Información del autor
Autor José Ramón Castillo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Agroecología y agricultura campesina sustentable en Venezuela. Caso: sector los algarrobos, Municipio Biruaca, Estado Apure / Alfonzo Solano Hazael Marquéz
Título : Agroecología y agricultura campesina sustentable en Venezuela. Caso: sector los algarrobos, Municipio Biruaca, Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Autor ; José Ramón Castillo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xv. ; 262p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. AGROECOLOGÍA 2. AGRICULTURA CAMPESINA 3. DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 4. ASU Clasificación: TD 340 0025 2018 Resumen: La presente investigación tiene como finalidad generar una aproximación teórica acerca de la Agroecología y Agricultura Campesina Sustentable desde la visión de los productores del sector Los Algarrobos, Municipio Biruaca del estado Apure. Para alcanzar tal cometido, el estudio asumió epistemológicamente el paradigma pospositivista o interpretativo, también llamado paradigma cualitativo, el cual, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Metodológicamente se apoyó en la Fenomenología, cuya orientación brinda al investigador cuatro etapas: etapa previa, etapa descriptiva, etapa estructural, y la etapa de discusión de los resultados, las cuales permitieron la aproximación a la realidad, indagando el fenómeno a partir de lo vivido más allá de lo perceptible y sensorial. En lo que respecta al número de informantes seleccionados se tomó a cinco (05) productores(as), seleccionados bajo criterios claros que van desde los años de experiencia hasta la clara apropiación y puesta en práctica de saberes ancestrales y agroecológicos en los procesos agroproductivos. Entre las técnicas de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad con el uso de un guion de preguntas generadoras como instrumento. Para el análisis e interpretación de la información se empleó la categorización, estructuración, contrastación y la teorización. Los resultados se enmarcan en una serie de proposiciones, conceptos y aseveraciones que indican los aspectos que constituyen la construcción de la teoría agroecológica para el logro de una agricultura campesina sustentable que consagre valores ecológicos coadyuvantes de la liberación del potencial endógeno local. Agroecología y agricultura campesina sustentable en Venezuela. Caso: sector los algarrobos, Municipio Biruaca, Estado Apure [documento electrónico] / Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Autor ; José Ramón Castillo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2018 . - xv. ; 262p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. AGROECOLOGÍA 2. AGRICULTURA CAMPESINA 3. DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 4. ASU Clasificación: TD 340 0025 2018 Resumen: La presente investigación tiene como finalidad generar una aproximación teórica acerca de la Agroecología y Agricultura Campesina Sustentable desde la visión de los productores del sector Los Algarrobos, Municipio Biruaca del estado Apure. Para alcanzar tal cometido, el estudio asumió epistemológicamente el paradigma pospositivista o interpretativo, también llamado paradigma cualitativo, el cual, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Metodológicamente se apoyó en la Fenomenología, cuya orientación brinda al investigador cuatro etapas: etapa previa, etapa descriptiva, etapa estructural, y la etapa de discusión de los resultados, las cuales permitieron la aproximación a la realidad, indagando el fenómeno a partir de lo vivido más allá de lo perceptible y sensorial. En lo que respecta al número de informantes seleccionados se tomó a cinco (05) productores(as), seleccionados bajo criterios claros que van desde los años de experiencia hasta la clara apropiación y puesta en práctica de saberes ancestrales y agroecológicos en los procesos agroproductivos. Entre las técnicas de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad con el uso de un guion de preguntas generadoras como instrumento. Para el análisis e interpretación de la información se empleó la categorización, estructuración, contrastación y la teorización. Los resultados se enmarcan en una serie de proposiciones, conceptos y aseveraciones que indican los aspectos que constituyen la construcción de la teoría agroecológica para el logro de una agricultura campesina sustentable que consagre valores ecológicos coadyuvantes de la liberación del potencial endógeno local. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0025 TD 340 0025 2018 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Agroecología y agricultura campesina sustentable en Venezuela. Caso: sector los algarrobos, Municipio Biruaca, Estado ApureAdobe Acrobat PDF Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre / José Ramón Castillo
Título : Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Ramón Castillo, Autor ; Gonzalo Hergueta González, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 78 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 4.COMPETENCIAS 5.OBJETIVOS. Clasificación: TG 310 0301 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general evaluar el desempeño docente en la
asignatura Proyecto Socio -Productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la
Misión Sucre. Aldea “Carlos Quintero Alegría” del Municipio San Genaro de Boconoíto del
estado Portuguesa. La naturaleza de la investigación se corresponde con el paradigma
cuantitativo, basada en diseño de campo, tipo de investigación descriptiva, evaluativa. La
población estuvo conformada por noventa y un (91) sujetos, de los cuales se toma una
muestra intencional de nueve (9) docentes y treinta (30) estudiantes que laboran y estudian
Ingeniería Agroalimentaria en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y
como instrumentos, dos (2) cuestionarios estructurados en diez (10) ítems cada uno, por
preguntas policotomicas y se utilizó la escala de frecuencia tipo Likert, con alternativas
(Siempre, Algunas Veces, Nunca) validada por juicio de expertos, en el cual se comprobó la
coherencia, pertinencia y claridad de los mismos y demostrada la confiabilidad a través de
una prueba piloto a cuyos resultados aplicaron el coeficiente de Alpha de Cronbach, donde
dio el índice 0,84 para los docentes y 0,86 para los estudiantes, lo que indican que son
altamente confiables. Como resultado se determinó que los docentes carecen de
lineamientos de competencias, objetivos, potencialidades de la comunidad, recursos y
tecnologías, que medirá la responsabilidad profesional y funcional del estudiante, la calidad
de desempeño la capacidad para alcanzar los logros, afectando esto la motivación y
equilibrio en el clima laboral de la institución, existe la necesidad de evaluar al personal, de
manera que este se integre a procesos de actualización y mejoramiento continuo, como base
y sustento de cualificar y ampliar los servicios educativos.Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre [documento electrónico] / José Ramón Castillo, Autor ; Gonzalo Hergueta González, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - ix. ; 78 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 4.COMPETENCIAS 5.OBJETIVOS. Clasificación: TG 310 0301 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general evaluar el desempeño docente en la
asignatura Proyecto Socio -Productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la
Misión Sucre. Aldea “Carlos Quintero Alegría” del Municipio San Genaro de Boconoíto del
estado Portuguesa. La naturaleza de la investigación se corresponde con el paradigma
cuantitativo, basada en diseño de campo, tipo de investigación descriptiva, evaluativa. La
población estuvo conformada por noventa y un (91) sujetos, de los cuales se toma una
muestra intencional de nueve (9) docentes y treinta (30) estudiantes que laboran y estudian
Ingeniería Agroalimentaria en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y
como instrumentos, dos (2) cuestionarios estructurados en diez (10) ítems cada uno, por
preguntas policotomicas y se utilizó la escala de frecuencia tipo Likert, con alternativas
(Siempre, Algunas Veces, Nunca) validada por juicio de expertos, en el cual se comprobó la
coherencia, pertinencia y claridad de los mismos y demostrada la confiabilidad a través de
una prueba piloto a cuyos resultados aplicaron el coeficiente de Alpha de Cronbach, donde
dio el índice 0,84 para los docentes y 0,86 para los estudiantes, lo que indican que son
altamente confiables. Como resultado se determinó que los docentes carecen de
lineamientos de competencias, objetivos, potencialidades de la comunidad, recursos y
tecnologías, que medirá la responsabilidad profesional y funcional del estudiante, la calidad
de desempeño la capacidad para alcanzar los logros, afectando esto la motivación y
equilibrio en el clima laboral de la institución, existe la necesidad de evaluar al personal, de
manera que este se integre a procesos de actualización y mejoramiento continuo, como base
y sustento de cualificar y ampliar los servicios educativos.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0301 TG 310 0301 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión SucreAdobe Acrobat PDF