Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 45Mención de fecha: Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/12/2004 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaRito y símbolo / José Enrique Finol en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Rito y símbolo : Antropo-semiótica del velorio en Maracaibo Tipo de documento: texto impreso Autores: José Enrique Finol, Autor ; Aura M. Montilla, Autor Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: 09 - 28 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA,Palabras clave: 1.- RITO 2.- VELORIO 3.- SEMIOSIS 4.- SÍMBOLO 5.- CULTURA FUNERARIA Resumen: El presente trabajo se hace un inventario y una interpretación de los principales símbolos utilizados en el rito del velorio en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Para colectar la información se utilizó el método etnográfico de observación-participación, durante la cual se aplicaron también técnicas como entrevistas, grabaciones y fotografías. Para el análisis interpretativo se utilizó la semiótica, tal como la proponen Lotman y Greimas. El análisis permite confirmar el papel de los símbolos en la constitución y funcionamiento de la cultura funeraria, en particular su capacidad de condensación, su rol en la memoria colectiva y su singular estabilidad y resistencia al cambio a través del tiempo.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 09 - 28 p[artículo] Rito y símbolo : Antropo-semiótica del velorio en Maracaibo [texto impreso] / José Enrique Finol, Autor ; Aura M. Montilla, Autor . - 2004 . - 09 - 28 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 09 - 28 p
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA,Palabras clave: 1.- RITO 2.- VELORIO 3.- SEMIOSIS 4.- SÍMBOLO 5.- CULTURA FUNERARIA Resumen: El presente trabajo se hace un inventario y una interpretación de los principales símbolos utilizados en el rito del velorio en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Para colectar la información se utilizó el método etnográfico de observación-participación, durante la cual se aplicaron también técnicas como entrevistas, grabaciones y fotografías. Para el análisis interpretativo se utilizó la semiótica, tal como la proponen Lotman y Greimas. El análisis permite confirmar el papel de los símbolos en la constitución y funcionamiento de la cultura funeraria, en particular su capacidad de condensación, su rol en la memoria colectiva y su singular estabilidad y resistencia al cambio a través del tiempo. Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas / Johnny Alarcón Puentes en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas Tipo de documento: texto impreso Autores: Johnny Alarcón Puentes, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor Artículo en la página: 29 - 42 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CIENCIAS SOCIALES 2.- HISTORIA 3.- INTERPRETACIÓN 4.- VERDAD, HONESTIDAD 5.- TRANSUBJETIVA Resumen: El objetivo en este trabajo --resultado parcial de una investigación documental fundamentada en los planteamientos teóricos de Roger Chartier y Clifford Geetz-- ha sido analizar la pertinencia de unas ciencias sociales que rompan con los paradigmas positivistas tradicionales y contribuyan a definir un diálogo transubjetivo. Objetividad, subjetividad, verdad, relativismo cultural y representaciones son algunas de las categorías sometidas a la re-interpretación como vía para replantear un análisis que permita re-asumir la consiencia colectiva desde y para "Nuestra America". Se concluye que las ciencias sociales deben buscar su re-definición crítica más allá de los postulados del positivismo, por tanto, se propone un planteamiento histórico-antropológico novedoso y crítico que se gesta en torno a los liniamientos fundamentales de unas ciencias sociales interpretativas de los hechos socioculturales.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 29 - 42 p[artículo] Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas [texto impreso] / Johnny Alarcón Puentes, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor . - 29 - 42 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 29 - 42 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CIENCIAS SOCIALES 2.- HISTORIA 3.- INTERPRETACIÓN 4.- VERDAD, HONESTIDAD 5.- TRANSUBJETIVA Resumen: El objetivo en este trabajo --resultado parcial de una investigación documental fundamentada en los planteamientos teóricos de Roger Chartier y Clifford Geetz-- ha sido analizar la pertinencia de unas ciencias sociales que rompan con los paradigmas positivistas tradicionales y contribuyan a definir un diálogo transubjetivo. Objetividad, subjetividad, verdad, relativismo cultural y representaciones son algunas de las categorías sometidas a la re-interpretación como vía para replantear un análisis que permita re-asumir la consiencia colectiva desde y para "Nuestra America". Se concluye que las ciencias sociales deben buscar su re-definición crítica más allá de los postulados del positivismo, por tanto, se propone un planteamiento histórico-antropológico novedoso y crítico que se gesta en torno a los liniamientos fundamentales de unas ciencias sociales interpretativas de los hechos socioculturales. Manejo de textos académicos y expansión temática / Mayela Vilchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Manejo de textos académicos y expansión temática Tipo de documento: texto impreso Autores: Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor Artículo en la página: 43 - 59 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- PROGRESIÓN TEMÁTICA 2.- TIPOLOGÍAS 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este artículo explora los referentes teóricos en torno al concepto "progresión temática" y la manera como los informantes dosifican el contenido informativo para lograr la integración semántica del texto. Participaron 25 estudiantes de posgrado, a quienes se les propuso, como actividad inicial de aula, la producción de un texto expositivo. Los resultados mostraron que el 84% de los docentes no mantuvieron la progresión temática requerida. Muchos construyeron textos sin progresión definida, por lo que prevalecían los recursaos léxicos. La mayoría no desarrolló el tema pues solían introducirlo y luego lo diluían con un cierre prematuro. Los problemas observados demuestran la necesidad de revisar la formación de los educadores.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 43 - 59 p[artículo] Manejo de textos académicos y expansión temática [texto impreso] / Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor . - 43 - 59 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 43 - 59 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- PROGRESIÓN TEMÁTICA 2.- TIPOLOGÍAS 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este artículo explora los referentes teóricos en torno al concepto "progresión temática" y la manera como los informantes dosifican el contenido informativo para lograr la integración semántica del texto. Participaron 25 estudiantes de posgrado, a quienes se les propuso, como actividad inicial de aula, la producción de un texto expositivo. Los resultados mostraron que el 84% de los docentes no mantuvieron la progresión temática requerida. Muchos construyeron textos sin progresión definida, por lo que prevalecían los recursaos léxicos. La mayoría no desarrolló el tema pues solían introducirlo y luego lo diluían con un cierre prematuro. Los problemas observados demuestran la necesidad de revisar la formación de los educadores. La vibrante uvular y la aproximante labiodental en la lengua Japreria como cultura fonológica / Luís Oquendo en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La vibrante uvular y la aproximante labiodental en la lengua Japreria como cultura fonológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Luís Oquendo, Autor Artículo en la página: 60 - 74 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- VIBRANTE UVULAR 2.- APROXIMANTE LABIODENTAL 3.- CULTURA FONOLÓGICA 4.- JAPREIRA Resumen: En la literatura antropológica Strauss (1993) y otros clasifican el japreira como un dialecto del yukpa; desde la perpectiva linguística, Mosonyi (2000) Durbin y Seijas (1972) también lo consideran un dialecto. Oquendo (1998) demostró a través del análisis de la unidad submorfémica en el sistema pronominal y en el sistema de parentesco que el japreira es una lengua caribe y que esta diverge del yukpa. El propósito de este artículo es demostrar que la vibrante uvular [R] y la aproximante labiodental [v] constituyen un fenomeno de "cultura fonológica", en el sentido de lo planteado por Palmer (1996), diferenciador del japreira con respecto al yukpa. He analizado los diferentes tipos de estructuras silábicas en el japreira en oposición al yukpa, y he hallado que el grupo silábico CVC,cuya consonante final es la fricativa postalveolar [s] seguida de CV, genera el sonido vibrante uvular, mientras que la fricativa bilabial sonora del yukpa en japreira se convierte en una aproximante labiodental. Estas caracteristicas fonetológicas se oponen a lo planteado por Mattei-Muller y Henley (1990) como carasteristicas de las lenguas caribes. Se presume que las diferencias señaladas por estos autores obedecen al proto de estas lenguas caribes del noroccidente.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 60 - 74 p[artículo] La vibrante uvular y la aproximante labiodental en la lengua Japreria como cultura fonológica [texto impreso] / Luís Oquendo, Autor . - 60 - 74 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 60 - 74 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- VIBRANTE UVULAR 2.- APROXIMANTE LABIODENTAL 3.- CULTURA FONOLÓGICA 4.- JAPREIRA Resumen: En la literatura antropológica Strauss (1993) y otros clasifican el japreira como un dialecto del yukpa; desde la perpectiva linguística, Mosonyi (2000) Durbin y Seijas (1972) también lo consideran un dialecto. Oquendo (1998) demostró a través del análisis de la unidad submorfémica en el sistema pronominal y en el sistema de parentesco que el japreira es una lengua caribe y que esta diverge del yukpa. El propósito de este artículo es demostrar que la vibrante uvular [R] y la aproximante labiodental [v] constituyen un fenomeno de "cultura fonológica", en el sentido de lo planteado por Palmer (1996), diferenciador del japreira con respecto al yukpa. He analizado los diferentes tipos de estructuras silábicas en el japreira en oposición al yukpa, y he hallado que el grupo silábico CVC,cuya consonante final es la fricativa postalveolar [s] seguida de CV, genera el sonido vibrante uvular, mientras que la fricativa bilabial sonora del yukpa en japreira se convierte en una aproximante labiodental. Estas caracteristicas fonetológicas se oponen a lo planteado por Mattei-Muller y Henley (1990) como carasteristicas de las lenguas caribes. Se presume que las diferencias señaladas por estos autores obedecen al proto de estas lenguas caribes del noroccidente. Análisis semiótico de la publicidad de perfumes / Juan Pablo Boscán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Análisis semiótico de la publicidad de perfumes Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Pablo Boscán, Autor ; María Inés Mendoza, Autor Artículo en la página: 75 - 93 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO PUBLICITARIO 2.- ANUNCIOS DE PERFUMES 3.- SEMIÓTICA VISUAL 4.- ANÁLISIS DEL 5.- SEMIÓTICO Resumen: Este artículo presenta el estudio del discurso publicitario de perfumes, con el proposito de caracterizar esta forma no estándar de publicidad de marca, en función de sus particularidades icónicas. Para el corpus del trabajo se seleccionaron 36 anuncios de perfumes (18 de fragancias de para hombres y 18 para mujeres) publicados en las revistas de circulación internacional Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, Tú internacional y Buenhogar. La investigación se fundamenta en el análisis semiótico de esta forma discursiva y se sustenta en las teorías de Péninou (1976), Baraduc (1993) y Carreto H. (1997). Los resultados de la investigación muestran una fuerte tendencia a privilegiar imágenes con un alto grado de iconicidad y representación, vinculadas con la estética y la belleza plástica de la técnica fotográfica; una intensa carga de significaciones que actúan en el plano de las motivaciones profundas, difísiles de plantear en el texto; un predominio de colores altamente contrastantes y de gran significación entre los elementos que componen la imagen; y la apelación al lenguaje universal de las imágenes para construir una historia basada en muy pocos referentes y mucha imaginación por parte del receptor.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 75 - 93 p[artículo] Análisis semiótico de la publicidad de perfumes [texto impreso] / Juan Pablo Boscán, Autor ; María Inés Mendoza, Autor . - 75 - 93 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 75 - 93 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO PUBLICITARIO 2.- ANUNCIOS DE PERFUMES 3.- SEMIÓTICA VISUAL 4.- ANÁLISIS DEL 5.- SEMIÓTICO Resumen: Este artículo presenta el estudio del discurso publicitario de perfumes, con el proposito de caracterizar esta forma no estándar de publicidad de marca, en función de sus particularidades icónicas. Para el corpus del trabajo se seleccionaron 36 anuncios de perfumes (18 de fragancias de para hombres y 18 para mujeres) publicados en las revistas de circulación internacional Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, Tú internacional y Buenhogar. La investigación se fundamenta en el análisis semiótico de esta forma discursiva y se sustenta en las teorías de Péninou (1976), Baraduc (1993) y Carreto H. (1997). Los resultados de la investigación muestran una fuerte tendencia a privilegiar imágenes con un alto grado de iconicidad y representación, vinculadas con la estética y la belleza plástica de la técnica fotográfica; una intensa carga de significaciones que actúan en el plano de las motivaciones profundas, difísiles de plantear en el texto; un predominio de colores altamente contrastantes y de gran significación entre los elementos que componen la imagen; y la apelación al lenguaje universal de las imágenes para construir una historia basada en muy pocos referentes y mucha imaginación por parte del receptor. El sistema nacional de innovación / Elita Luisa Rincón Castillo en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El sistema nacional de innovación : Un análisis teórico-conseptual Tipo de documento: texto impreso Autores: Elita Luisa Rincón Castillo, Autor Artículo en la página: 94 - 117 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- INNOVACIÓN 2.- CAMBIO TECNOLÓGICO 3.- SISTEMA NACIONAL DE 4.- ESCUELA EVOLUCIONISTA 5.- ENFOQUES NEOSHUMPETERIANOS Resumen: El propósito de este artículo es hacer un análisis teórico-conseptual del Sistema Nacional de Innovación (SNI). Por ser un estudio de este tipo se realizó una investigación bibliográfica-documental sobre la naturaleza del SNI: origen, definiciones, caracteristicas, elementos básicos y el enfoque evolucionista como marco teórico prevaleciente. El consepto de SNI está basado en la red de relaciones que se establecen entre los agentes involucrados en la innovación. Se señala que los SNI conciben la innovación como un proceso acumulativo, interactivo y social, incierto e institucionalizado; se centra en los sistemas nacionales y presenta carácter sistémico. Se afirma que los elementos SNI son el sistema de investigación y desarrollo, la estructura productiva y el proceso de aprendizaje (relaciones usuario-suplidor). La noción del SNI ha sido desarrollada dentro de las escuelas evolucionista, regulacionista e intitucionalista (enfoques neoshumpeterianos). Se concluye que el SNI contituye un elemento que permite abordar la problemática de la innovación en países tanto desarrollados como en desarrollo.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 94 - 117 p[artículo] El sistema nacional de innovación : Un análisis teórico-conseptual [texto impreso] / Elita Luisa Rincón Castillo, Autor . - 94 - 117 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 94 - 117 p
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- INNOVACIÓN 2.- CAMBIO TECNOLÓGICO 3.- SISTEMA NACIONAL DE 4.- ESCUELA EVOLUCIONISTA 5.- ENFOQUES NEOSHUMPETERIANOS Resumen: El propósito de este artículo es hacer un análisis teórico-conseptual del Sistema Nacional de Innovación (SNI). Por ser un estudio de este tipo se realizó una investigación bibliográfica-documental sobre la naturaleza del SNI: origen, definiciones, caracteristicas, elementos básicos y el enfoque evolucionista como marco teórico prevaleciente. El consepto de SNI está basado en la red de relaciones que se establecen entre los agentes involucrados en la innovación. Se señala que los SNI conciben la innovación como un proceso acumulativo, interactivo y social, incierto e institucionalizado; se centra en los sistemas nacionales y presenta carácter sistémico. Se afirma que los elementos SNI son el sistema de investigación y desarrollo, la estructura productiva y el proceso de aprendizaje (relaciones usuario-suplidor). La noción del SNI ha sido desarrollada dentro de las escuelas evolucionista, regulacionista e intitucionalista (enfoques neoshumpeterianos). Se concluye que el SNI contituye un elemento que permite abordar la problemática de la innovación en países tanto desarrollados como en desarrollo. Estrategias de marketing para el gobierno electrónico de la alcaldia de Maracaibo / Derlisiret Rincon M. en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estrategias de marketing para el gobierno electrónico de la alcaldia de Maracaibo Tipo de documento: texto impreso Autores: Derlisiret Rincon M., Autor ; María Gracia Romero, Autor Artículo en la página: 118 - 131 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.- GOBIERNO ELECTÓNICO 3.- PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 4.- MERCADEO Resumen: Este trabajo tuvo como propósito elaborar estrategias de marketing digital en el sector educación para el gobierno electrónico de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, para ello se empleó una investigación descriptiva, de campo, transversal y no experimental. La información primaria se recabó mediante la aplicación de dos entrevistas una abierta y otra semiestructurada realizada a un informante clave dentro de la Alcaldia de Maracaibo, y a los directores de los tres grandes sectores de la educación: publicos, subvencionados y privados, respectivamente. El estudio arrojó que el 77% de la muestra desconoce el llamado Gobierno Electrconico, pues la Alcaldia carece de las herramientas y esfuerzos promocionales para comunicar las bondades de este nuevo servicio. Por ello, se ha recomendado implementar una plataforma tecnológica en los colegios para fortalecer y dar a conocer el gobierno en línea de la alcaldía del municipio, mediante la promoción convencional para relacionar a los jóvenes con los beneficios de un servicio característico de las sociedades del siglo XXI. Finalmente, se plantean varias estrategias a fin de darle respuesta al objetivo general de esta investigación.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 118 - 131 p[artículo] Estrategias de marketing para el gobierno electrónico de la alcaldia de Maracaibo [texto impreso] / Derlisiret Rincon M., Autor ; María Gracia Romero, Autor . - 118 - 131 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 118 - 131 p
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.- GOBIERNO ELECTÓNICO 3.- PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 4.- MERCADEO Resumen: Este trabajo tuvo como propósito elaborar estrategias de marketing digital en el sector educación para el gobierno electrónico de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, para ello se empleó una investigación descriptiva, de campo, transversal y no experimental. La información primaria se recabó mediante la aplicación de dos entrevistas una abierta y otra semiestructurada realizada a un informante clave dentro de la Alcaldia de Maracaibo, y a los directores de los tres grandes sectores de la educación: publicos, subvencionados y privados, respectivamente. El estudio arrojó que el 77% de la muestra desconoce el llamado Gobierno Electrconico, pues la Alcaldia carece de las herramientas y esfuerzos promocionales para comunicar las bondades de este nuevo servicio. Por ello, se ha recomendado implementar una plataforma tecnológica en los colegios para fortalecer y dar a conocer el gobierno en línea de la alcaldía del municipio, mediante la promoción convencional para relacionar a los jóvenes con los beneficios de un servicio característico de las sociedades del siglo XXI. Finalmente, se plantean varias estrategias a fin de darle respuesta al objetivo general de esta investigación. Factores estratégicos para desarrollar el gobierno electónico en las Alcaldias de Venezuela / Jesús Cendrós G. en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Factores estratégicos para desarrollar el gobierno electónico en las Alcaldias de Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Cendrós G., Autor ; Carlos Durante, Autor ; José Fermín Artículo en la página: 132 - 152 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- GOBIERNO ELECTRÓNICO 2.- ALCADIAS 3.- INFORMACIÓN 4.- COMUNICACIÓN 5.- TECNOLOGÍA Resumen: Este trabajo intenta establecer los factores más relevantes que intervienen para desarrollar el gobierno electrónico (GE) en las Alcaldias Venezolanas desde la perspectiva de los gerentes de informática. Se enviaron encuestas a los responsables de informática de 275 alcaldias de Venezuela. Se analizaron los aspectos tecnológicos, organizacionales, legales y estratégicos vinculados al proceso de implantación de un GE. Se evidencia la existencia de instrumentos legales que favorecen la implantación del GE y, desde la perspectiva de los responsables de informática, se percibe la poca responsabilidad de los líderes para impulsar un proceso modernizador orientado a implantar el GE. No se observa un pensamiento estratégico ni políticas de actualización informática orientada al GE.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 132 - 152 p[artículo] Factores estratégicos para desarrollar el gobierno electónico en las Alcaldias de Venezuela [texto impreso] / Jesús Cendrós G., Autor ; Carlos Durante, Autor ; José Fermín . - 132 - 152 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 132 - 152 p
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- GOBIERNO ELECTRÓNICO 2.- ALCADIAS 3.- INFORMACIÓN 4.- COMUNICACIÓN 5.- TECNOLOGÍA Resumen: Este trabajo intenta establecer los factores más relevantes que intervienen para desarrollar el gobierno electrónico (GE) en las Alcaldias Venezolanas desde la perspectiva de los gerentes de informática. Se enviaron encuestas a los responsables de informática de 275 alcaldias de Venezuela. Se analizaron los aspectos tecnológicos, organizacionales, legales y estratégicos vinculados al proceso de implantación de un GE. Se evidencia la existencia de instrumentos legales que favorecen la implantación del GE y, desde la perspectiva de los responsables de informática, se percibe la poca responsabilidad de los líderes para impulsar un proceso modernizador orientado a implantar el GE. No se observa un pensamiento estratégico ni políticas de actualización informática orientada al GE.