Información del autor
Autor Montilla, Maribel |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEstrategias didácticas para el fortalecimiento cognitivo en los estudiantes con dificultades de aprendizaje / Escalona, Eglimar Del Carmen
![]()
![]()
Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento cognitivo en los estudiantes con dificultades de aprendizaje Tipo de documento: documento electrónico Autores: Escalona, Eglimar Del Carmen, Autor ; Fernández, María Eugenia, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 114 p. Il.: il. Nota general: Método de investigación cuantitativo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2.-METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 3.-MOTIVACIÓN Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: Una estrategia educativa implica señalar la actividad del profesor, de los estudiantes, la organización del trabajo, el espacio, los materiales y el tiempo de desarrollo, por lo tanto, las estrategias didácticas constituyen una ordenación de los contenidos que se les imparten a los educandos. En este sentido, decidir utilizar una estrategia didáctica consiste en elegir la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayuden a los estudiantes a alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz. La presente investigación tuvo como finalidad presentar una propuesta de Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento Cognitivo en los Estudiantes con Dificultades de aprendizaje en la Escuela Hereira García. El estudio estuvo vinculado al paradigma cuantitativo, con modalidad de proyecto acción, el cual se desarrolló en cuatro fases: I Diagnostico, II diseño III ejecución y IV evaluación. La investigación fue de carácter descriptiva, diseñada en una investigación de campo, en la cual se utilizó la técnica de la observación y la encuesta como base fundamental para todo trabajo de investigación, del mismo modo, se le aplicó un cuestionario a la población finita seleccionada, que estuvo conformada por trece (13) docentes, que permitió la recolección de la información necesaria para completar dicho estudio, de esta manera, se logró evidenciar la falta de recursos en el proceso de enseñanza. El instrumento a utilizar estuvo validado por un grupo de expertos. De acuerdo a lo planteado, la investigación cumplió con lo necesario para lograr el fortalecimiento cognitivo en los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Estrategias didácticas para el fortalecimiento cognitivo en los estudiantes con dificultades de aprendizaje [documento electrónico] / Escalona, Eglimar Del Carmen, Autor ; Fernández, María Eugenia, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2023 . - 114 p. : il.
Método de investigación cuantitativo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2.-METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 3.-MOTIVACIÓN Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: Una estrategia educativa implica señalar la actividad del profesor, de los estudiantes, la organización del trabajo, el espacio, los materiales y el tiempo de desarrollo, por lo tanto, las estrategias didácticas constituyen una ordenación de los contenidos que se les imparten a los educandos. En este sentido, decidir utilizar una estrategia didáctica consiste en elegir la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayuden a los estudiantes a alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz. La presente investigación tuvo como finalidad presentar una propuesta de Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento Cognitivo en los Estudiantes con Dificultades de aprendizaje en la Escuela Hereira García. El estudio estuvo vinculado al paradigma cuantitativo, con modalidad de proyecto acción, el cual se desarrolló en cuatro fases: I Diagnostico, II diseño III ejecución y IV evaluación. La investigación fue de carácter descriptiva, diseñada en una investigación de campo, en la cual se utilizó la técnica de la observación y la encuesta como base fundamental para todo trabajo de investigación, del mismo modo, se le aplicó un cuestionario a la población finita seleccionada, que estuvo conformada por trece (13) docentes, que permitió la recolección de la información necesaria para completar dicho estudio, de esta manera, se logró evidenciar la falta de recursos en el proceso de enseñanza. El instrumento a utilizar estuvo validado por un grupo de expertos. De acuerdo a lo planteado, la investigación cumplió con lo necesario para lograr el fortalecimiento cognitivo en los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Estrategias didácticas para el fortalecimiento cognitivo en los estudiantes con dificultades de aprendizajeAdobe Acrobat PDFEstrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias en orientación y convivencia en estudiantes de educación primaria / Mejía, Isbelymar
![]()
![]()
Título : Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias en orientación y convivencia en estudiantes de educación primaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mejía, Isbelymar, Autor ; Torres, José Luis, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 80 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE 2.-JUEGOS EDUCATIVOS 3.-PEDAGOGÍA Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente estudio tiene como propósito proponer estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias de orientación y convivencia en los estudiantes de la Escuela María Belén San Juan del municipio Juan Vicente Campo Elías del estado Trujillo; donde se interrelaciona la importancia de la convivencia, orientación y comunicación. La investigación se enmarca en la investigación descriptiva, un diseño de campo no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por una población de seis (06) docentes. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta; como instrumento se elaboró un cuestionario de doce (12) ítems relacionados con las variables del estudio con varias alternativas de respuestas policotómicas. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos, la confiabilidad se determinó mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. El estudio permitió diagnosticar la necesidad de implementar estrategias lúdicas en el fortalecimiento de competencias de orientación y convivencia e los estudiantes del plantel objeto de estudio. Dentro de las conclusiones, se percibe la necesidad de aplicar la lúdica como elemento fundamental en el mejoramiento de competencias de aprendizaje en los estudiantes en diferentes ámbitos, donde se manifieste una acción dinámica y promueva la participación, considerando las acciones afectivas como alternativa para la consolidación de la interpretación y comprensión de ideas basadas en el respeto. Asimismo, se recomienda establecer el desarrollo de estrategias lúdicas que faciliten la convivencia escolar propiciando la interacción social con todos los miembros integrantes de la organización Nota de contenido: Escuela María Belén San Juan del municipio Juan Vicente Campo Elías del estado Trujillo Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias en orientación y convivencia en estudiantes de educación primaria [documento electrónico] / Mejía, Isbelymar, Autor ; Torres, José Luis, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2023 . - 80 p. : il.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE 2.-JUEGOS EDUCATIVOS 3.-PEDAGOGÍA Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente estudio tiene como propósito proponer estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias de orientación y convivencia en los estudiantes de la Escuela María Belén San Juan del municipio Juan Vicente Campo Elías del estado Trujillo; donde se interrelaciona la importancia de la convivencia, orientación y comunicación. La investigación se enmarca en la investigación descriptiva, un diseño de campo no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por una población de seis (06) docentes. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta; como instrumento se elaboró un cuestionario de doce (12) ítems relacionados con las variables del estudio con varias alternativas de respuestas policotómicas. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos, la confiabilidad se determinó mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. El estudio permitió diagnosticar la necesidad de implementar estrategias lúdicas en el fortalecimiento de competencias de orientación y convivencia e los estudiantes del plantel objeto de estudio. Dentro de las conclusiones, se percibe la necesidad de aplicar la lúdica como elemento fundamental en el mejoramiento de competencias de aprendizaje en los estudiantes en diferentes ámbitos, donde se manifieste una acción dinámica y promueva la participación, considerando las acciones afectivas como alternativa para la consolidación de la interpretación y comprensión de ideas basadas en el respeto. Asimismo, se recomienda establecer el desarrollo de estrategias lúdicas que faciliten la convivencia escolar propiciando la interacción social con todos los miembros integrantes de la organización Nota de contenido: Escuela María Belén San Juan del municipio Juan Vicente Campo Elías del estado Trujillo Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias en orientación y convivencia en estudiantes de educación primariaAdobe Acrobat PDF
Título : Orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar Tipo de documento: documento electrónico Autores: Perdomo, Lenny, Autor ; Berrios, Nayari, Autor ; María Montilla, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 165 p. Il.: il. Nota general: Convivencia escolar Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE 2.-CALIDAD EDUCATIVA 3.-MOTIVACIÓN 4.-PEDAGOGÍA Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general proponer la orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 4to y 5to año del liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa. La investigación se encuentra situada en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo y bajo la perspectiva de un estudio de campo descriptivo y en la modalidad de proyecto factible, estructurado en tres fases: I Fase de Diagnóstico, II Fase de Factibilidad y III Fase de Diseño de una Propuesta. La población la conformaron 35 estudiantes de 4° y 5° año de la institución objeto de estudio y con respecto a la muestra, se tomó en su totalidad (100%), por ser finita o pequeña. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 15 preguntas de respuestas cerradas en escalamiento de Likert o policotómico de tipo numérico con tres alternativas de respuestas: Siempre, Algunas Veces, Nunca. La validación se ejecutó mediante el método de juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto considerando el coeficiente de confiabilidad alpha de Cronbach con un resultado de 0,97 considerado muy alto. El análisis de resultado se realizó mediante la estadística descriptica con cuadros frecuenciales y diagramas circulares. La propuesta se presentó con su correspondiente estructura y fundamentada en tres planes de acción cotejado cada uno con actividades para su desarrollo. Las conclusiones expresan que la orientación motivacional ejerce gran influencia en el clima escolar considerando que guía a los estudiantes hacia el establecimiento de metas y organizar sus proyectos de vida así como en la convivencia escolar, rendimiento académico y la armonía institucional. Nota de contenido: Liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa Orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar [documento electrónico] / Perdomo, Lenny, Autor ; Berrios, Nayari, Autor ; María Montilla, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2023 . - 165 p. : il.
Convivencia escolar
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE 2.-CALIDAD EDUCATIVA 3.-MOTIVACIÓN 4.-PEDAGOGÍA Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general proponer la orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 4to y 5to año del liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa. La investigación se encuentra situada en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo y bajo la perspectiva de un estudio de campo descriptivo y en la modalidad de proyecto factible, estructurado en tres fases: I Fase de Diagnóstico, II Fase de Factibilidad y III Fase de Diseño de una Propuesta. La población la conformaron 35 estudiantes de 4° y 5° año de la institución objeto de estudio y con respecto a la muestra, se tomó en su totalidad (100%), por ser finita o pequeña. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 15 preguntas de respuestas cerradas en escalamiento de Likert o policotómico de tipo numérico con tres alternativas de respuestas: Siempre, Algunas Veces, Nunca. La validación se ejecutó mediante el método de juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto considerando el coeficiente de confiabilidad alpha de Cronbach con un resultado de 0,97 considerado muy alto. El análisis de resultado se realizó mediante la estadística descriptica con cuadros frecuenciales y diagramas circulares. La propuesta se presentó con su correspondiente estructura y fundamentada en tres planes de acción cotejado cada uno con actividades para su desarrollo. Las conclusiones expresan que la orientación motivacional ejerce gran influencia en el clima escolar considerando que guía a los estudiantes hacia el establecimiento de metas y organizar sus proyectos de vida así como en la convivencia escolar, rendimiento académico y la armonía institucional. Nota de contenido: Liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolarAdobe Acrobat PDFLa orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiar / Castellano González, Leidy Daniela
![]()
![]()
Título : La orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiar Tipo de documento: documento electrónico Autores: Castellano González, Leidy Daniela, Autor ; Lacruz Rivero, Fabianny Marina, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 129 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA 2.-MOTIVACIÓN 3.-ORIENTACIÓN PROFESIONAL Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: La presente investigación tiene como objetivo Proponer un plan estratégico de orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiar dirigido a usuarias que acuden a las consultas externas del Hospital General Municipal Biscucuy municipio Sucre estado Portuguesa. Metodológicamente, se orienta en el paradigma positivista y de acuerdo al nivel se enmarca en una investigación descriptiva apoyada en un estudio de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. Para el caso concreto de esta investigación la población estudiada estuvo conformada por 50 multíparas entre 16-19 años y 35-45 años de edad, tomando como muestra 15 multíparas entre 16-19 años y 35-45 años de edad las cuales asisten a consultas externas del Hospital General Municipal Biscucuy, estado Portuguesa. Respecto al instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con alternativa de respuestas dicotómicas Si-No, con validez de tres (3) expertos. Para estimar la confiabilidad del instrumento se aplicó una prueba piloto a una población referencial de 7 personas con características similares a la del estudio, dicho resultado se determinó con el coeficiente de confiabilidad de Kuder y Richardson, de los cálculos realizados se obtuvo un valor de 0,87 ubicándose en un rango de alta confiabilidad. A través del análisis e interpretación de los resultados se encontró carencia de información y conocimientos respecto a la educación sexual, planificación familiar, métodos anticonceptivos, las encuestadas manifiestan discrepancias en sus respuestas. Dichos señalamientos indican la necesidad de proponer un plan estratégico de orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiar Nota de contenido: Hospital General Municipal de Biscucuy municipio Sucre estado Portuguesa. La orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiar [documento electrónico] / Castellano González, Leidy Daniela, Autor ; Lacruz Rivero, Fabianny Marina, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2023 . - 129 p. : il.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA 2.-MOTIVACIÓN 3.-ORIENTACIÓN PROFESIONAL Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: La presente investigación tiene como objetivo Proponer un plan estratégico de orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiar dirigido a usuarias que acuden a las consultas externas del Hospital General Municipal Biscucuy municipio Sucre estado Portuguesa. Metodológicamente, se orienta en el paradigma positivista y de acuerdo al nivel se enmarca en una investigación descriptiva apoyada en un estudio de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. Para el caso concreto de esta investigación la población estudiada estuvo conformada por 50 multíparas entre 16-19 años y 35-45 años de edad, tomando como muestra 15 multíparas entre 16-19 años y 35-45 años de edad las cuales asisten a consultas externas del Hospital General Municipal Biscucuy, estado Portuguesa. Respecto al instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con alternativa de respuestas dicotómicas Si-No, con validez de tres (3) expertos. Para estimar la confiabilidad del instrumento se aplicó una prueba piloto a una población referencial de 7 personas con características similares a la del estudio, dicho resultado se determinó con el coeficiente de confiabilidad de Kuder y Richardson, de los cálculos realizados se obtuvo un valor de 0,87 ubicándose en un rango de alta confiabilidad. A través del análisis e interpretación de los resultados se encontró carencia de información y conocimientos respecto a la educación sexual, planificación familiar, métodos anticonceptivos, las encuestadas manifiestan discrepancias en sus respuestas. Dichos señalamientos indican la necesidad de proponer un plan estratégico de orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiar Nota de contenido: Hospital General Municipal de Biscucuy municipio Sucre estado Portuguesa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
La orientación sexual como alternativa para el fortalecimiento de la planificación familiarAdobe Acrobat PDFLa orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias / Álvarez Torrealba, María Milagro
![]()
Título : La orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias Tipo de documento: documento electrónico Autores: Álvarez Torrealba, María Milagro, Autor ; Gallardo Silva, Elianny Roxana, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 101 p. Il.: il. Nota general: Método de investigación cuantitativo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA 2.-ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: La orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias. La presente investigación tiene como objetivo general implementar la orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias en los estudiantes de cuarto año del Complejo Educativo “Guillermo Gamarra Marrero” Municipio Sucre, Estado Portuguesa. El estudio se desarrolla sobre las bases del método cuantitativo, apoyado en el diseño de campo, de acuerdo a la modalidad se considera una investigación acción participativa al pretender ejecutar una alternativa de solución a un problema detectado en un escenario específico. Teniendo como población 140 matriculados mientras que la muestra seleccionada fue de veinte ocho (28) estudiantes de cuarto año. Para la recolección datos se utilizó la observación directa, aplicando un instrumento tipo cuestionario conformado por 12 ítems dicotómicos previamente organizados (SI-NO). La validación del instrumento se realizó a través del juicio sometiéndolo al criterio de tres (3) especialistas en el tema, la confiabilidad del instrumento se comprobó mediante la fórmula del método de Equivalencia Racional o Kuder-Richardson (formula KR- 20) aplicando una prueba piloto, obteniéndose como resultado un instrumento altamente confiable. El análisis e interpretación de los resultados se llevó a cabo mediante la distribución de frecuencia y porcentaje en cuadros y gráficos. Y su resultado se expresa mediante la distribución de frecuencia y porcentaje en cuadros y gráficos. Posteriormente presentaremos la propuesta, que contiene el título, objetivos, fundamentación, desarrollo y la conclusión o impacto de la misma; cerrando con las Conclusiones y Recomendaciones. Sustentada con el registro de la bibliografía consultada y los anexos que sustentan el estudio. Nota de contenido: Complejo Educativo “Guillermo Gamarra Marrero” Municipio Sucre, Estado Portuguesa.
La orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias [documento electrónico] / Álvarez Torrealba, María Milagro, Autor ; Gallardo Silva, Elianny Roxana, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2023 . - 101 p. : il.
Método de investigación cuantitativo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA 2.-ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Clasificación: LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Resumen: La orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias. La presente investigación tiene como objetivo general implementar la orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias en los estudiantes de cuarto año del Complejo Educativo “Guillermo Gamarra Marrero” Municipio Sucre, Estado Portuguesa. El estudio se desarrolla sobre las bases del método cuantitativo, apoyado en el diseño de campo, de acuerdo a la modalidad se considera una investigación acción participativa al pretender ejecutar una alternativa de solución a un problema detectado en un escenario específico. Teniendo como población 140 matriculados mientras que la muestra seleccionada fue de veinte ocho (28) estudiantes de cuarto año. Para la recolección datos se utilizó la observación directa, aplicando un instrumento tipo cuestionario conformado por 12 ítems dicotómicos previamente organizados (SI-NO). La validación del instrumento se realizó a través del juicio sometiéndolo al criterio de tres (3) especialistas en el tema, la confiabilidad del instrumento se comprobó mediante la fórmula del método de Equivalencia Racional o Kuder-Richardson (formula KR- 20) aplicando una prueba piloto, obteniéndose como resultado un instrumento altamente confiable. El análisis e interpretación de los resultados se llevó a cabo mediante la distribución de frecuencia y porcentaje en cuadros y gráficos. Y su resultado se expresa mediante la distribución de frecuencia y porcentaje en cuadros y gráficos. Posteriormente presentaremos la propuesta, que contiene el título, objetivos, fundamentación, desarrollo y la conclusión o impacto de la misma; cerrando con las Conclusiones y Recomendaciones. Sustentada con el registro de la bibliografía consultada y los anexos que sustentan el estudio. Nota de contenido: Complejo Educativo “Guillermo Gamarra Marrero” Municipio Sucre, Estado Portuguesa.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar La orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carreras universitarias / Álvarez Torrealba, María Milagro
![]()
![]()
Permalink


