Título : |
Programa de formación docente para el desarrollo de las habilidades motoras en los niños del nivel preescolar |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Lesby Fernández, Autor ; Elsy Moreno, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Pedagogía de la Educación Física, Deporte y Recreación |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
x. ; 124p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, 2. PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE, 3. DESARROLLO HABILIDADES MOTORAS, 4. NIVEL PREESCOLAR |
Clasificación: |
TG 310 0706 2016 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo Proponer un programa de formación docente para el desarrollo de las habilidades motoras en los niños del nivel preescolar de la parroquia José Ignacio del Pumar, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, específicamente en una investigación de campo, apoyada en la modalidad proyecto factible, con nivel descriptivo y diseño propio del proyecto factible: diagnostico, factibilidad y diseño. La población estuvo conformada por 6 directivos, 6 coordinadores pedagógicos y 6 docentes de educación física, todos laboran en los Centros de Educación Inicial de la parroquia José Ignacio del Pumar, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Por ser pequeña la población, el estudio no posee muestra o lo que es también conocido en el entorno científico, la población es igual a la muestra. La técnica de recolección de información usada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, cuyas alternativas de respuestas fueron Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. El mismo fue validado con la técnica juicio de experto y obtenida su confiabilidad con el estadístico SPSS que arrojó un rango de 0.85, equivalente a alta confiabilidad. Entre las conclusiones alcanzadas, está la necesidad de formar al docente de Educación Física perteneciente al contexto de estudio para que desde su accionar pedagógico contribuya a la formación integral del educando donde el desarrollo motriz tiene papel relevante.
|
Programa de formación docente para el desarrollo de las habilidades motoras en los niños del nivel preescolar [documento electrónico] / Lesby Fernández, Autor ; Elsy Moreno, Director de tesi . - Barinas (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Pedagogía de la Educación Física, Deporte y Recreación, 2016 . - x. ; 124p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, 2. PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE, 3. DESARROLLO HABILIDADES MOTORAS, 4. NIVEL PREESCOLAR |
Clasificación: |
TG 310 0706 2016 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo Proponer un programa de formación docente para el desarrollo de las habilidades motoras en los niños del nivel preescolar de la parroquia José Ignacio del Pumar, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, específicamente en una investigación de campo, apoyada en la modalidad proyecto factible, con nivel descriptivo y diseño propio del proyecto factible: diagnostico, factibilidad y diseño. La población estuvo conformada por 6 directivos, 6 coordinadores pedagógicos y 6 docentes de educación física, todos laboran en los Centros de Educación Inicial de la parroquia José Ignacio del Pumar, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Por ser pequeña la población, el estudio no posee muestra o lo que es también conocido en el entorno científico, la población es igual a la muestra. La técnica de recolección de información usada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, cuyas alternativas de respuestas fueron Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. El mismo fue validado con la técnica juicio de experto y obtenida su confiabilidad con el estadístico SPSS que arrojó un rango de 0.85, equivalente a alta confiabilidad. Entre las conclusiones alcanzadas, está la necesidad de formar al docente de Educación Física perteneciente al contexto de estudio para que desde su accionar pedagógico contribuya a la formación integral del educando donde el desarrollo motriz tiene papel relevante.
|
|