Información del autor
Autor Zoleida María Lovera de Salazar |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integral / José Rafael Padilla Alvarado
Título : Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integral Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Rafael Padilla Alvarado, Autor ; Zoleida María Lovera de Salazar, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (xviii; 181 paginas) mas ilustraciones Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FÍSICA 3. MODELO TEÓRICO 4. ESCOLARES 5. EVALUACIÓN Resumen: Producto de la revisión de la literatura y del campo experiencial del autor se ha podido determinar que se denotan insuficiencias marcadas en la forma de controlar los resultados de las pruebas de aptitud física motora que realizan los docentes a los estudiantes. Ante dicha carencia, el autor dirigió su objetivo a generar un modelo teórico de evaluación integral para la aptitud física motora en escolares de Educación Básica del estado Barinas. La investigación se circunscribió al paradigma del pragmatismo, puesto que se hizo gala de la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en determinados momentos. El tipo de investigación que se aplicó es de multimétodos, se enfocó, desde lo cuantitativo, en un diseño preexperimental con solo postprueba o postverificación en la presentación del modelo teórico, en el plano cualitativo, se apoyó en el método fenomenológico-hermenéutico. Se desarrolló en el contexto educativo del subsistema de Educación Básica, específicamente en las Escuelas de Educación Básica, Municipio Barinas. La población la conformaron estudiantes de ambos sexos de Educación Básica del Municipio Barinas y la muestra específicamente a los grados de tercero a sexto, con la utilización de un muestreo probabilístico estratificado, considerando como estratos las 14 parroquias escolares que integran el municipio escolar, así como tres (3) informantes claves, definidos estos como Docentes de Educación Física o Especialistas en la valoración de la aptitud física en el ámbito escolar. El resultado científico, se sustenta en un Modelo Teórico de Evaluación para la Aptitud Física Motora y Antropométrica en Escolares de Educación Básica (MTEAFAMEEB), apoyado en pruebas antropométricas y de aptitud física motora. Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integral [documento electrónico] / José Rafael Padilla Alvarado, Autor ; Zoleida María Lovera de Salazar, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en Linea (xviii; 181 paginas) mas ilustraciones.
Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FÍSICA 3. MODELO TEÓRICO 4. ESCOLARES 5. EVALUACIÓN Resumen: Producto de la revisión de la literatura y del campo experiencial del autor se ha podido determinar que se denotan insuficiencias marcadas en la forma de controlar los resultados de las pruebas de aptitud física motora que realizan los docentes a los estudiantes. Ante dicha carencia, el autor dirigió su objetivo a generar un modelo teórico de evaluación integral para la aptitud física motora en escolares de Educación Básica del estado Barinas. La investigación se circunscribió al paradigma del pragmatismo, puesto que se hizo gala de la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en determinados momentos. El tipo de investigación que se aplicó es de multimétodos, se enfocó, desde lo cuantitativo, en un diseño preexperimental con solo postprueba o postverificación en la presentación del modelo teórico, en el plano cualitativo, se apoyó en el método fenomenológico-hermenéutico. Se desarrolló en el contexto educativo del subsistema de Educación Básica, específicamente en las Escuelas de Educación Básica, Municipio Barinas. La población la conformaron estudiantes de ambos sexos de Educación Básica del Municipio Barinas y la muestra específicamente a los grados de tercero a sexto, con la utilización de un muestreo probabilístico estratificado, considerando como estratos las 14 parroquias escolares que integran el municipio escolar, así como tres (3) informantes claves, definidos estos como Docentes de Educación Física o Especialistas en la valoración de la aptitud física en el ámbito escolar. El resultado científico, se sustenta en un Modelo Teórico de Evaluación para la Aptitud Física Motora y Antropométrica en Escolares de Educación Básica (MTEAFAMEEB), apoyado en pruebas antropométricas y de aptitud física motora. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0065 TD 340 0065 2023 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integralAdobe Acrobat PDF Orientación para la concienciación: una propuesta de intervencion ambientalista ecologista / Zoleida María Lovera de Salazar
Título : Orientación para la concienciación: una propuesta de intervencion ambientalista ecologista Tipo de documento: documento electrónico Autores: Zoleida María Lovera de Salazar, Autor ; Molina Contreras Denyz Luz, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 158p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Título de Doctor Mención Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTE Y DESARROLLO 2.ORIENTACIÓN 3.CONCIENCIACIÓN 4.INTERVENCIÓN 5.ECOLOGISMO Clasificación: TD 340 0020 2018 Resumen: La orientación como disciplina para la concienciación es una propuesta de intervención en orientación ambientalista ecológica que se abordó desde la investigación mixta por la complementariedad necesaria de la información y datos significativos que se obtuvieron mediante métodos cualitativos y cuantitativos para buscar desde posturas integradoras aproximaciones a la realidad del contexto educativo ambiental de las instituciones de educación universitaria, con especial significación la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-Barinas. El estudio analiza dimensiones que tienen que ver con la orientación como proceso concienciación y su ámbito de intervención en función del rol de los agentes orientadores: directores o gerentes, docentes, estudiantes y miembros de la universidad. Se profundiza en los principios de la orientación, en los aspectos psíco-cultural, psicosocial y socioeducativo como áreas de intervención desde la orientación ambiental ecologista, en la manera cómo los agentes orientadores y la universidad han promovido estos procesos a nivel de la comunidad universitaria para generar conciencia acerca del ambiente, siendo esta tesis doctoral un estudio orientado al cambio de actitud y a la forma de relacionarse con el ambiente desde la reflexión profunda de sí mismo como un ser biopsicosocial. La información se recolectó minuciosamente mediante entrevistas dirigidas intencionalmente que fueron sistematizadas según las categorías de análisis preestablecidas y las emergentes que sacan a la luz un elenco de reflexiones, propuestas, acciones de mejoras para encarar el futuro de la orientación ambientalista ecológica desde la actitud y conciencia de cada persona como ser biopsicosocial. Orientación para la concienciación: una propuesta de intervencion ambientalista ecologista [documento electrónico] / Zoleida María Lovera de Salazar, Autor ; Molina Contreras Denyz Luz, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2018 . - xi.; 158p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Título de Doctor Mención Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTE Y DESARROLLO 2.ORIENTACIÓN 3.CONCIENCIACIÓN 4.INTERVENCIÓN 5.ECOLOGISMO Clasificación: TD 340 0020 2018 Resumen: La orientación como disciplina para la concienciación es una propuesta de intervención en orientación ambientalista ecológica que se abordó desde la investigación mixta por la complementariedad necesaria de la información y datos significativos que se obtuvieron mediante métodos cualitativos y cuantitativos para buscar desde posturas integradoras aproximaciones a la realidad del contexto educativo ambiental de las instituciones de educación universitaria, con especial significación la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-Barinas. El estudio analiza dimensiones que tienen que ver con la orientación como proceso concienciación y su ámbito de intervención en función del rol de los agentes orientadores: directores o gerentes, docentes, estudiantes y miembros de la universidad. Se profundiza en los principios de la orientación, en los aspectos psíco-cultural, psicosocial y socioeducativo como áreas de intervención desde la orientación ambiental ecologista, en la manera cómo los agentes orientadores y la universidad han promovido estos procesos a nivel de la comunidad universitaria para generar conciencia acerca del ambiente, siendo esta tesis doctoral un estudio orientado al cambio de actitud y a la forma de relacionarse con el ambiente desde la reflexión profunda de sí mismo como un ser biopsicosocial. La información se recolectó minuciosamente mediante entrevistas dirigidas intencionalmente que fueron sistematizadas según las categorías de análisis preestablecidas y las emergentes que sacan a la luz un elenco de reflexiones, propuestas, acciones de mejoras para encarar el futuro de la orientación ambientalista ecológica desde la actitud y conciencia de cada persona como ser biopsicosocial. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0020 TD 340 0020 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Orientación para la concienciación: una propuesta de intervencion ambientalista ecologistaAdobe Acrobat PDF