Información del autor
Autor Arlene Rodríguez Mezerhane |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Estado Barinas. / Nilda del Rosario Diaz Davila
Título : Estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Estado Barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nilda del Rosario Diaz Davila, Autor ; Arlene Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: xvi.; 105 p. + ilustraciones varias Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Especialista en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES BARINAS 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Clasificación: TE 320 0010 2004 Resumen: El objetivo del estudio consistió en proponer estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas administrativas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales del estado Barinas 2005 – 2007 en respuesta a la necesidad que presentó el personal que labora en las áreas administrativas. La baja participación de los funcionarios en las actividades de educación ambiental justificó el diseño de las estrategias. La metodología empleada se enmarcó en la modalidad de proyecto factible e investigación descriptiva (UPEL, 2000). La muestra se conformó por 27 funcionarios de cuatro áreas administrativas, disgregada en 23 técnicos y cuatro jefes de áreas. Se aplicaron tres instrumentos; dos tipo cuestionarios dirigidos a los técnicos de las áreas y uno tipo guión de entrevista estructurada a los jefes de áreas, a objeto de conocer sus necesidades de formación en materia educativo-ambiental, las actividades en educación ambiental que realiza cada área y la participación de instituciones y organizaciones locales en la gestión ambiental. De los resultados destacan que el 100% de la población en estudio, posee un nivel educativo requerido para promover y desarrollar actividades educativas ambientales, y en consecuencia se propusieron estrategias enmarcadas en cinco políticas a saber: capacitación, incremento del presupuesto, integración de la red ambiental, participación comunitaria, promoción y divulgación. La viabilidad y factibilidad de las estrategias se estableció económica, operativa, técnica y social. Lo anterior permitió concluir que se hace indispensable un proceso de formación en educación ambiental a los técnicos de las áreas, para que actualicen conocimientos, adquieran herramientas necesarias, y así desarrollar la educación ambiental. Se espera para el año 2.007 la participación activa de todos los técnicos en las actividades educativas ambientales, para así contribuir con el proceso de formación hacia el cambio de actitud de los habitantes de las comunidades, a fin de disminuir el impacto hacia los recursos naturales, garantizar recursos para las generaciones futuras e incrementar la eficacia de la gestión ambiental en el estado. Estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Estado Barinas. [documento electrónico] / Nilda del Rosario Diaz Davila, Autor ; Arlene Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Ambiental, 2004 . - xvi.; 105 p. + ilustraciones varias : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Especialista en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES BARINAS 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Clasificación: TE 320 0010 2004 Resumen: El objetivo del estudio consistió en proponer estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas administrativas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales del estado Barinas 2005 – 2007 en respuesta a la necesidad que presentó el personal que labora en las áreas administrativas. La baja participación de los funcionarios en las actividades de educación ambiental justificó el diseño de las estrategias. La metodología empleada se enmarcó en la modalidad de proyecto factible e investigación descriptiva (UPEL, 2000). La muestra se conformó por 27 funcionarios de cuatro áreas administrativas, disgregada en 23 técnicos y cuatro jefes de áreas. Se aplicaron tres instrumentos; dos tipo cuestionarios dirigidos a los técnicos de las áreas y uno tipo guión de entrevista estructurada a los jefes de áreas, a objeto de conocer sus necesidades de formación en materia educativo-ambiental, las actividades en educación ambiental que realiza cada área y la participación de instituciones y organizaciones locales en la gestión ambiental. De los resultados destacan que el 100% de la población en estudio, posee un nivel educativo requerido para promover y desarrollar actividades educativas ambientales, y en consecuencia se propusieron estrategias enmarcadas en cinco políticas a saber: capacitación, incremento del presupuesto, integración de la red ambiental, participación comunitaria, promoción y divulgación. La viabilidad y factibilidad de las estrategias se estableció económica, operativa, técnica y social. Lo anterior permitió concluir que se hace indispensable un proceso de formación en educación ambiental a los técnicos de las áreas, para que actualicen conocimientos, adquieran herramientas necesarias, y así desarrollar la educación ambiental. Se espera para el año 2.007 la participación activa de todos los técnicos en las actividades educativas ambientales, para así contribuir con el proceso de formación hacia el cambio de actitud de los habitantes de las comunidades, a fin de disminuir el impacto hacia los recursos naturales, garantizar recursos para las generaciones futuras e incrementar la eficacia de la gestión ambiental en el estado. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0010 TE 320 0010 2004 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias para la integración de la educación ambiental en las áreas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Estado Barinas.Adobe Acrobat PDF Factores que inciden en el rendimiento de los alumnos del ciclo de complementación UNELLEZ- Guanare, Venezuela. / Arlene Rodríguez Mezerhane en Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología: Serie Eco-Sociales., Vol. 14 Nº 1 - 1996 ([01/01/1996])
[artículo]
Título : Factores que inciden en el rendimiento de los alumnos del ciclo de complementación UNELLEZ- Guanare, Venezuela. Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor Artículo en la página: 29-45 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Eficiencia Académica. 2.- Motivación al Logro. 3.-Orientación Vocacional. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con el objetivo de determinar los factores que inciden significativamente en el rendimiento de los alumnos que ingresan al ciclo de complementación de la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Guanare, se seleccionó una muestra del 52.51% de una población de 413 sujetos pertenecientes a las cohortes 93-II y 94-II, a los cuales se les aplicó una serie de instrucmentos...
in Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología: Serie Eco-Sociales. > Vol. 14 Nº 1 - 1996 [01/01/1996] . - 29-45 pp[artículo] Factores que inciden en el rendimiento de los alumnos del ciclo de complementación UNELLEZ- Guanare, Venezuela. [texto impreso] / Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor . - 29-45 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología: Serie Eco-Sociales. > Vol. 14 Nº 1 - 1996 [01/01/1996] . - 29-45 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Eficiencia Académica. 2.- Motivación al Logro. 3.-Orientación Vocacional. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con el objetivo de determinar los factores que inciden significativamente en el rendimiento de los alumnos que ingresan al ciclo de complementación de la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Guanare, se seleccionó una muestra del 52.51% de una población de 413 sujetos pertenecientes a las cohortes 93-II y 94-II, a los cuales se les aplicó una serie de instrucmentos... Plan estratégico para la participación ciudadana en la alcaladía del municipio Guanare, estado Portuguesa. / Arlene Rodríguez Mezerhane en Scientia Unellezea, Vol. 2 Nº 1 (Ene - Jun 2005)
[artículo]
Título : Plan estratégico para la participación ciudadana en la alcaladía del municipio Guanare, estado Portuguesa. Otro título : A strategic plan for the citizens participation at the county of Guanare state, Venezuela. Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: 100 - 110 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Paricipación Ciudadana. 2.-Plan Estratégico. 3.-Ordenanza de Participación 4.-Portuguesa.. 5.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con el objeto de proponer un Plan Estratégico de Participación Ciudadana en la Alcadía de Guanare Estado Portuguesa, se determinó la situación del manejo que hace el municipio en la participación de los ciudadanos...
in Scientia Unellezea > Vol. 2 Nº 1 (Ene - Jun 2005) . - 100 - 110 pp.[artículo] Plan estratégico para la participación ciudadana en la alcaladía del municipio Guanare, estado Portuguesa. = A strategic plan for the citizens participation at the county of Guanare state, Venezuela. [texto impreso] / Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor . - 2005 . - 100 - 110 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Scientia Unellezea > Vol. 2 Nº 1 (Ene - Jun 2005) . - 100 - 110 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Paricipación Ciudadana. 2.-Plan Estratégico. 3.-Ordenanza de Participación 4.-Portuguesa.. 5.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con el objeto de proponer un Plan Estratégico de Participación Ciudadana en la Alcadía de Guanare Estado Portuguesa, se determinó la situación del manejo que hace el municipio en la participación de los ciudadanos... Propuesta de evaluación, acreditación e integración de la educación superior agrícola y ambiental venezolana / Arlene Rodríguez Mezerhane en Scientia Unellezea, Vol. 2 Nº 2 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : Propuesta de evaluación, acreditación e integración de la educación superior agrícola y ambiental venezolana Otro título : A proposal of evaluation, acreditation and integration of the venezuelan agricultural and environmental higher eduction Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor ; Rafael González Lanza, Autor ; Arlene Suárez, Autor Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: 7 - 13 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Integración. 2.-Evaluación. 3.-Educación Superior Agrícola y Ambiental. 4.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Los desafios de la Educación Superior Agrícola, del Mar, Forestal y Ambiental de Venezuela para el siglol XXI revelan la necesidad de una educación aticulada, de calidad, pertinente y holísticas; para tal fin la Comisión de Evaluación, Integración y acreditación del Núcleo de Decanos de las Ciencias del Agro, Mar, Forestales y Ambientales de Venezuela propuso ante dicho núcleo un cuerpo y políticas y estrategias para la integración de la oferta académica basada en las propuestas de la UNESCO y en la metodología de la Planificación Estaratégica...
in Scientia Unellezea > Vol. 2 Nº 2 (Jul - Dic 2005) . - 7 - 13 pp[artículo] Propuesta de evaluación, acreditación e integración de la educación superior agrícola y ambiental venezolana = A proposal of evaluation, acreditation and integration of the venezuelan agricultural and environmental higher eduction [texto impreso] / Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor ; Rafael González Lanza, Autor ; Arlene Suárez, Autor . - 2005 . - 7 - 13 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Scientia Unellezea > Vol. 2 Nº 2 (Jul - Dic 2005) . - 7 - 13 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Integración. 2.-Evaluación. 3.-Educación Superior Agrícola y Ambiental. 4.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Los desafios de la Educación Superior Agrícola, del Mar, Forestal y Ambiental de Venezuela para el siglol XXI revelan la necesidad de una educación aticulada, de calidad, pertinente y holísticas; para tal fin la Comisión de Evaluación, Integración y acreditación del Núcleo de Decanos de las Ciencias del Agro, Mar, Forestales y Ambientales de Venezuela propuso ante dicho núcleo un cuerpo y políticas y estrategias para la integración de la oferta académica basada en las propuestas de la UNESCO y en la metodología de la Planificación Estaratégica... Propuesta de gestión ambiental municipal de Portuguesa. / Arlene Rodríguez Mezerhane en Scientia Unellezea, Vol. 2 Nº 1 (Ene - Jun 2005)
[artículo]
Título : Propuesta de gestión ambiental municipal de Portuguesa. Otro título : A proposal for the municipal environmental management in the state or Portuguesa, Venezuela. Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor Fecha de publicación: 2005 Artículo en la página: 89 - 99 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Gestión. 2.-Legislación. 3.-Educación Ambiental. 4.-Municipio. 5.- Alcaldías 6.-Portuguesa. 7.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con el objeto de hacer una propuesta para la gestión ambiental municipal, se consideraron las estadísticas halladas por Rodríquez-Mezerhane en el diagnóstico del manejo ambiental de las Alcaldias en el Estado Portuguesa...
in Scientia Unellezea > Vol. 2 Nº 1 (Ene - Jun 2005) . - 89 - 99 pp.[artículo] Propuesta de gestión ambiental municipal de Portuguesa. = A proposal for the municipal environmental management in the state or Portuguesa, Venezuela. [texto impreso] / Arlene Rodríguez Mezerhane, Autor . - 2005 . - 89 - 99 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Scientia Unellezea > Vol. 2 Nº 1 (Ene - Jun 2005) . - 89 - 99 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Gestión. 2.-Legislación. 3.-Educación Ambiental. 4.-Municipio. 5.- Alcaldías 6.-Portuguesa. 7.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con el objeto de hacer una propuesta para la gestión ambiental municipal, se consideraron las estadísticas halladas por Rodríquez-Mezerhane en el diagnóstico del manejo ambiental de las Alcaldias en el Estado Portuguesa... Racionalización de los pensa estudios de los programas académicos del Vice-Rectorado de Producción Agrícola-UNELLEZ / Arlene Rodríguez Mezerhane en Scientia Unellezea, Vol. 2 Nº 2 (Jul - Dic 2005)
Permalink