Información del autor
Autor Conchetta del S. Garofalo Zerpa |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategías de enseñanza para promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ / Conchetta del S. Garofalo Zerpa
Título : Estrategías de enseñanza para promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ Tipo de documento: documento electrónico Autores: Conchetta del S. Garofalo Zerpa, Autor ; José de la Cruz Fleitas, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en linea (iv; 182 paginas); ilustraciones Nota general: Requisito para Optar al título de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIAS 3. COMPETENCIAS 4. HABILIDADES 5. EMPRENDIMIENTO 6. EMPRESAS 7. ESTUDIANTES 8. DOCENTES 9. EMPRESARIO Resumen: La presente investigación tuvo por finalidad propone Estrategias de Enseñanza para promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ. El estudio se realizó de acuerdo con la teoría de la innovación de Schumpeter (1934), en la que afirma que la iniciativa empresarial es el motor que impulsa los sistemas basados en el mercado. También destacó la importancia del emprendedor como solucionador de problemas y dijo que la innovación incluye la emisión de soluciones. La metodología aplicada fue de carácter descriptiva de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, donde se consideraron solo los estudiantes del quinto al noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Subprograma de Ingeniería Civil adjunto al Programa de Ciencias Básicas, porque ya han cursado gran parte de la carrera; y los docentes adscritos a dicho Programa. La población estuvo conformada por 120 estudiantes y 35 docentes, también se incluyeron 20 ingenieros emprendedores. En este caso, para la recolección de la información se utilizó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Como resultado de este proceso se obtuvo, que los estudiantes tienen poco conocimiento sobre el emprendimiento y están en la disponibilidad de formarse como emprendedores para la creación de empresas. Con respecto al plan de estudio del programa, tanto los estudiantes como los docentes consideran que no facilita la formación emprendedora, y que es un aspecto importante que se debe considerar en el mismo. Conforme a la voluntad de los docentes de contribuir a la educación empresarial y de los estudiantes que la reciben, se pueden sugerir estrategias para fortalecer las habilidades y los comportamientos empresariales de los alumnos. Estrategías de enseñanza para promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ [documento electrónico] / Conchetta del S. Garofalo Zerpa, Autor ; José de la Cruz Fleitas, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2023 . - ; Recurso en linea (iv; 182 paginas); ilustraciones.
Requisito para Optar al título de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIAS 3. COMPETENCIAS 4. HABILIDADES 5. EMPRENDIMIENTO 6. EMPRESAS 7. ESTUDIANTES 8. DOCENTES 9. EMPRESARIO Resumen: La presente investigación tuvo por finalidad propone Estrategias de Enseñanza para promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ. El estudio se realizó de acuerdo con la teoría de la innovación de Schumpeter (1934), en la que afirma que la iniciativa empresarial es el motor que impulsa los sistemas basados en el mercado. También destacó la importancia del emprendedor como solucionador de problemas y dijo que la innovación incluye la emisión de soluciones. La metodología aplicada fue de carácter descriptiva de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, donde se consideraron solo los estudiantes del quinto al noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Subprograma de Ingeniería Civil adjunto al Programa de Ciencias Básicas, porque ya han cursado gran parte de la carrera; y los docentes adscritos a dicho Programa. La población estuvo conformada por 120 estudiantes y 35 docentes, también se incluyeron 20 ingenieros emprendedores. En este caso, para la recolección de la información se utilizó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Como resultado de este proceso se obtuvo, que los estudiantes tienen poco conocimiento sobre el emprendimiento y están en la disponibilidad de formarse como emprendedores para la creación de empresas. Con respecto al plan de estudio del programa, tanto los estudiantes como los docentes consideran que no facilita la formación emprendedora, y que es un aspecto importante que se debe considerar en el mismo. Conforme a la voluntad de los docentes de contribuir a la educación empresarial y de los estudiantes que la reciben, se pueden sugerir estrategias para fortalecer las habilidades y los comportamientos empresariales de los alumnos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0865 TG 310 0865 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategías de enseñanza para promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZAdobe Acrobat PDF