Resultado de la búsqueda
1 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'EPISTEME'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- VPDS y su relación con la episteme de sus pueblos de origen / Bernado Aray
Título : Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- VPDS y su relación con la episteme de sus pueblos de origen : caso: subprograma de Sociología del desarrollo 2018 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Bernado Aray, Autor ; Nelson Montiel, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix. ; 111p.; +varias paginaciones Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado para optar al Título de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PERTINENCIA 3.CURRICULO 4. ESTUDIANTES 5. INDIGENAS 6. EPISTEME 7. DESEMPEÑO. Clasificación: TG 310 0116 2018 Resumen: El objetivo general del presente trabajo es: Comprender la pertinencia del currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo para los estudiantes indígenas de la UNELLEZ - VPDS, con relación a la episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; sus Objetivos específicos son: 1.-Identificar los episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; 2.-Caracterizar el currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo UNELLEZ - VPDS, en su relación con la episteme de los Pueblos y Comunidades Indígenas de origen, 3.- Describir el nivel del desempeño del estudiante de Sociología del Desarrollo en sus comunidades de origen en correspondencia a la pertinencia del mismo para dicha comunidad. El método aplicado fue cualitativo, triangulándose las técnicas de análisis documental con entrevista profunda aplicada a una estudiante del pueblo indígena Jivi del estado Amazonas del último semestre del Subprograma de Sociología del Desarrollo. De las conclusiones podemos destacar que el episteme evidenciado en la estudiante indígena entrevistada demuestra que en su comunidad de origen hay una cultura ancestral que se practica de acuerdo a su cosmogonía, usos y costumbres, en consecuencia hay elementos vivos que reafirma que la estudiante tiene conciencia del ser indígena, en cuanto al currículo formal del Subprograma de Sociología, presenta una intencionalidad hacia el logro de la pertinencia solo en sus consideraciones previas, cuando se trata de la malla curricular, ni los contenidos ni las estrategias pedagógicas contribuyen alcanzar la teleología del mismo, y en el currículo real la tendencia es hacia un Epistemicidio. El desempeño profesional no se corresponde con la episteme de su comunidad de origen, en vista que es otra realidad cultural, en la cual se forma al individuo para vivir en comunidad, en colectivo, buscando la armonía con el entorno apegado a la concepción de su vida. Contrario al mundo occidental donde la norma es la vida individual. Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- VPDS y su relación con la episteme de sus pueblos de origen : caso: subprograma de Sociología del desarrollo 2018 [documento electrónico] / Bernado Aray, Autor ; Nelson Montiel, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 111p.; +varias paginaciones : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado para optar al Título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PERTINENCIA 3.CURRICULO 4. ESTUDIANTES 5. INDIGENAS 6. EPISTEME 7. DESEMPEÑO. Clasificación: TG 310 0116 2018 Resumen: El objetivo general del presente trabajo es: Comprender la pertinencia del currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo para los estudiantes indígenas de la UNELLEZ - VPDS, con relación a la episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; sus Objetivos específicos son: 1.-Identificar los episteme de los Pueblos y Comunidades de origen; 2.-Caracterizar el currículo del Subprograma Sociología del Desarrollo UNELLEZ - VPDS, en su relación con la episteme de los Pueblos y Comunidades Indígenas de origen, 3.- Describir el nivel del desempeño del estudiante de Sociología del Desarrollo en sus comunidades de origen en correspondencia a la pertinencia del mismo para dicha comunidad. El método aplicado fue cualitativo, triangulándose las técnicas de análisis documental con entrevista profunda aplicada a una estudiante del pueblo indígena Jivi del estado Amazonas del último semestre del Subprograma de Sociología del Desarrollo. De las conclusiones podemos destacar que el episteme evidenciado en la estudiante indígena entrevistada demuestra que en su comunidad de origen hay una cultura ancestral que se practica de acuerdo a su cosmogonía, usos y costumbres, en consecuencia hay elementos vivos que reafirma que la estudiante tiene conciencia del ser indígena, en cuanto al currículo formal del Subprograma de Sociología, presenta una intencionalidad hacia el logro de la pertinencia solo en sus consideraciones previas, cuando se trata de la malla curricular, ni los contenidos ni las estrategias pedagógicas contribuyen alcanzar la teleología del mismo, y en el currículo real la tendencia es hacia un Epistemicidio. El desempeño profesional no se corresponde con la episteme de su comunidad de origen, en vista que es otra realidad cultural, en la cual se forma al individuo para vivir en comunidad, en colectivo, buscando la armonía con el entorno apegado a la concepción de su vida. Contrario al mundo occidental donde la norma es la vida individual. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0116 TG 310 0116 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Pertinencia de la educación universitaria en los estudiantes indígenas de la unellez- vpds y su relación con la episteme de sus pueblos de origenAdobe Acrobat PDF