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Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional / Pedro Aparicio
Título : Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional : Caso: Zona Educativa del Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pedro Aparicio, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi. ; 67 p + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. Proactividad 2. Gestión Institucional 3. Gerencia Proactiva Clasificación: TG 310 0305 2017 Resumen: La proactividad, es una actitud necesaria hoy en día, significa serresponsables de nuestras acciones; responder consciente, creativa y libremente ante los estímulos del contexto para dar alternativas y nuevas formas de solucionar problemas. De ahí el interés en realizar esta investigación, la cual tuvo como objetivo proponer acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional en la Zona Educativa del Estado Apure. La misma se fundamentó teóricamente en teoría de las Expectativas, teoría Neoclásica de la Administración y teoría de los rasgos de liderazgo. Conceptualmente en proactividad, gerencia proactiva, liderazgo proactivo, la gerencia y sus funciones y gestión institucional. Metodológicamente, se enmarcó en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación de campo, modalidad proyecto factible, población 14 funcionarios directivos, La técnica aplicada, encuesta, instrumento un cuestionario contentivo de 30 ítems, la confiabilidad, Kuder Richardson de 78%. Como conclusión se obtuvo: en cuanto a la proactividad, el personal no se motiva buscar o crear nuevos y mejores métodos de trabajo, señalaron que no son capaces de generar acciones que cambien tu medio ambiente laboral, además, no se anticipan a tomar decisiones para resolver una situación laboral, asimismo. Expresaron estar satisfecho con sus resudados y consideran ser personas proactivas y estar dispuestos a aceptar retos y desafíos. Se conoció además, que no hay un programa de formación y capacitación que mejore la proactividad en la institución, la gerencia no motiva al personal en su desarrollo personal y profesional, ni estimula la creatividad e innovación en el trabajo. Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional : Caso: Zona Educativa del Estado Apure [documento electrónico] / Pedro Aparicio, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - xi. ; 67 p + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia General
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Palabras clave: 1. Proactividad 2. Gestión Institucional 3. Gerencia Proactiva Clasificación: TG 310 0305 2017 Resumen: La proactividad, es una actitud necesaria hoy en día, significa serresponsables de nuestras acciones; responder consciente, creativa y libremente ante los estímulos del contexto para dar alternativas y nuevas formas de solucionar problemas. De ahí el interés en realizar esta investigación, la cual tuvo como objetivo proponer acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional en la Zona Educativa del Estado Apure. La misma se fundamentó teóricamente en teoría de las Expectativas, teoría Neoclásica de la Administración y teoría de los rasgos de liderazgo. Conceptualmente en proactividad, gerencia proactiva, liderazgo proactivo, la gerencia y sus funciones y gestión institucional. Metodológicamente, se enmarcó en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación de campo, modalidad proyecto factible, población 14 funcionarios directivos, La técnica aplicada, encuesta, instrumento un cuestionario contentivo de 30 ítems, la confiabilidad, Kuder Richardson de 78%. Como conclusión se obtuvo: en cuanto a la proactividad, el personal no se motiva buscar o crear nuevos y mejores métodos de trabajo, señalaron que no son capaces de generar acciones que cambien tu medio ambiente laboral, además, no se anticipan a tomar decisiones para resolver una situación laboral, asimismo. Expresaron estar satisfecho con sus resudados y consideran ser personas proactivas y estar dispuestos a aceptar retos y desafíos. Se conoció además, que no hay un programa de formación y capacitación que mejore la proactividad en la institución, la gerencia no motiva al personal en su desarrollo personal y profesional, ni estimula la creatividad e innovación en el trabajo. Reserva
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Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucionalAdobe Acrobat PDF Acciones motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento laboral en la gerencia de recursos humanos de INSALUD Apure / Wilfredo Suarez
Título : Acciones motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento laboral en la gerencia de recursos humanos de INSALUD Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Wilfredo Suarez, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 82p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. MOTIVACIÓN, 3. RENDIMIENTO LABORAL, 4. ACCIONES MOTIVACIONALES Clasificación: TG 3002706 2017 Resumen: La motivación, consiste en las acciones que se deben realizar para lograr que los empleados sientan más atractivas las actividades que llevan a cabo en su trabajo. De ahí el interés en realizar este estudio que tiene como objetivo general, proponeracciones motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento laboral del personal en la Gerencia de Recursos humanos del Instituto de la Salud, Estado Apure (INSALUD). Entre los sustentos teóricosestán la motivación, motivación laboral, rendimiento laboralInfluencia de la motivación en el rendimiento laboral Evaluación del rendimiento laboral. Desde el punto de vista legal se apoyó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1999, articulo 87, la Ley del Estatuto de la función pública (2002), artículos, 23,24 54 y 73 Metodológicamente se ubicó en la modalidad de proyecto factible, diseño de campo, población: 30funcionarios de la Gerencia de Recursos humanos técnica: la encuesta, instrumento un cuestionario conformado por 21 ítems, con opciones tipo escala de Lickert: siempre, algunas veces y nunca y confiabilidad Alpha de Cronbach de 75%. Se determinó que según los encuestados existe rendimiento laboral, debido a que, asisten puntualmente al trabajo, cumplen con sus tareas asignadas, conocen su trabajo realizan un esfuerzos continuamente para lograr un trabajo de calidad y existe colaboración entre el personal. En cuanto a los factores motivacionales el personal no se siente bien remunerado, no hay plan de incentivo laboral,asi como, las condiciones físicas en su área de trabajo no son las más adecuadas, tampoco hay reconocimiento ni programas de capacitación. Acciones motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento laboral en la gerencia de recursos humanos de INSALUD Apure [documento electrónico] / Wilfredo Suarez, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - viii. ; 82p. : il. ; 28cm.
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Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. MOTIVACIÓN, 3. RENDIMIENTO LABORAL, 4. ACCIONES MOTIVACIONALES Clasificación: TG 3002706 2017 Resumen: La motivación, consiste en las acciones que se deben realizar para lograr que los empleados sientan más atractivas las actividades que llevan a cabo en su trabajo. De ahí el interés en realizar este estudio que tiene como objetivo general, proponeracciones motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento laboral del personal en la Gerencia de Recursos humanos del Instituto de la Salud, Estado Apure (INSALUD). Entre los sustentos teóricosestán la motivación, motivación laboral, rendimiento laboralInfluencia de la motivación en el rendimiento laboral Evaluación del rendimiento laboral. Desde el punto de vista legal se apoyó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1999, articulo 87, la Ley del Estatuto de la función pública (2002), artículos, 23,24 54 y 73 Metodológicamente se ubicó en la modalidad de proyecto factible, diseño de campo, población: 30funcionarios de la Gerencia de Recursos humanos técnica: la encuesta, instrumento un cuestionario conformado por 21 ítems, con opciones tipo escala de Lickert: siempre, algunas veces y nunca y confiabilidad Alpha de Cronbach de 75%. Se determinó que según los encuestados existe rendimiento laboral, debido a que, asisten puntualmente al trabajo, cumplen con sus tareas asignadas, conocen su trabajo realizan un esfuerzos continuamente para lograr un trabajo de calidad y existe colaboración entre el personal. En cuanto a los factores motivacionales el personal no se siente bien remunerado, no hay plan de incentivo laboral,asi como, las condiciones físicas en su área de trabajo no son las más adecuadas, tampoco hay reconocimiento ni programas de capacitación. Reserva
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Acciones motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento laboral en la gerencia de recursos humanos de INSALUD ApureAdobe Acrobat PDF Estrategias de evaluación del desempeño para los coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San Fernando / Vicmary Correa
Título : Estrategias de evaluación del desempeño para los coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San Fernando Tipo de documento: documento electrónico Autores: Vicmary Correa, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 72 p + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia General Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2. ESTRATEGIAS DE 3.GERENCIA Clasificación: 3002709 2017 Resumen: La evaluación del desempeño, es una actividad que se realiza siempre en las organizaciones, bien sea de manera informal o mediante un sistema de evaluación bien diseñado, En razón a ello, se realizó esta investigación que tuvo como objetivo, proponer estrategias de evaluación del desempeño para los Coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San Fernando Teóricamente se fundamentó en la teoría de las Relaciones humanas, teoría de las Expectativas de Vroom, teoría Neoclásica de la administración y teoría de los Rasgos de liderazgo. Conceptualmente, gestión del talento humano, evaluación del desempeño, la gerencia y sus funciones. Metodológicamente, se ubicó en la modalidad de proyecto factible, población 205 personas, muestra 76 empleados y 5 Coordinadores, técnica: la encuesta y el instrumento dos cuestionario, uno de los empleados contentivo de 17 ítems y otro para los Coordinadores de 5 items., con opciones múltiples, tipo escala de Likert, siempre, a veces y nunca, validez de experto y confiabilidad Alpha de Cronbach, 74%. Se obtuvo como conclusión lo siguiente: se conoció que a veces se elabora presupuesto de gastos, se planifican actividades y se fijan objetivos y metas por la Coordinación, así como, a veces se realizan programas de atención en salud para la comunidad indicando con ello que no se planifica en los ambulatorios. Se determinó que el estilo de liderazgo utilizado por el Coordinador es a veces participativo, no hay comunicación efectiva jefe-empleado, tampoco se programan cursos de formación y capacitación para el personal. En cuanto a las estrategias a veces se evalúa el desempeño de los coordinadores y se les supervisa. Estrategias de evaluación del desempeño para los coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San Fernando [documento electrónico] / Vicmary Correa, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi . - 2017 . - 72 p + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
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Palabras clave: 1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2. ESTRATEGIAS DE 3.GERENCIA Clasificación: 3002709 2017 Resumen: La evaluación del desempeño, es una actividad que se realiza siempre en las organizaciones, bien sea de manera informal o mediante un sistema de evaluación bien diseñado, En razón a ello, se realizó esta investigación que tuvo como objetivo, proponer estrategias de evaluación del desempeño para los Coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San Fernando Teóricamente se fundamentó en la teoría de las Relaciones humanas, teoría de las Expectativas de Vroom, teoría Neoclásica de la administración y teoría de los Rasgos de liderazgo. Conceptualmente, gestión del talento humano, evaluación del desempeño, la gerencia y sus funciones. Metodológicamente, se ubicó en la modalidad de proyecto factible, población 205 personas, muestra 76 empleados y 5 Coordinadores, técnica: la encuesta y el instrumento dos cuestionario, uno de los empleados contentivo de 17 ítems y otro para los Coordinadores de 5 items., con opciones múltiples, tipo escala de Likert, siempre, a veces y nunca, validez de experto y confiabilidad Alpha de Cronbach, 74%. Se obtuvo como conclusión lo siguiente: se conoció que a veces se elabora presupuesto de gastos, se planifican actividades y se fijan objetivos y metas por la Coordinación, así como, a veces se realizan programas de atención en salud para la comunidad indicando con ello que no se planifica en los ambulatorios. Se determinó que el estilo de liderazgo utilizado por el Coordinador es a veces participativo, no hay comunicación efectiva jefe-empleado, tampoco se programan cursos de formación y capacitación para el personal. En cuanto a las estrategias a veces se evalúa el desempeño de los coordinadores y se les supervisa. Ejemplares
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Estrategias de evaluación del desempeño para los coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San FernandoAdobe Acrobat PDF Estrategias de evaluación del desempeño para los coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el Municipio San Fernando / Vicmary Correa
Título : Estrategias de evaluación del desempeño para los coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el Municipio San Fernando Tipo de documento: documento electrónico Autores: Vicmary Correa, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 82p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Trado de Magister Scientiarum en Administración. Mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, 3. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN, 4. Clasificación: TG 310 0306 2017 Resumen: La evaluación del desempeño, es una actividad que se realiza siempre en las organizaciones, bien sea de manera informal o mediante un sistema de evaluación bien diseñado, En razón a ello, se realizó esta investigación que tuvo como objetivo, proponer estrategias de evaluación del desempeño para los Coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San Fernando Teóricamente se fundamentó en la teoría de las Relaciones humanas, teoría de las Expectativas de Vroom, teoría Neoclásica de la administración y teoría de los Rasgos de liderazgo. Conceptualmente, gestión del talento humano, evaluación del desempeño, la gerencia y sus funciones. Metodológicamente, se ubicó en la modalidad de proyecto factible, población 205 personas, muestra 76 empleados y 5 Coordinadores, técnica: la encuesta y el instrumento dos cuestionario, uno de los empleados contentivo de 17 ítems y otro para los Coordinadores de 5 items., con opciones múltiples, tipo escala de Likert, siempre, a veces y nunca, validez de experto y confiabilidad Alpha de Cronbach, 74%. Se obtuvo como conclusión lo siguiente: se conoció que a veces se elabora presupuesto de gastos, se planifican actividades y se fijan objetivos y metas por la Coordinación, así como, a veces se realizan programas de atención en salud para la comunidad indicando con ello que no se planifica en los ambulatorios. Se determinó que el estilo de liderazgo utilizado por el Coordinador es a veces participativo, no hay comunicación efectiva jefe-empleado, tampoco se programan cursos de formación y capacitación para el personal. En cuanto a las estrategias a veces se evalúa el desempeño de los coordinadores y se les supervisa. Estrategias de evaluación del desempeño para los coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el Municipio San Fernando [documento electrónico] / Vicmary Correa, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - viii. ; 82p. : il. ; 28cm.
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Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, 3. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN, 4. Clasificación: TG 310 0306 2017 Resumen: La evaluación del desempeño, es una actividad que se realiza siempre en las organizaciones, bien sea de manera informal o mediante un sistema de evaluación bien diseñado, En razón a ello, se realizó esta investigación que tuvo como objetivo, proponer estrategias de evaluación del desempeño para los Coordinadores de la red de ambulatorios urbanos tipo II en el municipio San Fernando Teóricamente se fundamentó en la teoría de las Relaciones humanas, teoría de las Expectativas de Vroom, teoría Neoclásica de la administración y teoría de los Rasgos de liderazgo. Conceptualmente, gestión del talento humano, evaluación del desempeño, la gerencia y sus funciones. Metodológicamente, se ubicó en la modalidad de proyecto factible, población 205 personas, muestra 76 empleados y 5 Coordinadores, técnica: la encuesta y el instrumento dos cuestionario, uno de los empleados contentivo de 17 ítems y otro para los Coordinadores de 5 items., con opciones múltiples, tipo escala de Likert, siempre, a veces y nunca, validez de experto y confiabilidad Alpha de Cronbach, 74%. Se obtuvo como conclusión lo siguiente: se conoció que a veces se elabora presupuesto de gastos, se planifican actividades y se fijan objetivos y metas por la Coordinación, así como, a veces se realizan programas de atención en salud para la comunidad indicando con ello que no se planifica en los ambulatorios. Se determinó que el estilo de liderazgo utilizado por el Coordinador es a veces participativo, no hay comunicación efectiva jefe-empleado, tampoco se programan cursos de formación y capacitación para el personal. En cuanto a las estrategias a veces se evalúa el desempeño de los coordinadores y se les supervisa. Reserva
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Título : Riesgos ergonómicos y psicosociales y su efecto en el desempeño laboral : Caso: Personal del Consejo Legislativo del Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dulfatt Castro, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 81p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Administración mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. RIESGOS ERGONÓMICOS, 3. PSICOSOCIALES, 4. DESEMPEÑO LABORAL Clasificación: TG 310 0687 2017 Resumen: Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar los riesgos ergonómicos y psicosociales y su efecto en el desempeño laboral del personal del Consejo Legislativo del Estado Apure. La misma se fundamentó teóricamente en las teorías de las necesidades de Maslow, Teoría de dos Factores de Herzberg y teoría del Síndrome General de Adaptación. Desde el punto de vista conceptual se apoyó en seguridad y salud ocupacional, riesgos ergonómicos y psicosociales, desempeño laboral. Metodológicamente, se ubicó en la modalidad descriptiva, diseño de campo, población: 92 trabajadores muestra 53, técnica: la encuesta, instrumento un cuestionario conformado por 22 ítems, con opciones dicotómicas de sí y no, confiabilidad Kuder Richardson de 73%. Entre sus principales conclusiones se encontró que los trabajadores presentan fatiga visual por una iluminación deficiente, no obstante no tiene problemas de temperatura, ruido ni problemas respiratorios. Sin embargo expresaron que no existen condiciones adecuadas para el trabajo en esa institución. Respecto a los riesgos psicosociales, se evidenció que no sufren de estrés, fatiga ni exceso de trabajo aunque sí de monotonía por trabajos repetitivos. En lo referente a riesgo ergonómicos, manifiestan no disponer de suficiente espacio físico en la oficina, tampoco de mobiliario adecuado, y presentan cansancio visual por el uso del computador, así como, dolor de espaldas y de la región lumbar, pero no de las manos y muñecas, Asimismo, en cuanto a la influencia de estos riesgo en el desempeño laboral, ellos consideran que si ve afectado el desempeño. Entre las recomendaciones, mejorar las condiciones ambientales y acatar las normas sobre ergonomía. Riesgos ergonómicos y psicosociales y su efecto en el desempeño laboral : Caso: Personal del Consejo Legislativo del Estado Apure [documento electrónico] / Dulfatt Castro, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - ix. ; 81p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Administración mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. RIESGOS ERGONÓMICOS, 3. PSICOSOCIALES, 4. DESEMPEÑO LABORAL Clasificación: TG 310 0687 2017 Resumen: Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar los riesgos ergonómicos y psicosociales y su efecto en el desempeño laboral del personal del Consejo Legislativo del Estado Apure. La misma se fundamentó teóricamente en las teorías de las necesidades de Maslow, Teoría de dos Factores de Herzberg y teoría del Síndrome General de Adaptación. Desde el punto de vista conceptual se apoyó en seguridad y salud ocupacional, riesgos ergonómicos y psicosociales, desempeño laboral. Metodológicamente, se ubicó en la modalidad descriptiva, diseño de campo, población: 92 trabajadores muestra 53, técnica: la encuesta, instrumento un cuestionario conformado por 22 ítems, con opciones dicotómicas de sí y no, confiabilidad Kuder Richardson de 73%. Entre sus principales conclusiones se encontró que los trabajadores presentan fatiga visual por una iluminación deficiente, no obstante no tiene problemas de temperatura, ruido ni problemas respiratorios. Sin embargo expresaron que no existen condiciones adecuadas para el trabajo en esa institución. Respecto a los riesgos psicosociales, se evidenció que no sufren de estrés, fatiga ni exceso de trabajo aunque sí de monotonía por trabajos repetitivos. En lo referente a riesgo ergonómicos, manifiestan no disponer de suficiente espacio físico en la oficina, tampoco de mobiliario adecuado, y presentan cansancio visual por el uso del computador, así como, dolor de espaldas y de la región lumbar, pero no de las manos y muñecas, Asimismo, en cuanto a la influencia de estos riesgo en el desempeño laboral, ellos consideran que si ve afectado el desempeño. Entre las recomendaciones, mejorar las condiciones ambientales y acatar las normas sobre ergonomía. Reserva
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Riesgos ergonómicos y psicosociales y su efecto en el desempeño laboral : Caso: Personal del Consejo Legislativo del Estado ApureAdobe Acrobat PDF