Título : |
Plan de Lombricultura, desde una perspectiva de educación ambiental en la producción de abonos orgánicos Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez del Estado Mérida |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Luz Camacho Santiago, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en linea (x; 84 paginas) mas ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN 3. LOMBRICULTURA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL 5. ABONOS ORGÁNICOS |
Resumen: |
El presente estudio tuvo como objetivo proponer un plan de lombricultura desde una perspectiva en educación ambiental para la producción de abonos orgánicos en la Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez Se enmarco bajo una naturaleza cuantitativa, de campo con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño no experimental. La población la integraron 15 docentes de la institución en estudio la cual formo la misma muestra, seguido de la técnica de la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,97 siendo altamente confiable. Concluyendo que los docentes tienen conocimiento sobre la sustentabilidad basada sobre la importancia que tiene el desarrollo económico en el contexto ambiental, en relación con la producción abonos orgánicos a través de lombricultivos a favor de la conservación del ambiente, así como imponer esta sustentabilidad desde las producción de abonos orgánicos en la institución en beneficio del ambiente, con una integración de lo económico y social con criterios de desarrollo, consumo de recursos naturales y servicios ambientales, para esto se debe tomar una relación conjunta con la comunidad, implicando para esto un plan de lombricultivos que coadyuven a una formación ambiental. Se recomienda Practicar una agricultura sustentable con énfasis en la conservación ecológica del medio donde se hacen los procesos de intervención humana .Promover la orientación agroecológica de los actores educativos en función de una conciencia ambiental en beneficio de la sustentabilidad del entorno a través de la lombricultura. Difundir materiales informativos sobre la conservación de suelos, fuentes de agua, dirigidas a toda la comunidad educativa. Promover la participación, integración activa con las comunidades aledañas para una mayor consolidación del desarrollo sustentable |
Plan de Lombricultura, desde una perspectiva de educación ambiental en la producción de abonos orgánicos Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez del Estado Mérida [documento electrónico] / Luz Camacho Santiago, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2023 . - ; Recurso en linea (x; 84 paginas) mas ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN 3. LOMBRICULTURA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL 5. ABONOS ORGÁNICOS |
Resumen: |
El presente estudio tuvo como objetivo proponer un plan de lombricultura desde una perspectiva en educación ambiental para la producción de abonos orgánicos en la Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez Se enmarco bajo una naturaleza cuantitativa, de campo con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño no experimental. La población la integraron 15 docentes de la institución en estudio la cual formo la misma muestra, seguido de la técnica de la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,97 siendo altamente confiable. Concluyendo que los docentes tienen conocimiento sobre la sustentabilidad basada sobre la importancia que tiene el desarrollo económico en el contexto ambiental, en relación con la producción abonos orgánicos a través de lombricultivos a favor de la conservación del ambiente, así como imponer esta sustentabilidad desde las producción de abonos orgánicos en la institución en beneficio del ambiente, con una integración de lo económico y social con criterios de desarrollo, consumo de recursos naturales y servicios ambientales, para esto se debe tomar una relación conjunta con la comunidad, implicando para esto un plan de lombricultivos que coadyuven a una formación ambiental. Se recomienda Practicar una agricultura sustentable con énfasis en la conservación ecológica del medio donde se hacen los procesos de intervención humana .Promover la orientación agroecológica de los actores educativos en función de una conciencia ambiental en beneficio de la sustentabilidad del entorno a través de la lombricultura. Difundir materiales informativos sobre la conservación de suelos, fuentes de agua, dirigidas a toda la comunidad educativa. Promover la participación, integración activa con las comunidades aledañas para una mayor consolidación del desarrollo sustentable |
|