Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'FENOMENOLÓGICO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Aproximación fenomenológica al mundo de vida de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana desde la praxis médico-docente / Emília S. Lugo Tovar
Título : Aproximación fenomenológica al mundo de vida de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana desde la praxis médico-docente Tipo de documento: documento electrónico Autores: Emília S. Lugo Tovar, Autor ; Gustavo A. Jaime Gámez, Director de tesi Editorial: [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en linea xvi (306 paginas): ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de
Doctor en EducaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICO 3. MUNDO DE VIDA 4. PACIENTES 5. VIH 6. PRAXIS MÉDICO-DOCENTE. Clasificación: 740 034 2022 Resumen: La intencionalidad principal de la presente investigación fue “construir una red conceptual sobre la aproximación fenomenológica al mundo de vida de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana desde la praxis médico-docente”. Metodológicamente se desarrolló una investigación cualitativa, que se apoyó en el paradigma interpretativo, mediante la aplicación del método Fenomenológico Hermenéutico y la Teoría Fundamentada. Para efectos de esta investigación, se tomaron en consideración como sujetos de estudios, a tres médicos que cumplieron la función de ser informantes claves preliminares y a cuatro (4) personas que viven con el VIH que acudieron a la consulta de VIH/SIDA/ITS en el hospital general “Dr. Egor Nucete” del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. La técnica e instrumentos de recolección de información fue una entrevista con una única pregunta abierta a profundidad. Cuyos datos se obtuvieron a través de las grabaciones de audio. Para el análisis de la información cualitativa se procedió a la transcripción computarizada de todos los contenidos recabados mediante estas grabaciones, que luego se categorizaron, estructuraron, contrastaron y teorizaron. La intención final de esta investigación fue comprender la conducta de las personas estudiadas, lo cual se logró cuando se interpretaron los significados que ellas le dieron a su propia conducta y a la conducta de los otros, como también, a los objetos que se encuentran en sus ámbitos de su convivencia, dando como resultado la construcción teórica como representación epistémica, de esta tesis doctoral. Aproximación fenomenológica al mundo de vida de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana desde la praxis médico-docente [documento electrónico] / Emília S. Lugo Tovar, Autor ; Gustavo A. Jaime Gámez, Director de tesi . - [S.l.] : [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción, 2022 . - ; Recurso en linea xvi (306 paginas): ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de
Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICO 3. MUNDO DE VIDA 4. PACIENTES 5. VIH 6. PRAXIS MÉDICO-DOCENTE. Clasificación: 740 034 2022 Resumen: La intencionalidad principal de la presente investigación fue “construir una red conceptual sobre la aproximación fenomenológica al mundo de vida de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana desde la praxis médico-docente”. Metodológicamente se desarrolló una investigación cualitativa, que se apoyó en el paradigma interpretativo, mediante la aplicación del método Fenomenológico Hermenéutico y la Teoría Fundamentada. Para efectos de esta investigación, se tomaron en consideración como sujetos de estudios, a tres médicos que cumplieron la función de ser informantes claves preliminares y a cuatro (4) personas que viven con el VIH que acudieron a la consulta de VIH/SIDA/ITS en el hospital general “Dr. Egor Nucete” del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. La técnica e instrumentos de recolección de información fue una entrevista con una única pregunta abierta a profundidad. Cuyos datos se obtuvieron a través de las grabaciones de audio. Para el análisis de la información cualitativa se procedió a la transcripción computarizada de todos los contenidos recabados mediante estas grabaciones, que luego se categorizaron, estructuraron, contrastaron y teorizaron. La intención final de esta investigación fue comprender la conducta de las personas estudiadas, lo cual se logró cuando se interpretaron los significados que ellas le dieron a su propia conducta y a la conducta de los otros, como también, a los objetos que se encuentran en sus ámbitos de su convivencia, dando como resultado la construcción teórica como representación epistémica, de esta tesis doctoral. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
Título : La jerga como estudio de la lengua juvenil en estudiantes universitarios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Zaymar León, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (ix; 70 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado para optar al título de magister en docencia universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. JERGA 3. LENGUAJE UNIVERSITARIO 4. MÉTODO FENOMENOLÓGICO Clasificación: TG 310 0828 2020 Resumen: Jerga es un lenguaje utilizado de manera inapropiada por jóvenes universitarios, por ello se busca resignificar la jerga basada en un estudio de la lengua en estudiantes universitarios. Investigación enmarcada en el paradigma para el acercamiento a la realidad es cualitativo bajo el método fenomenológico, apoyado en el método etnográfico que visualiza el estudio de la jerga como un modismo social ejecutado por los jóvenes universitarios; de modo que los datos recolectados a través de la observación directa y entrevistas dan pie a conocer la causa y efecto del fenómeno emergente. Los informantes claves fueron cinco (05), dos de ellos docentes de la universidad, generando así significaciones categoriales para la triangulación, los otros 3 informantes siendo estudiantes en la carrera Comunicación Social. Por lo que los resultados obtenidos arrojaron que la juventud de hoy día necesita transformar su léxico, ampliándolo mediante diversas estrategias, necesarias para fomentar la integración de los estudiantes a los ambientes de aprendizaje, donde este aprenda y pueda transmitir esos conocimientos allí adquiridos. Palabras Claves: Jerga, lenguaje universitario, método fenomenológico. La jerga como estudio de la lengua juvenil en estudiantes universitarios [documento electrónico] / Zaymar León, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (ix; 70 páginas):ilustraciones.
Trabajo de grado presentado para optar al título de magister en docencia universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. JERGA 3. LENGUAJE UNIVERSITARIO 4. MÉTODO FENOMENOLÓGICO Clasificación: TG 310 0828 2020 Resumen: Jerga es un lenguaje utilizado de manera inapropiada por jóvenes universitarios, por ello se busca resignificar la jerga basada en un estudio de la lengua en estudiantes universitarios. Investigación enmarcada en el paradigma para el acercamiento a la realidad es cualitativo bajo el método fenomenológico, apoyado en el método etnográfico que visualiza el estudio de la jerga como un modismo social ejecutado por los jóvenes universitarios; de modo que los datos recolectados a través de la observación directa y entrevistas dan pie a conocer la causa y efecto del fenómeno emergente. Los informantes claves fueron cinco (05), dos de ellos docentes de la universidad, generando así significaciones categoriales para la triangulación, los otros 3 informantes siendo estudiantes en la carrera Comunicación Social. Por lo que los resultados obtenidos arrojaron que la juventud de hoy día necesita transformar su léxico, ampliándolo mediante diversas estrategias, necesarias para fomentar la integración de los estudiantes a los ambientes de aprendizaje, donde este aprenda y pueda transmitir esos conocimientos allí adquiridos. Palabras Claves: Jerga, lenguaje universitario, método fenomenológico. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0828 TG 310 0828 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La jerga como estudio de la lengua juvenil en estudiantes universitariosAdobe Acrobat PDF Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestros / Yelitza J. Ochoa Pinto
Título : Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestros Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yelitza J. Ochoa Pinto, Autor ; Evelyn J. Ereú L., Director de tesi Editorial: [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Gerencia Pública Fecha de publicación: 2022 Otro editor: [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción Dimensiones: Recurso en linea xiv (169paginas): ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado Académico de Doctora en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO LITERALIDAD CEREBRAL 3.VERSIONANTES 4.AMBIDIESTROS 5. FENOMENOLÓGICO Clasificación: TG 740 040 2022 Resumen: La lateralidad alude al predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, como consecuencia de los dos hemisferios cerebrales y existe una parte del cerebro encargada de llevar el mando en una tarea cualquiera mientras que la otra mitad actúa como complemento. En cuanto al término hemisfericidad, se refiere al estilo cognitivo preferente que se desarrolla en un hemisferio u otro, de esta manera se diferencia la hemisfericidad izquierda como analítica, verbal y secuencial; mientras que la derecha es la espacial, sintética y simultánea. El presente estudio tuvo como intencionalidad generar un constructo teórico de la lateralidad cerebral, a partir de los hallazgos encontrados desde las experiencias vividas por los versionantes ambidiestros, sustentados con la teoría de Covey (1997) el hemisferio dominante, con los estudios de Sperry (1961) sobre los hemisferios cerebrales, y el Brain Gym de Dennison (1994). Desde el posicionamiento onto-epistémico este estudio se adscribió al paradigma interpretativo, bajo un enfoque fenomenológico y utilice la hermenéutica como método para la interpretación de los significados de las experiencias del mundo de vida de los versionantes, (3) profesionales universitarios ambidiestros. Para la recogida de la información se aplicó una entrevista semiestructurada, acompañada de la observación participante. Los hallazgos revelaron desde la perspectiva de los versionantes que ser ambidiestro en la infancia no es una ventaja, en la adolescencia afloran los estados de ánimo negativos como el mal humor por la falta de orientación espacial y temporal, en la adultez se asume el ambidiestrismo como una virtud por las habilidades y capacidades múltiples que han desarrollado. A nivel reflexivo la autora interpreta que el ambidiestrismo es una condición de vida que atraviesa varias etapas la más comprometida es la escolar por las dificultades de aprendizaje en la escritura en la dominancia manual además de las actividades en la cotidianidad. Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestros [documento electrónico] / Yelitza J. Ochoa Pinto, Autor ; Evelyn J. Ereú L., Director de tesi . - [S.l.] : [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Gerencia Pública : [S.l.] : [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción, 2022 . - ; Recurso en linea xiv (169paginas): ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado Académico de Doctora en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO LITERALIDAD CEREBRAL 3.VERSIONANTES 4.AMBIDIESTROS 5. FENOMENOLÓGICO Clasificación: TG 740 040 2022 Resumen: La lateralidad alude al predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, como consecuencia de los dos hemisferios cerebrales y existe una parte del cerebro encargada de llevar el mando en una tarea cualquiera mientras que la otra mitad actúa como complemento. En cuanto al término hemisfericidad, se refiere al estilo cognitivo preferente que se desarrolla en un hemisferio u otro, de esta manera se diferencia la hemisfericidad izquierda como analítica, verbal y secuencial; mientras que la derecha es la espacial, sintética y simultánea. El presente estudio tuvo como intencionalidad generar un constructo teórico de la lateralidad cerebral, a partir de los hallazgos encontrados desde las experiencias vividas por los versionantes ambidiestros, sustentados con la teoría de Covey (1997) el hemisferio dominante, con los estudios de Sperry (1961) sobre los hemisferios cerebrales, y el Brain Gym de Dennison (1994). Desde el posicionamiento onto-epistémico este estudio se adscribió al paradigma interpretativo, bajo un enfoque fenomenológico y utilice la hermenéutica como método para la interpretación de los significados de las experiencias del mundo de vida de los versionantes, (3) profesionales universitarios ambidiestros. Para la recogida de la información se aplicó una entrevista semiestructurada, acompañada de la observación participante. Los hallazgos revelaron desde la perspectiva de los versionantes que ser ambidiestro en la infancia no es una ventaja, en la adolescencia afloran los estados de ánimo negativos como el mal humor por la falta de orientación espacial y temporal, en la adultez se asume el ambidiestrismo como una virtud por las habilidades y capacidades múltiples que han desarrollado. A nivel reflexivo la autora interpreta que el ambidiestrismo es una condición de vida que atraviesa varias etapas la más comprometida es la escolar por las dificultades de aprendizaje en la escritura en la dominancia manual además de las actividades en la cotidianidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestrosAdobe Acrobat PDF