Informe de investigaciones educativas / Cordero, Aleska . Vol. XXII, N° 2Fecha de aparición: 17/04/2018 |
[número]
[número]
Vol. XXII, N° 2 - 2008 = Violencia escolar [texto impreso] / Cordero, Aleska, Editor científico . - 2018 . - 215-385 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
|
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaViolencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia / Norka Arellano en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia Otro título : Violence between schoolchildren (bullying) and its approach through school mediation and coexistence systems Tipo de documento: texto impreso Autores: Norka Arellano, Editor científico Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 211-230 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Sistemas de convivencia escolar, medición , normas consensuadas, transgresión Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La violencia entre pares escolares (bullying) está inserta en la escuela venezolana, requiriéndose gestionar el problema en la búsqueda de soluciones: en función de ello, este articulo tiene como objetivo ofrecer un análisis sobre el bullying y su abordaje a través de la medición escolar y los sistemas de convivencia. Se sustenta en los aportes teóricos de : Olweus 81998), Calcaterra (2003), Serrano 82005) Davis (2008), entre otros, considerando que docentes y consejeros del sistema de protección del niño (a) y el adolescente deben manejar como herramienta la medición de los conflictos, para evitar que estos se transformen en violencia. debe impulsarse la formación de un sujeto con plena disposición a la convivencia, con conocimiento de los derechos y de deberes que tienen en la escuela: insertos estos en un sistema de convivencia, con normas consensuadas, trabajadas, conocidas y aceptadas por la comunidad educativa, con conocimiento de que la transgresión de origen a sanciones que regulan la vida de ese colectivo, evitando así el"dejar hacer" y el camino a la anorquía. Sostenemos que los sistemas de convivencia y la medición escolar son una forma de intervenir; participar y tener la capacidad para resolver las diferencias que se presenten en el contexto escolar.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 211-230 pp[artículo] Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia = Violence between schoolchildren (bullying) and its approach through school mediation and coexistence systems [texto impreso] / Norka Arellano, Editor científico . - 2018 . - 211-230 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 211-230 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Sistemas de convivencia escolar, medición , normas consensuadas, transgresión Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La violencia entre pares escolares (bullying) está inserta en la escuela venezolana, requiriéndose gestionar el problema en la búsqueda de soluciones: en función de ello, este articulo tiene como objetivo ofrecer un análisis sobre el bullying y su abordaje a través de la medición escolar y los sistemas de convivencia. Se sustenta en los aportes teóricos de : Olweus 81998), Calcaterra (2003), Serrano 82005) Davis (2008), entre otros, considerando que docentes y consejeros del sistema de protección del niño (a) y el adolescente deben manejar como herramienta la medición de los conflictos, para evitar que estos se transformen en violencia. debe impulsarse la formación de un sujeto con plena disposición a la convivencia, con conocimiento de los derechos y de deberes que tienen en la escuela: insertos estos en un sistema de convivencia, con normas consensuadas, trabajadas, conocidas y aceptadas por la comunidad educativa, con conocimiento de que la transgresión de origen a sanciones que regulan la vida de ese colectivo, evitando así el"dejar hacer" y el camino a la anorquía. Sostenemos que los sistemas de convivencia y la medición escolar son una forma de intervenir; participar y tener la capacidad para resolver las diferencias que se presenten en el contexto escolar. Violencia en la escuela : las perspectivas culturales de los actores sociales en contextos situados de práctica / Alfredo Furlán Malamud en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Violencia en la escuela : las perspectivas culturales de los actores sociales en contextos situados de práctica Otro título : Violence at school: The cultural perspectives of social actors in situated contexts of practice Tipo de documento: texto impreso Autores: Alfredo Furlán Malamud, Editor científico ; Claudia Saucedo Ramos, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 231-245 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Escuela secundaria, disciplina escolar, violencia, perspectiva sociocultural, estudiantes. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo nos interesa discutir la manera compleja en que los problemas de indisciplina y violencia en las escuelas se construyen como resultado de la participación de los distintos actores implicados: alumnos, maestros, directivos, trabajadores sociales, padres de familia, ect. A partir de un enfoque sociocultural y de una metodología cualitativa, tomamos como unidad de análisis los acontecimientos ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo en una escuela secundaria publica de la ciudad de México, que derivaron en conflictos de diversos tipo por el corte de cabello que
una trabajadora social realizó en varias alumnas a las que señalaron como "Emo", y por el robo de un celular entre estudiantes. Discutimos que en el fluir de los hechos es difícil separar las acciones para dirimir los conceptos correspondientes, por ejemplo si se trabaja de indisciplina, o de violencia, o de la participación de los actores que se afianza en el contexto escolar pero que también la penetra con propuestas colectivas (como la cultura Emo, el uso de celulares, los derechos humanos), que cuestionan los esfuerzos de la escuela por establecer su propia orden a partir de su reglamento escolar o de compresión de como dirigir la formación de los alumnos.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 231-245 pp[artículo] Violencia en la escuela : las perspectivas culturales de los actores sociales en contextos situados de práctica = Violence at school: The cultural perspectives of social actors in situated contexts of practice [texto impreso] / Alfredo Furlán Malamud, Editor científico ; Claudia Saucedo Ramos, Autor . - 2018 . - 231-245 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 231-245 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Escuela secundaria, disciplina escolar, violencia, perspectiva sociocultural, estudiantes. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo nos interesa discutir la manera compleja en que los problemas de indisciplina y violencia en las escuelas se construyen como resultado de la participación de los distintos actores implicados: alumnos, maestros, directivos, trabajadores sociales, padres de familia, ect. A partir de un enfoque sociocultural y de una metodología cualitativa, tomamos como unidad de análisis los acontecimientos ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo en una escuela secundaria publica de la ciudad de México, que derivaron en conflictos de diversos tipo por el corte de cabello que
una trabajadora social realizó en varias alumnas a las que señalaron como "Emo", y por el robo de un celular entre estudiantes. Discutimos que en el fluir de los hechos es difícil separar las acciones para dirimir los conceptos correspondientes, por ejemplo si se trabaja de indisciplina, o de violencia, o de la participación de los actores que se afianza en el contexto escolar pero que también la penetra con propuestas colectivas (como la cultura Emo, el uso de celulares, los derechos humanos), que cuestionan los esfuerzos de la escuela por establecer su propia orden a partir de su reglamento escolar o de compresión de como dirigir la formación de los alumnos.
Formar a los docentes para mejorar la convivencia en las Escuelas Básicas / Anayancy Rodríguez Álvarez en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Formar a los docentes para mejorar la convivencia en las Escuelas Básicas Otro título : Train teachers to improve coexistence in Basic Schools Tipo de documento: texto impreso Autores: Anayancy Rodríguez Álvarez, Editor científico Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 247-256 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Formación docente, convivencia, violencia escolar. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente articulo, fundamentado en la indagación documental y en la experiencia y reflexión de la autora, pretende contribuir con las discusiones teóricas entre docentes, investigadores noveles y estudiantes acerca del tema que preocupa y ocupa a muchos profesionales en las escuelas, su prevención y la creación de ambientes definidos por la convivencia sana y pacifica. La profundidad de los cambios cognitivos en los actores del procesos educativo, las acciones, las reflexiones se puede garantizar con una solida formación de los docentes de educación básicas.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 247-256 pp[artículo] Formar a los docentes para mejorar la convivencia en las Escuelas Básicas = Train teachers to improve coexistence in Basic Schools [texto impreso] / Anayancy Rodríguez Álvarez, Editor científico . - 2018 . - 247-256 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 247-256 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: Formación docente, convivencia, violencia escolar. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente articulo, fundamentado en la indagación documental y en la experiencia y reflexión de la autora, pretende contribuir con las discusiones teóricas entre docentes, investigadores noveles y estudiantes acerca del tema que preocupa y ocupa a muchos profesionales en las escuelas, su prevención y la creación de ambientes definidos por la convivencia sana y pacifica. La profundidad de los cambios cognitivos en los actores del procesos educativo, las acciones, las reflexiones se puede garantizar con una solida formación de los docentes de educación básicas. Riesgos de la violencia escolar / Rosario Del Rey en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Riesgos de la violencia escolar Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosario Del Rey, Autor ; Rosario Ortega, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 257-273 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Violencia escolar, Factores de riesgo, Escuela,Familia, Iguales. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: La violencia escolar parecía ser un problema que afectaba a grupos específicos de personas y contextos. Sin embargo, y a pesar de la imprecisión que siempre ha girado en torno al concepto de violencia, hoy en día sabemos que cualquier estudiante puede verse implicado en ella, de una forma u otra, independientemente de sus condiciones sociales, culturales o económicas. De ahí, la relevancia de estudiar las experiencias y circunstancias relacionadas con ella, lo que se ha denominado factores de riesgos, ya que éstos ofrecen las claves para el diseño de políticas, proyectos y programas para la prevención de la violencia.
En este artículo se presenta una síntesis de los factores de riesgos asociados a la implicación en violencia escolar donde tienen papel protagonista la familia y la escuela y, en especial, las relaciones entre iguales. Al mismo tiempo, se presentan aquellos factores de riesgos relacionados con aspectos propios de la personalidad, ofreciendo así una síntesis de los factores de riesgos de la implicación directa en violencia escolar.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 257-273 pp.[artículo] Riesgos de la violencia escolar [texto impreso] / Rosario Del Rey, Autor ; Rosario Ortega, Autor . - 2018 . - 257-273 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 257-273 pp.
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Violencia escolar, Factores de riesgo, Escuela,Familia, Iguales. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: La violencia escolar parecía ser un problema que afectaba a grupos específicos de personas y contextos. Sin embargo, y a pesar de la imprecisión que siempre ha girado en torno al concepto de violencia, hoy en día sabemos que cualquier estudiante puede verse implicado en ella, de una forma u otra, independientemente de sus condiciones sociales, culturales o económicas. De ahí, la relevancia de estudiar las experiencias y circunstancias relacionadas con ella, lo que se ha denominado factores de riesgos, ya que éstos ofrecen las claves para el diseño de políticas, proyectos y programas para la prevención de la violencia.
En este artículo se presenta una síntesis de los factores de riesgos asociados a la implicación en violencia escolar donde tienen papel protagonista la familia y la escuela y, en especial, las relaciones entre iguales. Al mismo tiempo, se presentan aquellos factores de riesgos relacionados con aspectos propios de la personalidad, ofreciendo así una síntesis de los factores de riesgos de la implicación directa en violencia escolar.
Violencia escolar y formación inicial del docente / Berta Elena Barrios en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Violencia escolar y formación inicial del docente Tipo de documento: texto impreso Autores: Berta Elena Barrios, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 275-283 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Violencia escolar, violencia entre pares, Interacción docente alumno,Formación docente, Convivencia escolar. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: La violencia escolar, especialmente la violencia entre pares, es un fenómeno social de creciente preocupación en la realidad de nuestras escuelas y en el ámbito de lo público. El docente juega un papel fundamental en el abordaje de esta problemática, pero muchas veces la carencia de una preparación en el manejo de conflictos asociados con la violencia hace que esta situación se vea con indiferencia o como un hecho sin mayor impacto. El interés de este artículo es vincular la problemática de la violencia escolar con la formación docente, partiendo de algunas características de la violencia escolar entre pares y en la interacción docente-alumno y planteando la necesidad de incorporar en la formación inicial del docente el tema de la violencia escolar, con el fin de que en la práctica se puedan aplican destrezas y desarrollar acciones que promuevan la convivencia escolar en el marco de valores como la cooperación, la solidaridad y la justica.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 275-283 pp.[artículo] Violencia escolar y formación inicial del docente [texto impreso] / Berta Elena Barrios, Autor . - 2018 . - 275-283 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 275-283 pp.
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Violencia escolar, violencia entre pares, Interacción docente alumno,Formación docente, Convivencia escolar. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: La violencia escolar, especialmente la violencia entre pares, es un fenómeno social de creciente preocupación en la realidad de nuestras escuelas y en el ámbito de lo público. El docente juega un papel fundamental en el abordaje de esta problemática, pero muchas veces la carencia de una preparación en el manejo de conflictos asociados con la violencia hace que esta situación se vea con indiferencia o como un hecho sin mayor impacto. El interés de este artículo es vincular la problemática de la violencia escolar con la formación docente, partiendo de algunas características de la violencia escolar entre pares y en la interacción docente-alumno y planteando la necesidad de incorporar en la formación inicial del docente el tema de la violencia escolar, con el fin de que en la práctica se puedan aplican destrezas y desarrollar acciones que promuevan la convivencia escolar en el marco de valores como la cooperación, la solidaridad y la justica. Buscando una nueva gestión de la convivencia escolar para la generación de los bicentenarios Latinos Américanos / Alejandro Castro Santander en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Buscando una nueva gestión de la convivencia escolar para la generación de los bicentenarios Latinos Américanos Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Castro Santander, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 285-301 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Convivencia, Autoridad, Abuso de poder, Castigos, Violencia, Clima social,Capacitación. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: Los problemas de convivencia en la escuela no pueden ser simplemente confundidos con otras formas de trasgresión y violencia, ya que estos se ubican en una institución particular con víctimas, agresores y espectadores específicos. Así, nos hemos detenidos en muchas oportunidades en el análisis del tipo de relaciones que desempeñan los alumnos, pero hemos hablado menos del protagonismo que los docentes tienen para generar u obstaculizar un clima social escolar deseable.
Conocer y actuar sobre estas dinámicas, colabora sin duda en la búsqueda de una gestión integral de la convivencia que oportunamente alcance a incrementar los factores protección y cuidado, facilitando la construcción compartida de encuentros formativos de calidad para la vida personal y social de todos.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 285-301 pp.[artículo] Buscando una nueva gestión de la convivencia escolar para la generación de los bicentenarios Latinos Américanos [texto impreso] / Alejandro Castro Santander, Autor . - 2018 . - 285-301 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 285-301 pp.
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Convivencia, Autoridad, Abuso de poder, Castigos, Violencia, Clima social,Capacitación. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: Los problemas de convivencia en la escuela no pueden ser simplemente confundidos con otras formas de trasgresión y violencia, ya que estos se ubican en una institución particular con víctimas, agresores y espectadores específicos. Así, nos hemos detenidos en muchas oportunidades en el análisis del tipo de relaciones que desempeñan los alumnos, pero hemos hablado menos del protagonismo que los docentes tienen para generar u obstaculizar un clima social escolar deseable.
Conocer y actuar sobre estas dinámicas, colabora sin duda en la búsqueda de una gestión integral de la convivencia que oportunamente alcance a incrementar los factores protección y cuidado, facilitando la construcción compartida de encuentros formativos de calidad para la vida personal y social de todos.
Modelo pacifista que subyace en la gestion pedagógica de educación básica / Petra Lúquez en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : Modelo pacifista que subyace en la gestion pedagógica de educación básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Petra Lúquez, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 303-319 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Modelo pacifista, Gestión pedagógica, Concepción de docentes, Educación básica. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: En los últimos años se ha enfatizado en el estudio de la paz como valor global de la humanidad, cimentado desde la escuela a través del desarrollo integral de los educando. Tal consideración motivó analizar la concepción de docente el modelo pacifista que subyace en la gestión pedagógica de la II etapa de educación básica. Se corresponde con una investigación cualitativa, con énfasis en la tradición fenomenológica, orientándose al contacto directo con los participantes (09 docentes) mediantes una entrevista semiestructurada abierta. Los resultados obtenidos reflejan la confluencia de elementos pacifistas en la gestión pedagógica, característicos del modelo técnico-positivista, por la concepción de paz asociada a la ausencia de conflictos y énfasis en estrategias de corte tradicional y directivas que anulan los principios ineludibles en toda convivencia humana: libertad, igualdad y justicia.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 303-319 pp.[artículo] Modelo pacifista que subyace en la gestion pedagógica de educación básica [texto impreso] / Petra Lúquez, Autor . - 2018 . - 303-319 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 303-319 pp.
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Modelo pacifista, Gestión pedagógica, Concepción de docentes, Educación básica. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: En los últimos años se ha enfatizado en el estudio de la paz como valor global de la humanidad, cimentado desde la escuela a través del desarrollo integral de los educando. Tal consideración motivó analizar la concepción de docente el modelo pacifista que subyace en la gestión pedagógica de la II etapa de educación básica. Se corresponde con una investigación cualitativa, con énfasis en la tradición fenomenológica, orientándose al contacto directo con los participantes (09 docentes) mediantes una entrevista semiestructurada abierta. Los resultados obtenidos reflejan la confluencia de elementos pacifistas en la gestión pedagógica, característicos del modelo técnico-positivista, por la concepción de paz asociada a la ausencia de conflictos y énfasis en estrategias de corte tradicional y directivas que anulan los principios ineludibles en toda convivencia humana: libertad, igualdad y justicia. La familia ante la violencia escolar: alternativas de intervención / Bárbara García, en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXII, N° 2 (2008)
[artículo]
Título : La familia ante la violencia escolar: alternativas de intervención Tipo de documento: texto impreso Autores: Bárbara García,, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 321-344 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: Familia, Educación, Violencia escolar, juvenil, Modelo de intervención. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar la situación de las familias ante la violencia escolar, para ello retomamos tres categorías básicas para su compresión: En la primera instancia, se aborda la familia y las transformaciones que éstas ha tenido en la modernidad, señalando la diversidad de formas familiares que han desplazado el tipo ideal de familia nuclear y los cambios que ello implica en la socialización de la infancia, en la construcción de nuevas subjetividades y nuevas formas de relación. En la segunda instancia, se plantea la problemática social contemporánea asociadas de las manifestaciones de violencia escolar y juvenil como una expresión de nuevas relación social impactada por las relaciones familiares y por las nuevas identidades de los jóvenes. Finalmente, se expone a grandes rasgos los lineamientos teóricos y metodológicos de un modelo de investigación social a través del cual es posible conocer y prevenir diferentes problemáticas de riesgos social, entre ellas las violencias desde las instituciones educativas, con la participación de padres y madres de familia y jóvenes escolarización que se encuentran en situaciones de riesgo.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 321-344 pp.[artículo] La familia ante la violencia escolar: alternativas de intervención [texto impreso] / Bárbara García,, Autor . - 2018 . - 321-344 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXII, N° 2 (2008) . - 321-344 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: Familia, Educación, Violencia escolar, juvenil, Modelo de intervención. Clasificación: BC-PS(Publicaciones Seriadas)-Unellez-Barinas Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar la situación de las familias ante la violencia escolar, para ello retomamos tres categorías básicas para su compresión: En la primera instancia, se aborda la familia y las transformaciones que éstas ha tenido en la modernidad, señalando la diversidad de formas familiares que han desplazado el tipo ideal de familia nuclear y los cambios que ello implica en la socialización de la infancia, en la construcción de nuevas subjetividades y nuevas formas de relación. En la segunda instancia, se plantea la problemática social contemporánea asociadas de las manifestaciones de violencia escolar y juvenil como una expresión de nuevas relación social impactada por las relaciones familiares y por las nuevas identidades de los jóvenes. Finalmente, se expone a grandes rasgos los lineamientos teóricos y metodológicos de un modelo de investigación social a través del cual es posible conocer y prevenir diferentes problemáticas de riesgos social, entre ellas las violencias desde las instituciones educativas, con la participación de padres y madres de familia y jóvenes escolarización que se encuentran en situaciones de riesgo.