Información del autor
Autor Iskra Marín |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021 / Eka-Iree Tapia Andueza
Título : Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eka-Iree Tapia Andueza, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Documento electrónico (ix; 200 paginas) Ilustraciones Nota general: Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GESTIÓN AMBIENTAL Clasificación: TD 340 0043 2022 Resumen: La gestión ambiental es una estrategia operativa del desarrollo sustentable, visión que incorpora procesos de planeación, basados en políticas ambientales, para ejecutar acciones que reduzcan o mitiguen el impacto de las actividades humanas en la naturaleza. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta la gestión ambiental y de manera simultánea la participación ciudadana para el desarrollo de la misma a través de diferentes organizaciones. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de un consejo comunal al ser la instancia primigenia de participación ciudadana en el seno de una comunidad, para de allí construir una aproximación teórica de la Gestión Ambiental Participativa. La investigación es desarrollada en el Consejo Comunal Ayacucho, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico, un muestreo intencional para la selección de cuatro voceros quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. La aproximación teorética construida muestra que la GAP se ocupa de un ambiente antropizado que contiene elementos naturales, demográficos, sociales y culturales que le otorgan una alta complejidad, siendo un proceso trasversal a la gestión propia del consejo comunal, ésta busca atender la satisfacción de necesidades relacionadas a las condiciones de habitabilidad de ecosistema urbano; se ha ocupado del ordenamiento del territorio, así como la organización de acciones para el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la intervención comunitaria; no obstante posee deficiencia en su proceso de planificación, limitándose a la identificación de sus necesidades; pero también ejecutan una serie de técnicas para el manejo de problemas ambientales. Adicionalmente avanzo en la propuesta de unas líneas para la elaboración del Plan de Gestión Socio Ambiental Comunal (PGSA); como posible documento maestro de las actuaciones del consejo comunal. Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021 [documento electrónico] / Eka-Iree Tapia Andueza, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2022 . - ; Documento electrónico (ix; 200 paginas) Ilustraciones.
Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GESTIÓN AMBIENTAL Clasificación: TD 340 0043 2022 Resumen: La gestión ambiental es una estrategia operativa del desarrollo sustentable, visión que incorpora procesos de planeación, basados en políticas ambientales, para ejecutar acciones que reduzcan o mitiguen el impacto de las actividades humanas en la naturaleza. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta la gestión ambiental y de manera simultánea la participación ciudadana para el desarrollo de la misma a través de diferentes organizaciones. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de un consejo comunal al ser la instancia primigenia de participación ciudadana en el seno de una comunidad, para de allí construir una aproximación teórica de la Gestión Ambiental Participativa. La investigación es desarrollada en el Consejo Comunal Ayacucho, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico, un muestreo intencional para la selección de cuatro voceros quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. La aproximación teorética construida muestra que la GAP se ocupa de un ambiente antropizado que contiene elementos naturales, demográficos, sociales y culturales que le otorgan una alta complejidad, siendo un proceso trasversal a la gestión propia del consejo comunal, ésta busca atender la satisfacción de necesidades relacionadas a las condiciones de habitabilidad de ecosistema urbano; se ha ocupado del ordenamiento del territorio, así como la organización de acciones para el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la intervención comunitaria; no obstante posee deficiencia en su proceso de planificación, limitándose a la identificación de sus necesidades; pero también ejecutan una serie de técnicas para el manejo de problemas ambientales. Adicionalmente avanzo en la propuesta de unas líneas para la elaboración del Plan de Gestión Socio Ambiental Comunal (PGSA); como posible documento maestro de las actuaciones del consejo comunal. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0043 TD 340 0043 2022 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021Adobe Acrobat PDF “Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. / Miguel Garrido
Título : “Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Miguel Garrido, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (IX; 111 paginas) ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRANSICIÓN 3. ADAPTACIÓN 4. ARTICULACIÓN 5. PSICOSOCIAL 6. ESTUDIANTES Clasificación: TG 300 0328 2023 Resumen: La presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de articulación psicosocial y cultural del estudiante en la transición del bachillerato a la universidad, partiendo de las experiencias de los estudiantes de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la ciudad de Barinas, año 2022. Los objetivos fueron describir las vivencias de los estudiantes en el proceso de transición, develar las condiciones psicosociales que influyen en el estudiante e interpretar las dinámicas socioculturales que intervienen en el proceso de transición que experimenta el estudiante del bachillerato a la universidad. La metodología utilizada para la elaboración de esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, aplicando el método fenomenológico, se contó con la participación de ocho sujetos de investigación, en mi caso, estudiantes universitarios, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información, y de esta manera comprendiendo e interpretando el proceso de transición del bachillerato a la universidad como principal finalidad de mi estudio. De acuerdo con el procesamiento e interpretación de la información se fundamenta bajo la perspectiva de Martínez (2004) en el proceso completo que implica la categorización, la estructuración, contrastación y teorización, obteniendo como resultado una serie de categorías y subcategorías emergentes que nos muestran que, para ayudar a los estudiantes a lograr una transición exitosa del bachillerato a la universidad, es importante que se les brinde apoyo emocional, social y académico. Los profesores, tutores, consejeros y familiares pueden proporcionar recursos y estrategias para ayudar a los estudiantes a enfrentar los cambios y desafíos de la transición.
“Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. [documento electrónico] / Miguel Garrido, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (IX; 111 paginas) ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRANSICIÓN 3. ADAPTACIÓN 4. ARTICULACIÓN 5. PSICOSOCIAL 6. ESTUDIANTES Clasificación: TG 300 0328 2023 Resumen: La presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de articulación psicosocial y cultural del estudiante en la transición del bachillerato a la universidad, partiendo de las experiencias de los estudiantes de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la ciudad de Barinas, año 2022. Los objetivos fueron describir las vivencias de los estudiantes en el proceso de transición, develar las condiciones psicosociales que influyen en el estudiante e interpretar las dinámicas socioculturales que intervienen en el proceso de transición que experimenta el estudiante del bachillerato a la universidad. La metodología utilizada para la elaboración de esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, aplicando el método fenomenológico, se contó con la participación de ocho sujetos de investigación, en mi caso, estudiantes universitarios, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información, y de esta manera comprendiendo e interpretando el proceso de transición del bachillerato a la universidad como principal finalidad de mi estudio. De acuerdo con el procesamiento e interpretación de la información se fundamenta bajo la perspectiva de Martínez (2004) en el proceso completo que implica la categorización, la estructuración, contrastación y teorización, obteniendo como resultado una serie de categorías y subcategorías emergentes que nos muestran que, para ayudar a los estudiantes a lograr una transición exitosa del bachillerato a la universidad, es importante que se les brinde apoyo emocional, social y académico. Los profesores, tutores, consejeros y familiares pueden proporcionar recursos y estrategias para ayudar a los estudiantes a enfrentar los cambios y desafíos de la transición.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0328 TG 300 0328 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
“Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas.Adobe Acrobat PDF Violencia simbólica en las familias de la comunidad la victoria, municipio Guanare estado portuguesa, año 2017 / Fabiola Montilla
Título : Violencia simbólica en las familias de la comunidad la victoria, municipio Guanare estado portuguesa, año 2017 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Fabiola Montilla, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x; 73 paginaciones Dimensiones: ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. VIOLENCIA SIMBÓLICA Y FAMILIA Clasificación: TG 300 0235 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como Interpretar la violencia simbólica en las familias de la comunidad “La Victoria”, Municipio Guanare, estado Portuguesa Año 2017. Se sustenta en la postura epistemológica del paradigma pos positivista con método hermenéutico. La información fue obtenida por medio de cuatro informantes claves: La técnica de recolección de información se manejó la entrevista semiestructurada; donde se elaboró un guion de preguntas relativas al tema. La validez y credibilidad de la información se logra a través de la técnica de triangulación. Entre las principales reflexiones encontramos que ser humano simboliza uno de los acontecimientos de mayor significación y satisfacción en la vida de una mujer; por lo tanto ninguna mujer debería dejar de no exponer manifestaciones de la violencia simbólica en la familia. En función de ello; la esencia de la disciplina en el hogar por tanto es imperioso considerar que todos deben Comprender el proceso de reproducción la violencia simbólica desde el grupo familiar en términos de convivencia social, objetivo principal que de ser para evitar la violencia simbólica desde el grupo familiar. Violencia simbólica en las familias de la comunidad la victoria, municipio Guanare estado portuguesa, año 2017 [documento electrónico] / Fabiola Montilla, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi . - 2017 . - x; 73 paginaciones ; ilustraciones.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. VIOLENCIA SIMBÓLICA Y FAMILIA Clasificación: TG 300 0235 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como Interpretar la violencia simbólica en las familias de la comunidad “La Victoria”, Municipio Guanare, estado Portuguesa Año 2017. Se sustenta en la postura epistemológica del paradigma pos positivista con método hermenéutico. La información fue obtenida por medio de cuatro informantes claves: La técnica de recolección de información se manejó la entrevista semiestructurada; donde se elaboró un guion de preguntas relativas al tema. La validez y credibilidad de la información se logra a través de la técnica de triangulación. Entre las principales reflexiones encontramos que ser humano simboliza uno de los acontecimientos de mayor significación y satisfacción en la vida de una mujer; por lo tanto ninguna mujer debería dejar de no exponer manifestaciones de la violencia simbólica en la familia. En función de ello; la esencia de la disciplina en el hogar por tanto es imperioso considerar que todos deben Comprender el proceso de reproducción la violencia simbólica desde el grupo familiar en términos de convivencia social, objetivo principal que de ser para evitar la violencia simbólica desde el grupo familiar. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0235 TG 300 0235 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Violencia simbólica en las familias de la comunidad la victoria, municipio Guanare estado portuguesa, año 2017Adobe Acrobat PDF