Información del autor
Autor Alejandra M Rangel A |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEstrategias pedagógicas de integración de la triada al ámbito escolar ambiental del Jardín De Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero / Beatriz Santiago
![]()
Título : Estrategias pedagógicas de integración de la triada al ámbito escolar ambiental del Jardín De Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero Tipo de documento: documento electrónico Autores: Beatriz Santiago, Autor ; Alejandra M Rangel A, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2025 Dimensiones: Recurso en Linea (xiv, 86 paginas) más ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2.-ACTIVIDADES. PEDAGÓGICAS-TRIADA-ÁMBITO ESCOLAR AMBIENTAL Resumen: El objetivo general de la presente investigación, se diseñó de la siguiente manera: construir un programa educativo sustentado en estrategias pedagógicas de integración de la triada docente, niños y niñas, padres y representantes para la consolidación del ámbito escolar ambiental del Jardín de Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero, para el año escolar 2024/2025, además, en cuanto a la metodología, el presente estudio está ajustado en una naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva, abordando un diseño propio de campo y apoyado por el del proyecto factible, además, la muestra se conforma por cincuenta (50) elementos conformados por docentes y padres y representantes del Jardín de Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero, para el año escolar 2024/2025. Seleccionando como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, con 18 ítem y escalas de respuestas policotómicas. Logrando concluir que en relación con las condiciones actuales del proceso de integración de la triada docente, niños y niñas, padres y representantes en beneficio del ámbito escolar ambiental del Jardín de Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero, del municipio Pueblo Llano, se puede concluir que la misma requiere de promoción, estimulo, desarrollo permanente, pues no se desarrollan suficientes actividades como conversatorios sobre la integración de la triada y sus beneficios, aun cuando si se reconoce la importancia de la misma. Estrategias pedagógicas de integración de la triada al ámbito escolar ambiental del Jardín De Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero [documento electrónico] / Beatriz Santiago, Autor ; Alejandra M Rangel A, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2025 . - ; Recurso en Linea (xiv, 86 paginas) más ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2.-ACTIVIDADES. PEDAGÓGICAS-TRIADA-ÁMBITO ESCOLAR AMBIENTAL Resumen: El objetivo general de la presente investigación, se diseñó de la siguiente manera: construir un programa educativo sustentado en estrategias pedagógicas de integración de la triada docente, niños y niñas, padres y representantes para la consolidación del ámbito escolar ambiental del Jardín de Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero, para el año escolar 2024/2025, además, en cuanto a la metodología, el presente estudio está ajustado en una naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva, abordando un diseño propio de campo y apoyado por el del proyecto factible, además, la muestra se conforma por cincuenta (50) elementos conformados por docentes y padres y representantes del Jardín de Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero, para el año escolar 2024/2025. Seleccionando como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, con 18 ítem y escalas de respuestas policotómicas. Logrando concluir que en relación con las condiciones actuales del proceso de integración de la triada docente, niños y niñas, padres y representantes en beneficio del ámbito escolar ambiental del Jardín de Infancia Bolivariano Foción Febres Cordero, del municipio Pueblo Llano, se puede concluir que la misma requiere de promoción, estimulo, desarrollo permanente, pues no se desarrollan suficientes actividades como conversatorios sobre la integración de la triada y sus beneficios, aun cuando si se reconoce la importancia de la misma. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0943 TD 310 0943 2025 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Estrategias pedagógicas de integración de la triada al ámbito escolar ambiental del Jardín De Infancia Bolivariano Foción Febres CorderoAdobe Acrobat PDFPrograma educativo para instruir sobre la contaminación sónica y su incidencia en la salud mental de la población adulto mayor perteneciente al casco central del Municipio Pueblo Llano / Ana del Carmen González Santiago
![]()
Título : Programa educativo para instruir sobre la contaminación sónica y su incidencia en la salud mental de la población adulto mayor perteneciente al casco central del Municipio Pueblo Llano Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ana del Carmen González Santiago, Autor ; Alejandra M Rangel A, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2025 Dimensiones: Recurso en Linea (xiv, 90 paginas) más ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. PROGRAMA EDUCATIVO 3. CONTAMINACIÓN SÓNICA 4. SALUD MENTAL Resumen: La razón de la presente investigación define como objetivo general diseñar un programa educativo para instruir sobre la contaminación sónica y su incidencia en la salud mental de la población adulto mayor perteneciente al casco central del Municipio Pueblo Llano, además en cuanto a la metodología, el presente estudio está ajustado en un enfoque cuantitativo, de tipo de campo, con apoyo documental y descriptiva, abordando un diseño propio del proyecto factible, también, la muestra se conforma por cincuenta (50) adultos mayores del casco central de Pueblo Llano, Municipio Pueblo Llano, Mérida. Seleccionando como técnica de recolección de datos la entrevista y como instrumento el cuestionario. Logrando concluir entre los elementos que aumentan los niveles de contaminación sónica en el casco central de Pueblo Llano, están las actividades laborales, entendiéndose actividades propias de la zona, como ruido de camiones de carga, tránsito de motos, vehículos con música a alto volumen, entre otros, que amenazan la salud mental del adulto mayor, razón por la cual se aborda esa realidad Programa educativo para instruir sobre la contaminación sónica y su incidencia en la salud mental de la población adulto mayor perteneciente al casco central del Municipio Pueblo Llano [documento electrónico] / Ana del Carmen González Santiago, Autor ; Alejandra M Rangel A, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2025 . - ; Recurso en Linea (xiv, 90 paginas) más ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. PROGRAMA EDUCATIVO 3. CONTAMINACIÓN SÓNICA 4. SALUD MENTAL Resumen: La razón de la presente investigación define como objetivo general diseñar un programa educativo para instruir sobre la contaminación sónica y su incidencia en la salud mental de la población adulto mayor perteneciente al casco central del Municipio Pueblo Llano, además en cuanto a la metodología, el presente estudio está ajustado en un enfoque cuantitativo, de tipo de campo, con apoyo documental y descriptiva, abordando un diseño propio del proyecto factible, también, la muestra se conforma por cincuenta (50) adultos mayores del casco central de Pueblo Llano, Municipio Pueblo Llano, Mérida. Seleccionando como técnica de recolección de datos la entrevista y como instrumento el cuestionario. Logrando concluir entre los elementos que aumentan los niveles de contaminación sónica en el casco central de Pueblo Llano, están las actividades laborales, entendiéndose actividades propias de la zona, como ruido de camiones de carga, tránsito de motos, vehículos con música a alto volumen, entre otros, que amenazan la salud mental del adulto mayor, razón por la cual se aborda esa realidad Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0942 TG 310 0942 2025 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, Venezuela / Alejandra M Rangel A
![]()
Título : Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, Venezuela Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alejandra M Rangel A, Autor ; García, Jesús, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiii. ; 184 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PROGRAMA TELEVISIVO 2.CONSERVACIÓN 3.AMBIENTE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0070 2019 Resumen: La Educación Ambiental es la alternativa más viable para la adquisición de hábitos
corresponsables ante las amenazas de la contaminación. El propósito del estudio es
proponer el programa televisivo Conciencia Verde como medio educativo para la
conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano. La naturaleza de la
investigación se inscribe en la modalidad de Proyecto Factible enmarcada en el
paradigma emergente; el tipo de investigación es descriptiva con apoyo documental,
con una muestra de doscientos noventa y ocho (298) habitantes. La técnica e
instrumento de recolección de datos es a través de la encuesta bajo la modalidad de
cuestionario conformado por sesenta y un (61) ítems y la entrevista por medio de una
guía de preguntas conformada por veintiocho (28) ítems. La validez del instrumento
se realizó a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio
del Coeficiente de Alfa de Cronbach y la Proporción de Rango. La línea de
investigación de la UNELLEZ: tecnologías de documentación, divulgación,
información y comunicación en el área educativa ambiental y participación
comunitaria. Los datos obtenidos se presentan analizados por medio de cuadros y
gráficos estadísticos. Se concluyó que existe una falta de compromiso por reafirmar
los valores ambientales en Pueblo Llano, además del asesoramiento técnico al
agricultor; seguido de disponer de la televisora comunitaria para la pre y producción
de programas educativos de corte ambiental y por último, el tema central a difundir
es el uso y manejo de los agroquímicos con diversas secciones. La propuesta ofrece
la transmisión de contenidos audiovisuales que mejoren la actitud de los agricultores
en general ante la vulnerabilidad de los ecosistemas endémicos de la zona.Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, Venezuela [documento electrónico] / Alejandra M Rangel A, Autor ; García, Jesús, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2019 . - xiii. ; 184 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PROGRAMA TELEVISIVO 2.CONSERVACIÓN 3.AMBIENTE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0070 2019 Resumen: La Educación Ambiental es la alternativa más viable para la adquisición de hábitos
corresponsables ante las amenazas de la contaminación. El propósito del estudio es
proponer el programa televisivo Conciencia Verde como medio educativo para la
conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano. La naturaleza de la
investigación se inscribe en la modalidad de Proyecto Factible enmarcada en el
paradigma emergente; el tipo de investigación es descriptiva con apoyo documental,
con una muestra de doscientos noventa y ocho (298) habitantes. La técnica e
instrumento de recolección de datos es a través de la encuesta bajo la modalidad de
cuestionario conformado por sesenta y un (61) ítems y la entrevista por medio de una
guía de preguntas conformada por veintiocho (28) ítems. La validez del instrumento
se realizó a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio
del Coeficiente de Alfa de Cronbach y la Proporción de Rango. La línea de
investigación de la UNELLEZ: tecnologías de documentación, divulgación,
información y comunicación en el área educativa ambiental y participación
comunitaria. Los datos obtenidos se presentan analizados por medio de cuadros y
gráficos estadísticos. Se concluyó que existe una falta de compromiso por reafirmar
los valores ambientales en Pueblo Llano, además del asesoramiento técnico al
agricultor; seguido de disponer de la televisora comunitaria para la pre y producción
de programas educativos de corte ambiental y por último, el tema central a difundir
es el uso y manejo de los agroquímicos con diversas secciones. La propuesta ofrece
la transmisión de contenidos audiovisuales que mejoren la actitud de los agricultores
en general ante la vulnerabilidad de los ecosistemas endémicos de la zona.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0070 TG 310 0070 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, VenezuelaAdobe Acrobat PDF


