Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsquedaAcciones saciales para la adaptación al regreso a clases de la post-pandemias (covid-19) en al educativa estadal Juan Zavarse de Esteller Portuguesa / Edimar Moreno
Título : Acciones saciales para la adaptación al regreso a clases de la post-pandemias (covid-19) en al educativa estadal Juan Zavarse de Esteller Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Edimar Moreno, Autor ; Irwin Rodriguez, Director de tesi ; Mercedes Rodriguez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 90p. Il.: il. Nota general: municipio Esteller estado Portuguesa Idioma : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA:FILOSOFÍA Y RELIGIÓN:CIENCIAS SOCIALES
H = CIENCIAS SOCIALESPalabras clave: 1.-ACCIONES SOCIALES-EDUCACIÓN 2.-PROCESO DE ADACTACIÖN A CLASES-ADUCACIÓN 3.-REGRESO CLASES POTS-PANDEMIA COVID-19 Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Resumen: La investigación tiene como propósito fundamental implementar acciones sociales para la adaptación al regreso a clases de la post-pandemia (covid-19) en los estudiantes de cuarto grado sección “A” de la Unidad Educativa Estadal Juan Zavarce del municipio Esteller estado Portuguesa. La investigación se encuentra inmersa en el modelo metodológico sociocrítico, en el paradigma cualitativo, apoyado en una investigación acción participativa, llevada a cabo a través de las fases: diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar. Los informantes claves fueron quince (15) docentes de aula tomados de varias secciones de la institución y veintinueve (29) estudiantes que conforman el cuarto grado sección “A” de la Unidad Educativa Estadal Juan Zavarce. La recolección de información se ejecutó mediante la técnica de la entrevista, utilizando como instrumentos la guía de entrevista respectivamente. Esto permitió conocer puntos de vistas de todos los implicados a la hora de opinar y compartir los mismos objetivos la adaptación al regreso a clases. Se llegó a la conclusión que los estudiantes no quieren volver a clases porque tienen miedo de contraer el virus. Se implementaron nueve acciones sociales para lograr que se adapten a la escuela, se obtuvo como resultado, un cambio de los estudiantes asistiendo a clases diariamente. Del mismo modo en el grado donde se realizó la investigación se percibe de felicidad, alegría mientras se desarrollan las acciones sociales. Acciones saciales para la adaptación al regreso a clases de la post-pandemias (covid-19) en al educativa estadal Juan Zavarse de Esteller Portuguesa [documento electrónico] / Edimar Moreno, Autor ; Irwin Rodriguez, Director de tesi ; Mercedes Rodriguez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2022 . - 90p. : il.
municipio Esteller estado Portuguesa
Idioma : Español (spa)
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA:FILOSOFÍA Y RELIGIÓN:CIENCIAS SOCIALES
H = CIENCIAS SOCIALESPalabras clave: 1.-ACCIONES SOCIALES-EDUCACIÓN 2.-PROCESO DE ADACTACIÖN A CLASES-ADUCACIÓN 3.-REGRESO CLASES POTS-PANDEMIA COVID-19 Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Resumen: La investigación tiene como propósito fundamental implementar acciones sociales para la adaptación al regreso a clases de la post-pandemia (covid-19) en los estudiantes de cuarto grado sección “A” de la Unidad Educativa Estadal Juan Zavarce del municipio Esteller estado Portuguesa. La investigación se encuentra inmersa en el modelo metodológico sociocrítico, en el paradigma cualitativo, apoyado en una investigación acción participativa, llevada a cabo a través de las fases: diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar. Los informantes claves fueron quince (15) docentes de aula tomados de varias secciones de la institución y veintinueve (29) estudiantes que conforman el cuarto grado sección “A” de la Unidad Educativa Estadal Juan Zavarce. La recolección de información se ejecutó mediante la técnica de la entrevista, utilizando como instrumentos la guía de entrevista respectivamente. Esto permitió conocer puntos de vistas de todos los implicados a la hora de opinar y compartir los mismos objetivos la adaptación al regreso a clases. Se llegó a la conclusión que los estudiantes no quieren volver a clases porque tienen miedo de contraer el virus. Se implementaron nueve acciones sociales para lograr que se adapten a la escuela, se obtuvo como resultado, un cambio de los estudiantes asistiendo a clases diariamente. Del mismo modo en el grado donde se realizó la investigación se percibe de felicidad, alegría mientras se desarrollan las acciones sociales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar El compañerismo: un valor en decadencia en tiempos de pandemia COVID-19 estudiantes segundo año "A Y B" en la escuela técnica comercial Piritu / Alexabeth Colmenarez
Título : El compañerismo: un valor en decadencia en tiempos de pandemia COVID-19 estudiantes segundo año "A Y B" en la escuela técnica comercial Piritu Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alexabeth Colmenarez, Autor ; Victor Flores, Director de tesi ; Mercedes Rodriguez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 102 p. Il.: il. Nota general: Municipio Esteller del estado Portuguesa Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COMPAÑERISMO 2.-VALORES Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente estudio, tiene como propósito fortalecer el compañerismo como valor en decadencia en estudiantes de segundo año “A y B” de la Escuela Técnica Comercial Píritu municipio Esteller del estado Portuguesa. La autora asumió el enfoque del paradigma cualitativo, para guiar el desarrollo de la problemática tratada en este estudio, apoyado en una investigación de tipo descriptivo, con un nivel descriptivo y diseño de investigación de campo, en la modalidad de Proyecto de aplicación. La población de la presente investigación estuvo representada por 22 docentes y 315 estudiantes, mientras la muestra se conformó por 4 docentes y 20 estudiantes de segundo año “A y B”, de esta forma, la muestra es no probabilística, por lo tanto el tamaño del muestreo queda a criterio del investigador. La técnica empleada para recolectar la información fue la observación directa y la encuesta y como instrumento el cuestionario, en el mismo se emplearon las alternativas: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca; además de rangos establecidos como tal. Finalmente se concluye que el compañerismo como valor es indispensable en el perfil del estudiante de la institución. Las habilidades que se buscan tienen que ver con: Saber manejar relaciones interpersonales efectivas, saber trabajar en equipo, tener la capacidad de discernimiento para seleccionar la información adecuada y saber cómo sintetizarla El compañerismo: un valor en decadencia en tiempos de pandemia COVID-19 estudiantes segundo año "A Y B" en la escuela técnica comercial Piritu [documento electrónico] / Alexabeth Colmenarez, Autor ; Victor Flores, Director de tesi ; Mercedes Rodriguez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2022 . - 102 p. : il.
Municipio Esteller del estado Portuguesa
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COMPAÑERISMO 2.-VALORES Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente estudio, tiene como propósito fortalecer el compañerismo como valor en decadencia en estudiantes de segundo año “A y B” de la Escuela Técnica Comercial Píritu municipio Esteller del estado Portuguesa. La autora asumió el enfoque del paradigma cualitativo, para guiar el desarrollo de la problemática tratada en este estudio, apoyado en una investigación de tipo descriptivo, con un nivel descriptivo y diseño de investigación de campo, en la modalidad de Proyecto de aplicación. La población de la presente investigación estuvo representada por 22 docentes y 315 estudiantes, mientras la muestra se conformó por 4 docentes y 20 estudiantes de segundo año “A y B”, de esta forma, la muestra es no probabilística, por lo tanto el tamaño del muestreo queda a criterio del investigador. La técnica empleada para recolectar la información fue la observación directa y la encuesta y como instrumento el cuestionario, en el mismo se emplearon las alternativas: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca; además de rangos establecidos como tal. Finalmente se concluye que el compañerismo como valor es indispensable en el perfil del estudiante de la institución. Las habilidades que se buscan tienen que ver con: Saber manejar relaciones interpersonales efectivas, saber trabajar en equipo, tener la capacidad de discernimiento para seleccionar la información adecuada y saber cómo sintetizarla Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar El comportamiento de los jóvenes de padres divorciados desde una perspectiva sociológica en la urbanización los Malabares, Guanare-Portuguesa / Gladysa del C Espinoza Bescanza
Título : El comportamiento de los jóvenes de padres divorciados desde una perspectiva sociológica en la urbanización los Malabares, Guanare-Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gladysa del C Espinoza Bescanza, Autor ; Alberto Cadevilla Soto, Director de tesi ; Liz Roa, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2024 Número de páginas: 75 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES 2.- PADRES E HIJOS Clasificación: HQ= FAMILIA, MATRIMONIO Y HOGAR Resumen: El estudio, tiene como objetivo describir el comportamiento de los jóvenes de padres divorciados desde una perspectiva sociológica en la Urbanización Los Malabares del Municipio Guanare del estado Portuguesa. El modelo tradicional de familia ha sufrido cambios durante los últimos tiempos, existiendo un incremento de separaciones y divorcios, a la vez que un aumento en la cifra de los procesos de ruptura judicializados. En torno a dicha realidad socio-familiar, es importante garantizar el derecho fundamental de los menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre manteniendo todos sus vínculos. Por tanto, este estudio, de corte cualitativo, dado la naturaleza de la investigación está enmarcado en el método etnográfico contando con 3 actores sociales que habitan en la comunidad urbanización Los Malabares del Municipio Guanare. En cuanto a la recolección de la información, se utilizó como técnica la entrevista; y como instrumento un guion de entrevista, el cual fue analizado e interpretado de forma descriptiva y cualitativa utilizando la Matriz de Glater. Dentro de los hallazgos se evidenció, dentro de la perspectiva sociológica, que, en la adolescencia, como fase de transición y adaptación, se generan preocupaciones que inciden significativamente en la forma que se perciben los eventos vitales. Por esta razón, los jóvenes requieren un uso numeroso y flexible de habilidades de afrontamiento, es decir, estrategias conductuales y cognitivas que permitan, por un lado, una acomodación al medio y, por el otro lado, solventar diversas preocupaciones propias de esta etapa de desarrollo con relación a la vida personal, familiar, social, escolar, afectiva, etc.
Descriptores: Comportamiento, Jóvenes, Divorcio, Perspectiva Sociológica.
El comportamiento de los jóvenes de padres divorciados desde una perspectiva sociológica en la urbanización los Malabares, Guanare-Portuguesa [documento electrónico] / Gladysa del C Espinoza Bescanza, Autor ; Alberto Cadevilla Soto, Director de tesi ; Liz Roa, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2024 . - 75 p. : il.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES 2.- PADRES E HIJOS Clasificación: HQ= FAMILIA, MATRIMONIO Y HOGAR Resumen: El estudio, tiene como objetivo describir el comportamiento de los jóvenes de padres divorciados desde una perspectiva sociológica en la Urbanización Los Malabares del Municipio Guanare del estado Portuguesa. El modelo tradicional de familia ha sufrido cambios durante los últimos tiempos, existiendo un incremento de separaciones y divorcios, a la vez que un aumento en la cifra de los procesos de ruptura judicializados. En torno a dicha realidad socio-familiar, es importante garantizar el derecho fundamental de los menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre manteniendo todos sus vínculos. Por tanto, este estudio, de corte cualitativo, dado la naturaleza de la investigación está enmarcado en el método etnográfico contando con 3 actores sociales que habitan en la comunidad urbanización Los Malabares del Municipio Guanare. En cuanto a la recolección de la información, se utilizó como técnica la entrevista; y como instrumento un guion de entrevista, el cual fue analizado e interpretado de forma descriptiva y cualitativa utilizando la Matriz de Glater. Dentro de los hallazgos se evidenció, dentro de la perspectiva sociológica, que, en la adolescencia, como fase de transición y adaptación, se generan preocupaciones que inciden significativamente en la forma que se perciben los eventos vitales. Por esta razón, los jóvenes requieren un uso numeroso y flexible de habilidades de afrontamiento, es decir, estrategias conductuales y cognitivas que permitan, por un lado, una acomodación al medio y, por el otro lado, solventar diversas preocupaciones propias de esta etapa de desarrollo con relación a la vida personal, familiar, social, escolar, afectiva, etc.
Descriptores: Comportamiento, Jóvenes, Divorcio, Perspectiva Sociológica.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Escuela para padres como estrategia motivadora para el mejoramiento de la convivencia familiar en la cominidad " La minera" del municipio Esteller / Pedro Peréz
Título : Escuela para padres como estrategia motivadora para el mejoramiento de la convivencia familiar en la cominidad " La minera" del municipio Esteller Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pedro Peréz, Actor ; Alexandra Juares, Autor ; Maribel Lucena ; Argeni Colina, Director de tesi ; Mercedes Rodriguez Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 144 p. Il.: il. Nota general: Municipio Esteller Portuguesa Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CONVIVENCIA FAMILIAR-EDUCACIÓN 2.-ESTRATEGIAS MOTIVADORAS-EDUCACIÓN Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente proyecto de investigación está basado en un plan de acción teórico – práctico de Escuela para Padres como estrategia motivadora para el mejoramiento de la convivencia familiar en la comunidad “La Marinera” que ayudara en la formación de los padres para motivar el desarrollo integral de sus hijos. En tal sentido, la investigación de tipo cualitativa-descriptiva se enmarca dentro del paradigma Investigación Acción, Participación con las fases: diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar, desde un enfoque sociocrítico. La población estuvo conformada por un total de (208) familias, los informantes claves son (30) madres de familias seleccionadas como muestra intencional en interés de cumplir con los requerimientos para el estudio. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados son la observación participante, la entrevista semiestructurada e instrumentos como el cuestionario y la grabación de audio que resulto de gran utilidad para diagnosticar necesidades. Con respecto a los resultados analizados se llegó a la conclusión que la comunidad de estudio presenta un problema por convivencia debido a los patrones culturales de los padres que inciden a la falta de atención, por esta razón, se proponen una serie de actividades para fomentar la armonía y convivencia en la familia el cual sirven de utilidad para aprender a gestionar los conflictos entre padres e hijos, promover el dialogo participativo y organizar espacios de diversión. Esta iniciativa sirvió de gran ventaja para los asistentes puesto que se observó el interés por aprender de los temas. De otra manera, al involucrar a personas de la iglesia fue notoria la participación y favorecedora la retroalimentación entre participante y especialista. Escuela para padres como estrategia motivadora para el mejoramiento de la convivencia familiar en la cominidad " La minera" del municipio Esteller [documento electrónico] / Pedro Peréz, Actor ; Alexandra Juares, Autor ; Maribel Lucena ; Argeni Colina, Director de tesi ; Mercedes Rodriguez . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2022 . - 144 p. : il.
Municipio Esteller Portuguesa
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CONVIVENCIA FAMILIAR-EDUCACIÓN 2.-ESTRATEGIAS MOTIVADORAS-EDUCACIÓN Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Resumen: El presente proyecto de investigación está basado en un plan de acción teórico – práctico de Escuela para Padres como estrategia motivadora para el mejoramiento de la convivencia familiar en la comunidad “La Marinera” que ayudara en la formación de los padres para motivar el desarrollo integral de sus hijos. En tal sentido, la investigación de tipo cualitativa-descriptiva se enmarca dentro del paradigma Investigación Acción, Participación con las fases: diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar, desde un enfoque sociocrítico. La población estuvo conformada por un total de (208) familias, los informantes claves son (30) madres de familias seleccionadas como muestra intencional en interés de cumplir con los requerimientos para el estudio. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados son la observación participante, la entrevista semiestructurada e instrumentos como el cuestionario y la grabación de audio que resulto de gran utilidad para diagnosticar necesidades. Con respecto a los resultados analizados se llegó a la conclusión que la comunidad de estudio presenta un problema por convivencia debido a los patrones culturales de los padres que inciden a la falta de atención, por esta razón, se proponen una serie de actividades para fomentar la armonía y convivencia en la familia el cual sirven de utilidad para aprender a gestionar los conflictos entre padres e hijos, promover el dialogo participativo y organizar espacios de diversión. Esta iniciativa sirvió de gran ventaja para los asistentes puesto que se observó el interés por aprender de los temas. De otra manera, al involucrar a personas de la iglesia fue notoria la participación y favorecedora la retroalimentación entre participante y especialista. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Estructura de Costos en la Empresa Choco Boy, C.A. Acarigua, Estado Portuguesa. / Mary F Colmenarez M
![]()
Título : Estructura de Costos en la Empresa Choco Boy, C.A. Acarigua, Estado Portuguesa. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mary F Colmenarez M, Autor ; Marbelis Parrado G, Autor ; Elimar Mejias, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 114p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ADMINISTRACION 2.-CONTROL DE COSTOS 3.-FINANZAS Clasificación: HF COMERCIO, CONTABILIDAD Y MERCADEO Resumen: La presente investigación bajo el diseño de un trabajo de aplicación se encuentra
enmarcada en un paradigma positivista de tipo cuantitativo, cuyo objeto de estudio es
desarrollar una estructura de costos en la empresa Choco Boy, C.A, ubicada en el
Municipio Páez – Estado Portuguesa. Se considera importante destacar que la estructura
de costos sirve para evaluar los costos variables y costos fijos, además permite proyectar
las ganancias totales de la empresa, ayuda a controlar las finanzas empresariales y
permite determinar si un modelo de negocio es rentable. Esta investigación partió de
conocer la situación financiera actual de la empresa, para lo cual se utiliza como técnica
de recolección de información la encuesta y como instrumento un (01) cuestionario
dicotómico, que consta de nueve (09) ítems, cuyas opciones de respuesta son si y no, el
cual permitió obtener datos significativos para el estudio y que se reforzaron a través del
análisis de información. La población fue conformada por cinco (05) personas, siendo
estos (01) Administrador, (01) vendedor, (01) cocinero, (01) ayudante de cocina y (01)
decorador. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica de juicios de
expertos y para su confiabilidad fue sometido a la prueba del coeficiente KuderRichardson (KR-20), mediante la representación tabulada y graficada de los resultados.
Por lo cual, se pudo concluir, que se la empresa Choco Boy, C.A, presenta dificultad
sobre la falta de control sobre los costos para la elaboración de donas rellenas, debido a
que sus cálculos no incluyen todos los costos causados en el proceso productivo, por lo
que se recomendó la aplicación de una estructura de costos funcional que cumpla con
sus requerimientos y que permita incrementar su rentabilidad, de igual forma se
considera que de esta forma se rija por la normativas legales que requiere en sus costos
de producto.
Palabras claves: Estructura de costos, costos, rentabilidad.Estructura de Costos en la Empresa Choco Boy, C.A. Acarigua, Estado Portuguesa. [documento electrónico] / Mary F Colmenarez M, Autor ; Marbelis Parrado G, Autor ; Elimar Mejias, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2023 . - 114p. : il.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ADMINISTRACION 2.-CONTROL DE COSTOS 3.-FINANZAS Clasificación: HF COMERCIO, CONTABILIDAD Y MERCADEO Resumen: La presente investigación bajo el diseño de un trabajo de aplicación se encuentra
enmarcada en un paradigma positivista de tipo cuantitativo, cuyo objeto de estudio es
desarrollar una estructura de costos en la empresa Choco Boy, C.A, ubicada en el
Municipio Páez – Estado Portuguesa. Se considera importante destacar que la estructura
de costos sirve para evaluar los costos variables y costos fijos, además permite proyectar
las ganancias totales de la empresa, ayuda a controlar las finanzas empresariales y
permite determinar si un modelo de negocio es rentable. Esta investigación partió de
conocer la situación financiera actual de la empresa, para lo cual se utiliza como técnica
de recolección de información la encuesta y como instrumento un (01) cuestionario
dicotómico, que consta de nueve (09) ítems, cuyas opciones de respuesta son si y no, el
cual permitió obtener datos significativos para el estudio y que se reforzaron a través del
análisis de información. La población fue conformada por cinco (05) personas, siendo
estos (01) Administrador, (01) vendedor, (01) cocinero, (01) ayudante de cocina y (01)
decorador. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica de juicios de
expertos y para su confiabilidad fue sometido a la prueba del coeficiente KuderRichardson (KR-20), mediante la representación tabulada y graficada de los resultados.
Por lo cual, se pudo concluir, que se la empresa Choco Boy, C.A, presenta dificultad
sobre la falta de control sobre los costos para la elaboración de donas rellenas, debido a
que sus cálculos no incluyen todos los costos causados en el proceso productivo, por lo
que se recomendó la aplicación de una estructura de costos funcional que cumpla con
sus requerimientos y que permita incrementar su rentabilidad, de igual forma se
considera que de esta forma se rija por la normativas legales que requiere en sus costos
de producto.
Palabras claves: Estructura de costos, costos, rentabilidad.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Estructura de Costos en la Empresa Choco Boy, C.A. Acarigua, Estado Portuguesa.Adobe Acrobat PDFLa música como elemento de transcultirización en estudiante de la escuela técnica comercial Píritu Municipio Esteller / Edith Mambell
PermalinkLa música como elemento de transcultirizaciòn en estudiantes de la escuela técnica comercial Piritu, Municipio Esteller / Edith Carolina Mambell Arriechi
PermalinkPrograma educativo para la promoción de la igualdad de género, dirigido a los miembros del consejo cumunal "Los bendecidos" Municipio Unda Estado Portuguesa / Malvacia Esperanza
PermalinkTrastorno deficit de atencion e hiperactividad y su incidencia en el rendimiento estudiantil de los alumnos de 4° grado “Colegio Privado Fermìn Toro” / Emily Orellana
PermalinkVisión sociológica de las redes sociales desde la interacción en la conducta de los jóvenes universitarios / Marilys Ramos
Permalink



