Título : |
Manejo sustentable de los desechos sólidos en el rio apure. Una visión fenomenológica-axiológica de la Educación Ambiental |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
José Francisco Blanco Rivero, Autor ; María Zambrano, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (xiv; 131 paginas) ilustraciones |
Nota general: |
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL 3. MANEJO SUSTENTABLE 4. RIÓ APURE 5. DESECHOS SÓLIDOS |
Resumen: |
El presente estudio tiene como propósito configurar un corpus teórico para el manejo sustentable de desechos sólidos generados en el río Apure, desarrollando acciones didácticas pedagógicas orientadas a la solución de la problemática ambiental en el mencionado río La metodología utilizada fue cualitativa, de carácter ontoepistemológico, interpretativo, reflexivo y analítico, asumiendo el método fenomenológico axiológico debido a la dinámica compleja de las realidades sociales. La recolección de la información se generó a partir de una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro informantes clave de la parroquia Bruzual, estableciéndose procesos de sistematización ordenada que propiciaron elementos de estructuración, análisis, codificación, categorización y la posterior triangulación de fuentes, para la respectiva teorización. Los hallazgos encontrados conducen a la necesidad de la conformación de un programa de educación ambiental en espacio no formal, con potencial para la sensibilización y concienciación, orientado a fomentar valores ambientales en la población, que permita ser agentes de cambio para la reducción de los desechos sólidos, promovido a través de acciones educativas, para el aprovechamiento del río como recurso ambiental y paisajístico de la localidad. |
Manejo sustentable de los desechos sólidos en el rio apure. Una visión fenomenológica-axiológica de la Educación Ambiental [documento electrónico] / José Francisco Blanco Rivero, Autor ; María Zambrano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (xiv; 131 paginas) ilustraciones. Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL 3. MANEJO SUSTENTABLE 4. RIÓ APURE 5. DESECHOS SÓLIDOS |
Resumen: |
El presente estudio tiene como propósito configurar un corpus teórico para el manejo sustentable de desechos sólidos generados en el río Apure, desarrollando acciones didácticas pedagógicas orientadas a la solución de la problemática ambiental en el mencionado río La metodología utilizada fue cualitativa, de carácter ontoepistemológico, interpretativo, reflexivo y analítico, asumiendo el método fenomenológico axiológico debido a la dinámica compleja de las realidades sociales. La recolección de la información se generó a partir de una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro informantes clave de la parroquia Bruzual, estableciéndose procesos de sistematización ordenada que propiciaron elementos de estructuración, análisis, codificación, categorización y la posterior triangulación de fuentes, para la respectiva teorización. Los hallazgos encontrados conducen a la necesidad de la conformación de un programa de educación ambiental en espacio no formal, con potencial para la sensibilización y concienciación, orientado a fomentar valores ambientales en la población, que permita ser agentes de cambio para la reducción de los desechos sólidos, promovido a través de acciones educativas, para el aprovechamiento del río como recurso ambiental y paisajístico de la localidad. |
|