Título : |
Estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (tic) |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Edilith León, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2020 |
Dimensiones: |
Recurso el Linea (Xi; 78 páginas):ilustraciones |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la Educación superior, mencion: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 3. COMUNICACIÓN 4. ESTRATEGIA MOTIVADORA 5. PRÁCTICA DOCENTE |
Clasificación: |
TG 310 0821 2020 |
Resumen: |
El objetivo general de este estudio es: proponer estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para los docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Esta investigación se enmarca en el paradigma positivista, con un diseño de campo y modalidad de Proyecto Factible. La población y muestra seleccionada son veintiún (21) docentes que laboran como docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Para la recolección de datos, se utilizó la encuesta tipo cuestionario estructurada en nueve (09) preguntas cerradas vinculadas con las variables operacionalizadas. La validez del instrumento se logró a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad bajo los criterios de la fórmula Alfa de Cronbach. Al analizar los resultados, se concluye que los docentes utilizan poco las tecnologías de la comunicación, específicamente: manejo de computadoras e internet, a pesar que les piden información vía digital, en estos casos la mayoría las manda a hacer y debido a su poca preparación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación la mayoría no prepara actividades académicas donde se involucre el internet a través de los correos electrónico, grupos de whatsapp, clases interactivas, entre otros, tan importantes para la preparación optima de los maestrantes. Se recomienda desarrollar un plan de alfabetización tecnológica y estrategias tecnológicas que faciliten y les proporcionen las herramientas necesarias a los maestrantes para desarrollar sus destrezas en lo digital. |
Estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (tic) [documento electrónico] / Edilith León, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (Xi; 78 páginas):ilustraciones. Trabajo de grado presentado como requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la Educación superior, mencion: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 3. COMUNICACIÓN 4. ESTRATEGIA MOTIVADORA 5. PRÁCTICA DOCENTE |
Clasificación: |
TG 310 0821 2020 |
Resumen: |
El objetivo general de este estudio es: proponer estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para los docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Esta investigación se enmarca en el paradigma positivista, con un diseño de campo y modalidad de Proyecto Factible. La población y muestra seleccionada son veintiún (21) docentes que laboran como docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Para la recolección de datos, se utilizó la encuesta tipo cuestionario estructurada en nueve (09) preguntas cerradas vinculadas con las variables operacionalizadas. La validez del instrumento se logró a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad bajo los criterios de la fórmula Alfa de Cronbach. Al analizar los resultados, se concluye que los docentes utilizan poco las tecnologías de la comunicación, específicamente: manejo de computadoras e internet, a pesar que les piden información vía digital, en estos casos la mayoría las manda a hacer y debido a su poca preparación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación la mayoría no prepara actividades académicas donde se involucre el internet a través de los correos electrónico, grupos de whatsapp, clases interactivas, entre otros, tan importantes para la preparación optima de los maestrantes. Se recomienda desarrollar un plan de alfabetización tecnológica y estrategias tecnológicas que faciliten y les proporcionen las herramientas necesarias a los maestrantes para desarrollar sus destrezas en lo digital. |
|