Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'COGNITIVAS'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo / Rosa Zambrano
Título : Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosa Zambrano, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 111p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2. COGNITIVAS 3. DOCENTES 4-. APRENDIZAJE Clasificación: TG 3002467 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un plan basado en estrategias cognitivas de enseñanza que propician el aprendizaje en los estudiantes de la licenciatura en educación mención biología, Unellez Municipalizada Tinaquillo Estado Cojedes; el mismo está enmarcado en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con un diseño de campo, modalidad proyecto factible para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veintidós (22) docentes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiún (21) preguntas cerradas policotómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfha de Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,87% de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones que arrojo este estudio indican las estrategias de tipo preinstruccional utilizadas por los docentes, en su mayoría, poco comparten los objetivos con los estudiantes. Las estrategias coinstruccionales, en ellas, los docentes se apoyan en: las ilustraciones para construir modelos mentales sobre los contenidos explicados. Las estrategias posinstruccionales, poco se apoyan en los diseños de resúmenes finales. Le resultado de la aplicación y evaluación del plan de estrategias cognitivas de enseñanza los docentes respondieron estar en capacidad de poner en práctica con los estudiantes las experiencias compartidas y adquiridas en los talleres. Además, estuvieron de acuerdo en fomentar la actualización desde el ámbito institucional y consideraron muy significativa la información recibida en el desarrollo del presente plan. Consideraron que la experiencia de participar en el plan fue enriquecedora para su desempeño.
Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo [documento electrónico] / Rosa Zambrano, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 111p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2. COGNITIVAS 3. DOCENTES 4-. APRENDIZAJE Clasificación: TG 3002467 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un plan basado en estrategias cognitivas de enseñanza que propician el aprendizaje en los estudiantes de la licenciatura en educación mención biología, Unellez Municipalizada Tinaquillo Estado Cojedes; el mismo está enmarcado en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con un diseño de campo, modalidad proyecto factible para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veintidós (22) docentes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiún (21) preguntas cerradas policotómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfha de Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,87% de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones que arrojo este estudio indican las estrategias de tipo preinstruccional utilizadas por los docentes, en su mayoría, poco comparten los objetivos con los estudiantes. Las estrategias coinstruccionales, en ellas, los docentes se apoyan en: las ilustraciones para construir modelos mentales sobre los contenidos explicados. Las estrategias posinstruccionales, poco se apoyan en los diseños de resúmenes finales. Le resultado de la aplicación y evaluación del plan de estrategias cognitivas de enseñanza los docentes respondieron estar en capacidad de poner en práctica con los estudiantes las experiencias compartidas y adquiridas en los talleres. Además, estuvieron de acuerdo en fomentar la actualización desde el ámbito institucional y consideraron muy significativa la información recibida en el desarrollo del presente plan. Consideraron que la experiencia de participar en el plan fue enriquecedora para su desempeño.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002467 TG 3002467 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Disponible Documentos electrónicos
Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada TinaquilloAdobe Acrobat PDF Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual / Carlos Ramón E. Valero B.
Título : Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos Ramón E. Valero B., Autor ; Olga Peña, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (xiv;77 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para Optar al Grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HABILIDADES COGNITIVAS 3. DOCENCIA 4. AMBIENTE VIRTUAL Clasificación: TG 310 0761 2022 Resumen: La investigación tiene por objetivo analizar las habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el ambiente virtual en el Subprograma de Geografía e Historia del Programa de Educación de la UNELLEZ. Metodológicamente el estudio está sustentado en un paradigma cuantitativo con una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población y muestra está conformada por quince (15) docentes del Subprograma Geografía e Historia en el Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en adelante UNELLEZ-VPDS, a quienes se les aplicará un cuestionario con 5 alternativas de respuestas siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y no responde, contentivo de dieciséis (16) ítems para evaluar las variables. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y para la confiabilidad de los datos se aplicó la formula estadística Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0.805. Los resultados serán presentados mediante el uso de cuadros y gráficos. Las conclusiones arrojadas reflejan que un gran porcentaje de profesores presentan habilidades cognitivas tanto básicas como superiores, sin embargo, dentro de las respuestas aportadas solo un poco más de la mitad, asegura que motiva al grupo compartiendo la información que recibe de los estudiantes, lo que hace necesario reflexionar al respecto. Por otro lado, tienen poco dominio de las herramientas de enseñanza en el ambiente virtual y carecen en gran medida de preparación y de herramientas de comunicación, navegadores e internet. Dimensión: Competencias del docente. Para el Indicador: Técnicas. Finalmente se hace necesaria una participación activa en la capacitación del docente que aún no la tienen asi como incorporarse a la alternativa presentada por la Unellez a través de los cursos de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en adelante PFEVEA. Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual [documento electrónico] / Carlos Ramón E. Valero B., Autor ; Olga Peña, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso el Linea (xiv;77 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para Optar al Grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HABILIDADES COGNITIVAS 3. DOCENCIA 4. AMBIENTE VIRTUAL Clasificación: TG 310 0761 2022 Resumen: La investigación tiene por objetivo analizar las habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el ambiente virtual en el Subprograma de Geografía e Historia del Programa de Educación de la UNELLEZ. Metodológicamente el estudio está sustentado en un paradigma cuantitativo con una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población y muestra está conformada por quince (15) docentes del Subprograma Geografía e Historia en el Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en adelante UNELLEZ-VPDS, a quienes se les aplicará un cuestionario con 5 alternativas de respuestas siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y no responde, contentivo de dieciséis (16) ítems para evaluar las variables. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y para la confiabilidad de los datos se aplicó la formula estadística Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0.805. Los resultados serán presentados mediante el uso de cuadros y gráficos. Las conclusiones arrojadas reflejan que un gran porcentaje de profesores presentan habilidades cognitivas tanto básicas como superiores, sin embargo, dentro de las respuestas aportadas solo un poco más de la mitad, asegura que motiva al grupo compartiendo la información que recibe de los estudiantes, lo que hace necesario reflexionar al respecto. Por otro lado, tienen poco dominio de las herramientas de enseñanza en el ambiente virtual y carecen en gran medida de preparación y de herramientas de comunicación, navegadores e internet. Dimensión: Competencias del docente. Para el Indicador: Técnicas. Finalmente se hace necesaria una participación activa en la capacitación del docente que aún no la tienen asi como incorporarse a la alternativa presentada por la Unellez a través de los cursos de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en adelante PFEVEA. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0761 TG 310 0761 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtualAdobe Acrobat PDF