Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda
Alternativa metodológica para la promoción del futbol de iniciación en los estudiantes / Julio Cesar González
Título : Alternativa metodológica para la promoción del futbol de iniciación en los estudiantes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Julio Cesar González, Autor ; Yusmar Alfonzo Rodríguez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 104 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como resumen para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ALTERNATIVA METODOLÓGICA 2.FÚTBOL DE INICIACIÓN 3.EDUCACION FISICA Clasificación: TG 310 0300 2018 Resumen: La investigación tiene como objetivo elaborar una alternativa metodológica para la promoción el fútbol de iniciación en los estudiantes 5to y 6to grado de la Unidad Educativa Nacional Piritu-estado-Portuguesa. En la misma, se abordaron unas series de temáticas y antecedentes tanto nacionales como internacionales que resultaron importante en el estudio. Se consideró esta investigación como un estudio de campo, tipo descriptivo y como modalidad fue proyecto factible. La población objeto de investigación estuvo conformada por veintiséis (26) docente educación física de primaria del Municipio Esteller y la muestra tomada para la misma fue ocho (8) docentes del área de 5to y 6to grado perteneciente a la Unidad Educativa Nacional Piritu a quienes se les aplicó el instrumento. Para obtener la información requerida en la presente investigación, se utilizó la técnica de la encuesta, basada en la utilización de un cuestionario de 16 ítems con alternativa dicotómica, Para validar el instrumento se utilizó la técnica de aprobación por juicio o criterios de expertos, el mismo fue sometidos a la aplicación de la fórmula estadística Kr20 para calcular su confiabilidad. En lo que refiere al análisis e interpretación de resultados de los datos obtenidos por medio del cuestionario se presentan en cuadros demostrativos de respuestas, las cuales contienen elementos tales como: frecuencias, porcentajes, asimismo, los gráficos se realizaron con el programa Microsoft Office Excel. Demostrándose que el 88% de los encuestados le faltan herramientas para fundamentar bien el proceso de enseñanza aprendizaje de fútbol, dando como resultado la necesidad de elaborar una alternativa metodológica para la promoción del fútbol de iniciación en los estudiantes Alternativa metodológica para la promoción del futbol de iniciación en los estudiantes [documento electrónico] / Julio Cesar González, Autor ; Yusmar Alfonzo Rodríguez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - xii.; 104 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como resumen para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ALTERNATIVA METODOLÓGICA 2.FÚTBOL DE INICIACIÓN 3.EDUCACION FISICA Clasificación: TG 310 0300 2018 Resumen: La investigación tiene como objetivo elaborar una alternativa metodológica para la promoción el fútbol de iniciación en los estudiantes 5to y 6to grado de la Unidad Educativa Nacional Piritu-estado-Portuguesa. En la misma, se abordaron unas series de temáticas y antecedentes tanto nacionales como internacionales que resultaron importante en el estudio. Se consideró esta investigación como un estudio de campo, tipo descriptivo y como modalidad fue proyecto factible. La población objeto de investigación estuvo conformada por veintiséis (26) docente educación física de primaria del Municipio Esteller y la muestra tomada para la misma fue ocho (8) docentes del área de 5to y 6to grado perteneciente a la Unidad Educativa Nacional Piritu a quienes se les aplicó el instrumento. Para obtener la información requerida en la presente investigación, se utilizó la técnica de la encuesta, basada en la utilización de un cuestionario de 16 ítems con alternativa dicotómica, Para validar el instrumento se utilizó la técnica de aprobación por juicio o criterios de expertos, el mismo fue sometidos a la aplicación de la fórmula estadística Kr20 para calcular su confiabilidad. En lo que refiere al análisis e interpretación de resultados de los datos obtenidos por medio del cuestionario se presentan en cuadros demostrativos de respuestas, las cuales contienen elementos tales como: frecuencias, porcentajes, asimismo, los gráficos se realizaron con el programa Microsoft Office Excel. Demostrándose que el 88% de los encuestados le faltan herramientas para fundamentar bien el proceso de enseñanza aprendizaje de fútbol, dando como resultado la necesidad de elaborar una alternativa metodológica para la promoción del fútbol de iniciación en los estudiantes Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0300 TG 310 0300 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Alternativa metodológica para la promoción del fútbol de iniciación en los estudiantesAdobe Acrobat PDF Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado Portuguesa / Emiliana Yubizay Arévalo
Título : Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Emiliana Yubizay Arévalo, Autor ; Yusmar Alfonzo Rodríguez Mendoza, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 86 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.BAILOTERAPIA 3.INTEGRACIÓN SOCIAL Clasificación: TG 310 0297 2018 Resumen: La investigación tiene como objetivo promover la bailoterapia, como herramienta de integración social en la comunidad de villas del pilar del Municipio Araure estado portuguesa. La misma se desarrolló bajo una investigación de modalidad de proyecto factible y su diseño es de campo bajo un enfoque cuantitativo y su clasificación como no experimental. Siguiendo estas líneas la población que se estableció para la presente investigación fue el criterio de censo, ya que es una técnica que aborda a todos los miembros de una población con edades de 19 a + de 51 años de la comunidad antes mencionada, lo cual garantiza la veracidad y confiabilidad de los datos reportados. En cuanto a la técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizó la recolección mediante encuesta, la cual implica la entrevista a un número determinado de sujetos con el objeto de obtener de ellos la información necesaria que permita evaluar las características del fenómeno estudiado. El cuestionario aplicado a los habitantes estuvo conformado por dieciocho (18) ítems que se muestran tres (03) alternativas, Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca (N). Fueron estructuradas en función de las variables e indicadores, es decir, se delimitaron de manera clara y precisa para que el lector pudiese entenderlo con facilidad y el mismo fue sometidos a un procedimiento de validación de contenido a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó sometiendo a los instrumentos aplicados el tratamiento estadístico a través del coeficiente de & de Cronbach. Los resultados arrojaron que un ochenta y dos por ciento (82%) de los habitantes tienen la necesidad de participar en actividades en su comunidad, Por lo tanto, se necesita planificar actividades en conjunto y bien organizada, ya que se requiere un empuje, donde participen toda la comunidad. Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado Portuguesa [documento electrónico] / Emiliana Yubizay Arévalo, Autor ; Yusmar Alfonzo Rodríguez Mendoza, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - x.; 86 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.BAILOTERAPIA 3.INTEGRACIÓN SOCIAL Clasificación: TG 310 0297 2018 Resumen: La investigación tiene como objetivo promover la bailoterapia, como herramienta de integración social en la comunidad de villas del pilar del Municipio Araure estado portuguesa. La misma se desarrolló bajo una investigación de modalidad de proyecto factible y su diseño es de campo bajo un enfoque cuantitativo y su clasificación como no experimental. Siguiendo estas líneas la población que se estableció para la presente investigación fue el criterio de censo, ya que es una técnica que aborda a todos los miembros de una población con edades de 19 a + de 51 años de la comunidad antes mencionada, lo cual garantiza la veracidad y confiabilidad de los datos reportados. En cuanto a la técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizó la recolección mediante encuesta, la cual implica la entrevista a un número determinado de sujetos con el objeto de obtener de ellos la información necesaria que permita evaluar las características del fenómeno estudiado. El cuestionario aplicado a los habitantes estuvo conformado por dieciocho (18) ítems que se muestran tres (03) alternativas, Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca (N). Fueron estructuradas en función de las variables e indicadores, es decir, se delimitaron de manera clara y precisa para que el lector pudiese entenderlo con facilidad y el mismo fue sometidos a un procedimiento de validación de contenido a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó sometiendo a los instrumentos aplicados el tratamiento estadístico a través del coeficiente de & de Cronbach. Los resultados arrojaron que un ochenta y dos por ciento (82%) de los habitantes tienen la necesidad de participar en actividades en su comunidad, Por lo tanto, se necesita planificar actividades en conjunto y bien organizada, ya que se requiere un empuje, donde participen toda la comunidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0297 TG 310 0297 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF El uso del tiempo libre en los estudiantes del liceo Bolivariano cuatricentenario, una experiencia vivida con actividades recreativas. / Eusben Sulbaran
Título : El uso del tiempo libre en los estudiantes del liceo Bolivariano cuatricentenario, una experiencia vivida con actividades recreativas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eusben Sulbaran, Autor ; Frendy Ruiz, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.;86 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado para optar como requisito Parcial al Grado de Magister Scientiarum en ciencia de la educación mención pedagogía en educación física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.Recreación 2.Educación Física Clasificación: TG 310 0334 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo propiciar espacios de reflexión para el uso del tiempo libre para estudiantes de 4º año del Liceo Bolivariano Cuatricentenaria, Guanare Portuguesa. En cuanto al paradigma, esta investigación se basa en el paradigma socio crítico. Además, el estudio se basó en la investigación de campo porque busca reunir información sistemáticamente y desde el mismo lugar donde actúan los actores para este fin.En cuanto al diseño de la investigación es crítico reflexivo con el método de investigación acción participativa. La población o actores sociales de esta investigación se componían de treinta y dos estudiantes que forman parte de la etnia 4º año de la UEN Cuatricentenaria, municipio Guanare Portuguesa. El análisis y la interpretación de la información recolectada de las partes interesadas se llevar una cabo a través de análisis de contenido y triangulación. Entre las reflexiones del investigador está la idea de que el uso adecuado del tiempo de ocio como agente socializador aplicado en la educación garantiza un desarrollo armonioso de todas las dimensiones humanas de los individuos. Ya que es importante desarrollar el curso estético, cultural, social, recreativo bajo la etapa; ya que debe tener en cuenta los intereses, expectativas, y también cubrir El uso del tiempo libre en los estudiantes del liceo Bolivariano cuatricentenario, una experiencia vivida con actividades recreativas. [documento electrónico] / Eusben Sulbaran, Autor ; Frendy Ruiz, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2017 . - xi.;86 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado para optar como requisito Parcial al Grado de Magister Scientiarum en ciencia de la educación mención pedagogía en educación física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.Recreación 2.Educación Física Clasificación: TG 310 0334 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo propiciar espacios de reflexión para el uso del tiempo libre para estudiantes de 4º año del Liceo Bolivariano Cuatricentenaria, Guanare Portuguesa. En cuanto al paradigma, esta investigación se basa en el paradigma socio crítico. Además, el estudio se basó en la investigación de campo porque busca reunir información sistemáticamente y desde el mismo lugar donde actúan los actores para este fin.En cuanto al diseño de la investigación es crítico reflexivo con el método de investigación acción participativa. La población o actores sociales de esta investigación se componían de treinta y dos estudiantes que forman parte de la etnia 4º año de la UEN Cuatricentenaria, municipio Guanare Portuguesa. El análisis y la interpretación de la información recolectada de las partes interesadas se llevar una cabo a través de análisis de contenido y triangulación. Entre las reflexiones del investigador está la idea de que el uso adecuado del tiempo de ocio como agente socializador aplicado en la educación garantiza un desarrollo armonioso de todas las dimensiones humanas de los individuos. Ya que es importante desarrollar el curso estético, cultural, social, recreativo bajo la etapa; ya que debe tener en cuenta los intereses, expectativas, y también cubrir Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0334 TG 310 0334 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El uso del tiempo libre en los estudiantes del liceo Bolivariano cuatricentenario, una experiencia vivida con actividades recreativas.Adobe Acrobat PDF
Título : Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Kardhelys Sánchez, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 77 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias
de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.ESTRATEGIAS 3.EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0295 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar estrategias para la enseñanza de la educación física dirigida a los docentes del Jardín de Infancia “Guanarito” de la Parroquia Mesa de Cavacas municipio Guanare-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo una investigación de campo de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra censal de seis (6) docentes quienes laboran en la institución objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de diez (10) preguntas con escala dicotómica,previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través deuna prueba piloto a través delKR20, derivando de este coeficiente 0.81, que es altamente confiable. Los resultados arrojaron que la actividad física, proporciona a nivel escolar, una serie de hábitos en nuestros alumnos como son hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y posturales. Se concluye, que el docente debe estar en una preparación continua y sistemática y adaptarse a la idea que el especialista del preescolar debe ser el que administre la educación física en este nivel educativo, y estar seguro que todo aquello que se aprende por propio descubrimiento permanece con mayor intensidad, que los aprendizajes adquiridos por pura repetición. Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicial [documento electrónico] / Kardhelys Sánchez, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - xii.; 77 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias
de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.ESTRATEGIAS 3.EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0295 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar estrategias para la enseñanza de la educación física dirigida a los docentes del Jardín de Infancia “Guanarito” de la Parroquia Mesa de Cavacas municipio Guanare-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo una investigación de campo de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra censal de seis (6) docentes quienes laboran en la institución objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de diez (10) preguntas con escala dicotómica,previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través deuna prueba piloto a través delKR20, derivando de este coeficiente 0.81, que es altamente confiable. Los resultados arrojaron que la actividad física, proporciona a nivel escolar, una serie de hábitos en nuestros alumnos como son hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y posturales. Se concluye, que el docente debe estar en una preparación continua y sistemática y adaptarse a la idea que el especialista del preescolar debe ser el que administre la educación física en este nivel educativo, y estar seguro que todo aquello que se aprende por propio descubrimiento permanece con mayor intensidad, que los aprendizajes adquiridos por pura repetición. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0295 TG 310 0295 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicialAdobe Acrobat PDF Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física / Yenny Sequera
Título : Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yenny Sequera, Autor ; Carmen Eleonor Linárez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 81 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.GIMNASIA CEREBRAL 3.DESARROLLO COGNITIVO Clasificación: TG 310 0610 2018 Resumen: El estudio se en marcó en el paradigma interpretativo, llamado también naturalista o cualitativo teniendo como propósito general implementar la gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiante de media general desde la clase de educación física en la U.E.N “Gabriel Pérez de Pagola” del Municipio Ospino del Estado Portuguesa. Así mismo la investigación estuvo sustentada bajo un enfoque cualitativo; se fundamentó en el método investigación-acción participativa. Para recabar la información se utilizó la entrevista participativa y la observación participante, la técnica de reunión, de discusión reflexión. En cuanto al instrumento se utilizó una guía de entrevista no estructurada y como recurso para la recolección de la información se usó el grabador. En cuanto a los informantes clave se tomó en cuenta a cinco (5) actores educativos entre ellos dos (2) Especialistas de Educación Física, un (1) Directivo, dos (2) Docente de aula, y (10) diez estudiantes que interactúan en el que hacer educativo, para un total de 20 informantes clave. En el análisis se procedió a agrupar las respuestas según la similitud o discrepancias entre las mismas y las interrogantes, para así organizar la información en categorías y sub-categorías. Obteniendo como conclusión los compromisos asumidos por todos a continuar trabajando con dicha estrategia puesto que observaron que era efectiva en la ejecución de actividades en el aula. De igual manera, la información suministrada por la investigadora conllevo a la curiosidad, a seguir con la investigación sobre el tema. Se obtuvo como sugerencia, divulgar este trabajo a otras instituciones educativas para que puedan tomar como punto de referencia la institución en estudio para posteriores trabajos de investigación. Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física [documento electrónico] / Yenny Sequera, Autor ; Carmen Eleonor Linárez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - xii.; 81 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.GIMNASIA CEREBRAL 3.DESARROLLO COGNITIVO Clasificación: TG 310 0610 2018 Resumen: El estudio se en marcó en el paradigma interpretativo, llamado también naturalista o cualitativo teniendo como propósito general implementar la gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiante de media general desde la clase de educación física en la U.E.N “Gabriel Pérez de Pagola” del Municipio Ospino del Estado Portuguesa. Así mismo la investigación estuvo sustentada bajo un enfoque cualitativo; se fundamentó en el método investigación-acción participativa. Para recabar la información se utilizó la entrevista participativa y la observación participante, la técnica de reunión, de discusión reflexión. En cuanto al instrumento se utilizó una guía de entrevista no estructurada y como recurso para la recolección de la información se usó el grabador. En cuanto a los informantes clave se tomó en cuenta a cinco (5) actores educativos entre ellos dos (2) Especialistas de Educación Física, un (1) Directivo, dos (2) Docente de aula, y (10) diez estudiantes que interactúan en el que hacer educativo, para un total de 20 informantes clave. En el análisis se procedió a agrupar las respuestas según la similitud o discrepancias entre las mismas y las interrogantes, para así organizar la información en categorías y sub-categorías. Obteniendo como conclusión los compromisos asumidos por todos a continuar trabajando con dicha estrategia puesto que observaron que era efectiva en la ejecución de actividades en el aula. De igual manera, la información suministrada por la investigadora conllevo a la curiosidad, a seguir con la investigación sobre el tema. Se obtuvo como sugerencia, divulgar este trabajo a otras instituciones educativas para que puedan tomar como punto de referencia la institución en estudio para posteriores trabajos de investigación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0610 TG 310 0610 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación físicaAdobe Acrobat PDF Plan gerencial en recreación para renovar las actividades integradoras de las Escuelas Bolivarianas en el medio rural / Eduardo Luna
PermalinkPrograma didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en la Escuela Bolivariana Vega del Brazo / Pedro Superlano
PermalinkRecreación como medio socializador para fortalecer la aptitud física en los estudiantes / Héctor Manuel Sánchez Pérez
Permalink