Resultado de la búsqueda
18 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'UNIVERSITARIA.'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Título : La evaluación educativa universitaria como acto ético Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eneida Coromoto Dávila Sulbarán, Autor ; Yraima Valera, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xii. ; 90 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.IMPLICACIONES ÉTICAS 3.ACTO EVALUATIVO 4.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 310 0292 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general interpretar las
implicaciones éticas dentro del acto evaluativo en la educación Universitaria
en los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del
municipio Guanare estado Portuguesa. Se apoya en una naturaleza
cualitativa que busca la reflexividad de las opiniones ofrecidas por las
personas entrevistadas, en cuanto a la ética dentro del proceso
evaluativoestá enmarcada en el diseño fenomenológico, el cual se
caracteriza, por enfocarse en las experiencias vividas de los participantes o
entrevistados que fueron cinco docentes de pregrado de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. En cuanto a la recolección de datos, se
aplicó una entrevista cuyos resultados permitieron indagar y reflexionar en el
hecho ético del acto evaluativo de estos docentes, determinando que es
menester que los profesores asuman la alta responsabilidad de contribuir con
trasformación educativa universitaria a través de la constante preparación,
formación, capacitación, investigación, búsqueda de técnicas, medios y
estrategias capaces de consolidar en los estudiantes y profesionales el
pensamiento científico desde la realidad que les rodea, de manera tal, que
sus aportes generen impactos en la sociedad, haciendo que la universidad
sea un espacio de cambio, contribuyendo así al avance vertiginoso de los
conocimientos científicos y sus aplicaciones en todas las ramas del saber.La evaluación educativa universitaria como acto ético [documento electrónico] / Eneida Coromoto Dávila Sulbarán, Autor ; Yraima Valera, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xii. ; 90 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.IMPLICACIONES ÉTICAS 3.ACTO EVALUATIVO 4.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 310 0292 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general interpretar las
implicaciones éticas dentro del acto evaluativo en la educación Universitaria
en los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del
municipio Guanare estado Portuguesa. Se apoya en una naturaleza
cualitativa que busca la reflexividad de las opiniones ofrecidas por las
personas entrevistadas, en cuanto a la ética dentro del proceso
evaluativoestá enmarcada en el diseño fenomenológico, el cual se
caracteriza, por enfocarse en las experiencias vividas de los participantes o
entrevistados que fueron cinco docentes de pregrado de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. En cuanto a la recolección de datos, se
aplicó una entrevista cuyos resultados permitieron indagar y reflexionar en el
hecho ético del acto evaluativo de estos docentes, determinando que es
menester que los profesores asuman la alta responsabilidad de contribuir con
trasformación educativa universitaria a través de la constante preparación,
formación, capacitación, investigación, búsqueda de técnicas, medios y
estrategias capaces de consolidar en los estudiantes y profesionales el
pensamiento científico desde la realidad que les rodea, de manera tal, que
sus aportes generen impactos en la sociedad, haciendo que la universidad
sea un espacio de cambio, contribuyendo así al avance vertiginoso de los
conocimientos científicos y sus aplicaciones en todas las ramas del saber.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0292 TG 310 0292 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La evaluación educativa universitaria como acto éticoAdobe Acrobat PDF La gerencia universitaria en Venezuela: / Xiomara Muro Lozada en Informe de investigaciones educativas, Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005)
[artículo]
Título : La gerencia universitaria en Venezuela: : Un estudio crítico-iterpretativo de los discursos. Tipo de documento: texto impreso Autores: Xiomara Muro Lozada, Autor ; Gilberto Picón Medina, Autor Fecha de publicación: 1996 Artículo en la página: 13 - 36 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:FORMACIÓN DOCENTE Palabras clave: 1.-GERENCIA UNIVERSITARIA. 2.-INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 3.-POSTMODERNIDAD. 4.-PARADIGMA INTERPRETATIVO-CUALITATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La presente investigación se propone caracterizar, desde una perspectiva crítica, la gerencia universitaria y el rol del gerente universitaria. Para el estudio de esta área problemática se establecierón los siguientes objetivos: a)Interpretar las visiones, perspectivas y opiniones de un conjunto de autoridades universitarias sobre la construcción social "gerencia universitaria"; b)Determinar las características de la gerencia universitaria y el rol del gerente universitario, desde la perspecriva de los actores seleccionados, mediante la contratación de sus discursos con las perspectivas teóricas disponibles...
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 13 - 36 pp[artículo] La gerencia universitaria en Venezuela: : Un estudio crítico-iterpretativo de los discursos. [texto impreso] / Xiomara Muro Lozada, Autor ; Gilberto Picón Medina, Autor . - 1996 . - 13 - 36 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 13 - 36 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:FORMACIÓN DOCENTE Palabras clave: 1.-GERENCIA UNIVERSITARIA. 2.-INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 3.-POSTMODERNIDAD. 4.-PARADIGMA INTERPRETATIVO-CUALITATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La presente investigación se propone caracterizar, desde una perspectiva crítica, la gerencia universitaria y el rol del gerente universitaria. Para el estudio de esta área problemática se establecierón los siguientes objetivos: a)Interpretar las visiones, perspectivas y opiniones de un conjunto de autoridades universitarias sobre la construcción social "gerencia universitaria"; b)Determinar las características de la gerencia universitaria y el rol del gerente universitario, desde la perspecriva de los actores seleccionados, mediante la contratación de sus discursos con las perspectivas teóricas disponibles... Modelo de administración para la extensión universitaria. / Daniel J. Iribarrén en Scientia Unellezea, Vol. 1 Nº 1 (Ene - Jun 2001)
[artículo]
Título : Modelo de administración para la extensión universitaria. : An adminstrative model for the university`s extension programs. Case: UNELLEZ - San Carlos Otro título : Caso: UNELLEZ-San Carlos. Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel J. Iribarrén, Autor Fecha de publicación: 2000 Artículo en la página: 82 -105 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-Extensión Universitaria. 2.-Modelo de Administración. 3.- Extensión por proyecto. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Propósito de diseñar un modelo de administración para la extensión universitaria, aplicada en el Vicerrectorado de la UNELLEZ, ubicado en San Carlos, estado Cojedes...
in Scientia Unellezea > Vol. 1 Nº 1 (Ene - Jun 2001) . - 82 -105 pp[artículo] Modelo de administración para la extensión universitaria. = Caso: UNELLEZ-San Carlos. : An adminstrative model for the university`s extension programs. Case: UNELLEZ - San Carlos [texto impreso] / Daniel J. Iribarrén, Autor . - 2000 . - 82 -105 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Scientia Unellezea > Vol. 1 Nº 1 (Ene - Jun 2001) . - 82 -105 pp
Palabras clave: 1.-Extensión Universitaria. 2.-Modelo de Administración. 3.- Extensión por proyecto. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Propósito de diseñar un modelo de administración para la extensión universitaria, aplicada en el Vicerrectorado de la UNELLEZ, ubicado en San Carlos, estado Cojedes... Teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria / Nohemí Alvarado
Título : Teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nohemí Alvarado, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xii.; 161 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-TEORÉTICA AMBIENTAL 2.- PRAXIS FORMADORA 3.- EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 300 3108 2021 Resumen: La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar una teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria en la UNERS, Extensión Elorza del municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. La cual se realizo con el apoyo de las teorías: Antropológica de Boas F. (1986), Ecológica de Bronfrebrenner U. (1987), Aprendizaje Significativo de Ausubel D. (1963), ecodesarrollo Sachs I. (1974). En lo metodológico el estudio se llevo a cabo bajo el paradigma postpositivista, bajo el método hermenéutico, con cinco (05) informantes clave, las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad y la observación participante, mientras que las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración y triangulación. Entre los hallazgos emerge que la realidad social y los escenarios formativos universitarios demandan de una adecuada enseñanza de la educación ambiental, de la promoción de valores ambientalistas que favorezcan esa formación integral y modelaje de la conducta de los estudiantes. Todo ello favoreció el desarrollo de la teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria como un aporte al tema de estudio desde el episteme generado y el abordaje metodológico. Teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria [documento electrónico] / Nohemí Alvarado, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xii.; 161 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-TEORÉTICA AMBIENTAL 2.- PRAXIS FORMADORA 3.- EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 300 3108 2021 Resumen: La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar una teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria en la UNERS, Extensión Elorza del municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. La cual se realizo con el apoyo de las teorías: Antropológica de Boas F. (1986), Ecológica de Bronfrebrenner U. (1987), Aprendizaje Significativo de Ausubel D. (1963), ecodesarrollo Sachs I. (1974). En lo metodológico el estudio se llevo a cabo bajo el paradigma postpositivista, bajo el método hermenéutico, con cinco (05) informantes clave, las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad y la observación participante, mientras que las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración y triangulación. Entre los hallazgos emerge que la realidad social y los escenarios formativos universitarios demandan de una adecuada enseñanza de la educación ambiental, de la promoción de valores ambientalistas que favorezcan esa formación integral y modelaje de la conducta de los estudiantes. Todo ello favoreció el desarrollo de la teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria como un aporte al tema de estudio desde el episteme generado y el abordaje metodológico. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3108 2021 TG 300 3108 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitariaAdobe Acrobat PDF Acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista / Doris Diaz
Título : Acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista Tipo de documento: documento electrónico Autores: Doris Diaz ; Luisa Martinez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: IX.; 77 p Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de
la Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ACCIONES TEATRALES 2.- ETICA 3.- DOCENCIA UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 3003031 2020 Resumen: El propósito fundamental de este estudio se centra en la necesidad Desarrollar acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista en la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, estado Apure. Tomando en cuenta que el profesional de la docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética que sea de obligada observancia. Por las características de la investigación se ubica dentro del paradigma Pos-positivista bajo el método investigación acción; teniendo como escenario la Unellez Municipalizada Achaguas. La elección de los informantes clave fueron dos (02) docente y un (1) estudiante, para lo cual se consideró una serie de criterios necesarios para obtener las unidades de análisis con las mayores ventajas, la cual permitió seleccionar los mejores informantes clave, quienes desempeñaron un papel importante y decisivo en la investigación, pues respondieron por el grupo y lo representaron, sugirieron ideas y formas de relacionarse, poniendo a la investigadora en contacto con la comunidad y permitiéndole obtener la mayor información de la realidad local estudiada. Para el análisis de la información del presente estudio, se consideraron los pasos de la Investigación Acción: la categorización, la triangulación y la teorización. En cuanto a los hallazgos encontrados se señala que a través de acciones retrátales se logra fortalecer el comportamiento ético del profesor universitario, el cual debe manifestarse en una actuación profesional caracterizada por la promoción de valores y de estímulo positivo al estudiante, cuya misión sea ayudar al educando mediante el ejemplo o modelo. De allí que en las reflexiones finales se explica que un profesor universitario, debe tener un perfil que manifieste entre otras características: coherencia, compromiso y un liderazgo ético moral. Acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista [documento electrónico] / Doris Diaz ; Luisa Martinez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - IX.; 77 p : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de
la Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ACCIONES TEATRALES 2.- ETICA 3.- DOCENCIA UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 3003031 2020 Resumen: El propósito fundamental de este estudio se centra en la necesidad Desarrollar acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista en la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, estado Apure. Tomando en cuenta que el profesional de la docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética que sea de obligada observancia. Por las características de la investigación se ubica dentro del paradigma Pos-positivista bajo el método investigación acción; teniendo como escenario la Unellez Municipalizada Achaguas. La elección de los informantes clave fueron dos (02) docente y un (1) estudiante, para lo cual se consideró una serie de criterios necesarios para obtener las unidades de análisis con las mayores ventajas, la cual permitió seleccionar los mejores informantes clave, quienes desempeñaron un papel importante y decisivo en la investigación, pues respondieron por el grupo y lo representaron, sugirieron ideas y formas de relacionarse, poniendo a la investigadora en contacto con la comunidad y permitiéndole obtener la mayor información de la realidad local estudiada. Para el análisis de la información del presente estudio, se consideraron los pasos de la Investigación Acción: la categorización, la triangulación y la teorización. En cuanto a los hallazgos encontrados se señala que a través de acciones retrátales se logra fortalecer el comportamiento ético del profesor universitario, el cual debe manifestarse en una actuación profesional caracterizada por la promoción de valores y de estímulo positivo al estudiante, cuya misión sea ayudar al educando mediante el ejemplo o modelo. De allí que en las reflexiones finales se explica que un profesor universitario, debe tener un perfil que manifieste entre otras características: coherencia, compromiso y un liderazgo ético moral. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 3031 2020 TG 3003031 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanistaAdobe Acrobat PDF El papel de la universidad en tiempos de crisis (A proposito de la declaración de Barinas). / Asdrubal Pulido en Educere, Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003)
Permalinkevaluación de la función extensión en el programa de complementación de la UNELLEZ -SAN CARLOS. / Gerardo Molina en Scientia Unellezea, Vol. 2 Nº 1 (Ene - Jun 2005)
PermalinkEvaluacion de la función extensión en el programa de complementación de la UNELLEZ- San Carlos / Gerardo Molina en Revista Memoralia, Vol: 1 Nº 1 (Jun - Dic 2004)
PermalinkForo universitario solo la pasión revolucionaria redime. / Alfredo Angulo Rivas en Educere, Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003)
PermalinkLas fundaciones universitarias / Yanida I Rodríguez R en Informe de investigaciones educativas, Vol. XIV Nº1 (Ene -Dic 2000)
Permalink