Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'UNIVERSITARIO.'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. / José, G. Hurtado
Título : Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. Tipo de documento: documento electrónico Autores: José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: X.; 85 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. [documento electrónico] / José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - X.; 85 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0572 TG 310 0572 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario.Adobe Acrobat PDF El aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derecho / Fanny Rosa Medina Rivero
Título : El aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derecho Tipo de documento: documento electrónico Autores: Fanny Rosa Medina Rivero, Autor ; Laudice Medina, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 74 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.APRENDIZAJE COOPERATIVO 4.ENSEÑANZA 5.DOCENTE UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0593 2017 Resumen: El presente estudio, tuvo como objetivo general analizar el aprendizaje cooperativo
como modalidad pedagógica de formación del profesional del Derecho. El mismo, se
justifica por cuanto favorece los valores de ayuda, cooperación y trabajo en equipo
entre los involucrados, además de fortalecer los lazos comunicacionales que
conllevan al respeto de ideas. Es importante señalar que, desde el ámbito
metodológico, esta investigación adoptó la naturaleza cuantitativa, asumiendo la
investigación de campo descriptiva no experimental. La misma, contó con una
población y muestra de 28 docentes del subprograma Derecho, Programa Ciencias
Sociales, Unellez-VPA a quienes se les aplicó un cuestionario de escalamiento
Likert conformado por 16 preguntas que fueron validadas por el juicio de tres
expertos en la materia y, a fin de determinar el rango de confiabilidad se seleccionó
la alfa de cronbach previa aplicación del instrumento a una población piloto de 12
docentes, evidencian alta confiabilidad de la misma de 0.95. Los resultados
obtenidos evidenciaron desconocimiento y ningún uso de este tipo de aprendizaje
durante el desarrollo de las actividades académicas, considerando en el mismo
reviste de importancia por cuanto favorece no sólo el desempeño del profesor del
Derecho sino en la efectividad del aprendizaje de los estudiantes. En este sentido,
se concluye, que existe la necesidad de orientar a los docentes a investigar sobre el
tema y sugiriendo la investigación e indagación como medios esenciales para
documentarse en relación a la importancia del aprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derecho [documento electrónico] / Fanny Rosa Medina Rivero, Autor ; Laudice Medina, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - ix. ; 74 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.APRENDIZAJE COOPERATIVO 4.ENSEÑANZA 5.DOCENTE UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0593 2017 Resumen: El presente estudio, tuvo como objetivo general analizar el aprendizaje cooperativo
como modalidad pedagógica de formación del profesional del Derecho. El mismo, se
justifica por cuanto favorece los valores de ayuda, cooperación y trabajo en equipo
entre los involucrados, además de fortalecer los lazos comunicacionales que
conllevan al respeto de ideas. Es importante señalar que, desde el ámbito
metodológico, esta investigación adoptó la naturaleza cuantitativa, asumiendo la
investigación de campo descriptiva no experimental. La misma, contó con una
población y muestra de 28 docentes del subprograma Derecho, Programa Ciencias
Sociales, Unellez-VPA a quienes se les aplicó un cuestionario de escalamiento
Likert conformado por 16 preguntas que fueron validadas por el juicio de tres
expertos en la materia y, a fin de determinar el rango de confiabilidad se seleccionó
la alfa de cronbach previa aplicación del instrumento a una población piloto de 12
docentes, evidencian alta confiabilidad de la misma de 0.95. Los resultados
obtenidos evidenciaron desconocimiento y ningún uso de este tipo de aprendizaje
durante el desarrollo de las actividades académicas, considerando en el mismo
reviste de importancia por cuanto favorece no sólo el desempeño del profesor del
Derecho sino en la efectividad del aprendizaje de los estudiantes. En este sentido,
se concluye, que existe la necesidad de orientar a los docentes a investigar sobre el
tema y sugiriendo la investigación e indagación como medios esenciales para
documentarse en relación a la importancia del aprendizaje cooperativoReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0593 TG 310 0593 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derechoAdobe Acrobat PDF Función investigativa del profesor en las universidades públicas del estado Zulia. / Luis Miquilena en Informe de investigaciones educativas, Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005)
[artículo]
Título : Función investigativa del profesor en las universidades públicas del estado Zulia. Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Miquilena, Autor Fecha de publicación: 1996 Artículo en la página: 37 - 60 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN-VENEZUELA Palabras clave: 1.-SECTOR UNIVERSITARIO. 2.-FORMACIÓN. 3.-POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN. 4.-DOCENTE INVESTIGADOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En el contexto de la actual crisis que presentan los centros universitarios de la formación docente, donde la actividad investigativa ha ocupado un lugar poco significativo y con escasa capacidad de respuesta a los problemas del entorno, surge la presente investigación la cual cosistió en analizar la situación actual de la función investigativa del personal académico de las carreras de educación en las universidades públicas de la región zuliana...
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 37 - 60 pp[artículo] Función investigativa del profesor en las universidades públicas del estado Zulia. [texto impreso] / Luis Miquilena, Autor . - 1996 . - 37 - 60 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 37 - 60 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN-VENEZUELA Palabras clave: 1.-SECTOR UNIVERSITARIO. 2.-FORMACIÓN. 3.-POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN. 4.-DOCENTE INVESTIGADOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En el contexto de la actual crisis que presentan los centros universitarios de la formación docente, donde la actividad investigativa ha ocupado un lugar poco significativo y con escasa capacidad de respuesta a los problemas del entorno, surge la presente investigación la cual cosistió en analizar la situación actual de la función investigativa del personal académico de las carreras de educación en las universidades públicas de la región zuliana...