Revista ciencias de la educación / Torres, Luis . Vol.22 Nº 40Mención de fecha: Julio-Diciembre 2012 Fecha de aparición: 23/03/2015 ISBN/ISSN/DL: 1316-5917 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2002893 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaDiseño de una comunidad de títeres con enfoque virtual aplicado a la educación bàsica / Ruben Darìo Rangel en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Diseño de una comunidad de títeres con enfoque virtual aplicado a la educación bàsica Otro título : Design of a community of puppets with virtual approach applied to basic education Tipo de documento: texto impreso Autores: Ruben Darìo Rangel, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 15-37 pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- TÍTERES.2.- EXPRESIÓN VERBAL.3.- MÉTODOS DIDÁCTICOS.4.- COMUNIDAD VIRTUAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente proyecto intenta promover la utilización del teatro de títeres como estrategia de enseñanza, aplicada a las diferentes formas de expresión verbal en las actividades (individuales y grupales) que se llevaran a cabo con los estudiantes de la Unidad Educativa Barrerita. La metodología se enmarca en la modalidad de investigación tecnológica o aplicada, basada en el modelo didáctico de Reigeluth con modificaciones de Manterola; el estudio es un proyecto Factible, con una población de seis sujetos; para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario policotòmico y una escala de Lickert cuya la validez se realizó a través del juicio de expertos y de la confiabilidad Alfa de Cronbach. El análisis de los datos, se hizo por medio de la estadísticas descriptica. Los resultados muestran que los docentes estaban dispuestos a confirmar una comunidad virtual de títeres para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes Nota de contenido: Este ejemplar contiene 12 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 15-37 pp.[artículo] Diseño de una comunidad de títeres con enfoque virtual aplicado a la educación bàsica = Design of a community of puppets with virtual approach applied to basic education [texto impreso] / Ruben Darìo Rangel, Autor . - 2015 . - 15-37 pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 15-37 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- TÍTERES.2.- EXPRESIÓN VERBAL.3.- MÉTODOS DIDÁCTICOS.4.- COMUNIDAD VIRTUAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente proyecto intenta promover la utilización del teatro de títeres como estrategia de enseñanza, aplicada a las diferentes formas de expresión verbal en las actividades (individuales y grupales) que se llevaran a cabo con los estudiantes de la Unidad Educativa Barrerita. La metodología se enmarca en la modalidad de investigación tecnológica o aplicada, basada en el modelo didáctico de Reigeluth con modificaciones de Manterola; el estudio es un proyecto Factible, con una población de seis sujetos; para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario policotòmico y una escala de Lickert cuya la validez se realizó a través del juicio de expertos y de la confiabilidad Alfa de Cronbach. El análisis de los datos, se hizo por medio de la estadísticas descriptica. Los resultados muestran que los docentes estaban dispuestos a confirmar una comunidad virtual de títeres para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes Nota de contenido: Este ejemplar contiene 12 artículos Dominio epistemològico docente sobre ciencias naturales / Felipe Morillo en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Dominio epistemològico docente sobre ciencias naturales : un estudio en la facultad de ciencias de la educación en la universidad de carabobo Otro título : Educational epistemologic dominion on natural sciences A study in Faculty of Sciences of the Education in the University of Carabobo Tipo de documento: texto impreso Autores: Felipe Morillo, Autor ; Carlos Zambrano, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 38-55 pp. Nota general: existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EPISTEMOLOGIA.2.- ENFOQUE COGNITIVO.3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: El docente representa el recurso humano fundamental para logro de la misión y objetivos de la educación formal, ya que la orientación y el modelaje que esta brinda para facilitar el estudiante al acceso al conocimiento comprende toda una intencionalidad en función de desarrollar competencias cognoscitivas y adicionalmente los valores éticos-morales que les permitan al aprendiz convivir como un ente social trascendente. A la luz de las reflexiones expuestas, el propósito del presente trabajo fue generar un cercamiento de orden teórico para Nota de contenido: Este ejemplar contiene 12 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 38-55 pp.[artículo] Dominio epistemològico docente sobre ciencias naturales = Educational epistemologic dominion on natural sciences A study in Faculty of Sciences of the Education in the University of Carabobo : un estudio en la facultad de ciencias de la educación en la universidad de carabobo [texto impreso] / Felipe Morillo, Autor ; Carlos Zambrano, Autor . - 2015 . - 38-55 pp.
existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 38-55 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EPISTEMOLOGIA.2.- ENFOQUE COGNITIVO.3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: El docente representa el recurso humano fundamental para logro de la misión y objetivos de la educación formal, ya que la orientación y el modelaje que esta brinda para facilitar el estudiante al acceso al conocimiento comprende toda una intencionalidad en función de desarrollar competencias cognoscitivas y adicionalmente los valores éticos-morales que les permitan al aprendiz convivir como un ente social trascendente. A la luz de las reflexiones expuestas, el propósito del presente trabajo fue generar un cercamiento de orden teórico para Nota de contenido: Este ejemplar contiene 12 artículos Propuesta para el desarrollo de la gimnasia para todos y todas en la repùblica de venezuela / Aida Rebeca Rojas en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Propuesta para el desarrollo de la gimnasia para todos y todas en la repùblica de venezuela Otro título : Proposal for the development of gymnastics for all in the republic of venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Aida Rebeca Rojas, Autor ; Marly Rojas, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 56-65 pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GIMNASIA PARA TODOS 2.-ACTIVIDADES FISICAS3.-TEORIA DE LA EDUCACION Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El objetivo de la investigación es una propuesta para el desarrollo de la gimnasia para todos y todas en la republica de Venezuela, dirigido a personas de todas las edades sin discriminación de sexo, raza y condiciones técnicas y físicas. Como fundamentos se utiliza la teoría de la educación física (delgado, 2002). La metodología se basa en la teoría fundamentada de Glasser y Corbin (1990). Los informantes clave fueron ex atletas, dirigentes deportivos, miembros de la comunidad y entrenadores. La data se recolectó en 3 momentos que conformaron categoría las cuales sirvieron de base al modelo. Los resultados de la investigación generaron 4 categorías que se corresponden con las realidades para el desarrollo del modelo: 1.Alcaldia. 2. Educación Superior. 3. Escolar.4. Clubes y Asociaciones Federadas. Como valor agregado se menciona la comunicación entre los grupos folklóricos y las comunidades
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 56-65 pp.[artículo] Propuesta para el desarrollo de la gimnasia para todos y todas en la repùblica de venezuela = Proposal for the development of gymnastics for all in the republic of venezuela [texto impreso] / Aida Rebeca Rojas, Autor ; Marly Rojas, Autor . - 2015 . - 56-65 pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 56-65 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GIMNASIA PARA TODOS 2.-ACTIVIDADES FISICAS3.-TEORIA DE LA EDUCACION Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El objetivo de la investigación es una propuesta para el desarrollo de la gimnasia para todos y todas en la republica de Venezuela, dirigido a personas de todas las edades sin discriminación de sexo, raza y condiciones técnicas y físicas. Como fundamentos se utiliza la teoría de la educación física (delgado, 2002). La metodología se basa en la teoría fundamentada de Glasser y Corbin (1990). Los informantes clave fueron ex atletas, dirigentes deportivos, miembros de la comunidad y entrenadores. La data se recolectó en 3 momentos que conformaron categoría las cuales sirvieron de base al modelo. Los resultados de la investigación generaron 4 categorías que se corresponden con las realidades para el desarrollo del modelo: 1.Alcaldia. 2. Educación Superior. 3. Escolar.4. Clubes y Asociaciones Federadas. Como valor agregado se menciona la comunicación entre los grupos folklóricos y las comunidades
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Estrategias de animaciòn de lectura, centradas en los gustos e intereses de los estudiantes / Carlos Valbuena en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Estrategias de animaciòn de lectura, centradas en los gustos e intereses de los estudiantes Otro título : reading animation strategies focused on the students likes and interests Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Valbuena, Autor ; Jose Garcia, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 66-91pp. Nota general: Existencia en el servicio publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LECTURA2.-ANIMACION3.-INTERES4.-EDUCACION BASICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias de animación de lectura, centradas en los gustos e intereses de los estudiantes. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a través de una investigación Acción Participante. La data se obtuvo a partir de las observaciones y entrevistas registradas en diarios de campo categorizados, que dieron pie a un contraste entre las teorías emergentes y las establecidas. Este estudio estuvo compuesto por cuatro fases fundamentales: Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Los hallados mostraron la necesidad de aplicar estrategias y actividades de animación de lectura por parte de los docentes de la institución involucradas. Entre los logros de esta investigación figuraron la motivación y el agrado de los estudiantes hacia las estrategias de animaciones de lectura.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 66-91pp.[artículo] Estrategias de animaciòn de lectura, centradas en los gustos e intereses de los estudiantes = reading animation strategies focused on the students likes and interests [texto impreso] / Carlos Valbuena, Autor ; Jose Garcia, Autor . - 2015 . - 66-91pp.
Existencia en el servicio publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 66-91pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LECTURA2.-ANIMACION3.-INTERES4.-EDUCACION BASICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias de animación de lectura, centradas en los gustos e intereses de los estudiantes. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a través de una investigación Acción Participante. La data se obtuvo a partir de las observaciones y entrevistas registradas en diarios de campo categorizados, que dieron pie a un contraste entre las teorías emergentes y las establecidas. Este estudio estuvo compuesto por cuatro fases fundamentales: Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Los hallados mostraron la necesidad de aplicar estrategias y actividades de animación de lectura por parte de los docentes de la institución involucradas. Entre los logros de esta investigación figuraron la motivación y el agrado de los estudiantes hacia las estrategias de animaciones de lectura.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Las cooperativas como alternativas para satisfacer el desarrollo social del estado carabobo / Yole Gonzàlez en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Las cooperativas como alternativas para satisfacer el desarrollo social del estado carabobo Otro título : Cooperatives as an alternative to satisfy social development in carabobo state Tipo de documento: texto impreso Autores: Yole Gonzàlez, Autor ; Luis Guanipa, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 92-110pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-GESTION COOPERATIVA.2.-DESARROLLO SOCIAL.3.-SATISFACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El propósito del estudio fue ejecutar un plan de acción para la orientación de los miembros de la comunidad, sobre aspectos relacionados con la creación de cooperativas.
Bajo un enfoque cualitativo con un diseño de campo, centrado en la solución de un problema especifico, se empleó la metodología de la investigación Acción Participativa en sus diferentes momentos.
El escenario estuvo constituido por el sector la luz, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Los informantes claves fueron 3 personas pertenecientes a diferentes familias del mencionado sector. Como técnicos de recolección de información, se emplearon la observación y la entrevista. Para el análisis de los datos, se usó el análisis de contenido y la triangulación. De la aplicación del plan, se observa el surgimiento de diferentes cooperativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como el intercambio de valores como producto de la integración entre los miembros de la comunidad y los investigadores.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 92-110pp.[artículo] Las cooperativas como alternativas para satisfacer el desarrollo social del estado carabobo = Cooperatives as an alternative to satisfy social development in carabobo state [texto impreso] / Yole Gonzàlez, Autor ; Luis Guanipa, Autor . - 2015 . - 92-110pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 92-110pp.
Palabras clave: 1.-GESTION COOPERATIVA.2.-DESARROLLO SOCIAL.3.-SATISFACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El propósito del estudio fue ejecutar un plan de acción para la orientación de los miembros de la comunidad, sobre aspectos relacionados con la creación de cooperativas.
Bajo un enfoque cualitativo con un diseño de campo, centrado en la solución de un problema especifico, se empleó la metodología de la investigación Acción Participativa en sus diferentes momentos.
El escenario estuvo constituido por el sector la luz, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Los informantes claves fueron 3 personas pertenecientes a diferentes familias del mencionado sector. Como técnicos de recolección de información, se emplearon la observación y la entrevista. Para el análisis de los datos, se usó el análisis de contenido y la triangulación. De la aplicación del plan, se observa el surgimiento de diferentes cooperativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como el intercambio de valores como producto de la integración entre los miembros de la comunidad y los investigadores.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 artículos Evaluacion de niñas y niños obesos en el área de educacion física, deporte y recreación del subsistema de educacion primaria bolivariana / Lismey Carolina Britapaz Alvarez en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Evaluacion de niñas y niños obesos en el área de educacion física, deporte y recreación del subsistema de educacion primaria bolivariana Otro título : assessment of obese children in the area of physical education, sports and recreation of the bolivarian elementary education sub-ststem Tipo de documento: texto impreso Autores: Lismey Carolina Britapaz Alvarez, Autor ; Rosmel Del Valle Orfila Vilera, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 111-125pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EVALUACION ESCOLAR.2.-EDUCACION FISICA.3.-EVALUACION DEL NIÑO OBESO.4.-EVALUACION DE LA INDIVIDUALIDADES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La evaluación escolar en el área de educación física tiene como fin valorar las habilidades motrices capacidades físicas desarrolladas; no obstantes, es importantes que los docentes la realicen apreciando las individualidades, en especial cuando tienen en sus cursos niños obesos. La presente propuesta invita a los docentes a evaluar a estos niños y niñas según las especificidades y limitaciones físicas que trae consigo esta patología; es necesario por tanto, que se aprecien los logros alcanzados, aunque sean pequeños, considerado el esfuerzo físico a los cuales los infantiles son sometidos al momentos de evaluados, pues la asignación de una calificación inadecuada puede traer consigo repercusiones negativas en su conducta, así como rechazo hacia la educación física y los programas terapéuticos destinados a controlar su obesidad. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 111-125pp.[artículo] Evaluacion de niñas y niños obesos en el área de educacion física, deporte y recreación del subsistema de educacion primaria bolivariana = assessment of obese children in the area of physical education, sports and recreation of the bolivarian elementary education sub-ststem [texto impreso] / Lismey Carolina Britapaz Alvarez, Autor ; Rosmel Del Valle Orfila Vilera, Autor . - 2015 . - 111-125pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 111-125pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EVALUACION ESCOLAR.2.-EDUCACION FISICA.3.-EVALUACION DEL NIÑO OBESO.4.-EVALUACION DE LA INDIVIDUALIDADES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La evaluación escolar en el área de educación física tiene como fin valorar las habilidades motrices capacidades físicas desarrolladas; no obstantes, es importantes que los docentes la realicen apreciando las individualidades, en especial cuando tienen en sus cursos niños obesos. La presente propuesta invita a los docentes a evaluar a estos niños y niñas según las especificidades y limitaciones físicas que trae consigo esta patología; es necesario por tanto, que se aprecien los logros alcanzados, aunque sean pequeños, considerado el esfuerzo físico a los cuales los infantiles son sometidos al momentos de evaluados, pues la asignación de una calificación inadecuada puede traer consigo repercusiones negativas en su conducta, así como rechazo hacia la educación física y los programas terapéuticos destinados a controlar su obesidad. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos La educación superior venezolana, un enfoque estratégico para su transformación desde la cultura organizacional / José Tadeo Morales en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : La educación superior venezolana, un enfoque estratégico para su transformación desde la cultura organizacional Otro título : venezuelan higher education, an strategic approach its transformation from the organizational culture Tipo de documento: texto impreso Autores: José Tadeo Morales, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 126-147pp. Nota general: existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CULTURA ORGANIZACIONAL.2.-EDUCACION.3.-UNIVERSIDAD.4.-CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: En las organizaciones, toda transformación y cambio implica un análisis del cómo y del porqué se hacen las cosas, ya que en torno a ello se gesta un clima de relaciones y acciones determinadas por componentes de la denominada cultura organizacional: valores, símbolos, lenguajes, mitos y hasta personas sobresalientes denominadas héroes. El presente artículos expone el desarrollo de una estrategia para la transformación de la educación superior, partiendo del estudio de la cultura organizacional de las instituciones universitaria venezolanas, centradas en la gestión del conocimiento y la educación, los cuales constituyen se objetivos fundamental.
.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 126-147pp.[artículo] La educación superior venezolana, un enfoque estratégico para su transformación desde la cultura organizacional = venezuelan higher education, an strategic approach its transformation from the organizational culture [texto impreso] / José Tadeo Morales, Autor . - 2015 . - 126-147pp.
existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 126-147pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CULTURA ORGANIZACIONAL.2.-EDUCACION.3.-UNIVERSIDAD.4.-CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: En las organizaciones, toda transformación y cambio implica un análisis del cómo y del porqué se hacen las cosas, ya que en torno a ello se gesta un clima de relaciones y acciones determinadas por componentes de la denominada cultura organizacional: valores, símbolos, lenguajes, mitos y hasta personas sobresalientes denominadas héroes. El presente artículos expone el desarrollo de una estrategia para la transformación de la educación superior, partiendo del estudio de la cultura organizacional de las instituciones universitaria venezolanas, centradas en la gestión del conocimiento y la educación, los cuales constituyen se objetivos fundamental.
.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Modelo de acción para desarrollo de habilidades profesionales en actividdes deportivas-recreativas comunitarias organizadas desde la universidad / Nereyda Hernandez en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Modelo de acción para desarrollo de habilidades profesionales en actividdes deportivas-recreativas comunitarias organizadas desde la universidad Otro título : Action model for the development of proffessional skills in community sports and recreation activities,organized promthe university Tipo de documento: texto impreso Autores: Nereyda Hernandez, Autor ; Milton Morales, Autor ; Israel A Rodríguez, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 148-158pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-HABILIDADES.2.-ACTIVIDADES.3.-DEPORTIVAS-RECREATIVAS.4.-COMPOTENCIA DOCENTES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: En las organizaciones, toda transformación y cambio implica un análisis del cómo y del porqué se hacen las cosas, ya que en torno a ello se gesta un clima de relaciones y acciones determinadas por componentes de la denominada cultura organizacional: valores, símbolos, lenguajes, mitos y hasta personas sobresalientes denominadas héroes. El presente artículos expone el desarrollo de una estrategia para la transformación de la educación superior, partiendo del estudio de la cultura organizacional de las instituciones universitaria venezolanas, centradas en la gestión del conocimiento y la educación, los cuales constituyen se objetivos fundamental.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 148-158pp.[artículo] Modelo de acción para desarrollo de habilidades profesionales en actividdes deportivas-recreativas comunitarias organizadas desde la universidad = Action model for the development of proffessional skills in community sports and recreation activities,organized promthe university [texto impreso] / Nereyda Hernandez, Autor ; Milton Morales, Autor ; Israel A Rodríguez, Autor . - 2015 . - 148-158pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 148-158pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-HABILIDADES.2.-ACTIVIDADES.3.-DEPORTIVAS-RECREATIVAS.4.-COMPOTENCIA DOCENTES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: En las organizaciones, toda transformación y cambio implica un análisis del cómo y del porqué se hacen las cosas, ya que en torno a ello se gesta un clima de relaciones y acciones determinadas por componentes de la denominada cultura organizacional: valores, símbolos, lenguajes, mitos y hasta personas sobresalientes denominadas héroes. El presente artículos expone el desarrollo de una estrategia para la transformación de la educación superior, partiendo del estudio de la cultura organizacional de las instituciones universitaria venezolanas, centradas en la gestión del conocimiento y la educación, los cuales constituyen se objetivos fundamental.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Fundamentos epispémicos desde el hacer-ser del educador de adultos / Wilfredo R Illas R en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Fundamentos epispémicos desde el hacer-ser del educador de adultos Otro título : Epistemic foundations from the being and doing perspectives of the adult educator Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilfredo R Illas R, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 159-180 pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCADOR DE ADULTO.2.-CONDICION Y APRENDIZAJEDEL ADULTO.3.-EDUCACION ADULTO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Fundamentos epistémicos desde el hacer-ser del educador de adultos
Este artículos presenta una reflexión en torno a la educación de adultos, en tanto esfuerzo epistémico para aproximarse al tema de la condición adulta y desde allí, en un ámbito fenomenológico-hermenéutico, comprender los procesos de aprendizaje del adulto. Todo se constituye en pretexto para justificar la perentoria formación del educador de adultos, específicamente como gestor y autor de situaciones educativas con y para este grupo etario. En este sentido, es importante por un lado., definir al adulto de acuerdo a sus búsqueda, intereses, roles, madurez, entre otros críticos; por el otro, y a partir de las coordenadas que proyecte tal aproximación conceptual, caracterizar y delinear los contornos del aprendizaje del adulto desde una perspectiva andralógica que se conecta con los procesos educativos/formativos de esta población, desembocando ambas vertientes en tres exigencias fundamentales que se constituye en retos y desafíos del educador de adulto: conocer al adulto y cómo aprender, formarse en atención del adulto a los fines de garantizar un desarrollo cualitativo de esta modalidad educativa y generar verdaderas transformaciones que tenga pertinencia , relevancia y transcendencia en la visión que el participante adulto se forja de si en cuanto sujeto protagonista de todo proceso educativo.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 159-180 pp.[artículo] Fundamentos epispémicos desde el hacer-ser del educador de adultos = Epistemic foundations from the being and doing perspectives of the adult educator [texto impreso] / Wilfredo R Illas R, Autor . - 2015 . - 159-180 pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 159-180 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCADOR DE ADULTO.2.-CONDICION Y APRENDIZAJEDEL ADULTO.3.-EDUCACION ADULTO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Fundamentos epistémicos desde el hacer-ser del educador de adultos
Este artículos presenta una reflexión en torno a la educación de adultos, en tanto esfuerzo epistémico para aproximarse al tema de la condición adulta y desde allí, en un ámbito fenomenológico-hermenéutico, comprender los procesos de aprendizaje del adulto. Todo se constituye en pretexto para justificar la perentoria formación del educador de adultos, específicamente como gestor y autor de situaciones educativas con y para este grupo etario. En este sentido, es importante por un lado., definir al adulto de acuerdo a sus búsqueda, intereses, roles, madurez, entre otros críticos; por el otro, y a partir de las coordenadas que proyecte tal aproximación conceptual, caracterizar y delinear los contornos del aprendizaje del adulto desde una perspectiva andralógica que se conecta con los procesos educativos/formativos de esta población, desembocando ambas vertientes en tres exigencias fundamentales que se constituye en retos y desafíos del educador de adulto: conocer al adulto y cómo aprender, formarse en atención del adulto a los fines de garantizar un desarrollo cualitativo de esta modalidad educativa y generar verdaderas transformaciones que tenga pertinencia , relevancia y transcendencia en la visión que el participante adulto se forja de si en cuanto sujeto protagonista de todo proceso educativo.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Investigación y métodos cualitativos: / Del Canto Ero en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Investigación y métodos cualitativos: : Un abordaje teorico desde un nuevo paradigma Otro título : Research and qualitative methods: a theoretical approach from a new paradigm Tipo de documento: texto impreso Autores: Del Canto Ero, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 181-199 pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PARADIGMA.2.-CONOCIMIENTO.3.-INVESTIGACIONCUALITATIVA.4.-METODOS Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico desde un nuevo paradigma
El estudio de las ciencias humanas ha evolucionado hacia un paradigma pospositiva, dentro del cual se encuentra la investigación cualitativa. Este artículo pretende hacer un abordaje teórico de este enfoque y de los diferentes métodos para estudiar un fenómeno en una realidad determinada. La investigación fue de tipo documental con una revisión de fuentes bibliográficas y electrónicas de diferentes autores, para desarrollar los aspectos involucrados en el análisis y lograr una mayor comprensión y conocimiento de los mismos. La indagación permitió evidenciar la importancia de los métodos cualitativos en la generación un proceso de interpretación y teorización propio del investigador, que conlleve a nuevos conocimientos de la realidad estudiada y a un avance de la ciencia.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 181-199 pp.[artículo] Investigación y métodos cualitativos: = Research and qualitative methods: a theoretical approach from a new paradigm : Un abordaje teorico desde un nuevo paradigma [texto impreso] / Del Canto Ero, Autor . - 2015 . - 181-199 pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 181-199 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PARADIGMA.2.-CONOCIMIENTO.3.-INVESTIGACIONCUALITATIVA.4.-METODOS Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico desde un nuevo paradigma
El estudio de las ciencias humanas ha evolucionado hacia un paradigma pospositiva, dentro del cual se encuentra la investigación cualitativa. Este artículo pretende hacer un abordaje teórico de este enfoque y de los diferentes métodos para estudiar un fenómeno en una realidad determinada. La investigación fue de tipo documental con una revisión de fuentes bibliográficas y electrónicas de diferentes autores, para desarrollar los aspectos involucrados en el análisis y lograr una mayor comprensión y conocimiento de los mismos. La indagación permitió evidenciar la importancia de los métodos cualitativos en la generación un proceso de interpretación y teorización propio del investigador, que conlleve a nuevos conocimientos de la realidad estudiada y a un avance de la ciencia.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos La palabra, La metáfora y la resemantización del discurso científico / Rocío Jimenéz Ortiz en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : La palabra, La metáfora y la resemantización del discurso científico Otro título : Word, metaphor and scientific discourse resemantization Tipo de documento: texto impreso Autores: Rocío Jimenéz Ortiz, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 212-223pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METÁFORA 2.- DISCURSO 3.- CIENTÍFICO 4.- RESEMANTIZACIÓN 5.- DECONSTRUCCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La presente propuesta ensayística abarca una visión sobre la metáfora como elemento fundamental de construcción discursiva, no solo en el ámbito de lo literario, sino dentro de cualquier contexto lingüístico donde lo textual y lo comunicativo tenga existencia. Desde esta perspectiva se revisa el concepto de metáfora en diversas acepciones de sí, considerándola como figura literaria, como hacer y referente lingüístico y comunicativo en el común cotidiano, pero además, esencial en todo orden discursivo especializado. A partir de esta visión, se desarrolla un desmontaje de la percepción reduccionista de la metáfora como figura literaria y se establece su existencia y uso dentro del discurso científico, con plena vigencia en la contemporaneidad. En tal sentido, se construye una nueva concepción de la metáfora y las posibilidades de resemantización que esta proporciona a partir del enfoque de la Teoría de la Deconstrucción propuesta por Dérrida fundamentalmente en las nociones de huella polisémica y la différance derridiana como conceptos que orientan el discurso y sus componentes hacia un novedoso ámbito de interpretación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 212-223pp.[artículo] La palabra, La metáfora y la resemantización del discurso científico = Word, metaphor and scientific discourse resemantization [texto impreso] / Rocío Jimenéz Ortiz, Autor . - 2015 . - 212-223pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 212-223pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METÁFORA 2.- DISCURSO 3.- CIENTÍFICO 4.- RESEMANTIZACIÓN 5.- DECONSTRUCCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La presente propuesta ensayística abarca una visión sobre la metáfora como elemento fundamental de construcción discursiva, no solo en el ámbito de lo literario, sino dentro de cualquier contexto lingüístico donde lo textual y lo comunicativo tenga existencia. Desde esta perspectiva se revisa el concepto de metáfora en diversas acepciones de sí, considerándola como figura literaria, como hacer y referente lingüístico y comunicativo en el común cotidiano, pero además, esencial en todo orden discursivo especializado. A partir de esta visión, se desarrolla un desmontaje de la percepción reduccionista de la metáfora como figura literaria y se establece su existencia y uso dentro del discurso científico, con plena vigencia en la contemporaneidad. En tal sentido, se construye una nueva concepción de la metáfora y las posibilidades de resemantización que esta proporciona a partir del enfoque de la Teoría de la Deconstrucción propuesta por Dérrida fundamentalmente en las nociones de huella polisémica y la différance derridiana como conceptos que orientan el discurso y sus componentes hacia un novedoso ámbito de interpretación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos. La revalorización de la alteridad, una alternativa para fortalecer el capital social del estudiante universitario / Vallejo, Grisel en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : La revalorización de la alteridad, una alternativa para fortalecer el capital social del estudiante universitario Otro título : The revaluation of alterity, an alternative to strengthen the social capital of university students Tipo de documento: texto impreso Autores: Vallejo, Grisel, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 224-235pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- REVALORIZACIÓN 2.- ALTERIDAD 3.- CAPITAL SOCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La existencia de un capital social poco fortalecido en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de Carabobo, puede ser evidenciado en los daños sufridos en un edificio nuevo, especialmente en espacios de uso común de baños, pasillos, salones, entre otros, me ha motivado a trabajar en los últimos cuatro años en una serie de acciones sistemáticas, con el fin de mejorar ese capital social. Para llevar acabo esta tarea, me baso en la teoría de la Revalorización de la Alteridad de Vallejo (2006), en el entendido de ser ésta, una facultad formadora de formadores, donde la conciencia cívica y la capacidad de sinergia grupal son elementos fundamentales de convivencia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 224-235pp.[artículo] La revalorización de la alteridad, una alternativa para fortalecer el capital social del estudiante universitario = The revaluation of alterity, an alternative to strengthen the social capital of university students [texto impreso] / Vallejo, Grisel, Autor . - 2015 . - 224-235pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 224-235pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- REVALORIZACIÓN 2.- ALTERIDAD 3.- CAPITAL SOCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La existencia de un capital social poco fortalecido en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de Carabobo, puede ser evidenciado en los daños sufridos en un edificio nuevo, especialmente en espacios de uso común de baños, pasillos, salones, entre otros, me ha motivado a trabajar en los últimos cuatro años en una serie de acciones sistemáticas, con el fin de mejorar ese capital social. Para llevar acabo esta tarea, me baso en la teoría de la Revalorización de la Alteridad de Vallejo (2006), en el entendido de ser ésta, una facultad formadora de formadores, donde la conciencia cívica y la capacidad de sinergia grupal son elementos fundamentales de convivencia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos. Pensando desde los Obstáculos del método / Emir Giménez en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Pensando desde los Obstáculos del método Otro título : Thinking from the obstacles of the method Tipo de documento: texto impreso Autores: Emir Giménez, Autor ; Villarreal, Jesús, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 236-242pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- MÉTODO 2.- COMPLEJIDAD 3.- EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Pensar en construir un ensayo desde los obstáculos del método es aproximarnos a desentrenar lo cognoscente dentro del pensamiento complejo que simplifique y permita una nueva mirada ante los obstáculos, cuyo núcleo es el conocimiento. De allí que surja el triple muro que entorpece y que paralelo a ello supera Morín, reconociéndolos y caracterizándolos: El muro Lógico, el Enciclopédico y el Epistemológico. Estos serán abordados ofreciendo al lector una reflexividad formativa desde un principio de reorganización del reaprender para aprender. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 236-242pp.[artículo] Pensando desde los Obstáculos del método = Thinking from the obstacles of the method [texto impreso] / Emir Giménez, Autor ; Villarreal, Jesús, Autor . - 2015 . - 236-242pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 236-242pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- MÉTODO 2.- COMPLEJIDAD 3.- EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Pensar en construir un ensayo desde los obstáculos del método es aproximarnos a desentrenar lo cognoscente dentro del pensamiento complejo que simplifique y permita una nueva mirada ante los obstáculos, cuyo núcleo es el conocimiento. De allí que surja el triple muro que entorpece y que paralelo a ello supera Morín, reconociéndolos y caracterizándolos: El muro Lógico, el Enciclopédico y el Epistemológico. Estos serán abordados ofreciendo al lector una reflexividad formativa desde un principio de reorganización del reaprender para aprender. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos. Legislacion Indiana y Gaditana: / Reyer en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Legislacion Indiana y Gaditana: : Dos versiones en la evolución del derecho colonial Español. Constitución y descomposición de un imperio Otro título : Indiana and Gaditana Legislation: Two versions in the evolution of the colonial Spanish law. Constitution and decomposition of an empire Tipo de documento: texto impreso Autores: Reyer (Saydith), Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 200-211 pp. Nota general: Existencia en publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METRÓPOLI 2.- COLONIA3.- LEGISLACIÓN INDIANA 4.- GADITANA Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El derecho que proviene desde la metrópolis española para sus colonias, en principio, se caracterizo por ser excesivamente casuistico y muy disperso, atendiendo al hecho ineludible de que se formulaba, entonces, sobre una realidad totalmente desconocida y desconcertante. En la medida en que se fueron consolidando las estructura coloniales, urgió la necesidad de evitar tal dispersión dándose origen al denominado Derecho Indiano.No obstante, cuando ya el Imperio se derrumbaba desde su propia cabecera, la emergencia pasaba por entender, bajo la óptica legislativa y en circunstancia histórica especialisimas,la relación metrópoli-colonia como si fuera un objeto común de regulación normativa; y esta iniciativa surgirá en Cadiz entre 1818 y 1812 Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 200-211 pp.[artículo] Legislacion Indiana y Gaditana: = Indiana and Gaditana Legislation: Two versions in the evolution of the colonial Spanish law. Constitution and decomposition of an empire : Dos versiones en la evolución del derecho colonial Español. Constitución y descomposición de un imperio [texto impreso] / Reyer (Saydith), Autor . - 2015 . - 200-211 pp.
Existencia en publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 200-211 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METRÓPOLI 2.- COLONIA3.- LEGISLACIÓN INDIANA 4.- GADITANA Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El derecho que proviene desde la metrópolis española para sus colonias, en principio, se caracterizo por ser excesivamente casuistico y muy disperso, atendiendo al hecho ineludible de que se formulaba, entonces, sobre una realidad totalmente desconocida y desconcertante. En la medida en que se fueron consolidando las estructura coloniales, urgió la necesidad de evitar tal dispersión dándose origen al denominado Derecho Indiano.No obstante, cuando ya el Imperio se derrumbaba desde su propia cabecera, la emergencia pasaba por entender, bajo la óptica legislativa y en circunstancia histórica especialisimas,la relación metrópoli-colonia como si fuera un objeto común de regulación normativa; y esta iniciativa surgirá en Cadiz entre 1818 y 1812 Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos