Información del autor
Autor Vladimir Mosquera |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Actividades recreativas como participación integral de niños (as) en las clases de educación física del jardín de infancia “Manuel Antonio Carreño” / Janeth Teresa Alvarado Malvacía
Título : Actividades recreativas como participación integral de niños (as) en las clases de educación física del jardín de infancia “Manuel Antonio Carreño” Tipo de documento: documento electrónico Autores: Janeth Teresa Alvarado Malvacía, Autor ; Vladimir Mosquera, Director de tesi Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix.; 82 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ACTIVIDADES RECREATIVAS 3. 4. PARTICIPACIÓN INTEGRAL Clasificación: TG 310 0628 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo planear actividades recreativas como
participación integral de niños y niñas en las clases de educación física del JI
“Manuel Antonio Carreño” en el Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. La
metodología investigativa corresponde al enfoque de la Investigación Cualitativa, en
la tipología de la Investigación Acción Participativa. Se utilizó como informantes
clave dos (2) docentes, asimismo se contó con la participación de catorce (14) niños y
niñas de Educación inicial Sección “A”, quienes participaron como actores sociales.
Para la interpretación de los hallazgos se utilizó el modelo GLATER en cada uno de
los encuentros programados mediante el plan de actividades recreativas diseñadas con
el fin de transformar actitudes de carácter participativo. Entre las conclusiones
destaca potenciar el pleno ejercicio de la participación integral con actividades
recreativas, los niños y las niñas se integran con su entorno, con la naturaleza, con sus
semejantes, expresa libremente sus ideas por el clima de confianza y la seguridad que
brindan otros niños. Estas actitudes se apreciaron durante el desarrollo del plan
elaborado con actividades recreativas con el fin de transformar una realidad por un
entorno más productivo favorable a los niños y niñas del JI “Manuel Antonio
Carreño” del estado Lara. Recomendó promover la creación de iniciativas
participativas en diversos ambientes de aprendizaje que incluyan a los niños y niñas
para que pueda explorar diversas expresiones de protagonismo y de participación
integral. Acondicionar el medio para el desarrollo de las actividades recreativas en
espacios amplios al aire libre.
Actividades recreativas como participación integral de niños (as) en las clases de educación física del jardín de infancia “Manuel Antonio Carreño” [documento electrónico] / Janeth Teresa Alvarado Malvacía, Autor ; Vladimir Mosquera, Director de tesi . - 2017 . - ix.; 82 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ACTIVIDADES RECREATIVAS 3. 4. PARTICIPACIÓN INTEGRAL Clasificación: TG 310 0628 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo planear actividades recreativas como
participación integral de niños y niñas en las clases de educación física del JI
“Manuel Antonio Carreño” en el Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. La
metodología investigativa corresponde al enfoque de la Investigación Cualitativa, en
la tipología de la Investigación Acción Participativa. Se utilizó como informantes
clave dos (2) docentes, asimismo se contó con la participación de catorce (14) niños y
niñas de Educación inicial Sección “A”, quienes participaron como actores sociales.
Para la interpretación de los hallazgos se utilizó el modelo GLATER en cada uno de
los encuentros programados mediante el plan de actividades recreativas diseñadas con
el fin de transformar actitudes de carácter participativo. Entre las conclusiones
destaca potenciar el pleno ejercicio de la participación integral con actividades
recreativas, los niños y las niñas se integran con su entorno, con la naturaleza, con sus
semejantes, expresa libremente sus ideas por el clima de confianza y la seguridad que
brindan otros niños. Estas actitudes se apreciaron durante el desarrollo del plan
elaborado con actividades recreativas con el fin de transformar una realidad por un
entorno más productivo favorable a los niños y niñas del JI “Manuel Antonio
Carreño” del estado Lara. Recomendó promover la creación de iniciativas
participativas en diversos ambientes de aprendizaje que incluyan a los niños y niñas
para que pueda explorar diversas expresiones de protagonismo y de participación
integral. Acondicionar el medio para el desarrollo de las actividades recreativas en
espacios amplios al aire libre.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0628 TG 310 0628 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Actividades recreativas como participación integral de niños (as) en las clases de educación física del jardín de infancia “Manuel Antonio Carreño”Adobe Acrobat PDF Estrategias didácticas en la educación física, para mejorar la motricidad gruesa en niños (as) del CEI Volcancito, Estado Lara / Lisvet Coromoto Rangel Hernández
Título : Estrategias didácticas en la educación física, para mejorar la motricidad gruesa en niños (as) del CEI Volcancito, Estado Lara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lisvet Coromoto Rangel Hernández, Autor ; Vladimir Mosquera, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 86 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magister en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.EDUCACIÓN 4. MOTRICIDAD GRUESA. Clasificación: TG 310 0421 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se enmarcó dentro del paradigma socio crítico,
bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación acción participante,
donde la intención fundamental es acercarse comprensivamente a la manera en que la
implementación de estrategias didácticas en la educación física puedan ayudar a
potenciar la motricidad. Se estableció como actores sociales los niños y niñas de la
sección “C” del C.E.I. Volcancito, teniendo como propósito mejorar su motricidad
mediante la aplicación del juego como estrategia didáctica de la educación física.
Ahora bien en relación al diagnóstico del trabajo investigativo, se realizó a través de
las siguientes técnicas: registro de campo, observación directa y un pre-test aplicado a
14 niños y niñas de la sección “C” del II nivel de educación inicial, pertenecientes al
centro de educación inicial. La aplicabilidad de estas técnicas conllevó a la búsqueda
de la información que presentan los estudiantes en cuanto a la motricidad gruesa. En
sintonía con los hallazgos obtenidos en dicho diagnóstico, se diseñó la propuesta
basada en estrategias didácticas en la educación física para mejorar la motricidad
gruesa en los niños y niñas. Dicho diseño estuvo estructurado en cinco clases: en la
primera se trabajo el esquema corporal por medio de lecturas creativas, la segunda y
tercera se promoverá la lateralidad con juegos con propósitos y la cuarta y quinta
clase se estimuló el equilibrio con juegos; para propiciar en los niños y niñas de la
sección “C”, un óptimo desarrollo psicomotor (motricidad gruesa) que contribuyó a
formar en ellos una imagen positiva de sí mismos y a fomentar su comportamiento.
Entre los hallazgos más relevantes, se logró una transformación social donde se
mejoró la motricidad gruesa, caracterizada por el reconocimiento óptimo del esquema
corporal, la lateralidad y el equilibrio, constituyendo uno de los componentes
psicoeducativos mas relevantes, ya que el niño adquirió una valiosa experiencia
ix
La Universidad que siembra
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos
Industriales
Área de Estudios de Postgrado
Maestría Pedagogía de la Educación Física
cognitiva, afectiva, social y de carácter académico, que de una u otra forma influirá
en el buen desempeño del niño.Estrategias didácticas en la educación física, para mejorar la motricidad gruesa en niños (as) del CEI Volcancito, Estado Lara [documento electrónico] / Lisvet Coromoto Rangel Hernández, Autor ; Vladimir Mosquera, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - x.; 86 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magister en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.EDUCACIÓN 4. MOTRICIDAD GRUESA. Clasificación: TG 310 0421 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se enmarcó dentro del paradigma socio crítico,
bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación acción participante,
donde la intención fundamental es acercarse comprensivamente a la manera en que la
implementación de estrategias didácticas en la educación física puedan ayudar a
potenciar la motricidad. Se estableció como actores sociales los niños y niñas de la
sección “C” del C.E.I. Volcancito, teniendo como propósito mejorar su motricidad
mediante la aplicación del juego como estrategia didáctica de la educación física.
Ahora bien en relación al diagnóstico del trabajo investigativo, se realizó a través de
las siguientes técnicas: registro de campo, observación directa y un pre-test aplicado a
14 niños y niñas de la sección “C” del II nivel de educación inicial, pertenecientes al
centro de educación inicial. La aplicabilidad de estas técnicas conllevó a la búsqueda
de la información que presentan los estudiantes en cuanto a la motricidad gruesa. En
sintonía con los hallazgos obtenidos en dicho diagnóstico, se diseñó la propuesta
basada en estrategias didácticas en la educación física para mejorar la motricidad
gruesa en los niños y niñas. Dicho diseño estuvo estructurado en cinco clases: en la
primera se trabajo el esquema corporal por medio de lecturas creativas, la segunda y
tercera se promoverá la lateralidad con juegos con propósitos y la cuarta y quinta
clase se estimuló el equilibrio con juegos; para propiciar en los niños y niñas de la
sección “C”, un óptimo desarrollo psicomotor (motricidad gruesa) que contribuyó a
formar en ellos una imagen positiva de sí mismos y a fomentar su comportamiento.
Entre los hallazgos más relevantes, se logró una transformación social donde se
mejoró la motricidad gruesa, caracterizada por el reconocimiento óptimo del esquema
corporal, la lateralidad y el equilibrio, constituyendo uno de los componentes
psicoeducativos mas relevantes, ya que el niño adquirió una valiosa experiencia
ix
La Universidad que siembra
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos
Industriales
Área de Estudios de Postgrado
Maestría Pedagogía de la Educación Física
cognitiva, afectiva, social y de carácter académico, que de una u otra forma influirá
en el buen desempeño del niño.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0421 TG 310 0421 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
2411.pdfAdobe Acrobat PDF