Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'CONCIENCIACIÓN'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias ecopedagogícas para la concienciación ambientalista en los niños y niñas del centro de educación inicial 12 de marzo. Año 2020 / Ana E. Peralta C.
Título : Estrategias ecopedagogícas para la concienciación ambientalista en los niños y niñas del centro de educación inicial 12 de marzo. Año 2020 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ana E. Peralta C., Autor ; Edgar Prado, Autor Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 87 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS ECOPEDAGÓGICAS 3. CONCIENCIACIÓN AMBIENTALISTA Clasificación: TG 310 0779 2021 Resumen: Las estrategias ecopedagógicas se consideran como el medio por el cual se pueden construir alternativas que contribuyan a fomentar la concienciación ambientalista a partir de una organización previa. Es por ello que el presente estudio tiene como finalidad proponer estrategias ecopedagógicas para la concienciación ambientalista en los niños y niñas del centro de educación inicial 12 de Marzo, propiciando en las docentes herramientas pedagógicas de apoyo al momento de planificar actividades educativas, donde el niño y la niña se forme hacia la concienciación ambientalista. Por ello la metodología empleada se enmarca dentro de un proyecto factible, basado en una investigación de campo de carácter descriptivo, contando con una población de estudio de doce (12) docentes de aula, permitiendo para éste caso contar con una muestra censal, a quienes se les aplico un instrumento luego de la revisión exhaustiva a juicio de tres expertos cuyo permitió la escala de Lickert con las denominaciones: 3 Siempre (S), 2 Algunas Veces (AV) y 1 Nunca (N), y concluir que se evidencia en los docentes del Centro de Educación Inicial 12 de Marzo, el reconocimiento y utilización en los porcentajes ya señalados de las estrategias ecopedagógicas, sin embargo no son utilizadas de forma planificada para generar conciencia ambientalista, además, reconocen los docentes la importancia de la educación ambiental, así como de las necesidades de fomentar estos contenidos en los niños y niñas, más aun, cuando se cuenta con los espacios y el interés de participar en estas actividades Estrategias ecopedagogícas para la concienciación ambientalista en los niños y niñas del centro de educación inicial 12 de marzo. Año 2020 [documento electrónico] / Ana E. Peralta C., Autor ; Edgar Prado, Autor . - 2021 . - ; Recurso en Linea (x.; 87 páginas):ilustraciones.
Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS ECOPEDAGÓGICAS 3. CONCIENCIACIÓN AMBIENTALISTA Clasificación: TG 310 0779 2021 Resumen: Las estrategias ecopedagógicas se consideran como el medio por el cual se pueden construir alternativas que contribuyan a fomentar la concienciación ambientalista a partir de una organización previa. Es por ello que el presente estudio tiene como finalidad proponer estrategias ecopedagógicas para la concienciación ambientalista en los niños y niñas del centro de educación inicial 12 de Marzo, propiciando en las docentes herramientas pedagógicas de apoyo al momento de planificar actividades educativas, donde el niño y la niña se forme hacia la concienciación ambientalista. Por ello la metodología empleada se enmarca dentro de un proyecto factible, basado en una investigación de campo de carácter descriptivo, contando con una población de estudio de doce (12) docentes de aula, permitiendo para éste caso contar con una muestra censal, a quienes se les aplico un instrumento luego de la revisión exhaustiva a juicio de tres expertos cuyo permitió la escala de Lickert con las denominaciones: 3 Siempre (S), 2 Algunas Veces (AV) y 1 Nunca (N), y concluir que se evidencia en los docentes del Centro de Educación Inicial 12 de Marzo, el reconocimiento y utilización en los porcentajes ya señalados de las estrategias ecopedagógicas, sin embargo no son utilizadas de forma planificada para generar conciencia ambientalista, además, reconocen los docentes la importancia de la educación ambiental, así como de las necesidades de fomentar estos contenidos en los niños y niñas, más aun, cuando se cuenta con los espacios y el interés de participar en estas actividades Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0779 TG 310 0779 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias ecopedagogícas para la concienciación ambientalista en los niños y niñas del centro de educación inicial 12 de marzo. Año 2020Adobe Acrobat PDF Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado Lara / Edgar Malvacías
Título : Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado Lara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Edgar Malvacías, Autor ; Teodardo Fernández, Director de tesi Editorial: San Carlos [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: iii.; 72p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. CONSERVACIÓN 3.NACIENTE DE AGUA 4.PROGRAMA CONCIENCIACIÓN Clasificación: TG 310 0317 2018 Resumen: En el presente estudio se asumió la metodología de enfoque cuantitativo, tipo investigación de campo descriptivo de diseño no experimental, bajo el método de proyecto factible, el objetivo principal fue desarrollar un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba, dirigido a los integrantes del consejo comunal Portuguesita. En lo que se refiere al diagnóstico se obtuvo que los integrantes del consejo comunal poseen poco conocimiento sobre métodos para la conservación de naciente de agua, y casi nunca han realizado actividades que contribuyan a su preservación, además expresaron que consideran importante este recurso natural y por ello están interesado en participar en el desarrollo del actividades que promuevan la concienciación para su conservación. El análisis de dichos resultados conllevo a la elaboración de la propuesta enmarcada en un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba. La investigación tuvo como población los seis (06) comités que conforman el consejo comunal Portuguesita equivalente a treinta (30) personas, de la cual por ser censal, se asumió para la muestra el 50% es decir tres (03) comités equivalentes a quince (15) personas. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario que se estructuro en once (11), items con alternativas de respuestas, su validación se realizó mediante el juicio de tres (03) expertos, y su confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach 9
arrojando una confiabilidad de 0,81 lo cual implica muy alta confiabilidad. Como resultado de la investigación, se concluyó que el Programa de Capacitación se desarrolló efectivamente cumpliendo con los objetivos planteados entre ellos la promoción de la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita Arriba.
Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado Lara [documento electrónico] / Edgar Malvacías, Autor ; Teodardo Fernández, Director de tesi . - San Carlos (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - iii.; 72p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. CONSERVACIÓN 3.NACIENTE DE AGUA 4.PROGRAMA CONCIENCIACIÓN Clasificación: TG 310 0317 2018 Resumen: En el presente estudio se asumió la metodología de enfoque cuantitativo, tipo investigación de campo descriptivo de diseño no experimental, bajo el método de proyecto factible, el objetivo principal fue desarrollar un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba, dirigido a los integrantes del consejo comunal Portuguesita. En lo que se refiere al diagnóstico se obtuvo que los integrantes del consejo comunal poseen poco conocimiento sobre métodos para la conservación de naciente de agua, y casi nunca han realizado actividades que contribuyan a su preservación, además expresaron que consideran importante este recurso natural y por ello están interesado en participar en el desarrollo del actividades que promuevan la concienciación para su conservación. El análisis de dichos resultados conllevo a la elaboración de la propuesta enmarcada en un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba. La investigación tuvo como población los seis (06) comités que conforman el consejo comunal Portuguesita equivalente a treinta (30) personas, de la cual por ser censal, se asumió para la muestra el 50% es decir tres (03) comités equivalentes a quince (15) personas. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario que se estructuro en once (11), items con alternativas de respuestas, su validación se realizó mediante el juicio de tres (03) expertos, y su confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach 9
arrojando una confiabilidad de 0,81 lo cual implica muy alta confiabilidad. Como resultado de la investigación, se concluyó que el Programa de Capacitación se desarrolló efectivamente cumpliendo con los objetivos planteados entre ellos la promoción de la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita Arriba.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0317 TG 310 0317 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado LaraAdobe Acrobat PDF Plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to Grado, Escuela Estadal Bolivariana Andrés Eloy Blanco, Loma Curigua, Sanare, Estado Lara / Yudith Betancourt
Título : Plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to Grado, Escuela Estadal Bolivariana Andrés Eloy Blanco, Loma Curigua, Sanare, Estado Lara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yudith Betancourt, Autor ; Mirla Corrales, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 83p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.RECICLAJE 3.DESECHOS 4 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL 5.3R. Clasificación: TG 3002525 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Estadal Andrés Eloy Blanco, Sanare, Estado Lara, el mismo pretendió implementar un plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to grado como estrategia didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria. El reciclaje definido como el conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos, introduciéndolos en un nuevo ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Desde esta perspectiva, se requiere de una cultura formativa que debe iniciarse en los primeros niveles de la educación venezolana y contribuir con las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Metodológicamente, se ubica en el enfoque cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta bajo un diseño no experimental, tipo campo, modalidad de proyecto factible. La población corresponde a (300) estudiantes de la institución, se les aplicó un cuestionario de 15 ítems de respuestas dicotómica, para la validación del cuestionario, se sometió a la técnica denominada juicio de expertos Se determinará mediante la aplicación de una prueba piloto. Los resultados evidenciaron deficiencias en el uso del reciclaje tanto a nivel del docente y estudiante, las cuales inciden en la comunidad donde residen la muestra objeto de estudio, razón por la cual la investigadora propone una serie de estrategias que facilite el fortalecimiento de las debilidades detectadas Plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to Grado, Escuela Estadal Bolivariana Andrés Eloy Blanco, Loma Curigua, Sanare, Estado Lara [documento electrónico] / Yudith Betancourt, Autor ; Mirla Corrales, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - viii.; 83p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.RECICLAJE 3.DESECHOS 4 CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL 5.3R. Clasificación: TG 3002525 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Estadal Andrés Eloy Blanco, Sanare, Estado Lara, el mismo pretendió implementar un plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to grado como estrategia didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria. El reciclaje definido como el conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos, introduciéndolos en un nuevo ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Desde esta perspectiva, se requiere de una cultura formativa que debe iniciarse en los primeros niveles de la educación venezolana y contribuir con las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Metodológicamente, se ubica en el enfoque cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta bajo un diseño no experimental, tipo campo, modalidad de proyecto factible. La población corresponde a (300) estudiantes de la institución, se les aplicó un cuestionario de 15 ítems de respuestas dicotómica, para la validación del cuestionario, se sometió a la técnica denominada juicio de expertos Se determinará mediante la aplicación de una prueba piloto. Los resultados evidenciaron deficiencias en el uso del reciclaje tanto a nivel del docente y estudiante, las cuales inciden en la comunidad donde residen la muestra objeto de estudio, razón por la cual la investigadora propone una serie de estrategias que facilite el fortalecimiento de las debilidades detectadas Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002525 TG 3002525 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Plan de reciclaje dirigido a estudiantes del 5to Grado, Escuela Estadal Bolivariana Andrés Eloy Blanco, Loma Curigua, Sanare, Estado LaraAdobe Acrobat PDF