Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'PROFESOR'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Responsabilidad social universitaria (RSU): Visión fenomenológica- axiológica de la investigación ambiental / María Adela MSc, Mendoza S.
Título : Responsabilidad social universitaria (RSU): Visión fenomenológica- axiológica de la investigación ambiental Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Adela MSc, Mendoza S., Autor ; Enríquez Dr. Álvarez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: XVI ; 230 paginaciones Il.: il. Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS) 2. INVESTIGACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA 3. PROFESOR INVESTIGADOR UNIVERSITARIO 4. ACCIÓN EDUCATIVA. Clasificación: TD 340 0023 2020 Resumen: El estudio que se presenta configura un constructo teórico de la responsabilidad social (RS) en la investigación ambiental que realiza el profesor universitario. El ámbito de acercamiento empírico estuvo representado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Desde la perspectiva cualitativa, sustentada en el método fenomenológico hermenéutico interpretativo se dilucidó el sentido, valores, y significados de la investigación ambiental, que emerge del profesorado unellecista que la origina y la vive, en el marco de la responsabilidad social. Los versionantes claves fueron cuatro (4) docentes investigadores ambientales, uno por cada vicerrectorado de la universidad (VPDS, VPDA, VPDR, VIPI). Los datos fueron recogidos a partir de la entrevista, mediando como instrumento un guión de preguntas, parcialmente estructurada abierta y flexible. Bajo la interrelación de los tres planos del conocimiento: ontológico, epistemológico y metodológico, siguiendo a Martinez (2006), se cumplieron las siguientes etapas: a) previa, donde se definieron los presupuestos relacionados con el tema; b) descriptiva, expresa el fenómeno en terminos de selección de los versionantes, medios e instrumentos de recolección de los datos, y aplicación de los mismos; c) estructural; detalla en síntesis lo manifestado por los versionantes; d) análisis de la información, expresa la triangulación de datos entre los resultados obtenidos en la categorización, los referentes investigativos y teóricos y la posición de la autora del estudio. Los hallazgos revelan reducida comprensión del profesor investigador ambiental respecto al amplio contenido de la RSU; la investigación que realizan responde a intereses particulares, sin una imagen consciente del servicio social de la misma. Del contenido del mensaje de los versionantes y el constructo teórico, emergio como agregado a la invetigación, una propuesta de “Acción educativa en responsabilidad socio ambiental dirigida al profesor investigador universitario”, centrada en el fomento de la cultura de responsabilidad socio ambiental.
Responsabilidad social universitaria (RSU): Visión fenomenológica- axiológica de la investigación ambiental [documento electrónico] / María Adela MSc, Mendoza S., Autor ; Enríquez Dr. Álvarez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2020 . - XVI ; 230 paginaciones : il.
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS) 2. INVESTIGACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA 3. PROFESOR INVESTIGADOR UNIVERSITARIO 4. ACCIÓN EDUCATIVA. Clasificación: TD 340 0023 2020 Resumen: El estudio que se presenta configura un constructo teórico de la responsabilidad social (RS) en la investigación ambiental que realiza el profesor universitario. El ámbito de acercamiento empírico estuvo representado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Desde la perspectiva cualitativa, sustentada en el método fenomenológico hermenéutico interpretativo se dilucidó el sentido, valores, y significados de la investigación ambiental, que emerge del profesorado unellecista que la origina y la vive, en el marco de la responsabilidad social. Los versionantes claves fueron cuatro (4) docentes investigadores ambientales, uno por cada vicerrectorado de la universidad (VPDS, VPDA, VPDR, VIPI). Los datos fueron recogidos a partir de la entrevista, mediando como instrumento un guión de preguntas, parcialmente estructurada abierta y flexible. Bajo la interrelación de los tres planos del conocimiento: ontológico, epistemológico y metodológico, siguiendo a Martinez (2006), se cumplieron las siguientes etapas: a) previa, donde se definieron los presupuestos relacionados con el tema; b) descriptiva, expresa el fenómeno en terminos de selección de los versionantes, medios e instrumentos de recolección de los datos, y aplicación de los mismos; c) estructural; detalla en síntesis lo manifestado por los versionantes; d) análisis de la información, expresa la triangulación de datos entre los resultados obtenidos en la categorización, los referentes investigativos y teóricos y la posición de la autora del estudio. Los hallazgos revelan reducida comprensión del profesor investigador ambiental respecto al amplio contenido de la RSU; la investigación que realizan responde a intereses particulares, sin una imagen consciente del servicio social de la misma. Del contenido del mensaje de los versionantes y el constructo teórico, emergio como agregado a la invetigación, una propuesta de “Acción educativa en responsabilidad socio ambiental dirigida al profesor investigador universitario”, centrada en el fomento de la cultura de responsabilidad socio ambiental.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0023 TD 340 0023 2020 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Responsabilidad social universitaria (RSU): Visión fenomenológica- axiológica de la investigación ambientalAdobe Acrobat PDF Formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión Guasdualito / Aurimar Nádales
Título : Formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aurimar Nádales, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vii. ; 83 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ÉTICA, 3. PROFESOR UNIVERSITARIO, 4. ESTUDIANTE Clasificación: TG 310 0568 2017 Resumen: La formación ética profesional del docente no es simplemente una deontología de normas para regir la conducta de quien ejerce una labor profesional; es un compromiso vivencial que va más allá de la norma escrita y debe hacerse efectivo teórica y prácticamente. En el ámbito de la educación, para cumplir con ese compromiso el docente ha de ser consciente de su tenencia práctica, intelectiva y moral, así como del deber de desarrollarlas constantemente para ponerlas a disposición de los estudiantes y ayudarles a crecer cognitiva, afectiva y moralmente de manera integral. Con esta disertación cuyo objetivo fundamental de investigación es analizar la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Exequiel Zamora”. Extensión Guasdualito. En lo que respecta a la metodología, se consideró aplicar una investigación de tipo cualitativo. Se concluye que, el docente debe tener una preparación continua, poner en práctica la ética como profesional de la docencia, por lo cual se sugiere que, los docentes universitarios deben tener capacitación permanente para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones. Formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión Guasdualito [documento electrónico] / Aurimar Nádales, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - vii. ; 83 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ÉTICA, 3. PROFESOR UNIVERSITARIO, 4. ESTUDIANTE Clasificación: TG 310 0568 2017 Resumen: La formación ética profesional del docente no es simplemente una deontología de normas para regir la conducta de quien ejerce una labor profesional; es un compromiso vivencial que va más allá de la norma escrita y debe hacerse efectivo teórica y prácticamente. En el ámbito de la educación, para cumplir con ese compromiso el docente ha de ser consciente de su tenencia práctica, intelectiva y moral, así como del deber de desarrollarlas constantemente para ponerlas a disposición de los estudiantes y ayudarles a crecer cognitiva, afectiva y moralmente de manera integral. Con esta disertación cuyo objetivo fundamental de investigación es analizar la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Exequiel Zamora”. Extensión Guasdualito. En lo que respecta a la metodología, se consideró aplicar una investigación de tipo cualitativo. Se concluye que, el docente debe tener una preparación continua, poner en práctica la ética como profesional de la docencia, por lo cual se sugiere que, los docentes universitarios deben tener capacitación permanente para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0568 TG 310 0568 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión GuasdualitoAdobe Acrobat PDF Formación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de Barinas / Neira Rondón M.
Título : Formación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Neira Rondón M., Autor ; Niza Molina A., Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xi. ; 118p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarium en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN INICIAL, 3. PERMANENTE, 4. PROFESOR UNIVERSITARIO Clasificación: TG 310 0514 2016 Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la formación inicial y permanente de los docentes en el Programa Académico Santa Bárbara de Barinas. En relación a ello, se realiza una consulta bibliográfica extensa sobre el objeto de estudio y se desarrolla una investigación de naturaleza cuantitativa, tipo descriptiva, documental y de campo, con una muestra de 63 profesores de la UNELLEZ Santa Bárbara, a los cuales se les aplicó un instrumento dicotómico, validado por juicio de expertos, y con una confiabilidad de 0,75. Entre los resultados más relevantes se tiene que es necesario realizar un proceso de formación inicial y permanente en diversos tópicos que los propios docentes consideran importantes para su desempeño profesional, de una manera más frecuente en metodologías activas y variados temas de formación, a fin de contribuir con la transformación universitaria que reclama Venezuela. Formación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de Barinas [documento electrónico] / Neira Rondón M., Autor ; Niza Molina A., Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - xi. ; 118p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarium en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN INICIAL, 3. PERMANENTE, 4. PROFESOR UNIVERSITARIO Clasificación: TG 310 0514 2016 Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la formación inicial y permanente de los docentes en el Programa Académico Santa Bárbara de Barinas. En relación a ello, se realiza una consulta bibliográfica extensa sobre el objeto de estudio y se desarrolla una investigación de naturaleza cuantitativa, tipo descriptiva, documental y de campo, con una muestra de 63 profesores de la UNELLEZ Santa Bárbara, a los cuales se les aplicó un instrumento dicotómico, validado por juicio de expertos, y con una confiabilidad de 0,75. Entre los resultados más relevantes se tiene que es necesario realizar un proceso de formación inicial y permanente en diversos tópicos que los propios docentes consideran importantes para su desempeño profesional, de una manera más frecuente en metodologías activas y variados temas de formación, a fin de contribuir con la transformación universitaria que reclama Venezuela. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0514 TG 310 0514 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de BarinasAdobe Acrobat PDF