Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Andragogía'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
La andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación instruccional del docente Universitario / Nicanor Sánchez
Título : La andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación instruccional del docente Universitario Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nicanor Sánchez, Autor ; Maritza Vitora, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (116 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ANDRAGOGÍA 3. PLANIFICACIÓN 4. ESTRATEGIA Clasificación: TG 310 0757 2022 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general fomentar la andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación Instruccional del docente universitario, en la Carrera de derecho de la Extensión Bolívar, año 2021-2022. La investigación se fundamentó metodológicamente en la corriente positivista, bajo la naturaleza cuantitativa, tipología no experimental en un nivel descriptivo. La población la conformaron veintiséis (26) docentes. Para la selección se tomó el 100% de la población lo que se denomina una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Asimismo, se diseñó un cuestionario tipo encuesta bajo la escala de Likert, con cinco alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre, Indeciso (I), Casi Nunca (CN) y Nunca (N), donde los ítems que la conformaron respondieron a las interrogantes relacionadas con las variables en estudio, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de expertos.Para su confiabilidad se empleó la formula estadística Alpha de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, el análisis de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables, siendo representados en cuadros de doble entrada con sus respectivos gráficos. Entre las conclusiones quedó en evidencia que andragogìa como estrategia en la planificación instruccional representa la capacidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades didácticas que coadyuven al desarrollo de una planificación cumpliendo con los principios y elementos que la conforman. La andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación instruccional del docente Universitario [documento electrónico] / Nicanor Sánchez, Autor ; Maritza Vitora, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso el Linea (116 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ANDRAGOGÍA 3. PLANIFICACIÓN 4. ESTRATEGIA Clasificación: TG 310 0757 2022 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general fomentar la andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación Instruccional del docente universitario, en la Carrera de derecho de la Extensión Bolívar, año 2021-2022. La investigación se fundamentó metodológicamente en la corriente positivista, bajo la naturaleza cuantitativa, tipología no experimental en un nivel descriptivo. La población la conformaron veintiséis (26) docentes. Para la selección se tomó el 100% de la población lo que se denomina una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Asimismo, se diseñó un cuestionario tipo encuesta bajo la escala de Likert, con cinco alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre, Indeciso (I), Casi Nunca (CN) y Nunca (N), donde los ítems que la conformaron respondieron a las interrogantes relacionadas con las variables en estudio, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de expertos.Para su confiabilidad se empleó la formula estadística Alpha de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, el análisis de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables, siendo representados en cuadros de doble entrada con sus respectivos gráficos. Entre las conclusiones quedó en evidencia que andragogìa como estrategia en la planificación instruccional representa la capacidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades didácticas que coadyuven al desarrollo de una planificación cumpliendo con los principios y elementos que la conforman. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0757 TG 310 0757 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación instruccional del docente UniversitarioAdobe Acrobat PDF La Conceptualización del Androgogo y la investigación andragógica como alternativa para transformar la realidad Social / Crisálida Villegas en Revista de Andragogía, ([28/03/2007])
[artículo]
Título : La Conceptualización del Androgogo y la investigación andragógica como alternativa para transformar la realidad Social Tipo de documento: texto impreso Autores: Crisálida Villegas, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 14-39pp. Nota general: Educación para el Adulto Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- Metodológica para la Andragogía 2.- Investigación Angrogógica 3.- Resolución de los problemas educativos y sociales. Resumen: La realidad Venezolana: Un reto para el Androgogo.
Se considero necesario iniciar éste aspecto con un enfoque de la andragogía que a criterio de la autora es el que mejor se adapta a los aspectos a tratar en la ponensia . La Androgogía para Gasia (1988) es un hecho educativo de gran contenido humano,donde la libertad, la igualdad social y el aporte de la inteligencia participativa acercan al ideal de la verdadera democracia.En este aspecto el educador tiene un papel decisivo por cuanto es el unico que puede educar al pueblo. Se requiere educadores que desarrollen no solamente su capacidad cientifica y didáctica, sino tambien una sensibilidad social y élite de la sociedad.
Los postulados andragógicos, en este caso, cubrirían la necesidad de dar al adulto una preparación solidad sobre la base del estudio,trabajo y autodirección; aplicación de técnicas y manejos de instrumentos para que lo capaciten.
in Revista de Andragogía > [28/03/2007] . - 14-39pp.[artículo] La Conceptualización del Androgogo y la investigación andragógica como alternativa para transformar la realidad Social [texto impreso] / Crisálida Villegas, Autor . - 2007 . - 14-39pp.
Educación para el Adulto
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de Andragogía > [28/03/2007] . - 14-39pp.
Palabras clave: 1.- Metodológica para la Andragogía 2.- Investigación Angrogógica 3.- Resolución de los problemas educativos y sociales. Resumen: La realidad Venezolana: Un reto para el Androgogo.
Se considero necesario iniciar éste aspecto con un enfoque de la andragogía que a criterio de la autora es el que mejor se adapta a los aspectos a tratar en la ponensia . La Androgogía para Gasia (1988) es un hecho educativo de gran contenido humano,donde la libertad, la igualdad social y el aporte de la inteligencia participativa acercan al ideal de la verdadera democracia.En este aspecto el educador tiene un papel decisivo por cuanto es el unico que puede educar al pueblo. Se requiere educadores que desarrollen no solamente su capacidad cientifica y didáctica, sino tambien una sensibilidad social y élite de la sociedad.
Los postulados andragógicos, en este caso, cubrirían la necesidad de dar al adulto una preparación solidad sobre la base del estudio,trabajo y autodirección; aplicación de técnicas y manejos de instrumentos para que lo capaciten.
Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI) / Francisco J Jimenez M
Título : Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Francisco J Jimenez M, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: ix. ; 98p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de
Magister Cientiarum.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS 2. TECNO-EDUCATIVA 3. APRENDIZAJE 4 ANDRAGOGÍA Clasificación: TG 310 0458 2016 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias tecnoeducativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el eje de compresión antes
mencionado. Con el propósito de fomentar en los docentes el uso de la herramienta
tecnológica Edmodo como medio para orientar su andragogía e interacción con los
estudiantes proporcionando diversos contenidos académicos. Desde la visón del
planteamiento principal está investigación se fundamenta epistemológicamente en el
paradigma positivista, enfocada bajo la metodología de proyecto factible, desde la
ubicación de nivel descriptivo, utilizando la operacionalización de diseño de campo.
En cuanto a la población y muestra se orientó en la consideración de quince
docentes de la universidad. Por su parte se realizó la recolección de los datos
utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario.
La validez se realizó bajo el aporte de juicios de expertos y la confiabilidad a través
de la escala de Likert. Los datos se procesaron estadísticamente a través del
análisis de frecuencia simple. Estas consideraciones metodológicas permitieron
determinar los siguientes hallazgos: docentes que a pesar que dominan las TIC
hace poca incorporación de la mismas para establecer interacción académica con
sus estudiantes, se observó en los docentes que fomentan estrategias donde se
incluya el uso de las TIC en sus clases, es por ello que se propone un plan de
actualización docente a través del uso de la herramienta tecnológica Edmodo para
fomentar su trabajo en la institución.
Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI) [documento electrónico] / Francisco J Jimenez M, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2016 . - ix. ; 98p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de
Magister Cientiarum.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS 2. TECNO-EDUCATIVA 3. APRENDIZAJE 4 ANDRAGOGÍA Clasificación: TG 310 0458 2016 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias tecnoeducativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el eje de compresión antes
mencionado. Con el propósito de fomentar en los docentes el uso de la herramienta
tecnológica Edmodo como medio para orientar su andragogía e interacción con los
estudiantes proporcionando diversos contenidos académicos. Desde la visón del
planteamiento principal está investigación se fundamenta epistemológicamente en el
paradigma positivista, enfocada bajo la metodología de proyecto factible, desde la
ubicación de nivel descriptivo, utilizando la operacionalización de diseño de campo.
En cuanto a la población y muestra se orientó en la consideración de quince
docentes de la universidad. Por su parte se realizó la recolección de los datos
utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario.
La validez se realizó bajo el aporte de juicios de expertos y la confiabilidad a través
de la escala de Likert. Los datos se procesaron estadísticamente a través del
análisis de frecuencia simple. Estas consideraciones metodológicas permitieron
determinar los siguientes hallazgos: docentes que a pesar que dominan las TIC
hace poca incorporación de la mismas para establecer interacción académica con
sus estudiantes, se observó en los docentes que fomentan estrategias donde se
incluya el uso de las TIC en sus clases, es por ello que se propone un plan de
actualización docente a través del uso de la herramienta tecnológica Edmodo para
fomentar su trabajo en la institución.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0458 TG 310 0458 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI)Adobe Acrobat PDF