Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'LITERARIO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios / Nairo Linares
Título : Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nairo Linares, Autor ; Marleny Andrea, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi. ; 93p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA, 3. LITERATURA, 4. CRÍTICA, 5. ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: TG 310 0480 2018 Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo general: Proponer un guion didáctico de análisis literario para la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Castellano y Literatura de la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, Estado Apure. Apoyada en las teorías del Aprendizaje Social propuesta por Vigotsky, del Constructivismo formulada por Ausubel, así como la Teoría de la Creatividad. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 80 estudiantes y 10 docentes de la citada carrera. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuanto al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada destaca que, existen debilidades en las competencias básicas lingüístico – literarias de los estudiantes, así como falencias en cuanto a los diseños didácticos empleados por los docentes, para atender dichas debilidades. En ese sentido, se presenta la propuesta de guion didáctico que pretende coadyubar con el refuerzo pedagógico de las y los estudiantes, en cuanto a la realización de análisis y crítica de obras literarias. Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios [documento electrónico] / Nairo Linares, Autor ; Marleny Andrea, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior, 2018 . - xi. ; 93p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA, 3. LITERATURA, 4. CRÍTICA, 5. ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: TG 310 0480 2018 Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo general: Proponer un guion didáctico de análisis literario para la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Castellano y Literatura de la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, Estado Apure. Apoyada en las teorías del Aprendizaje Social propuesta por Vigotsky, del Constructivismo formulada por Ausubel, así como la Teoría de la Creatividad. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 80 estudiantes y 10 docentes de la citada carrera. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuanto al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada destaca que, existen debilidades en las competencias básicas lingüístico – literarias de los estudiantes, así como falencias en cuanto a los diseños didácticos empleados por los docentes, para atender dichas debilidades. En ese sentido, se presenta la propuesta de guion didáctico que pretende coadyubar con el refuerzo pedagógico de las y los estudiantes, en cuanto a la realización de análisis y crítica de obras literarias. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0480 TG 310 0480 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitariosAdobe Acrobat PDF
Título : Acción y pasión en los personajes de Miguel Otero Silva y otros ensayos Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexis Márquez Rodríguez, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Caracas [Venezuela] : Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fecha de publicación: 1985 Colección: Colección El Libro Menor num. 83 Número de páginas: 246 p. Il.: 20 cm ISBN/ISSN/DL: 978-980-222-035-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-OTERO SILVA, MIGUEL 2.-NOVELA,ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: PQ8542 M25 1985 En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Otero_Silva Acción y pasión en los personajes de Miguel Otero Silva y otros ensayos [texto impreso] / Alexis Márquez Rodríguez, Autor . - 1a ed. . - Caracas (Venezuela) : Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1985 . - 246 p. : 20 cm. - (Colección El Libro Menor; 83) .
ISBN : 978-980-222-035-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-OTERO SILVA, MIGUEL 2.-NOVELA,ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: PQ8542 M25 1985 En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Otero_Silva Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 35622 PQ8542 M25 1985 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Servicio Literarios, Bellas Artes y Música Excluido de préstamo
[publicación periódica]
Título : Arturo Uslar Pietri Tipo de documento: documento electrónico Autores: Fundación Polar, Autor Nota general: Ciencias de la Educacion: Mención Historia Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-USLAR PIETRI, ARTURO 2.-AUTORES VENEZOLANOS 3.-NOVELAS VENEZOLANAS, CRÍTICAS 4.-ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: WWW.GOOGLE.COM BUSCADOR WEB Resumen: Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. El hijo de Arturo Uslar y Helena Pietri se crió en la popular parroquia de La Candelaria. Murió en la misma ciudad a los 95 años de edad el 26 de Febrero de 2001. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en la política nacional.
En línea: ttp://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Arturo+U Formato del recurso electrónico: On Line [publicación periódica] Arturo Uslar Pietri [documento electrónico] / Fundación Polar, Autor.
Ciencias de la Educacion: Mención Historia
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-USLAR PIETRI, ARTURO 2.-AUTORES VENEZOLANOS 3.-NOVELAS VENEZOLANAS, CRÍTICAS 4.-ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: WWW.GOOGLE.COM BUSCADOR WEB Resumen: Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. El hijo de Arturo Uslar y Helena Pietri se crió en la popular parroquia de La Candelaria. Murió en la misma ciudad a los 95 años de edad el 26 de Febrero de 2001. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en la política nacional.
En línea: ttp://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Arturo+U Formato del recurso electrónico: On Line
Título : Callejon sin salida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nelson Henríquez, Autor Editorial: Ediciones de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 85 páginas):ilustraciones ISBN/ISSN/DL: 978-980-248-307-5 Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRONICO 2. LITERARIO 3. CUENTO Callejon sin salida [documento electrónico] / Nelson Henríquez, Autor . - San Carlos : Ediciones de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", 2022 . - ; Recurso en Linea (x.; 85 páginas):ilustraciones.
ISBN : 978-980-248-307-5
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRONICO 2. LITERARIO 3. CUENTO Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 988 BD 400 988 2022 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Callejon sin salidaAdobe Acrobat PDF La vie scèlèrate de Maryse Condé: ¿ novela intrahistórica ?. en Núcleo, 20 ([01/01/2003])
[artículo]
Título : La vie scèlèrate de Maryse Condé: ¿ novela intrahistórica ?. Tipo de documento: texto impreso Artículo en la página: 85-98 Nota general: Se hace un resumen amplio del estudio de la novela. Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-NOVELA, ANALISIS LITERARIO 2.-NARRACIÓN (RETÓRICA) 3.-SEMIÓTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo presenta, de manera resumida, los resultados de un estudio más amplio sobre la novela La vie scèlèrate de la escritora guadalupana Maryse Condé. En dicho estudio determinamos, a través de la aplicación del modelo semiótico-narratológico propuesto por Courtés (1991) y Genette ( 1972, 1983), que esta novela, representativa de la literatura caribeña francófona, tiene cabida dentro de lo que plantea Rivas (1999) sobre la llamada "novela intrahistórica" en su obra La novela intrahistórica: Tres miradas femeninas de la historia venezolana. En este artículo, presentaremos nuestras observaciones y puntos de vista sobre La vie scèlèrate a la luz del marco general que Rivas (1999) presenta sobre la "novela intrahistórica.
in Núcleo > 20 [01/01/2003] . - 85-98[artículo] La vie scèlèrate de Maryse Condé: ¿ novela intrahistórica ?. [texto impreso] . - 85-98.
Se hace un resumen amplio del estudio de la novela.
Idioma : Español (spa)
in Núcleo > 20 [01/01/2003] . - 85-98
Palabras clave: 1.-NOVELA, ANALISIS LITERARIO 2.-NARRACIÓN (RETÓRICA) 3.-SEMIÓTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo presenta, de manera resumida, los resultados de un estudio más amplio sobre la novela La vie scèlèrate de la escritora guadalupana Maryse Condé. En dicho estudio determinamos, a través de la aplicación del modelo semiótico-narratológico propuesto por Courtés (1991) y Genette ( 1972, 1983), que esta novela, representativa de la literatura caribeña francófona, tiene cabida dentro de lo que plantea Rivas (1999) sobre la llamada "novela intrahistórica" en su obra La novela intrahistórica: Tres miradas femeninas de la historia venezolana. En este artículo, presentaremos nuestras observaciones y puntos de vista sobre La vie scèlèrate a la luz del marco general que Rivas (1999) presenta sobre la "novela intrahistórica.