Información del autor
Autor Margelys Salazar |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Programa de educación ambiental para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico / Nelly Briceño
Título : Programa de educación ambiental para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico : Caso de Estudio: Liceo Bolivariano Nicolás Antonio Pulido, Sabaneta Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Estado Barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nelly Briceño, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 84 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación
Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.RESIDUOS SÓLIDOS 3.ABONO ORGÁNICO Clasificación: TG 310 0007 2018 Resumen: Con el objeto de proponer un Programa de Educación Ambiental para la Utilización de Residuos Sólidos en la Producción de Abono Orgánico en el Liceo Nacional Bolivariano “Nicolás Antonio Pulido”, parroquia Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, se realizó el siguiente estudio dado que los docentes carecen de formación ambiental, específicamente en lo relacionado con el manejo integral de residuos sólidos y la elaboración de abonos orgánicos. La investigación fue de naturaleza cuantitativa, enmarcada en la modalidad de proyecto factible; tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo, con una población de 21 docentes. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario dicotómico, tipo encuesta, dirigido a los docentes del Liceo, el cual fue validado por tres expertos y la confiabilidad fue determinada a través del Método de Consistencia Interna, utilizando la fórmula Kuder-Richardson (KR-20). Los resultados indican: En la institución no existe un programa de educación ambiental que se desarrolle continuamente y se evidencia escasa formación en temas ambientales (manejo de residuos sólidos y abonos orgánicos) del docente. Asimismo, los profesores consideran que se puede ejecutar un programa de educación ambiental, para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico en el liceo. En conclusión, con la ejecución del Programa de educación ambiental para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico, en el Liceo Nacional Bolivariano “Nicolás Antonio Pulido”, los docentes tendrán formación en las técnicas u estrategias que se puedan aplicar, para la elaboración del mismo, por medio del aprovechamiento de los residuos sólidos generados en la institución. Programa de educación ambiental para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico : Caso de Estudio: Liceo Bolivariano Nicolás Antonio Pulido, Sabaneta Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Estado Barinas. [documento electrónico] / Nelly Briceño, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - ix.; 84 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación
Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.RESIDUOS SÓLIDOS 3.ABONO ORGÁNICO Clasificación: TG 310 0007 2018 Resumen: Con el objeto de proponer un Programa de Educación Ambiental para la Utilización de Residuos Sólidos en la Producción de Abono Orgánico en el Liceo Nacional Bolivariano “Nicolás Antonio Pulido”, parroquia Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, se realizó el siguiente estudio dado que los docentes carecen de formación ambiental, específicamente en lo relacionado con el manejo integral de residuos sólidos y la elaboración de abonos orgánicos. La investigación fue de naturaleza cuantitativa, enmarcada en la modalidad de proyecto factible; tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo, con una población de 21 docentes. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario dicotómico, tipo encuesta, dirigido a los docentes del Liceo, el cual fue validado por tres expertos y la confiabilidad fue determinada a través del Método de Consistencia Interna, utilizando la fórmula Kuder-Richardson (KR-20). Los resultados indican: En la institución no existe un programa de educación ambiental que se desarrolle continuamente y se evidencia escasa formación en temas ambientales (manejo de residuos sólidos y abonos orgánicos) del docente. Asimismo, los profesores consideran que se puede ejecutar un programa de educación ambiental, para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico en el liceo. En conclusión, con la ejecución del Programa de educación ambiental para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico, en el Liceo Nacional Bolivariano “Nicolás Antonio Pulido”, los docentes tendrán formación en las técnicas u estrategias que se puedan aplicar, para la elaboración del mismo, por medio del aprovechamiento de los residuos sólidos generados en la institución. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0007 TG 310 0007 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa para promover estrategias de educación ambiental / Gladys Margarita Herrera
Título : Programa para promover estrategias de educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys Margarita Herrera, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xii: 125 paginaciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado Magister Scientaurium en educación ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: TG 300 2317 2016 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo proponer un programa para promover el uso de estrategias pedagógicas de educación ambiental en el centro de educación inicial asistencial "16 de julio ",municipio Barinas ,estado Barinas. La investigación fue de naturaleza cuantitativa . en la modalidad de proyecto factible tipo descriptiva apoyada en el diseño de campo .Se tomo como población y muestra a 30 cuestionarios ,estructurado con 19 ítem con escalamiento Likert para validez se utilizo el criterio de juicio de expertos .La confiabilidad se desarrollo apartir de la aplicación de la formula de coeficiente alfa de Cronbach ,Los resultados indican que los docentes escasamente aplican estrategias pedagógicas en educación ambiental ,al igual que se promuevan pocos talleres de formación en el área .Sin embargo con poca frecuencia cumplen con la técnica expositiva como estrategia pedagógica . :En conclusión los docentes requieren formación en estrategias pedagógicas a fin de impartir educación ambiental de manera efectiva en educación inicial. Se recomienda ejecutar la propuesta del programa para la promoción del uso de estrategias pedagógicas en el cual se diseñaron cuatro estrategias (a)Estrategias pedagógicas de sensibilizacion (b)Estrategias pedagógicas colectivos de formación y (c)Estrategias pedagógicas promoción del programa. Promover estrategias pedagógicas en educación ambiental resulta viable en función de las opiniones expresadas por los docentes ,al requerir asumir una visión educativa que le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno Programa para promover estrategias de educación ambiental [texto impreso] / Gladys Margarita Herrera, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi . - Barinas (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental, 2016 . - xii: 125 paginaciones.
Requisito parcial para optar al grado Magister Scientaurium en educación ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: TG 300 2317 2016 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo proponer un programa para promover el uso de estrategias pedagógicas de educación ambiental en el centro de educación inicial asistencial "16 de julio ",municipio Barinas ,estado Barinas. La investigación fue de naturaleza cuantitativa . en la modalidad de proyecto factible tipo descriptiva apoyada en el diseño de campo .Se tomo como población y muestra a 30 cuestionarios ,estructurado con 19 ítem con escalamiento Likert para validez se utilizo el criterio de juicio de expertos .La confiabilidad se desarrollo apartir de la aplicación de la formula de coeficiente alfa de Cronbach ,Los resultados indican que los docentes escasamente aplican estrategias pedagógicas en educación ambiental ,al igual que se promuevan pocos talleres de formación en el área .Sin embargo con poca frecuencia cumplen con la técnica expositiva como estrategia pedagógica . :En conclusión los docentes requieren formación en estrategias pedagógicas a fin de impartir educación ambiental de manera efectiva en educación inicial. Se recomienda ejecutar la propuesta del programa para la promoción del uso de estrategias pedagógicas en el cual se diseñaron cuatro estrategias (a)Estrategias pedagógicas de sensibilizacion (b)Estrategias pedagógicas colectivos de formación y (c)Estrategias pedagógicas promoción del programa. Promover estrategias pedagógicas en educación ambiental resulta viable en función de las opiniones expresadas por los docentes ,al requerir asumir una visión educativa que le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 2317 TG 300 2317 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Disponible Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental / Ligia Carranza
Título : Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental : Caso de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría” Municipio Barinas, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ligia Carranza, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 83 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al título Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA 3. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. Clasificación: TG 310 0195 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Elaborar una propuesta para el establecimiento de un espacio de producción agroecológica, como herramienta didáctica de Educación Ambiental en el Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, sector La Chavarría, municipio Barinas, estado Barinas. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta La población fue finita y estuvo constituida por diez (10) docente del Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83 lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de producción agroecológica, como herramienta didáctica para contribuir con la enseñanza significativa de la educación ambiental en Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con la enseñanza de la Educación Ambiental en un espacio productivo agroecológico, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes sobre los problemas ambientales Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental : Caso de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría” Municipio Barinas, Estado Barinas [documento electrónico] / Ligia Carranza, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - xi.; 83 p. : il.; 28 cm.
Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al título Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA 3. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. Clasificación: TG 310 0195 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Elaborar una propuesta para el establecimiento de un espacio de producción agroecológica, como herramienta didáctica de Educación Ambiental en el Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, sector La Chavarría, municipio Barinas, estado Barinas. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta La población fue finita y estuvo constituida por diez (10) docente del Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83 lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de producción agroecológica, como herramienta didáctica para contribuir con la enseñanza significativa de la educación ambiental en Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con la enseñanza de la Educación Ambiental en un espacio productivo agroecológico, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes sobre los problemas ambientales Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0195 TG 310 0195 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambientalAdobe Acrobat PDF