Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '3.EVALUACIÓN'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre / José Ramón Castillo
Título : Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Ramón Castillo, Autor ; Gonzalo Hergueta González, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 78 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 4.COMPETENCIAS 5.OBJETIVOS. Clasificación: TG 310 0301 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general evaluar el desempeño docente en la
asignatura Proyecto Socio -Productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la
Misión Sucre. Aldea “Carlos Quintero Alegría” del Municipio San Genaro de Boconoíto del
estado Portuguesa. La naturaleza de la investigación se corresponde con el paradigma
cuantitativo, basada en diseño de campo, tipo de investigación descriptiva, evaluativa. La
población estuvo conformada por noventa y un (91) sujetos, de los cuales se toma una
muestra intencional de nueve (9) docentes y treinta (30) estudiantes que laboran y estudian
Ingeniería Agroalimentaria en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y
como instrumentos, dos (2) cuestionarios estructurados en diez (10) ítems cada uno, por
preguntas policotomicas y se utilizó la escala de frecuencia tipo Likert, con alternativas
(Siempre, Algunas Veces, Nunca) validada por juicio de expertos, en el cual se comprobó la
coherencia, pertinencia y claridad de los mismos y demostrada la confiabilidad a través de
una prueba piloto a cuyos resultados aplicaron el coeficiente de Alpha de Cronbach, donde
dio el índice 0,84 para los docentes y 0,86 para los estudiantes, lo que indican que son
altamente confiables. Como resultado se determinó que los docentes carecen de
lineamientos de competencias, objetivos, potencialidades de la comunidad, recursos y
tecnologías, que medirá la responsabilidad profesional y funcional del estudiante, la calidad
de desempeño la capacidad para alcanzar los logros, afectando esto la motivación y
equilibrio en el clima laboral de la institución, existe la necesidad de evaluar al personal, de
manera que este se integre a procesos de actualización y mejoramiento continuo, como base
y sustento de cualificar y ampliar los servicios educativos.Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre [documento electrónico] / José Ramón Castillo, Autor ; Gonzalo Hergueta González, Director de tesi . - [S.l.] : Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria, 2017 . - ix. ; 78 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 4.COMPETENCIAS 5.OBJETIVOS. Clasificación: TG 310 0301 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general evaluar el desempeño docente en la
asignatura Proyecto Socio -Productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la
Misión Sucre. Aldea “Carlos Quintero Alegría” del Municipio San Genaro de Boconoíto del
estado Portuguesa. La naturaleza de la investigación se corresponde con el paradigma
cuantitativo, basada en diseño de campo, tipo de investigación descriptiva, evaluativa. La
población estuvo conformada por noventa y un (91) sujetos, de los cuales se toma una
muestra intencional de nueve (9) docentes y treinta (30) estudiantes que laboran y estudian
Ingeniería Agroalimentaria en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y
como instrumentos, dos (2) cuestionarios estructurados en diez (10) ítems cada uno, por
preguntas policotomicas y se utilizó la escala de frecuencia tipo Likert, con alternativas
(Siempre, Algunas Veces, Nunca) validada por juicio de expertos, en el cual se comprobó la
coherencia, pertinencia y claridad de los mismos y demostrada la confiabilidad a través de
una prueba piloto a cuyos resultados aplicaron el coeficiente de Alpha de Cronbach, donde
dio el índice 0,84 para los docentes y 0,86 para los estudiantes, lo que indican que son
altamente confiables. Como resultado se determinó que los docentes carecen de
lineamientos de competencias, objetivos, potencialidades de la comunidad, recursos y
tecnologías, que medirá la responsabilidad profesional y funcional del estudiante, la calidad
de desempeño la capacidad para alcanzar los logros, afectando esto la motivación y
equilibrio en el clima laboral de la institución, existe la necesidad de evaluar al personal, de
manera que este se integre a procesos de actualización y mejoramiento continuo, como base
y sustento de cualificar y ampliar los servicios educativos.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0301 TG 310 0301 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión SucreAdobe Acrobat PDF Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa / Victor Daniel Sequera Alvarez
Título : Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Victor Daniel Sequera Alvarez, Autor ; Yurima Albarrán, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix. ; 71 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.Ciencias de la Educación 2.Docencia Universitaria 3.Evaluación 4.Estrategias Pedagógicas 5.Comprensión Lectora 6.Trayecto Inicial Clasificación: TG 310 0298 2018 Resumen: La aplicación de estrategias pedagógicas constituye la forma más expedita
que todo docente debería considerar al momento de evaluar el desempeño
de los estudiantes, a fin de poder tener un juicio significativo y objetivo de su
rendimiento académico. En este sentido, el presente estudio tuvo como
objetivo general evaluar lasestrategias pedagógicas para orientar la
comprensión lectora en estudiantes de trayecto inicial de la Aldea
Universitaria Francisco de Miranda ubicada en el Municipio Guanare Estado
Portuguesa. El estudio se sustentó en un enfoque cualitativo, empleando el
método hermenéutico, con un diseño de investigación de campo, de tipo
evaluativa, tomando como referencia el modelo de evaluación democrática
de Mcdonald (1981). Se tomaron como sujetos informantes un (1) docente
yseis (06) estudiantes del trayecto inicial de la Aldea Universitaria. Para la
revisión documental, se procedió a la técnica de búsqueda, selección,
análisis y síntesis de material bibliográfico en formato impreso y digital, como
lo fueron libros y revistas especializadas, informes, currículos del Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre otras fuentes. Para
efectos de recolecar la infrmación necesaria, se aplicó la entrevista por
grupos focales. La investigación se orientó a diagnosticar las estrategias
pedagógicas que utiliza el docente para evaluar la comprensión lectora de
los estudiantes y se concluyó que, las mismas no han sido en su totalidad
efectivas, pues el docente cae en la rutina evaluativa obviando nuevos
modelos, métodos o estrategias para poder dar soportes objetivos del
rendimiento lector de sus estudiantes durante dicho proceso. Se recomendó
orientar al docente en la búsqueda de la innovación y originalidad.Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa [documento electrónico] / Victor Daniel Sequera Alvarez, Autor ; Yurima Albarrán, Director de tesi . - [S.l.] : Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 71 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.Ciencias de la Educación 2.Docencia Universitaria 3.Evaluación 4.Estrategias Pedagógicas 5.Comprensión Lectora 6.Trayecto Inicial Clasificación: TG 310 0298 2018 Resumen: La aplicación de estrategias pedagógicas constituye la forma más expedita
que todo docente debería considerar al momento de evaluar el desempeño
de los estudiantes, a fin de poder tener un juicio significativo y objetivo de su
rendimiento académico. En este sentido, el presente estudio tuvo como
objetivo general evaluar lasestrategias pedagógicas para orientar la
comprensión lectora en estudiantes de trayecto inicial de la Aldea
Universitaria Francisco de Miranda ubicada en el Municipio Guanare Estado
Portuguesa. El estudio se sustentó en un enfoque cualitativo, empleando el
método hermenéutico, con un diseño de investigación de campo, de tipo
evaluativa, tomando como referencia el modelo de evaluación democrática
de Mcdonald (1981). Se tomaron como sujetos informantes un (1) docente
yseis (06) estudiantes del trayecto inicial de la Aldea Universitaria. Para la
revisión documental, se procedió a la técnica de búsqueda, selección,
análisis y síntesis de material bibliográfico en formato impreso y digital, como
lo fueron libros y revistas especializadas, informes, currículos del Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre otras fuentes. Para
efectos de recolecar la infrmación necesaria, se aplicó la entrevista por
grupos focales. La investigación se orientó a diagnosticar las estrategias
pedagógicas que utiliza el docente para evaluar la comprensión lectora de
los estudiantes y se concluyó que, las mismas no han sido en su totalidad
efectivas, pues el docente cae en la rutina evaluativa obviando nuevos
modelos, métodos o estrategias para poder dar soportes objetivos del
rendimiento lector de sus estudiantes durante dicho proceso. Se recomendó
orientar al docente en la búsqueda de la innovación y originalidad.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0298 TG 310 0298 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare PortuguesaAdobe Acrobat PDF