Información del autor
Autor Nelson Montiel |
Documentos disponibles escritos por este autor



Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- VPDS y su relación con la episteme de sus pueblos de origen / Bernado Aray
![]()
![]()
Título : Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- VPDS y su relación con la episteme de sus pueblos de origen : caso: subprograma de Sociología del desarrollo 2018 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Bernado Aray, Autor ; Nelson Montiel, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix. ; 111p.; +varias paginaciones Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado para optar al Título de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PERTINENCIA 3.CURRICULO 4. ESTUDIANTES 5. INDIGENAS 6. EPISTEME 7. DESEMPEÑO. Clasificación: TG 310 0116 2018 Resumen: El objetivo general del presente trabajo es: Comprender la pertinencia del currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo para los estudiantes indígenas de la UNELLEZ - VPDS, con relación a la episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; sus Objetivos específicos son: 1.-Identificar los episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; 2.-Caracterizar el currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo UNELLEZ - VPDS, en su relación con la episteme de los Pueblos y Comunidades Indígenas de origen, 3.- Describir el nivel del desempeño del estudiante de Sociología del Desarrollo en sus comunidades de origen en correspondencia a la pertinencia del mismo para dicha comunidad. El método aplicado fue cualitativo, triangulándose las técnicas de análisis documental con entrevista profunda aplicada a una estudiante del pueblo indígena Jivi del estado Amazonas del último semestre del Subprograma de Sociología del Desarrollo. De las conclusiones podemos destacar que el episteme evidenciado en la estudiante indígena entrevistada demuestra que en su comunidad de origen hay una cultura ancestral que se practica de acuerdo a su cosmogonía, usos y costumbres, en consecuencia hay elementos vivos que reafirma que la estudiante tiene conciencia del ser indígena, en cuanto al currículo formal del Subprograma de Sociología, presenta una intencionalidad hacia el logro de la pertinencia solo en sus consideraciones previas, cuando se trata de la malla curricular, ni los contenidos ni las estrategias pedagógicas contribuyen alcanzar la teleología del mismo, y en el currículo real la tendencia es hacia un Epistemicidio. El desempeño profesional no se corresponde con la episteme de su comunidad de origen, en vista que es otra realidad cultural, en la cual se forma al individuo para vivir en comunidad, en colectivo, buscando la armonía con el entorno apegado a la concepción de su vida. Contrario al mundo occidental donde la norma es la vida individual. Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- VPDS y su relación con la episteme de sus pueblos de origen : caso: subprograma de Sociología del desarrollo 2018 [documento electrónico] / Bernado Aray, Autor ; Nelson Montiel, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 111p.; +varias paginaciones : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado para optar al Título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PERTINENCIA 3.CURRICULO 4. ESTUDIANTES 5. INDIGENAS 6. EPISTEME 7. DESEMPEÑO. Clasificación: TG 310 0116 2018 Resumen: El objetivo general del presente trabajo es: Comprender la pertinencia del currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo para los estudiantes indígenas de la UNELLEZ - VPDS, con relación a la episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; sus Objetivos específicos son: 1.-Identificar los episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; 2.-Caracterizar el currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo UNELLEZ - VPDS, en su relación con la episteme de los Pueblos y Comunidades Indígenas de origen, 3.- Describir el nivel del desempeño del estudiante de Sociología del Desarrollo en sus comunidades de origen en correspondencia a la pertinencia del mismo para dicha comunidad. El método aplicado fue cualitativo, triangulándose las técnicas de análisis documental con entrevista profunda aplicada a una estudiante del pueblo indígena Jivi del estado Amazonas del último semestre del Subprograma de Sociología del Desarrollo. De las conclusiones podemos destacar que el episteme evidenciado en la estudiante indígena entrevistada demuestra que en su comunidad de origen hay una cultura ancestral que se practica de acuerdo a su cosmogonía, usos y costumbres, en consecuencia hay elementos vivos que reafirma que la estudiante tiene conciencia del ser indígena, en cuanto al currículo formal del Subprograma de Sociología, presenta una intencionalidad hacia el logro de la pertinencia solo en sus consideraciones previas, cuando se trata de la malla curricular, ni los contenidos ni las estrategias pedagógicas contribuyen alcanzar la teleología del mismo, y en el currículo real la tendencia es hacia un Epistemicidio. El desempeño profesional no se corresponde con la episteme de su comunidad de origen, en vista que es otra realidad cultural, en la cual se forma al individuo para vivir en comunidad, en colectivo, buscando la armonía con el entorno apegado a la concepción de su vida. Contrario al mundo occidental donde la norma es la vida individual. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0116 TG 310 0116 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- vpds y su relación con la episteme de sus pueblos de origenAdobe Acrobat PDF
Título : Propuesta para la formación del perfil Socialista del docente UNELLISTA. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jogrett Galvan, Autor ; Nelson Montiel, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: xiv. ; 181p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.SOCIALISMO 3. PERFIL DOCENTE 4. FORMACIÓN 5.PEDAGOGÍA. Clasificación: TG 310 0235 2008 Resumen: Dentro del marco nacional venezolano uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, es formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y conscientes de analizar los problemas de la sociedad, en este
sentido el docente universitario ha de estimular procesos que permitan vincular el
plano social, económico y político con las necesidades reales de la humanidad que lo
circunda y por ende debe desarrollar una pedagógica reflexiva provista de contenidos
del nuevo orden nacional y perfilar a la conducción a una sociedad socialista. Por
ello, la presente investigación bajo la modalidad del proyecto factible, tiene como
objetivo general proponer un modelo educativo para la formación del perfil
socialista del docente UNELLISTA, para que la praxis docente sea acorde con la realidad
venezolana, sustentado con una investigación de tipo descriptiva y un diseño
documental y de campo. En el estudio se aplicaron dos instrumentos para recolectar
la información, uno que consistió en una entrevista a profundidad aplicada al
Presidente de Venezuela Hugo R, Chávez, F, como precursor del socialismo
venezolano y un segundo instrumento aplicado a una muestra de 334 docentes de la
UNELLLEZ, con el fin de diagnosticar
su conocimiento teórico con respecto al socialismo. Los resultados obtenidos marcan
la necesidad de formación e información de los docentes para accionar
oportunamente en el acontecer educativo y en función del proyecto país. En este
sentido se hace una propuesta que tiene por objetivo: formar el perfil socialista del
docente UNELLISTA Barinas, a través de un curso de extensión con base en un diseño
instruccional divido en 4 módulos de aprendizaje.
Propuesta para la formación del perfil Socialista del docente UNELLISTA. [documento electrónico] / Jogrett Galvan, Autor ; Nelson Montiel, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2008 . - xiv. ; 181p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.SOCIALISMO 3. PERFIL DOCENTE 4. FORMACIÓN 5.PEDAGOGÍA. Clasificación: TG 310 0235 2008 Resumen: Dentro del marco nacional venezolano uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, es formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y conscientes de analizar los problemas de la sociedad, en este
sentido el docente universitario ha de estimular procesos que permitan vincular el
plano social, económico y político con las necesidades reales de la humanidad que lo
circunda y por ende debe desarrollar una pedagógica reflexiva provista de contenidos
del nuevo orden nacional y perfilar a la conducción a una sociedad socialista. Por
ello, la presente investigación bajo la modalidad del proyecto factible, tiene como
objetivo general proponer un modelo educativo para la formación del perfil
socialista del docente UNELLISTA, para que la praxis docente sea acorde con la realidad
venezolana, sustentado con una investigación de tipo descriptiva y un diseño
documental y de campo. En el estudio se aplicaron dos instrumentos para recolectar
la información, uno que consistió en una entrevista a profundidad aplicada al
Presidente de Venezuela Hugo R, Chávez, F, como precursor del socialismo
venezolano y un segundo instrumento aplicado a una muestra de 334 docentes de la
UNELLLEZ, con el fin de diagnosticar
su conocimiento teórico con respecto al socialismo. Los resultados obtenidos marcan
la necesidad de formación e información de los docentes para accionar
oportunamente en el acontecer educativo y en función del proyecto país. En este
sentido se hace una propuesta que tiene por objetivo: formar el perfil socialista del
docente UNELLISTA Barinas, a través de un curso de extensión con base en un diseño
instruccional divido en 4 módulos de aprendizaje.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0235 TG 310 0235 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Propuesta para la formación del perfil Socialista del docente UNELLISTAAdobe Acrobat PDF