Información del autor
Autor Jesús Sequera |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI) / Francisco J Jimenez M
Título : Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Francisco J Jimenez M, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: ix. ; 98p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de
Magister Cientiarum.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS 2. TECNO-EDUCATIVA 3. APRENDIZAJE 4 ANDRAGOGÍA Clasificación: TG 310 0458 2016 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias tecnoeducativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el eje de compresión antes
mencionado. Con el propósito de fomentar en los docentes el uso de la herramienta
tecnológica Edmodo como medio para orientar su andragogía e interacción con los
estudiantes proporcionando diversos contenidos académicos. Desde la visón del
planteamiento principal está investigación se fundamenta epistemológicamente en el
paradigma positivista, enfocada bajo la metodología de proyecto factible, desde la
ubicación de nivel descriptivo, utilizando la operacionalización de diseño de campo.
En cuanto a la población y muestra se orientó en la consideración de quince
docentes de la universidad. Por su parte se realizó la recolección de los datos
utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario.
La validez se realizó bajo el aporte de juicios de expertos y la confiabilidad a través
de la escala de Likert. Los datos se procesaron estadísticamente a través del
análisis de frecuencia simple. Estas consideraciones metodológicas permitieron
determinar los siguientes hallazgos: docentes que a pesar que dominan las TIC
hace poca incorporación de la mismas para establecer interacción académica con
sus estudiantes, se observó en los docentes que fomentan estrategias donde se
incluya el uso de las TIC en sus clases, es por ello que se propone un plan de
actualización docente a través del uso de la herramienta tecnológica Edmodo para
fomentar su trabajo en la institución.
Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI) [documento electrónico] / Francisco J Jimenez M, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - ix. ; 98p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de
Magister Cientiarum.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS 2. TECNO-EDUCATIVA 3. APRENDIZAJE 4 ANDRAGOGÍA Clasificación: TG 310 0458 2016 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias tecnoeducativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el eje de compresión antes
mencionado. Con el propósito de fomentar en los docentes el uso de la herramienta
tecnológica Edmodo como medio para orientar su andragogía e interacción con los
estudiantes proporcionando diversos contenidos académicos. Desde la visón del
planteamiento principal está investigación se fundamenta epistemológicamente en el
paradigma positivista, enfocada bajo la metodología de proyecto factible, desde la
ubicación de nivel descriptivo, utilizando la operacionalización de diseño de campo.
En cuanto a la población y muestra se orientó en la consideración de quince
docentes de la universidad. Por su parte se realizó la recolección de los datos
utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario.
La validez se realizó bajo el aporte de juicios de expertos y la confiabilidad a través
de la escala de Likert. Los datos se procesaron estadísticamente a través del
análisis de frecuencia simple. Estas consideraciones metodológicas permitieron
determinar los siguientes hallazgos: docentes que a pesar que dominan las TIC
hace poca incorporación de la mismas para establecer interacción académica con
sus estudiantes, se observó en los docentes que fomentan estrategias donde se
incluya el uso de las TIC en sus clases, es por ello que se propone un plan de
actualización docente a través del uso de la herramienta tecnológica Edmodo para
fomentar su trabajo en la institución.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0458 TG 310 0458 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias Tecno-Educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto universitario municipalizado del programa nacional de formación en informática (PNFI)Adobe Acrobat PDF Lineamientos estratégicos de interacción social para el fomento de la Educación Ambiental en Estudiantes de la UNEFA –APURE / Tito Hernández Suárez
Título : Lineamientos estratégicos de interacción social para el fomento de la Educación Ambiental en Estudiantes de la UNEFA –APURE Tipo de documento: documento electrónico Autores: Tito Hernández Suárez, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: viii. ; 87p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo especial de grado presentado como requisito para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2. INTERACCIÓN SOCIAL 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0674 2016 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos. La
metodología empleada se fundamenta en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la
modalidad de proyecto factible, bajo un nivel de investigación descriptiva, apoyado en
un diseño de campo. La población estuvo integrada por ciento cinco (105) estudiantes a
los cuales se les administró el cuestionario. Los datos fueron obtenidos a través de la
técnica de la encuesta. Luego del análisis realizado a la información recolectada, se pudo
concluir: lo que respecta a la Variable Valores Ambientales que los y las estudiantes
poseen conocimientos teóricos sobre lo que es “ambiente”, lo que hace evidente que un
bajo porcentaje de los estudiantes que actualmente reciben formación académica en la
UNEFA- Apure poseen conocimientos teóricos sobre lo que es “ambiente. En este mismo
orden de ideas, se debe concluir que en la institución universitaria no se han realizado
actividades para conservar el ambiente Unefista, por lo cual se hace eficaz abordar la
realidad para minimizar la falta de cultura ambientalista en los estudiantes. En relación al
fortalecimiento de los valores ambientalistas con la práctica académica de la Educación
Ambiental, se concluye que las y los encuestados afirmaron que si era posible el
fortalecimiento de valores a través de la asignatura. En lo que respecta a la variable
referida actividades de interacción social, los datos arrojados permiten al investigador
concluir que: los y las estudiantes Unefista en su gran mayoría desconocen la existencia
de proyectos ambientalistas. Ante tales hallazgos se recomienda la aplicación de la
presente propuesta: Lineamientos estratégicos de interacción social para el fomento de la
Educación Ambiental en los Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa)- ApureLineamientos estratégicos de interacción social para el fomento de la Educación Ambiental en Estudiantes de la UNEFA –APURE [documento electrónico] / Tito Hernández Suárez, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - viii. ; 87p. : il. ; 28cm.
Trabajo especial de grado presentado como requisito para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2. INTERACCIÓN SOCIAL 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0674 2016 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos. La
metodología empleada se fundamenta en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la
modalidad de proyecto factible, bajo un nivel de investigación descriptiva, apoyado en
un diseño de campo. La población estuvo integrada por ciento cinco (105) estudiantes a
los cuales se les administró el cuestionario. Los datos fueron obtenidos a través de la
técnica de la encuesta. Luego del análisis realizado a la información recolectada, se pudo
concluir: lo que respecta a la Variable Valores Ambientales que los y las estudiantes
poseen conocimientos teóricos sobre lo que es “ambiente”, lo que hace evidente que un
bajo porcentaje de los estudiantes que actualmente reciben formación académica en la
UNEFA- Apure poseen conocimientos teóricos sobre lo que es “ambiente. En este mismo
orden de ideas, se debe concluir que en la institución universitaria no se han realizado
actividades para conservar el ambiente Unefista, por lo cual se hace eficaz abordar la
realidad para minimizar la falta de cultura ambientalista en los estudiantes. En relación al
fortalecimiento de los valores ambientalistas con la práctica académica de la Educación
Ambiental, se concluye que las y los encuestados afirmaron que si era posible el
fortalecimiento de valores a través de la asignatura. En lo que respecta a la variable
referida actividades de interacción social, los datos arrojados permiten al investigador
concluir que: los y las estudiantes Unefista en su gran mayoría desconocen la existencia
de proyectos ambientalistas. Ante tales hallazgos se recomienda la aplicación de la
presente propuesta: Lineamientos estratégicos de interacción social para el fomento de la
Educación Ambiental en los Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa)- ApureReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0674 TG 310 0674 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Lineamientos estratégicos de interacción social para el fomento de la Educación Ambiental en Estudiantes de la UNEFA –APUREAdobe Acrobat PDF Vinculación de los Procesos de formación, creación intelectual y extensión en la Unellez- Apure. / Maleida Blanco
Título : Vinculación de los Procesos de formación, creación intelectual y extensión en la Unellez- Apure. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Maleida Blanco, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xiii. ; 92p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito Especial para Optar al Título de Magister
Scientiarum en Docencia UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. FUNCIONES UNIVERSITARIAS 2. DOCENCIA 3.CREACIÓN INTELECTUAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0465 2016 Resumen: La investigación tiene como objetivo general Analizar la Vinculación de los Procesos de Formación,
Creación Intelectual y Extensión en La UNELLEZ- Apure. Es de hacer notar, que la metodología a
emplear se fundamenta en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la modalidad descriptiva, apoyado
en un diseño de campo. La población estuvo integrada por doscientos vente y cinco docentes (225), y
la muestra quedo representada por cuarenta y cinco (45) sujetos, a los cuales se les administro el
cuestionario. Los datos fueron obtenidos a través de la técnica de la encuesta. Luego del análisis
realizado a la información recolectada, se pudo concluir que: Los profesores de la UNELLEZ_Apure
en, no reconocen los espacios existentes en la institución objeto de estudio aptos para impartir la
docencia ya que sus condiciones no favorecen la praxis académica; así mismo, existe un alto índice de
profesores que no han realizado investigaciones científicas dirigidas a conocer las diferentes
realidades existentes tanto dentro de la universidad, como en el área local y regional... Por otro lado se
conoció que desde la praxis académica son pocos los profesores que han desarrollado acciones
enmarcadas en la creación de ideas, conocimientos tendientes a diversificarse a la luz de las realidades
actúales. Además se pudo conocer por medio de los datos suministrados por la encuesta que en la
institución, la acción enmarcada en lo que es coordinación, seguimiento, control y evaluación del
cumplimiento de las funciones: docencia, creación intelectual y extensión no se considera como la más
idónea ya que con la plantilla de docentes existente en la Unellez-apure son pocos los que durante el
último año 2015-2016, han cumplido con las tres funciones sustantivas de la universidad. Ante tales
hallazgos se recomienda: organizar trabajos en equipo de manera que todos los profesores se
incorpores responsablemente a cumplir con el compromiso adquirido, que la UNELLEZ, mediante el
cumplimiento de las funciones; docencia, creación Intelectual y Extensión universitaria proyecte la
imagen de un “Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional”Vinculación de los Procesos de formación, creación intelectual y extensión en la Unellez- Apure. [documento electrónico] / Maleida Blanco, Autor ; Jesús Sequera, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - xiii. ; 92p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito Especial para Optar al Título de Magister
Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. FUNCIONES UNIVERSITARIAS 2. DOCENCIA 3.CREACIÓN INTELECTUAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0465 2016 Resumen: La investigación tiene como objetivo general Analizar la Vinculación de los Procesos de Formación,
Creación Intelectual y Extensión en La UNELLEZ- Apure. Es de hacer notar, que la metodología a
emplear se fundamenta en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la modalidad descriptiva, apoyado
en un diseño de campo. La población estuvo integrada por doscientos vente y cinco docentes (225), y
la muestra quedo representada por cuarenta y cinco (45) sujetos, a los cuales se les administro el
cuestionario. Los datos fueron obtenidos a través de la técnica de la encuesta. Luego del análisis
realizado a la información recolectada, se pudo concluir que: Los profesores de la UNELLEZ_Apure
en, no reconocen los espacios existentes en la institución objeto de estudio aptos para impartir la
docencia ya que sus condiciones no favorecen la praxis académica; así mismo, existe un alto índice de
profesores que no han realizado investigaciones científicas dirigidas a conocer las diferentes
realidades existentes tanto dentro de la universidad, como en el área local y regional... Por otro lado se
conoció que desde la praxis académica son pocos los profesores que han desarrollado acciones
enmarcadas en la creación de ideas, conocimientos tendientes a diversificarse a la luz de las realidades
actúales. Además se pudo conocer por medio de los datos suministrados por la encuesta que en la
institución, la acción enmarcada en lo que es coordinación, seguimiento, control y evaluación del
cumplimiento de las funciones: docencia, creación intelectual y extensión no se considera como la más
idónea ya que con la plantilla de docentes existente en la Unellez-apure son pocos los que durante el
último año 2015-2016, han cumplido con las tres funciones sustantivas de la universidad. Ante tales
hallazgos se recomienda: organizar trabajos en equipo de manera que todos los profesores se
incorpores responsablemente a cumplir con el compromiso adquirido, que la UNELLEZ, mediante el
cumplimiento de las funciones; docencia, creación Intelectual y Extensión universitaria proyecte la
imagen de un “Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional”Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0465 TG 310 0465 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Vinculación de los Procesos de formación, creación intelectual y extensión en la Unellez- Apure.Adobe Acrobat PDF