Información del autor
Autor Shirley Escobar |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La chagra de la comunidad Indigena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. / Marina E. Juajibioy
Título : La chagra de la comunidad Indigena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Marina E. Juajibioy, Autor ; Shirley Escobar, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (xii; 109 paginas); Ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CHAGRA 3. HERRAMIENTA DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: La presente investigación, tuvo como objetivo presentar la chagra de la comunidad indígena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental en la escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. La misma está enmarcada bajo el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustenta en un diseño no experimental, descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstica, Estudio de Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población consto de diecinueve (19) personas entre directivos y docentes de la Escuela Primaria Cacique Tavacare. Se utilizó la técnica de la encuesta por ser confiable, de fácil uso y es la que más se adapta a este tipo de investigación. También, se realizó un cuestionario, dirigido a los docentes y directivos conformados por catorce (14) preguntas con alternativas dicotómicas .para la validación se utilizó a través de la técnica de juicio de tres expertos y se aplicó una prueba piloto a fin de determinar la confiabilidad y donde se estimó la confiabilidad del instrumento a través el coeficiente de Kuder_Richardson. De acuerdo a los resultados obtenidos la mayoría de los docentes mostraron interés en conocer el conuco ancestral (la chagra) ya que manifestaron que desconocían las técnicas para obtener una siembra efectiva como alternativa agrícola sustentable, adaptada a las características agroambientales y socioeconómica de la comunidad. La chagra de la comunidad Indigena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. [documento electrónico] / Marina E. Juajibioy, Autor ; Shirley Escobar, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (xii; 109 paginas); Ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CHAGRA 3. HERRAMIENTA DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: La presente investigación, tuvo como objetivo presentar la chagra de la comunidad indígena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental en la escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. La misma está enmarcada bajo el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustenta en un diseño no experimental, descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstica, Estudio de Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población consto de diecinueve (19) personas entre directivos y docentes de la Escuela Primaria Cacique Tavacare. Se utilizó la técnica de la encuesta por ser confiable, de fácil uso y es la que más se adapta a este tipo de investigación. También, se realizó un cuestionario, dirigido a los docentes y directivos conformados por catorce (14) preguntas con alternativas dicotómicas .para la validación se utilizó a través de la técnica de juicio de tres expertos y se aplicó una prueba piloto a fin de determinar la confiabilidad y donde se estimó la confiabilidad del instrumento a través el coeficiente de Kuder_Richardson. De acuerdo a los resultados obtenidos la mayoría de los docentes mostraron interés en conocer el conuco ancestral (la chagra) ya que manifestaron que desconocían las técnicas para obtener una siembra efectiva como alternativa agrícola sustentable, adaptada a las características agroambientales y socioeconómica de la comunidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0853 TG 310 0853 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La chagra de la comunidad Indigena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Comprensión lectora como estrategia para incentivar la educación ambiental en los niños de primer grado. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas / Deglis Elith Cohen Rodríguez
Título : Comprensión lectora como estrategia para incentivar la educación ambiental en los niños de primer grado. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Deglis Elith Cohen Rodríguez, Autor ; Shirley Escobar, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (xiii; 133 paginas); Ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. EDUCACIÓN 3. AMBIENTE 4. COMPRENSIÓN LECTORA5 5. ESTRATEGIA Resumen: La presente investigación, obtuvo como propósito presentar estrategias didácticas basadas en la comprensión lectora como estrategia para incentivar la educación ambiental en los niños de primer grado en la Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. Por ende la investigación se ubicará en el paradigma cuantitativo, del tipo de diseño no experimental seccional de forma proyectiva, de tal manera que va dirigida a cubrir una determinada necesidad, y basadas en conocimientos anteriores. La población estará constituida por cuarenta y seis (46) personas conformadas por una (1) sub-directora académica, un (1) coordinador académico, cuatros (4) docentes de aula y cuarenta (40) estudiantes de primer grado de la Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare". Las técnicas de recolección, que se utilizaron fueron la técnica de la encuesta por ser confiable, de fácil uso y es la que más se adapta a este tipo de investigación. Además, se realizaron dos cuestionarios, uno dirigido a los docentes y directivos conformados por preguntas con alternativas: siempre, casi siempre y nunca, para validar se utilizó el juicio de expertos, utilizando un protocolo de validación y se aplicó una prueba piloto a fin de determinar la confiabilidad a través del alfa de cron Bach. De acuerdo a los resultados obtenidos se vio la necesidad de plantear las estrategias didácticas para trabajar la compresión lectora en la promoción de la educación ambiental. Comprensión lectora como estrategia para incentivar la educación ambiental en los niños de primer grado. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas [documento electrónico] / Deglis Elith Cohen Rodríguez, Autor ; Shirley Escobar, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (xiii; 133 paginas); Ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. EDUCACIÓN 3. AMBIENTE 4. COMPRENSIÓN LECTORA5 5. ESTRATEGIA Resumen: La presente investigación, obtuvo como propósito presentar estrategias didácticas basadas en la comprensión lectora como estrategia para incentivar la educación ambiental en los niños de primer grado en la Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. Por ende la investigación se ubicará en el paradigma cuantitativo, del tipo de diseño no experimental seccional de forma proyectiva, de tal manera que va dirigida a cubrir una determinada necesidad, y basadas en conocimientos anteriores. La población estará constituida por cuarenta y seis (46) personas conformadas por una (1) sub-directora académica, un (1) coordinador académico, cuatros (4) docentes de aula y cuarenta (40) estudiantes de primer grado de la Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare". Las técnicas de recolección, que se utilizaron fueron la técnica de la encuesta por ser confiable, de fácil uso y es la que más se adapta a este tipo de investigación. Además, se realizaron dos cuestionarios, uno dirigido a los docentes y directivos conformados por preguntas con alternativas: siempre, casi siempre y nunca, para validar se utilizó el juicio de expertos, utilizando un protocolo de validación y se aplicó una prueba piloto a fin de determinar la confiabilidad a través del alfa de cron Bach. De acuerdo a los resultados obtenidos se vio la necesidad de plantear las estrategias didácticas para trabajar la compresión lectora en la promoción de la educación ambiental. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0848 TG 310 0848 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Comprensión lectora como estrategia para incentivar la educación ambiental en los niños de primer grado. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado BarinasAdobe Acrobat PDF