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Diagnostico tecnico-economico de las fincas productoras de maíz en los distritos Alberto Arvelo Torrealba, Obispos y Rojas del estado Barinas / Vicerrectorado de Producción Agrícola UNELLEZ
Título : Diagnostico tecnico-economico de las fincas productoras de maíz en los distritos Alberto Arvelo Torrealba, Obispos y Rojas del estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Vicerrectorado de Producción Agrícola UNELLEZ, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Caracas [Venezuela] : Unellez-Fundación Polar Fecha de publicación: 1979 Otro editor: Barinas [Venezuela] : Reunellez Número de páginas: 114 p. Il.: il.; 28 cm Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: 1.- MAIZ - BARINAS PRODUCCIÓN. Clasificación: SB192 V35 U63 1979 Diagnostico tecnico-economico de las fincas productoras de maíz en los distritos Alberto Arvelo Torrealba, Obispos y Rojas del estado Barinas [texto impreso] / Vicerrectorado de Producción Agrícola UNELLEZ, Autor . - 1a ed . - Caracas (Venezuela) : Unellez-Fundación Polar : Barinas (Venezuela) : Reunellez, 1979 . - 114 p. : il.; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: 1.- MAIZ - BARINAS PRODUCCIÓN. Clasificación: SB192 V35 U63 1979 Reserva
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Título : Estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Estado Barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nilda del Rosario Diaz Davila, Autor ; Arlene Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Especialización en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: xvi.; 105 p. + ilustraciones varias Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Especialista en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES BARINAS 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Clasificación: TE 320 0010 2004 Resumen: El objetivo del estudio consistió en proponer estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas administrativas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales del estado Barinas 2005 – 2007 en respuesta a la necesidad que presentó el personal que labora en las áreas administrativas. La baja participación de los funcionarios en las actividades de educación ambiental justificó el diseño de las estrategias. La metodología empleada se enmarcó en la modalidad de proyecto factible e investigación descriptiva (UPEL, 2000). La muestra se conformó por 27 funcionarios de cuatro áreas administrativas, disgregada en 23 técnicos y cuatro jefes de áreas. Se aplicaron tres instrumentos; dos tipo cuestionarios dirigidos a los técnicos de las áreas y uno tipo guión de entrevista estructurada a los jefes de áreas, a objeto de conocer sus necesidades de formación en materia educativo-ambiental, las actividades en educación ambiental que realiza cada área y la participación de instituciones y organizaciones locales en la gestión ambiental. De los resultados destacan que el 100% de la población en estudio, posee un nivel educativo requerido para promover y desarrollar actividades educativas ambientales, y en consecuencia se propusieron estrategias enmarcadas en cinco políticas a saber: capacitación, incremento del presupuesto, integración de la red ambiental, participación comunitaria, promoción y divulgación. La viabilidad y factibilidad de las estrategias se estableció económica, operativa, técnica y social. Lo anterior permitió concluir que se hace indispensable un proceso de formación en educación ambiental a los técnicos de las áreas, para que actualicen conocimientos, adquieran herramientas necesarias, y así desarrollar la educación ambiental. Se espera para el año 2.007 la participación activa de todos los técnicos en las actividades educativas ambientales, para así contribuir con el proceso de formación hacia el cambio de actitud de los habitantes de las comunidades, a fin de disminuir el impacto hacia los recursos naturales, garantizar recursos para las generaciones futuras e incrementar la eficacia de la gestión ambiental en el estado. Estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Estado Barinas. [documento electrónico] / Nilda del Rosario Diaz Davila, Autor ; Arlene Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Especialización en Educación Ambiental, 2004 . - xvi.; 105 p. + ilustraciones varias : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Especialista en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES BARINAS 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Clasificación: TE 320 0010 2004 Resumen: El objetivo del estudio consistió en proponer estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas administrativas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales del estado Barinas 2005 – 2007 en respuesta a la necesidad que presentó el personal que labora en las áreas administrativas. La baja participación de los funcionarios en las actividades de educación ambiental justificó el diseño de las estrategias. La metodología empleada se enmarcó en la modalidad de proyecto factible e investigación descriptiva (UPEL, 2000). La muestra se conformó por 27 funcionarios de cuatro áreas administrativas, disgregada en 23 técnicos y cuatro jefes de áreas. Se aplicaron tres instrumentos; dos tipo cuestionarios dirigidos a los técnicos de las áreas y uno tipo guión de entrevista estructurada a los jefes de áreas, a objeto de conocer sus necesidades de formación en materia educativo-ambiental, las actividades en educación ambiental que realiza cada área y la participación de instituciones y organizaciones locales en la gestión ambiental. De los resultados destacan que el 100% de la población en estudio, posee un nivel educativo requerido para promover y desarrollar actividades educativas ambientales, y en consecuencia se propusieron estrategias enmarcadas en cinco políticas a saber: capacitación, incremento del presupuesto, integración de la red ambiental, participación comunitaria, promoción y divulgación. La viabilidad y factibilidad de las estrategias se estableció económica, operativa, técnica y social. Lo anterior permitió concluir que se hace indispensable un proceso de formación en educación ambiental a los técnicos de las áreas, para que actualicen conocimientos, adquieran herramientas necesarias, y así desarrollar la educación ambiental. Se espera para el año 2.007 la participación activa de todos los técnicos en las actividades educativas ambientales, para así contribuir con el proceso de formación hacia el cambio de actitud de los habitantes de las comunidades, a fin de disminuir el impacto hacia los recursos naturales, garantizar recursos para las generaciones futuras e incrementar la eficacia de la gestión ambiental en el estado. Reserva
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DisponibleDocumentos electrónicos
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Estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Estado Barinas.Adobe Acrobat PDFHuella ecológica y biocapacidad del estado Barinas en el contexto del desarrollo sustentable / Tulio Gutiérrez
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Título : Huella ecológica y biocapacidad del estado Barinas en el contexto del desarrollo sustentable Tipo de documento: documento electrónico Autores: Tulio Gutiérrez, Autor ; Gloria Zúccaro, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social: Coordinación Programa Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Documento electrónico (xx; 250 paginas) Ilustraciones Nota general: Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. BIOCAPACIDAD DEL ESTADO BARINAS 3. DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0041 2022 Resumen: La presente tesis doctoral tuvo como objetivo general estimar la huella ecológica y biocapacidad del estado Barinas en el contexto del desarrollo sustentable, año 2018, con el fin de elaborar un conjunto de estrategias para disminuir la huella ecológica de dicho estado, para lo cual se establecieron ocho objetivos específicos. Se empleó una metodología de investigación cuantitativa del tipo ex post facto, que significa después de hecho, haciendo alusión a que primero se produce el hecho y después se analizan las posibles causas y consecuencias, por lo que se trata de un tipo de investigación en donde no se modifica el fenómeno o situación objeto de análisis; también es entendida como una búsqueda sistemática y empírica en la cual el científico no tiene control directo sobre las variables independientes porque ya acontecieron sus manifestaciones o por ser intrínsecamente manipulables; además, el estudio es de tipo comparativo-causal, ya que se interesan en identificar relaciones del tipo causa-efecto, pero dada la naturaleza del fenómeno resulta imposible por algún motivo manipular experimentalmente las variables. Los resultados de la estimación de la huella ecológica del estado Barinas arrojaron un valor de 5,908 ha/per, dado que las subhuellas agrícola, pecuaria, pesquera, forestal, de carbono y de infraestructura dieron valores de 0,057 ha/per (0,97 %), 5,347 ha/per (90,50 %), 0,304 ha/per (5,15 %), 0,005 ha/per (0,08 %), 0,167 ha/per (2,83 %) y 0,028 (0,47 %), respectivamente; mientras que la biocapacidad dio un valor de 4,836 ha/per. Se concluye que al presentar la huellas ecológica un valor de 5,908 ha/per y la biocapacidad de 4,836 ha/per, existe un déficit ecológico de 1,072 ha/per; por lo tanto, se deben tomar en cuenta las propuestas de los aportes incluidos en el capítulo V, con el fin de disminuir la huellas ecológica e incrementar la biocapacidad del estado Barinas. Huella ecológica y biocapacidad del estado Barinas en el contexto del desarrollo sustentable [documento electrónico] / Tulio Gutiérrez, Autor ; Gloria Zúccaro, Director de tesi . - Barinas (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social: Coordinación Programa Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2022 . - ; Documento electrónico (xx; 250 paginas) Ilustraciones.
Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. BIOCAPACIDAD DEL ESTADO BARINAS 3. DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0041 2022 Resumen: La presente tesis doctoral tuvo como objetivo general estimar la huella ecológica y biocapacidad del estado Barinas en el contexto del desarrollo sustentable, año 2018, con el fin de elaborar un conjunto de estrategias para disminuir la huella ecológica de dicho estado, para lo cual se establecieron ocho objetivos específicos. Se empleó una metodología de investigación cuantitativa del tipo ex post facto, que significa después de hecho, haciendo alusión a que primero se produce el hecho y después se analizan las posibles causas y consecuencias, por lo que se trata de un tipo de investigación en donde no se modifica el fenómeno o situación objeto de análisis; también es entendida como una búsqueda sistemática y empírica en la cual el científico no tiene control directo sobre las variables independientes porque ya acontecieron sus manifestaciones o por ser intrínsecamente manipulables; además, el estudio es de tipo comparativo-causal, ya que se interesan en identificar relaciones del tipo causa-efecto, pero dada la naturaleza del fenómeno resulta imposible por algún motivo manipular experimentalmente las variables. Los resultados de la estimación de la huella ecológica del estado Barinas arrojaron un valor de 5,908 ha/per, dado que las subhuellas agrícola, pecuaria, pesquera, forestal, de carbono y de infraestructura dieron valores de 0,057 ha/per (0,97 %), 5,347 ha/per (90,50 %), 0,304 ha/per (5,15 %), 0,005 ha/per (0,08 %), 0,167 ha/per (2,83 %) y 0,028 (0,47 %), respectivamente; mientras que la biocapacidad dio un valor de 4,836 ha/per. Se concluye que al presentar la huellas ecológica un valor de 5,908 ha/per y la biocapacidad de 4,836 ha/per, existe un déficit ecológico de 1,072 ha/per; por lo tanto, se deben tomar en cuenta las propuestas de los aportes incluidos en el capítulo V, con el fin de disminuir la huellas ecológica e incrementar la biocapacidad del estado Barinas. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0041 TD 340 0041 2022 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
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Huella ecológica y biocapacidad del estado barinas en el contexto del desarrollo sustentableAdobe Acrobat PDFLas bombacaceae de los estados Mérida y Barinas. / Jorge Parra en Biollania, Nº 3 (1991 Nov. Resumenes del X Cong. Bot. Ed. Especial)
[artículo]
Título : Las bombacaceae de los estados Mérida y Barinas. Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Parra, Autor ; Héctor López Naranjo, Autor Artículo en la página: 95p. Nota general: Ciencias del Agro Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-ÁRBOLES MADEREROS 2.-ESPECIES 3.-ESTADOS MÉRIDA Y BARINAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Las bombacaceae son una familia de importancia forestal, ya que todos sus representantes son árboles maderables distribuidos exclusivamente en el neotrópico y paleotrópico. Se describen e ilustran 7 especies pertenecientes a 6 géneros distribuídos entre los estados Mérida y Barinas...
in Biollania > Nº 3 (1991 Nov. Resumenes del X Cong. Bot. Ed. Especial) . - 95p.[artículo] Las bombacaceae de los estados Mérida y Barinas. [texto impreso] / Jorge Parra, Autor ; Héctor López Naranjo, Autor . - 95p.
Ciencias del Agro
Idioma : Español (spa)
in Biollania > Nº 3 (1991 Nov. Resumenes del X Cong. Bot. Ed. Especial) . - 95p.
Palabras clave: 1.-ÁRBOLES MADEREROS 2.-ESPECIES 3.-ESTADOS MÉRIDA Y BARINAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Las bombacaceae son una familia de importancia forestal, ya que todos sus representantes son árboles maderables distribuidos exclusivamente en el neotrópico y paleotrópico. Se describen e ilustran 7 especies pertenecientes a 6 géneros distribuídos entre los estados Mérida y Barinas... La casa pulideña y su arquitectura colonial / Alberto Pérez Larrarte en El archivo del cronista, 58465 (2005)
[artículo]
Título : La casa pulideña y su arquitectura colonial Tipo de documento: texto impreso Autores: Alberto Pérez Larrarte, Autor Artículo en la página: 139-141pp. Nota general: Ciencias de la Educación: Mención Historia Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: E-F = HISTORIA DE AMÉRICA:HISTORIA:HISTORIA DE BARINAS Palabras clave: 1.-BARINAS, HISTORIA 2.-BARINAS,CRÓNICAS 2.- ARQUITECTURA COLONIAL, BARINAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El artículo se refiere a la casa de los Pulido en el Estado Barinas, Venezuela y la arquitectura colonial, la cual no ha sufrido modificaciones en su estructura exterior,a exepción de sus ventanales ya que sus anteriores balaustres eran de madera y ahora de hierro importado. El crónista describe detalladamente los rasgos arquitectónicos colonial de la casa.Estos rasgos de la mansión pulideña aparecen en hojas sueltas de nuestro archivo,por considerarlo un documento importante lo hemos descrito.
in El archivo del cronista > 58465 (2005) . - 139-141pp.[artículo] La casa pulideña y su arquitectura colonial [texto impreso] / Alberto Pérez Larrarte, Autor . - 139-141pp.
Ciencias de la Educación: Mención Historia
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in El archivo del cronista > 58465 (2005) . - 139-141pp.
Clasificación: E-F = HISTORIA DE AMÉRICA:HISTORIA:HISTORIA DE BARINAS Palabras clave: 1.-BARINAS, HISTORIA 2.-BARINAS,CRÓNICAS 2.- ARQUITECTURA COLONIAL, BARINAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El artículo se refiere a la casa de los Pulido en el Estado Barinas, Venezuela y la arquitectura colonial, la cual no ha sufrido modificaciones en su estructura exterior,a exepción de sus ventanales ya que sus anteriores balaustres eran de madera y ahora de hierro importado. El crónista describe detalladamente los rasgos arquitectónicos colonial de la casa.Estos rasgos de la mansión pulideña aparecen en hojas sueltas de nuestro archivo,por considerarlo un documento importante lo hemos descrito. PermalinkPermalinkContaminación ambiental / Haydée Gallardo de Maldonado en Boletín Informativo, Nº 4 (Julio-Agosto 1987)
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