Revista Memoralia . Nº 6Mención de fecha: Ene - Dic 2009 Fecha de aparición: 28/06/2011 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa Comprensión de Conceptos Básicos del Cálculo, de Estudiantes de la Unellez-San Carlos / Víctor R. Vivas en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : La Comprensión de Conceptos Básicos del Cálculo, de Estudiantes de la Unellez-San Carlos Otro título : The Understanding of basic Concepts of the calculus, of students of Unellez-San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Víctor R. Vivas, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 9-14 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CÁLCULO.2.- NIVEL DE COMPRENSIÓN.3.- REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA.4.- APOE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La evaluación histórica de los conceptos matemáticos ha sido un proceso caracterizado por la presencia de obstáculos epistemológicos, y didácticos, que influyen en las dificultades y errores que los estudiantes confrontan. El objetivo general de esta investigación fue la identificación de factores que influyen en la comprensión de concepto básico del Cálculo: infinito, función, límite, continuidad, derivada e integral, de estudiantes de la UNELLEZ-San Carlos. Se utilizaron los enfoques de la teoría de las representaciones semióticas de Duval y la teoría neopiagetiana APOE de Dubinsky. La investigación fue de campo y descriptiva. La población accesible fueron 98 estudiantes cursantes de Cálculo 1,77 estudiantes de matemática III, con edades promedios de 18,28; 20,43 y 20,77 años respectivamente.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 9-14 pp[artículo] La Comprensión de Conceptos Básicos del Cálculo, de Estudiantes de la Unellez-San Carlos = The Understanding of basic Concepts of the calculus, of students of Unellez-San Carlos [texto impreso] / Víctor R. Vivas, Autor . - 2011 . - 9-14 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 9-14 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CÁLCULO.2.- NIVEL DE COMPRENSIÓN.3.- REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA.4.- APOE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La evaluación histórica de los conceptos matemáticos ha sido un proceso caracterizado por la presencia de obstáculos epistemológicos, y didácticos, que influyen en las dificultades y errores que los estudiantes confrontan. El objetivo general de esta investigación fue la identificación de factores que influyen en la comprensión de concepto básico del Cálculo: infinito, función, límite, continuidad, derivada e integral, de estudiantes de la UNELLEZ-San Carlos. Se utilizaron los enfoques de la teoría de las representaciones semióticas de Duval y la teoría neopiagetiana APOE de Dubinsky. La investigación fue de campo y descriptiva. La población accesible fueron 98 estudiantes cursantes de Cálculo 1,77 estudiantes de matemática III, con edades promedios de 18,28; 20,43 y 20,77 años respectivamente. Herramienta Educativa Multimedia para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica Glucólisis del Subproyecto Bioquímica / Edith Julieta Moreno en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Herramienta Educativa Multimedia para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica Glucólisis del Subproyecto Bioquímica Otro título : Educative tool multimedia it stops learning of unit didáctica glucólisis of the biochemical asignatura Tipo de documento: texto impreso Autores: Edith Julieta Moreno, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 15-19 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- HERRAMIENTAS EDUCATIVA.2.- MULTIMEDIA.3.- GLUCÓLISIS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La presencia investigación tuvo como objetivo proponer una herramienta educativa multimedia dirigida a propiciar el aprendizaje de la unidad didáctica glucólisis, asignatura Bioquímica de la carrera Licenciatura en Educación mención Biología, utilizado como plataforma elementos de la teoría del Aprendizaje Significativo elaborado por Ausubel y el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky. El diseño de la propuesta responde a la modalidad de los proyectos Factible, el mismo consta de tres fases: diagnóstico, factibilidad de la propuesta y diseño de la herramienta, además es de tipo transeccional, descriptivo y no experimental. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 77 estudiantes y 5 profesores de la asignatura Bioquímica, a los cuales se les aplicó un cuestionario, los mismos fueron validados previamente según juicios de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la aplicación de una prueba piloto, usando como estadístico el coeficiente de Kuder Richardson (KR20).
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 15-19 pp[artículo] Herramienta Educativa Multimedia para el Aprendizaje de la Unidad Didáctica Glucólisis del Subproyecto Bioquímica = Educative tool multimedia it stops learning of unit didáctica glucólisis of the biochemical asignatura [texto impreso] / Edith Julieta Moreno, Autor . - 2011 . - 15-19 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 15-19 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- HERRAMIENTAS EDUCATIVA.2.- MULTIMEDIA.3.- GLUCÓLISIS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La presencia investigación tuvo como objetivo proponer una herramienta educativa multimedia dirigida a propiciar el aprendizaje de la unidad didáctica glucólisis, asignatura Bioquímica de la carrera Licenciatura en Educación mención Biología, utilizado como plataforma elementos de la teoría del Aprendizaje Significativo elaborado por Ausubel y el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky. El diseño de la propuesta responde a la modalidad de los proyectos Factible, el mismo consta de tres fases: diagnóstico, factibilidad de la propuesta y diseño de la herramienta, además es de tipo transeccional, descriptivo y no experimental. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 77 estudiantes y 5 profesores de la asignatura Bioquímica, a los cuales se les aplicó un cuestionario, los mismos fueron validados previamente según juicios de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la aplicación de una prueba piloto, usando como estadístico el coeficiente de Kuder Richardson (KR20). Un espacio web como herramienta comunicacional para las escuela de San Carlos, Estado Cojedes / Victor Sanchez Manzano en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Un espacio web como herramienta comunicacional para las escuela de San Carlos, Estado Cojedes Otro título : Space web as a communication tool for schools of San Carlos, Cojedes state Tipo de documento: texto impreso Autores: Victor Sanchez Manzano, Autor ; Loiset Ramírez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 20-25 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DIAGNOSIS COMUNICACIONAL.2.- DISEÑO.3.- PROCESO COMUNICACIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El estudio realizado se fundamenta en una investigación tipo proyecto Factible, donde a través de una diagnosis comunicacional se detectó una necesidad en el Colegio Diocesano "Juan Pablo II". Luego se realizó una FODA y se aplicó una Matriz de jerarquización de problemas, resultando: Diseño de una Página Web institucional que permita interactuar y difundir información, asimismo, se aplicó a una Matriz de jerarquización de problemas para la Causa Crítica y se obtuvo: Bajo nivel de comunicación entre la escuela, padres, representantes y comunidad en general. Como técnica se empleó la encuesta, modalidad cuestionario, se le aplicó a un porcentaje de la población total del Colegio investigación Diocesano "Juan Pablo II"
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 20-25 pp[artículo] Un espacio web como herramienta comunicacional para las escuela de San Carlos, Estado Cojedes = Space web as a communication tool for schools of San Carlos, Cojedes state [texto impreso] / Victor Sanchez Manzano, Autor ; Loiset Ramírez, Autor . - 2011 . - 20-25 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 20-25 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DIAGNOSIS COMUNICACIONAL.2.- DISEÑO.3.- PROCESO COMUNICACIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El estudio realizado se fundamenta en una investigación tipo proyecto Factible, donde a través de una diagnosis comunicacional se detectó una necesidad en el Colegio Diocesano "Juan Pablo II". Luego se realizó una FODA y se aplicó una Matriz de jerarquización de problemas, resultando: Diseño de una Página Web institucional que permita interactuar y difundir información, asimismo, se aplicó a una Matriz de jerarquización de problemas para la Causa Crítica y se obtuvo: Bajo nivel de comunicación entre la escuela, padres, representantes y comunidad en general. Como técnica se empleó la encuesta, modalidad cuestionario, se le aplicó a un porcentaje de la población total del Colegio investigación Diocesano "Juan Pablo II" La elaboración como estrategia cognitiva de aprendizaje para la adquisición de Información / Marisela Ferrer Vielma en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : La elaboración como estrategia cognitiva de aprendizaje para la adquisición de Información Otro título : Elaboration as a cognitive learning strategy for acquiring in information Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisela Ferrer Vielma, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 26-32 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- APRENDIZAJE.2.- ENSEÑANZA.3.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.4.- ADQUISICIÓN INFORMACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La historia de la enseñanza y del ser humano como tal han marcado como punto central "el aprendizaje", sobre el cual se han desarrollado diversas teorías, las cuales de una u otra forma han conducido a un enfoque integrador, donde se asume al sujeto como constructor de nuevos conocimientos a partir de la significancia que tiene para si el mundo y las experiencias que le rodean. Esto ha conducido a la incorporación de nuevas alternativas de trabajo como lo es la enseñanza de estrategias de aprendizajes dentro de lo que se enmarca el presente estudio, el cual consistió en hacer un diagnóstico de las Estrategias Cognitivas de Elaboración utilizadas por los estudiantes con el fin de proponer un programa de Invención Psicopedagógica que contribuya al desarrollo de las estrategias; a fin de facilitar el proceso de Adquisición de Información.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 26-32 pp[artículo] La elaboración como estrategia cognitiva de aprendizaje para la adquisición de Información = Elaboration as a cognitive learning strategy for acquiring in information [texto impreso] / Marisela Ferrer Vielma, Autor . - 2011 . - 26-32 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 26-32 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- APRENDIZAJE.2.- ENSEÑANZA.3.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.4.- ADQUISICIÓN INFORMACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La historia de la enseñanza y del ser humano como tal han marcado como punto central "el aprendizaje", sobre el cual se han desarrollado diversas teorías, las cuales de una u otra forma han conducido a un enfoque integrador, donde se asume al sujeto como constructor de nuevos conocimientos a partir de la significancia que tiene para si el mundo y las experiencias que le rodean. Esto ha conducido a la incorporación de nuevas alternativas de trabajo como lo es la enseñanza de estrategias de aprendizajes dentro de lo que se enmarca el presente estudio, el cual consistió en hacer un diagnóstico de las Estrategias Cognitivas de Elaboración utilizadas por los estudiantes con el fin de proponer un programa de Invención Psicopedagógica que contribuya al desarrollo de las estrategias; a fin de facilitar el proceso de Adquisición de Información. Hacia un conocimiento pedagògico en una universidad politècnica / Ingrid Motezuma Barroeta en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Hacia un conocimiento pedagògico en una universidad politècnica Tipo de documento: texto impreso Autores: Ingrid Motezuma Barroeta, Autor ; Belkys López de Lameda, Autor ; Gloria Lopez de Tkachenko, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 33-38 pp. Nota general: Ciencias sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COMPETENCIAS2.-CONOCIMIENTO PEDAGÒGICO3.-SABER HACER Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artìculo està enmarcado en el conocimiento pedagògico en una Universidad politècnica, se analizan competencias del conocimiento pedagògico en el conocer y el hacer de los ingenieros-docentes de la Universidad Nacional Experimental Politècnica "Antonio Jose de sucre"- Vicerrectorado Barquisimeto, se establecen competencias bàsicas. Una investigaciòn de campo, descriptiva, de diseño no experiemntal transeccional.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 33-38 pp.[artículo] Hacia un conocimiento pedagògico en una universidad politècnica [texto impreso] / Ingrid Motezuma Barroeta, Autor ; Belkys López de Lameda, Autor ; Gloria Lopez de Tkachenko, Autor . - 2011 . - 33-38 pp.
Ciencias sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 33-38 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COMPETENCIAS2.-CONOCIMIENTO PEDAGÒGICO3.-SABER HACER Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artìculo està enmarcado en el conocimiento pedagògico en una Universidad politècnica, se analizan competencias del conocimiento pedagògico en el conocer y el hacer de los ingenieros-docentes de la Universidad Nacional Experimental Politècnica "Antonio Jose de sucre"- Vicerrectorado Barquisimeto, se establecen competencias bàsicas. Una investigaciòn de campo, descriptiva, de diseño no experiemntal transeccional. Estrategias Metodológicas para la Implementación del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" caso: / Carmen Morante en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Estrategias Metodológicas para la Implementación del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" caso: : Vice-Rectorado de Ingraestructura y Procesos Industriales Otro título : Methodological Strategies for the Implementation of the Communitarian Service of the Level Student of Western the Experimental National University "Ezequiel Zamora". case: Industrial Vice-Rectorate of Infraestructure and Processes. Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Morante, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 39-44 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SERVICIO COMUNITARIO.2.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.3.- IMPLEMENTACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El servicio Comunitario son actividades que desarrollan los estudiantes en las comunidades en función del bienestar social aplicado los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Esto lo establece la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. El Objetivo fundamental del trabajo es establecer estrategias metodológicas para la implementación del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" del Vicerrectorado de Infraestructura y Proceso Industriales (UNELLEZ-VIPI) realizando un diagnóstico preliminar sobre la situación actual de la aplicación de la Ley a nivel nacional, estadal y local, correlacionado el perfil académico de cada cada carrera con las necesidades de las comunidades para establecer las líneas de acción de los proyectos de aprendizajes-servicio y a través del análisis de las opiniones de los docentes para considerarlas en la implementación de las estrategias metodológicas. Este se abordó a través de un diseño no experimental descriptivo de campo.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 39-44 pp[artículo] Estrategias Metodológicas para la Implementación del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" caso: = Methodological Strategies for the Implementation of the Communitarian Service of the Level Student of Western the Experimental National University "Ezequiel Zamora". case: Industrial Vice-Rectorate of Infraestructure and Processes. : Vice-Rectorado de Ingraestructura y Procesos Industriales [texto impreso] / Carmen Morante, Autor . - 2011 . - 39-44 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 39-44 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SERVICIO COMUNITARIO.2.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.3.- IMPLEMENTACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El servicio Comunitario son actividades que desarrollan los estudiantes en las comunidades en función del bienestar social aplicado los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Esto lo establece la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. El Objetivo fundamental del trabajo es establecer estrategias metodológicas para la implementación del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" del Vicerrectorado de Infraestructura y Proceso Industriales (UNELLEZ-VIPI) realizando un diagnóstico preliminar sobre la situación actual de la aplicación de la Ley a nivel nacional, estadal y local, correlacionado el perfil académico de cada cada carrera con las necesidades de las comunidades para establecer las líneas de acción de los proyectos de aprendizajes-servicio y a través del análisis de las opiniones de los docentes para considerarlas en la implementación de las estrategias metodológicas. Este se abordó a través de un diseño no experimental descriptivo de campo. Estudio del Nivel de las Condiciones Físicas de los Estudiantes del Primer Semestre de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / Jesus Pacheco en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Estudio del Nivel de las Condiciones Físicas de los Estudiantes del Primer Semestre de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Otro título : Study About the Level of Physical Conditions of First Semester Students of Univerdidad Nacional de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesus Pacheco, Autor ; Ana Tablante, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 45-49 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- PRUEBA DE APTITUD-FÍSICA.2.- EDUCACIÓN.3.- CONDICIONES FÍSICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen:
El propósito de la siguiente investigación es elaborar un estudio del nivel de las condiciones físicas de los estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" Vicerrectorado San Carlos estado Cojedes. Para este estudio se empleó, la modalidad de proyecto factible, la cual se ejecutó en tres fases: de detección de la necesidad, factibilidad y de diseño; asimismo se apoyó en la metodología documental de campo. La población estuvo conformada por todos los estudiantes que ingresan al primer semestre y se tomó un total de 4 grupos divididos en cuatro secciones con alumnos de edades comprendidas entre 16 y 19 años. La muestra es de trescientos ochentas y uno (381); la validez del Instrumento se realizó mediante la referencia de autores, puesto que dichos test, se encuentran avalados científicamente.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 45-49 pp.[artículo] Estudio del Nivel de las Condiciones Físicas de los Estudiantes del Primer Semestre de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora = Study About the Level of Physical Conditions of First Semester Students of Univerdidad Nacional de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora [texto impreso] / Jesus Pacheco, Autor ; Ana Tablante, Autor . - 2011 . - 45-49 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 45-49 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- PRUEBA DE APTITUD-FÍSICA.2.- EDUCACIÓN.3.- CONDICIONES FÍSICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen:
El propósito de la siguiente investigación es elaborar un estudio del nivel de las condiciones físicas de los estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" Vicerrectorado San Carlos estado Cojedes. Para este estudio se empleó, la modalidad de proyecto factible, la cual se ejecutó en tres fases: de detección de la necesidad, factibilidad y de diseño; asimismo se apoyó en la metodología documental de campo. La población estuvo conformada por todos los estudiantes que ingresan al primer semestre y se tomó un total de 4 grupos divididos en cuatro secciones con alumnos de edades comprendidas entre 16 y 19 años. La muestra es de trescientos ochentas y uno (381); la validez del Instrumento se realizó mediante la referencia de autores, puesto que dichos test, se encuentran avalados científicamente.Diseño de un Programa de Entrenamiento Basado en los Principios de la Gerencia Educativa en el Desarrollo de la Capacidad de la Enseñanza y el Aprendizaje Dirigido al Personal Directivo de la Primera y Segunda Etapa de Educación Basica. / Carmen Suárez en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Diseño de un Programa de Entrenamiento Basado en los Principios de la Gerencia Educativa en el Desarrollo de la Capacidad de la Enseñanza y el Aprendizaje Dirigido al Personal Directivo de la Primera y Segunda Etapa de Educación Basica. Otro título : Design of a Training Program Based on Principles of Management Educatión in the Development of the Quality of teaching and learning targets Personnel Management of First and Second stage of Basic Educatión Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Suárez, Autor ; Zuleima López, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 50-53 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- GERENCIA.2.- EFECTIVA.3.- CALIDAD.4.- ENSEÑANZA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objeto de la investigación es proponer el diseño de un programa de entrenamiento basado en los principios de la gerencia educativa efectiva en el desarrollo de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, dirigido al personal directivo de la primera y segunda etapa de la educación básica. Esta investigación surge debido al problema educativo existente en el efectivo desarrollo de la capacidad y los principios en la gerencia educativa efectiva en los directivos de la primera y segunda etapa de la educación básica. el estudio se fundamenta en las bases de la educación vigentes para el momento y en las teorías del aprendizaje, así como las distintas corrientes Filosóficas, Psicológicas, Pedagógicas, Sociológicas, Curriculares y Legales. La investigación se basa en un modelo documental monográfico, de tipo explicativo, con un diseño no experimental.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 50-53 pp[artículo] Diseño de un Programa de Entrenamiento Basado en los Principios de la Gerencia Educativa en el Desarrollo de la Capacidad de la Enseñanza y el Aprendizaje Dirigido al Personal Directivo de la Primera y Segunda Etapa de Educación Basica. = Design of a Training Program Based on Principles of Management Educatión in the Development of the Quality of teaching and learning targets Personnel Management of First and Second stage of Basic Educatión [texto impreso] / Carmen Suárez, Autor ; Zuleima López, Autor . - 2011 . - 50-53 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 50-53 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- GERENCIA.2.- EFECTIVA.3.- CALIDAD.4.- ENSEÑANZA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objeto de la investigación es proponer el diseño de un programa de entrenamiento basado en los principios de la gerencia educativa efectiva en el desarrollo de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, dirigido al personal directivo de la primera y segunda etapa de la educación básica. Esta investigación surge debido al problema educativo existente en el efectivo desarrollo de la capacidad y los principios en la gerencia educativa efectiva en los directivos de la primera y segunda etapa de la educación básica. el estudio se fundamenta en las bases de la educación vigentes para el momento y en las teorías del aprendizaje, así como las distintas corrientes Filosóficas, Psicológicas, Pedagógicas, Sociológicas, Curriculares y Legales. La investigación se basa en un modelo documental monográfico, de tipo explicativo, con un diseño no experimental. Una nueva ilustración y Educación para otro Desarrollo Humano / José Ángel López Herrerías en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Una nueva ilustración y Educación para otro Desarrollo Humano : Pensamiento universitario Tipo de documento: texto impreso Autores: José Ángel López Herrerías, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 54-59 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- UNA NUEVA ILUSTRACIÓN.2.- CONCIENCIA COLECTIVA.3.- CRISIS DE LA MODERNIDAD.4.- RESPUESTAS METAMOERNA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El cambio de siglo, acompañado de nuevo milenio, significa la conciencia de un tiempo eje. Los caracteres que este "tiempo axial" presenta son: a) la conciencia colectiva, nacida del conocimiento globalizado interplanetario, de que el mundo vive en situaciones nada éticas, de exclusión, violencia, explotación y carencia de derecho humanos; b) complementariamente, es creciente la conciencia de nuevas exigencias de promoción, respeto y aplicación de otros valores y actitudes entre los grupos y las personas, copartícipes del planeta. Desde el punto de vista pedagógico, quehacer científico de la educativo, esa problemática es un dato de la realidad cultural y psicológica dominante y de sus relaciones, de lo cultural a lo psíquico y de lo psíquico a lo cultural. Una tipología de estas realidades ofrece cuatro modelos: modernidad, postmodernidad, ultramodernidad y metamodernidad.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 54-59 pp[artículo] Una nueva ilustración y Educación para otro Desarrollo Humano : Pensamiento universitario [texto impreso] / José Ángel López Herrerías, Autor . - 2011 . - 54-59 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 54-59 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- UNA NUEVA ILUSTRACIÓN.2.- CONCIENCIA COLECTIVA.3.- CRISIS DE LA MODERNIDAD.4.- RESPUESTAS METAMOERNA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El cambio de siglo, acompañado de nuevo milenio, significa la conciencia de un tiempo eje. Los caracteres que este "tiempo axial" presenta son: a) la conciencia colectiva, nacida del conocimiento globalizado interplanetario, de que el mundo vive en situaciones nada éticas, de exclusión, violencia, explotación y carencia de derecho humanos; b) complementariamente, es creciente la conciencia de nuevas exigencias de promoción, respeto y aplicación de otros valores y actitudes entre los grupos y las personas, copartícipes del planeta. Desde el punto de vista pedagógico, quehacer científico de la educativo, esa problemática es un dato de la realidad cultural y psicológica dominante y de sus relaciones, de lo cultural a lo psíquico y de lo psíquico a lo cultural. Una tipología de estas realidades ofrece cuatro modelos: modernidad, postmodernidad, ultramodernidad y metamodernidad. La Investigación en Lectura y Escritura: / Maria Auxiliadora Castillo en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : La Investigación en Lectura y Escritura: : Visión Retropectiva y Propectiva desde la Faculta de Ciencias de la Educación (Universidad de Carabobo) Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Auxiliadora Castillo, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 60-67 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓN DE LECTURA.2.- TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS.3.- LA LECTURA.4.- TEORÍA TRANSACCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La Universidad de Carabobo ha venido tomando conciencia de que el problema de la lectura debe estar en la base de sus preocupaciones en vista de que es una institución pionera en la investigación y en la formación de educadores, y en razón de esto, gira en torno a ella una población muy alta sobre la cual ejerce su acción.
Otro aspecto de especialísimo interés, es la presencia de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura que ha permitido integrar la red de cooperación interinstitucional e internacional con otras universidades que también son sedes y tienen como objetivo fundamental y supremo, mejorar la calidad de la educación en América Latina.Entre sus acciones académicas mencionamos el apoyo a programas de maestría existente, la creación de nuevos programas, el intercambio de experiencias y conocimientos así como apoyar los programas de maestría existentes.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 60-67 pp[artículo] La Investigación en Lectura y Escritura: : Visión Retropectiva y Propectiva desde la Faculta de Ciencias de la Educación (Universidad de Carabobo) [texto impreso] / Maria Auxiliadora Castillo, Autor . - 2011 . - 60-67 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 60-67 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓN DE LECTURA.2.- TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS.3.- LA LECTURA.4.- TEORÍA TRANSACCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La Universidad de Carabobo ha venido tomando conciencia de que el problema de la lectura debe estar en la base de sus preocupaciones en vista de que es una institución pionera en la investigación y en la formación de educadores, y en razón de esto, gira en torno a ella una población muy alta sobre la cual ejerce su acción.
Otro aspecto de especialísimo interés, es la presencia de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura que ha permitido integrar la red de cooperación interinstitucional e internacional con otras universidades que también son sedes y tienen como objetivo fundamental y supremo, mejorar la calidad de la educación en América Latina.Entre sus acciones académicas mencionamos el apoyo a programas de maestría existente, la creación de nuevos programas, el intercambio de experiencias y conocimientos así como apoyar los programas de maestría existentes.
Educación, desarrollo cognitivo y construcción crítica de significados / Emilia Márquez Montes en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Educación, desarrollo cognitivo y construcción crítica de significados : Pensamiento Universitario Tipo de documento: texto impreso Autores: Emilia Márquez Montes, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 68-72 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DESARROLLO COGNITIVO.2.- ESTRATEGIA COGNITIVA.3.- COMPLEJIDAD EDUCATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde la evaluación de la historia de las ideas pedagógicas, pareciera que las novedades son pocas, la humanidad ha producido suficientes teorías, formas, métodos e investigaciones revolucionarias para la escuela, sin embargo, no hay hecho grandes revoluciones, o por lo menos de gran diferencia con las ya conocidas, subrayan lo esencial y más obviado, según Casali (2003) " que no hay aprendizaje sin vínculos afectivos, sin sentido práctico, sin relación con las necesidades y deseos, sin confianza, sin solidaridad y sin vida comunitaria. Esta reconstrucción, está intervenida por los conocimientos en una tarea determinada por la actividad cognitiva. Como estrategias Pérez amplio de rutina la adquisición como preferencia y uso de los conocimientos, este autor considera en el proceso contenidos semánticos, conocimientos, datos e informaciones y la aplicación del conocimiento a partir de elaboración de interrogantes e indagaciones.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 68-72 pp[artículo] Educación, desarrollo cognitivo y construcción crítica de significados : Pensamiento Universitario [texto impreso] / Emilia Márquez Montes, Autor . - 2011 . - 68-72 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 68-72 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DESARROLLO COGNITIVO.2.- ESTRATEGIA COGNITIVA.3.- COMPLEJIDAD EDUCATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde la evaluación de la historia de las ideas pedagógicas, pareciera que las novedades son pocas, la humanidad ha producido suficientes teorías, formas, métodos e investigaciones revolucionarias para la escuela, sin embargo, no hay hecho grandes revoluciones, o por lo menos de gran diferencia con las ya conocidas, subrayan lo esencial y más obviado, según Casali (2003) " que no hay aprendizaje sin vínculos afectivos, sin sentido práctico, sin relación con las necesidades y deseos, sin confianza, sin solidaridad y sin vida comunitaria. Esta reconstrucción, está intervenida por los conocimientos en una tarea determinada por la actividad cognitiva. Como estrategias Pérez amplio de rutina la adquisición como preferencia y uso de los conocimientos, este autor considera en el proceso contenidos semánticos, conocimientos, datos e informaciones y la aplicación del conocimiento a partir de elaboración de interrogantes e indagaciones. Aprender a comprender matematíca: / Josmer Navarro en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Aprender a comprender matematíca: : estrategias de aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Josmer Navarro, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 73-78 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.2.- APRENDIZAJE LA MATEMÁTICA.3.- DISEÑO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La matemática construye un instrumento que contribuye al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, a desarrollar su capacidad crítica, además de capacitarlo desde el punto de vista científico y tecnológico, permitiendo así, el enriquecimiento cultural, pues ayuda en la comprensión de otras disciplinas para las matemáticas constituye un instrumento indispensable, dado que el desarrollo tecnológico, industrial y social actual exige la aplicación cotidiana de la habilidades matemáticas. Algunos investigadores encuentran la respuesta de estos fracasos en déficit cognitivos.
En este sentido, la enseñanza para la comprensión requiere que los estudiantes aprendan no sólo los elementos individuales de una red de contenido relacionado, sino también las conexiones entre ellos, de modo que puedan explicar el contenido en sus propias palabras y puedan tener acceso a él y usarlo en situaciones de aplicación apropiadas.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 73-78 pp[artículo] Aprender a comprender matematíca: : estrategias de aprendizaje [texto impreso] / Josmer Navarro, Autor . - 2011 . - 73-78 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 73-78 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.2.- APRENDIZAJE LA MATEMÁTICA.3.- DISEÑO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La matemática construye un instrumento que contribuye al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, a desarrollar su capacidad crítica, además de capacitarlo desde el punto de vista científico y tecnológico, permitiendo así, el enriquecimiento cultural, pues ayuda en la comprensión de otras disciplinas para las matemáticas constituye un instrumento indispensable, dado que el desarrollo tecnológico, industrial y social actual exige la aplicación cotidiana de la habilidades matemáticas. Algunos investigadores encuentran la respuesta de estos fracasos en déficit cognitivos.
En este sentido, la enseñanza para la comprensión requiere que los estudiantes aprendan no sólo los elementos individuales de una red de contenido relacionado, sino también las conexiones entre ellos, de modo que puedan explicar el contenido en sus propias palabras y puedan tener acceso a él y usarlo en situaciones de aplicación apropiadas.Sacrifico y derrota en el discurso épico / Álvaro Contreras en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Sacrifico y derrota en el discurso épico : Ensayo Tipo de documento: texto impreso Autores: Álvaro Contreras, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 79-82 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DISCURSO.2.- VENEZUELA HEROICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La entronización de la novela de Eduardo Blanco (1839-1912), Venezuela heroica (1882) como el libro nacional es un dato que puede ser constatado desde finales de siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Las lecturas abarcan tanto el estudio de su comprensión narrativa como carácter épico del relato.
La primera edición de Venezuela heroica, llevaba el subtítulo de Cuadros históricos,(Caracas: Imprenta Sanz, 1881) y contaba de cinco cuadros-relatos épicos sobre las guerras independentistas: "La Victoria", "San Mateo","Las Queseras","Boyacá" y "Carabobo".La ficción épica, en tanto fundadora de identidad, coloca a un lado la nación heroica con sus fechas, acontecimientos y figuras como pórticos a una comunidad de valores guerreros, y al otro lado una sociedad actual sin héroes ni ideales. En la mitad de esta puesta en relación de la victoria y el fracaso, el pasado y el presente, se hace presente la pregunta como exorcizar la derrota.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 79-82 pp[artículo] Sacrifico y derrota en el discurso épico : Ensayo [texto impreso] / Álvaro Contreras, Autor . - 2011 . - 79-82 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 79-82 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DISCURSO.2.- VENEZUELA HEROICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La entronización de la novela de Eduardo Blanco (1839-1912), Venezuela heroica (1882) como el libro nacional es un dato que puede ser constatado desde finales de siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Las lecturas abarcan tanto el estudio de su comprensión narrativa como carácter épico del relato.
La primera edición de Venezuela heroica, llevaba el subtítulo de Cuadros históricos,(Caracas: Imprenta Sanz, 1881) y contaba de cinco cuadros-relatos épicos sobre las guerras independentistas: "La Victoria", "San Mateo","Las Queseras","Boyacá" y "Carabobo".La ficción épica, en tanto fundadora de identidad, coloca a un lado la nación heroica con sus fechas, acontecimientos y figuras como pórticos a una comunidad de valores guerreros, y al otro lado una sociedad actual sin héroes ni ideales. En la mitad de esta puesta en relación de la victoria y el fracaso, el pasado y el presente, se hace presente la pregunta como exorcizar la derrota.
La evaluación del contenido y tipología textual en los escritos del alumnado de bachillerato / Manuel Albarrán Santiago en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : La evaluación del contenido y tipología textual en los escritos del alumnado de bachillerato Tipo de documento: texto impreso Autores: Manuel Albarrán Santiago, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 83-87 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- TIPOLOGÍA TEXTUAL.2.- EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA.3.- ESCRITA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Entre las cuestiones fundamentales a evaluar en el producto final de la escritura se encuentra el contenido, para que el texto no sea un banco de ideas es necesario utilizar diversas habilidades cognitivas, las cuales reclaman de habilidades cognitivo-lingüísticas, a su vez éstas, según se use su diversidad, conducen a producir una tipología de texto determinado.
La composición escrita es una fuente de aprendizaje de doble vertiente, se aprende tanto a escribir como contenidos académicos.
Lamentablemente, en la mayoría de las aulas de clase de Bachillerato el profesorado deja de emplear la composición escrita como fuente de aprendizaje de estas dos vertientes la Evaluación de la composición escrita y la comprensión escrita.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 83-87 pp[artículo] La evaluación del contenido y tipología textual en los escritos del alumnado de bachillerato [texto impreso] / Manuel Albarrán Santiago, Autor . - 2011 . - 83-87 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 83-87 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- TIPOLOGÍA TEXTUAL.2.- EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA.3.- ESCRITA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Entre las cuestiones fundamentales a evaluar en el producto final de la escritura se encuentra el contenido, para que el texto no sea un banco de ideas es necesario utilizar diversas habilidades cognitivas, las cuales reclaman de habilidades cognitivo-lingüísticas, a su vez éstas, según se use su diversidad, conducen a producir una tipología de texto determinado.
La composición escrita es una fuente de aprendizaje de doble vertiente, se aprende tanto a escribir como contenidos académicos.
Lamentablemente, en la mayoría de las aulas de clase de Bachillerato el profesorado deja de emplear la composición escrita como fuente de aprendizaje de estas dos vertientes la Evaluación de la composición escrita y la comprensión escrita.
Creación del Nacionalismo a través de las representaciones visuales de la Independencia en Venezuela / César Araujo en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Creación del Nacionalismo a través de las representaciones visuales de la Independencia en Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: César Araujo, Autor ; González Armando, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 88-93 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- NACIONALISMO.2.- IDENTIDAD.3.- CULTURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El Estado moderno se caracteriza por la soberanía, entendida como reconocimiento efectivo, dentro del propio y otro Estado que aceptan su autoridad gubernamental. Mientras que por Nación se entiende una comunidad de individuos, asentada sobre un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes dotada de conciencia propia, con sentido de pertenencia, es decir psicología constituye la nación el motor ideológico de unificación territorial y poder institucional del Estado moderno.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 88-93 pp.[artículo] Creación del Nacionalismo a través de las representaciones visuales de la Independencia en Venezuela [texto impreso] / César Araujo, Autor ; González Armando, Autor . - 2011 . - 88-93 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 88-93 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- NACIONALISMO.2.- IDENTIDAD.3.- CULTURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El Estado moderno se caracteriza por la soberanía, entendida como reconocimiento efectivo, dentro del propio y otro Estado que aceptan su autoridad gubernamental. Mientras que por Nación se entiende una comunidad de individuos, asentada sobre un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes dotada de conciencia propia, con sentido de pertenencia, es decir psicología constituye la nación el motor ideológico de unificación territorial y poder institucional del Estado moderno. La competencia tecnológica: / Juan Manzano Kienzler en Revista Memoralia, Nº 6 (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : La competencia tecnológica: : Un constructo emergente en el contexto de la jerarquización de los valores en la Educación de la sociedad del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Manzano Kienzler, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 94-98 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COMPETENCIA TECNOLÓGICA.2.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.3.- APORTES EXTRÍNSECOS.4.- DINÁMICAS DE LAS TECNOLOGÍAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se sintetiza en este texto la esencia del contexto socio-cultural enmarcado en la postmodernidad como época en la que el paradigma emergente se viste con los matices de lo cualitativo y de lo humano en búsqueda de respuestas a miles de interrogantes que se generan día a día sobre la razón de la existencia del hombre y de acciones en una sociedad que lo hace cambiar constantemente. Al exponer una síntesis de las características de la sociedad actual, se genera la necesidad de reflexionar sobre la competencia tecnológica como constructo emergente y como componente del perfil del docente actual, quien debe enmarcar su formación y su acción didáctica en el contexto de la jerarquía de nuevos valores que exige la sociedad del conocimiento para poder cumplir sus funciones y asumir sus roles de forma significativa.
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 94-98 pp.[artículo] La competencia tecnológica: : Un constructo emergente en el contexto de la jerarquización de los valores en la Educación de la sociedad del conocimiento [texto impreso] / Juan Manzano Kienzler, Autor . - 2011 . - 94-98 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 6 (Ene - Dic 2009) . - 94-98 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COMPETENCIA TECNOLÓGICA.2.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.3.- APORTES EXTRÍNSECOS.4.- DINÁMICAS DE LAS TECNOLOGÍAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se sintetiza en este texto la esencia del contexto socio-cultural enmarcado en la postmodernidad como época en la que el paradigma emergente se viste con los matices de lo cualitativo y de lo humano en búsqueda de respuestas a miles de interrogantes que se generan día a día sobre la razón de la existencia del hombre y de acciones en una sociedad que lo hace cambiar constantemente. Al exponer una síntesis de las características de la sociedad actual, se genera la necesidad de reflexionar sobre la competencia tecnológica como constructo emergente y como componente del perfil del docente actual, quien debe enmarcar su formación y su acción didáctica en el contexto de la jerarquía de nuevos valores que exige la sociedad del conocimiento para poder cumplir sus funciones y asumir sus roles de forma significativa.