Revista Memoralia . Nº 5Mención de fecha: Ene - Dic 2008 Fecha de aparición: 28/06/2011 |
Reserva
Reservar este documentoEjemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20028195 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaAnálisis de figuras espectrales en el corrío y leyendas del canto llanero tradicional / Duglas Moreno en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Análisis de figuras espectrales en el corrío y leyendas del canto llanero tradicional Otro título : Analysis of spectral figures in the song and legends of the singing traditional plainsman Tipo de documento: texto impreso Autores: Duglas Moreno, Autor ; Isaías Medina López, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 13-26 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CORRIÓ.2.- LEYENDAS.3.- ESPANTOS.4.- LITERATURA ORAL.5.- TRADICIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La mayor parte de los mitos y misterios de la literatura oral llanera está signada por la aparición de diversos espantos, demonios, pactos con el Diablo, andanzas de la muerte; junto a creencias en hechos y poderes sobrenaturales, temas convertidos ya en tradición. Para facilitar su estudio se procedió al análisis, en diversas figuras espectrales en el corrió y leyendas del canto llanero tradicional. Su antecedente principal consiste en las cuatros ediciones del Concurso Nacional de Cuentos y Relatos Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura "Ramón Villegas Izquiel", a cargo de Isaías Medina López y Duglas Moreno (UNELLEZ- San Carlos, 1998-2002), condensado en la obra El Llano en Voces: Antología de la Narrativa fantasmal cojedeña y de otras soledades (2007), también, de los citados investigadores.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 13-26 pp[artículo] Análisis de figuras espectrales en el corrío y leyendas del canto llanero tradicional = Analysis of spectral figures in the song and legends of the singing traditional plainsman [texto impreso] / Duglas Moreno, Autor ; Isaías Medina López, Autor . - 2011 . - 13-26 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 13-26 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CORRIÓ.2.- LEYENDAS.3.- ESPANTOS.4.- LITERATURA ORAL.5.- TRADICIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La mayor parte de los mitos y misterios de la literatura oral llanera está signada por la aparición de diversos espantos, demonios, pactos con el Diablo, andanzas de la muerte; junto a creencias en hechos y poderes sobrenaturales, temas convertidos ya en tradición. Para facilitar su estudio se procedió al análisis, en diversas figuras espectrales en el corrió y leyendas del canto llanero tradicional. Su antecedente principal consiste en las cuatros ediciones del Concurso Nacional de Cuentos y Relatos Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura "Ramón Villegas Izquiel", a cargo de Isaías Medina López y Duglas Moreno (UNELLEZ- San Carlos, 1998-2002), condensado en la obra El Llano en Voces: Antología de la Narrativa fantasmal cojedeña y de otras soledades (2007), también, de los citados investigadores. El docente promotor de la lectura investigación acción participativa con docentes no especialistas que se desempeñan como profesores de lengua en la III etapa en la unidad educativa "Raúl Leoni" del Municipio San Carlos Edo. Cojedes / Maritza Morales Bonier en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : El docente promotor de la lectura investigación acción participativa con docentes no especialistas que se desempeñan como profesores de lengua en la III etapa en la unidad educativa "Raúl Leoni" del Municipio San Carlos Edo. Cojedes Otro título : The teacher as a promotor of reading a participative action research with no epecialist educators who work as teachers of spanish languaje in the third stage in unidad educativa "Raúl Leoni" in San Carlos-Cojedes State. Tipo de documento: texto impreso Autores: Maritza Morales Bonier, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 27-36 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DOCENTES.2.- PROMOCIÓN DE LA LECTURA.3.- INVESTIGACIÓN.4.- ACCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de esta investigación es integrar en promoción de la lectura a cinco (5) docentes no especialistas que se desempeñan como profesoras de Castellano en la Tercera Etapa de Educación Básica (7º)en la Unidad Educativa "Raúl Leoni" del Municipio San Carlos del Estado Cojedes. El presente estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo en la modalidad de Investigación Acción Participativa. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la Entrevista y de la Observación (participantes y no participantes).
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 27-36 pp[artículo] El docente promotor de la lectura investigación acción participativa con docentes no especialistas que se desempeñan como profesores de lengua en la III etapa en la unidad educativa "Raúl Leoni" del Municipio San Carlos Edo. Cojedes = The teacher as a promotor of reading a participative action research with no epecialist educators who work as teachers of spanish languaje in the third stage in unidad educativa "Raúl Leoni" in San Carlos-Cojedes State. [texto impreso] / Maritza Morales Bonier, Autor . - 2011 . - 27-36 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 27-36 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DOCENTES.2.- PROMOCIÓN DE LA LECTURA.3.- INVESTIGACIÓN.4.- ACCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de esta investigación es integrar en promoción de la lectura a cinco (5) docentes no especialistas que se desempeñan como profesoras de Castellano en la Tercera Etapa de Educación Básica (7º)en la Unidad Educativa "Raúl Leoni" del Municipio San Carlos del Estado Cojedes. El presente estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo en la modalidad de Investigación Acción Participativa. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la Entrevista y de la Observación (participantes y no participantes). Desarrollo del Proceso de Escritura con los Alumnos del Primer Año de Educación Media, Diversificada y Profesional, Menciòn Ciencias, sección "C"de la Educación Técnica Agropecuaria "San Carlos" / Mervis Velásquez en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Desarrollo del Proceso de Escritura con los Alumnos del Primer Año de Educación Media, Diversificada y Profesional, Menciòn Ciencias, sección "C"de la Educación Técnica Agropecuaria "San Carlos" Tipo de documento: texto impreso Autores: Mervis Velásquez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 37-44 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- PROCESOS DE ESCRITURA.2.- PRODUCCIÓN TEXTO.3.- INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La enseñanza de la escritura en el contexto escolar está asociada a una actividad mecánica empleada para la copia o reproducción de textos, en la cual se deja de lado la ejecución de prácticas escritúrales que favorezcan la formación de un alumno productor de texto. De aquí surge la necesidad de implementar acciones que favorezcan la transformación de la concepción que tienen los alumnos acerca de la escritura. Con la finalidad de lograr ese cambio se ejecutó esta investigación Acción Participante, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de los procesos de escritura en los veintisiete alumnos del Primer Año de Educación Media Diversificada y Profesional Mención Ciencias, sección "C", de la Escuela Técnica Agropecuaria "San Carlos", ubicada en el Municipio San Carlos del Estado Cojedes durante el año escolar 2003-2004.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 37-44 pp[artículo] Desarrollo del Proceso de Escritura con los Alumnos del Primer Año de Educación Media, Diversificada y Profesional, Menciòn Ciencias, sección "C"de la Educación Técnica Agropecuaria "San Carlos" [texto impreso] / Mervis Velásquez, Autor . - 2011 . - 37-44 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 37-44 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- PROCESOS DE ESCRITURA.2.- PRODUCCIÓN TEXTO.3.- INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La enseñanza de la escritura en el contexto escolar está asociada a una actividad mecánica empleada para la copia o reproducción de textos, en la cual se deja de lado la ejecución de prácticas escritúrales que favorezcan la formación de un alumno productor de texto. De aquí surge la necesidad de implementar acciones que favorezcan la transformación de la concepción que tienen los alumnos acerca de la escritura. Con la finalidad de lograr ese cambio se ejecutó esta investigación Acción Participante, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de los procesos de escritura en los veintisiete alumnos del Primer Año de Educación Media Diversificada y Profesional Mención Ciencias, sección "C", de la Escuela Técnica Agropecuaria "San Carlos", ubicada en el Municipio San Carlos del Estado Cojedes durante el año escolar 2003-2004. La Satisfacción Laboral y su Incidencia en la Competitividad de los Empleados de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Cojedes / Yarith C Navarro E en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : La Satisfacción Laboral y su Incidencia en la Competitividad de los Empleados de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Cojedes Otro título : The labor satisfactión and its incidence in the empleyee es competivity of the dirección of planificatión and development of the government of cojedes state Tipo de documento: texto impreso Autores: Yarith C Navarro E, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 45-56 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SATISFACCIÓN LABORAL.2.- COMPETITIVIDAD.3.- EMPLEADOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el nivel de Satisfacción Laboral y su Incidencia en la Competitividad de los Empleados de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Cojede, entre las principàles teorías que sustentaron el estudio figuran: la motivación, satisfacción laboral, competitividad y calidad total. Se trata de un estudio de típo descriptivo, orientado a la investigación de campo con la intención de medir la eficacia, efeciencia y efectividad de la institución. La maestra estuvo constituida por 30 empleados a los cuales se les aplicó una encuesta en su modalidad de cuestionario de 32 itimes utilizados para recabar información.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 45-56 pp[artículo] La Satisfacción Laboral y su Incidencia en la Competitividad de los Empleados de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Cojedes = The labor satisfactión and its incidence in the empleyee es competivity of the dirección of planificatión and development of the government of cojedes state [texto impreso] / Yarith C Navarro E, Autor . - 2011 . - 45-56 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 45-56 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SATISFACCIÓN LABORAL.2.- COMPETITIVIDAD.3.- EMPLEADOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el nivel de Satisfacción Laboral y su Incidencia en la Competitividad de los Empleados de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Cojede, entre las principàles teorías que sustentaron el estudio figuran: la motivación, satisfacción laboral, competitividad y calidad total. Se trata de un estudio de típo descriptivo, orientado a la investigación de campo con la intención de medir la eficacia, efeciencia y efectividad de la institución. La maestra estuvo constituida por 30 empleados a los cuales se les aplicó una encuesta en su modalidad de cuestionario de 32 itimes utilizados para recabar información. Causas y Consecuencias de la Violencia Escolar / Carmen Argelia Marquez en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Causas y Consecuencias de la Violencia Escolar Otro título : Causes and consecuences of school violence Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Argelia Marquez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 57-68 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- VIOLENCIA ESCOLAR.2.- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS.3.- AGRESIÓN.4.- CONFLICTOS, CONVIVENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La vilencia escolar es una realidad latente que se observa diariamente en el contexto educativo y unque la misma origina por diferentes causas,es necesario resaltarla como problemática para poder enfrentarla y buscar las vías y medios que garanticen la solución a las diferentes consecuencias que de ella se generan. Por consiguiente, segun el presente análisis que se desarrollo bajo la metodología documental según Cohen y Marrión (2002) y Sabino (2000). En el mismo también se enfocan algunos criterios, conceptualizaciones y reflexiones para crear un interesante estudio titulado "Causas y Consecuencias de la Violencia Escolar". El objetivo primordial del estudio consistió en analizar las causas y consecuencias que generan la violencia escolar, así como la determinación de estrategias pedagógicas para enfrentar la problemática.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 57-68 pp[artículo] Causas y Consecuencias de la Violencia Escolar = Causes and consecuences of school violence [texto impreso] / Carmen Argelia Marquez, Autor . - 2011 . - 57-68 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 57-68 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- VIOLENCIA ESCOLAR.2.- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS.3.- AGRESIÓN.4.- CONFLICTOS, CONVIVENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La vilencia escolar es una realidad latente que se observa diariamente en el contexto educativo y unque la misma origina por diferentes causas,es necesario resaltarla como problemática para poder enfrentarla y buscar las vías y medios que garanticen la solución a las diferentes consecuencias que de ella se generan. Por consiguiente, segun el presente análisis que se desarrollo bajo la metodología documental según Cohen y Marrión (2002) y Sabino (2000). En el mismo también se enfocan algunos criterios, conceptualizaciones y reflexiones para crear un interesante estudio titulado "Causas y Consecuencias de la Violencia Escolar". El objetivo primordial del estudio consistió en analizar las causas y consecuencias que generan la violencia escolar, así como la determinación de estrategias pedagógicas para enfrentar la problemática. Leer y Escribir en la Universidad: / Daniel Cassany en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Leer y Escribir en la Universidad: : Hacia la Lectura y la Escritura Crítica de Géneros Científicos Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel Cassany, Autor ; Oscar Alberto Morales, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 69-82 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD.2.- EL APRENDIZAJE DE LECTURA.3.- INDEPENDENCIA ENTRE LECTURA ESCRITURA.4.- LOS GENEROS CIENTÍFICOS.4.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Leer y escribir son hwerramientas de trabajos para muchos profesionales en las comunidades letradas en que vivimos. Ser un buen abogado, un buen ingeniero o un buen médico es también, ser un buen lector y escritor de los textos propios de estas disciplinas. Con estos textos gestionamos nuestra incorporación y permanencia en las respectivas comunidades de la Abogacía, la Ingeniería y la Medicina: accedemos a su conocimiento, adoptamos sus prácticas profesionales, nos actualizamos, hacemos nuestras aportaciones personales, etc.
Para ello, vamos adoctar una concepción sociocultural de la lectura y la escritura, que proviene de diferentes investigaciones sobre la cultura escrita (Nuevos Estudios de Literacidad) y el discurso (Análisis del Discurso).
Esta concepción ofrece una perspectiva más social, descriptiva,realista y completa sobre los usos escritos que hacemoas profesores y estudiantes en la universidad.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 69-82 pp[artículo] Leer y Escribir en la Universidad: : Hacia la Lectura y la Escritura Crítica de Géneros Científicos [texto impreso] / Daniel Cassany, Autor ; Oscar Alberto Morales, Autor . - 2011 . - 69-82 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 69-82 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD.2.- EL APRENDIZAJE DE LECTURA.3.- INDEPENDENCIA ENTRE LECTURA ESCRITURA.4.- LOS GENEROS CIENTÍFICOS.4.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Leer y escribir son hwerramientas de trabajos para muchos profesionales en las comunidades letradas en que vivimos. Ser un buen abogado, un buen ingeniero o un buen médico es también, ser un buen lector y escritor de los textos propios de estas disciplinas. Con estos textos gestionamos nuestra incorporación y permanencia en las respectivas comunidades de la Abogacía, la Ingeniería y la Medicina: accedemos a su conocimiento, adoptamos sus prácticas profesionales, nos actualizamos, hacemos nuestras aportaciones personales, etc.
Para ello, vamos adoctar una concepción sociocultural de la lectura y la escritura, que proviene de diferentes investigaciones sobre la cultura escrita (Nuevos Estudios de Literacidad) y el discurso (Análisis del Discurso).
Esta concepción ofrece una perspectiva más social, descriptiva,realista y completa sobre los usos escritos que hacemoas profesores y estudiantes en la universidad.Aportes, Factores y Condiciones de la Investigación Universitaria: / Requena, Marcos en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Aportes, Factores y Condiciones de la Investigación Universitaria: : Elementos para la Discusión Tipo de documento: texto impreso Autores: Requena, Marcos, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 83-96 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- APORTES.2.- FACTORES.3.- CONDICIONES DE LA INVESTIGACIÓN.4.- COMPETENCIAS NECESARIAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación, junto con la docencia y la extensión constituyen las tres principales funciones de toda institución universitaria. Así se recoge,en Venezuela, tanto en la Ley Orgánica de Educación (Congreso de la República de Venezuela,1980) y la Ley de Universidades (Congreso de la República de Venezuela,1970), como en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (Asamblea Nacional, 2005) y el Anteproyecto de la Ley de Educación Superior (Ministerio de Educación Superior, 2004).Es decir, que la investigacion se entienda como una relevante y sustancial función de las instituciones de educación superior, se debe a una variedad de razones, entre las cuales se encuentran las que permiten comprender los aportes de la investigación a la docencia.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 83-96 pp[artículo] Aportes, Factores y Condiciones de la Investigación Universitaria: : Elementos para la Discusión [texto impreso] / Requena, Marcos, Autor . - 2011 . - 83-96 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 83-96 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- APORTES.2.- FACTORES.3.- CONDICIONES DE LA INVESTIGACIÓN.4.- COMPETENCIAS NECESARIAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación, junto con la docencia y la extensión constituyen las tres principales funciones de toda institución universitaria. Así se recoge,en Venezuela, tanto en la Ley Orgánica de Educación (Congreso de la República de Venezuela,1980) y la Ley de Universidades (Congreso de la República de Venezuela,1970), como en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (Asamblea Nacional, 2005) y el Anteproyecto de la Ley de Educación Superior (Ministerio de Educación Superior, 2004).Es decir, que la investigacion se entienda como una relevante y sustancial función de las instituciones de educación superior, se debe a una variedad de razones, entre las cuales se encuentran las que permiten comprender los aportes de la investigación a la docencia. La Construcción Social de la Lengua Escrita / Josefína Peña González en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : La Construcción Social de la Lengua Escrita Tipo de documento: texto impreso Autores: Josefína Peña González, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 97-108 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- LA CONSTRUCCIÓN. 2.- SOCIEDAD. 3.- LENGUA ESCRITA.4.- CULTURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La sociedad en la que vivimos ha sido llamada, con toda propiedad, la sociedad de la información. Se ha entrado, desde hace pocas décadas, en un período de cambio, cuya profundidad, smplitud y ,sobre todo, rapidez no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. El saber,que durante mucho tiempo fue privilegio de unos, pocos, hoy puede ser socializado para consumo de todos los individuos de un mundo globalizado. Pero esta sociedad de la información necesariamante demanda transformandose en la sociedad del conocimiento.
La lengua escrita está signada por una larga historia, desde el punto de vista de su invención y progresivo desarrollo.
La cultura escrita es un producto social, cuya génesis se remonta a épocas antiquísimas y es el resultado de una larga construcción histótica que comienza, para sorpresa de las generaciones cibernéticas, con caracteres o dibujo incididos con un punzón en tablillas de barro.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 97-108 pp[artículo] La Construcción Social de la Lengua Escrita [texto impreso] / Josefína Peña González, Autor . - 2011 . - 97-108 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 97-108 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- LA CONSTRUCCIÓN. 2.- SOCIEDAD. 3.- LENGUA ESCRITA.4.- CULTURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La sociedad en la que vivimos ha sido llamada, con toda propiedad, la sociedad de la información. Se ha entrado, desde hace pocas décadas, en un período de cambio, cuya profundidad, smplitud y ,sobre todo, rapidez no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. El saber,que durante mucho tiempo fue privilegio de unos, pocos, hoy puede ser socializado para consumo de todos los individuos de un mundo globalizado. Pero esta sociedad de la información necesariamante demanda transformandose en la sociedad del conocimiento.
La lengua escrita está signada por una larga historia, desde el punto de vista de su invención y progresivo desarrollo.
La cultura escrita es un producto social, cuya génesis se remonta a épocas antiquísimas y es el resultado de una larga construcción histótica que comienza, para sorpresa de las generaciones cibernéticas, con caracteres o dibujo incididos con un punzón en tablillas de barro.Las Producciones Textuales de los Estudiantes en el Contexto Universitario / Glenys Pérez en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Las Producciones Textuales de los Estudiantes en el Contexto Universitario Tipo de documento: texto impreso Autores: Glenys Pérez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 109-122 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- LAS PRODUCCIONES TEXTUALES.2.- CAMBIO EDUCATIVO.3.- CONTEXTO UNIVERSITARIO.4.- SUJETO EDUCATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La necesidad de un cambio educativo formador para la vida requiere de una constante reflexión. Diversas investigaciones realizadas en Venezuela como las desarrolladas por Manterola (1996), Éste (2000), por nombrar sólo algunas, refuerzas la creencia sobre la inexistencia de una adecuada coordinación e integración entre los saberes de los alumnos, al planificación del docente facilitador, las actividades implementadas en el aula de clase y sus producciones escritas.
Desarrollar la lengua escrita en la educación superior es responsabilidad de todos.
El sujeto educativo es mostrar evidencias de lo desconocido, es asumir que no conocemos o poseemos algunos referentes que nos permitan, de alguna manera, contextualizarnos con determinadas situaciones o nuevos contenidos.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 109-122 pp[artículo] Las Producciones Textuales de los Estudiantes en el Contexto Universitario [texto impreso] / Glenys Pérez, Autor . - 2011 . - 109-122 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 109-122 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- LAS PRODUCCIONES TEXTUALES.2.- CAMBIO EDUCATIVO.3.- CONTEXTO UNIVERSITARIO.4.- SUJETO EDUCATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La necesidad de un cambio educativo formador para la vida requiere de una constante reflexión. Diversas investigaciones realizadas en Venezuela como las desarrolladas por Manterola (1996), Éste (2000), por nombrar sólo algunas, refuerzas la creencia sobre la inexistencia de una adecuada coordinación e integración entre los saberes de los alumnos, al planificación del docente facilitador, las actividades implementadas en el aula de clase y sus producciones escritas.
Desarrollar la lengua escrita en la educación superior es responsabilidad de todos.
El sujeto educativo es mostrar evidencias de lo desconocido, es asumir que no conocemos o poseemos algunos referentes que nos permitan, de alguna manera, contextualizarnos con determinadas situaciones o nuevos contenidos.Mediación Pedagógica y Corporeidad / Gerardo Molina Mora en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Mediación Pedagógica y Corporeidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Gerardo Molina Mora, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 123-130 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- MEDIACIÓN.2.- PEDAGÓGIA.3.- CORPOREIDAD.4.- RITMO CORPORAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La mediación pedagógica entendida como acción humana que envuelve la corporeidad en su totalidad implicada en la coordinación de redes de conversaciones para facilitar y garantizar la interacción entre sujetos y de ellos con los objetos y situaciones, es una cualidad humana que existe desde los inicios de la humanidad, y está condicionada por el tipo de cultura imperante.
La mediación se relaciona con el medio, la mitad, ubicarse entre dos cosas, dos situaciones, dos sujetos o entre el sujeto y los objetos , las situaciones en un contexto dado. En la pedagogía se diseña, ejecuta y evalúa el educador mediador para promover el aprendizaje a través de todos los recursos puesto en juego en el acto educativo.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 123-130 pp[artículo] Mediación Pedagógica y Corporeidad [texto impreso] / Gerardo Molina Mora, Autor . - 2011 . - 123-130 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 123-130 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- MEDIACIÓN.2.- PEDAGÓGIA.3.- CORPOREIDAD.4.- RITMO CORPORAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La mediación pedagógica entendida como acción humana que envuelve la corporeidad en su totalidad implicada en la coordinación de redes de conversaciones para facilitar y garantizar la interacción entre sujetos y de ellos con los objetos y situaciones, es una cualidad humana que existe desde los inicios de la humanidad, y está condicionada por el tipo de cultura imperante.
La mediación se relaciona con el medio, la mitad, ubicarse entre dos cosas, dos situaciones, dos sujetos o entre el sujeto y los objetos , las situaciones en un contexto dado. En la pedagogía se diseña, ejecuta y evalúa el educador mediador para promover el aprendizaje a través de todos los recursos puesto en juego en el acto educativo.Una Visión de la Poesía Venezolana del Siglo XX en la Pluma de Rafael Cadenas / Evelyn Arreaza Páez en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Una Visión de la Poesía Venezolana del Siglo XX en la Pluma de Rafael Cadenas Tipo de documento: texto impreso Autores: Evelyn Arreaza Páez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 131-138 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- VISIÓN.2.- LA POESÍA VENEZOLANA DEL SIGLO XX.3.- PLUMA DE RAFAEL CADENAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Venezuela por razones y otras que, de nuevo, convendría analizar en detalle, un país cuyos habitantes se han acostumbrado a vivir al margen, aislados y ensimismados. De ahí la imagen isleña.
El escritor se hace en una constante interpelación a quienes le han precedido y a quienes le acompañan, desde la independencia t el abrupto divorcio de España, por lo menos problemática, y el contacto con los coetáneos, más allá del escaso círculo de conocidos paisanos, esporádico, azaroso, casi siempre involuntario.
La poesía de Cadenas se tiñe de mitos y malentendidos. Y que duda cabe de que la "persona" mediante la cual se expresa el yo lírico en éste y en sus siguientes poemarios hasta Amante (1983) se preste a nutrirlos.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 131-138 pp[artículo] Una Visión de la Poesía Venezolana del Siglo XX en la Pluma de Rafael Cadenas [texto impreso] / Evelyn Arreaza Páez, Autor . - 2011 . - 131-138 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 131-138 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- VISIÓN.2.- LA POESÍA VENEZOLANA DEL SIGLO XX.3.- PLUMA DE RAFAEL CADENAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Venezuela por razones y otras que, de nuevo, convendría analizar en detalle, un país cuyos habitantes se han acostumbrado a vivir al margen, aislados y ensimismados. De ahí la imagen isleña.
El escritor se hace en una constante interpelación a quienes le han precedido y a quienes le acompañan, desde la independencia t el abrupto divorcio de España, por lo menos problemática, y el contacto con los coetáneos, más allá del escaso círculo de conocidos paisanos, esporádico, azaroso, casi siempre involuntario.
La poesía de Cadenas se tiñe de mitos y malentendidos. Y que duda cabe de que la "persona" mediante la cual se expresa el yo lírico en éste y en sus siguientes poemarios hasta Amante (1983) se preste a nutrirlos.Acercamiento del Niño a la Lectura en el Aula Mediante la Literatura Infantil y Juvenil Venezolana / Elibey Sequera en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Acercamiento del Niño a la Lectura en el Aula Mediante la Literatura Infantil y Juvenil Venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Elibey Sequera, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 139-146 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ACERCAMIENTO DEL NIÑO.2.- LECTURA EN EL AULA.3.- CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los niños debe constituir uno de los principales objetivos de la educación que se imparte en las escuelas, de esta forma, se puede lograr que los niños adquieran mayor conocimiento, experiencia, profundidad y comprensión del entorno que lo rodea. En tal sentido,los maestros deben buscar un acercamiento del niño hacia la lectura utilizando estrategias de aprendizajes que se adapten a sus necesidades, evitando proyectos de aprendizaje que conviertan a la lectura en obligación o en una tarea escolar más que hay que cumplir, así se deja pasar por alto la lectura para que realmente se transforme en un hábito, debe sentirse y disfrutarse plenamente. Leer no es el conocimiento de la utilidad práctica de la lectura, sino la firme creencia de que saber leer abrirá ante él un mundo de experiencias maravillosas, le permitirá despojarse de su ignorancia, comprender el mundo y ser dueño de su destino.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 139-146 pp[artículo] Acercamiento del Niño a la Lectura en el Aula Mediante la Literatura Infantil y Juvenil Venezolana [texto impreso] / Elibey Sequera, Autor . - 2011 . - 139-146 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 139-146 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ACERCAMIENTO DEL NIÑO.2.- LECTURA EN EL AULA.3.- CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los niños debe constituir uno de los principales objetivos de la educación que se imparte en las escuelas, de esta forma, se puede lograr que los niños adquieran mayor conocimiento, experiencia, profundidad y comprensión del entorno que lo rodea. En tal sentido,los maestros deben buscar un acercamiento del niño hacia la lectura utilizando estrategias de aprendizajes que se adapten a sus necesidades, evitando proyectos de aprendizaje que conviertan a la lectura en obligación o en una tarea escolar más que hay que cumplir, así se deja pasar por alto la lectura para que realmente se transforme en un hábito, debe sentirse y disfrutarse plenamente. Leer no es el conocimiento de la utilidad práctica de la lectura, sino la firme creencia de que saber leer abrirá ante él un mundo de experiencias maravillosas, le permitirá despojarse de su ignorancia, comprender el mundo y ser dueño de su destino. Lectura y Escritura. / Miguel Pérez en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Lectura y Escritura. : El Libro Cojedeño (2007) Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Pérez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 147-154 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COJEDES.2.- POESÍA DE DOCE AUTORES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Selección del trabajo poético de autores nacidos o residenciados en el estado Cojedes. Comprende, como lo indica su título "doce" secciones poética, bastante amplias y de muy cuidada escogencia; una dedicada a cada poeta seleccionado, todo ellos con obra publicada con anterioridad y considerados como altamente representativos de la poesía cojedeña, según el criterio "hedonista" de su compilador. Los poemas aparecen ubicados de acuerdo a la fecha de su publicación o de consignación como materiales inéditos, al igual que ocurre con los autores, quienes se colocaron alineados de acuerdo a su fecha de nacimiento, de menor a mayor: Eduardo Mariño, Sarita Medina López, Miguel Pérez, José Daniel Súarez Hermoso, Isaías Medina López, Miriam Rodríguez, Orlando Flores Menessini; Juan Chávez López; Faver Páez; Carlos Noguera, Pedro Parayama y Juan Villaquirán Páez.De autores seleccionados, se suministran noticias personales y de su bibliografía.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 147-154 pp[artículo] Lectura y Escritura. : El Libro Cojedeño (2007) [texto impreso] / Miguel Pérez, Autor . - 2011 . - 147-154 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 147-154 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COJEDES.2.- POESÍA DE DOCE AUTORES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Selección del trabajo poético de autores nacidos o residenciados en el estado Cojedes. Comprende, como lo indica su título "doce" secciones poética, bastante amplias y de muy cuidada escogencia; una dedicada a cada poeta seleccionado, todo ellos con obra publicada con anterioridad y considerados como altamente representativos de la poesía cojedeña, según el criterio "hedonista" de su compilador. Los poemas aparecen ubicados de acuerdo a la fecha de su publicación o de consignación como materiales inéditos, al igual que ocurre con los autores, quienes se colocaron alineados de acuerdo a su fecha de nacimiento, de menor a mayor: Eduardo Mariño, Sarita Medina López, Miguel Pérez, José Daniel Súarez Hermoso, Isaías Medina López, Miriam Rodríguez, Orlando Flores Menessini; Juan Chávez López; Faver Páez; Carlos Noguera, Pedro Parayama y Juan Villaquirán Páez.De autores seleccionados, se suministran noticias personales y de su bibliografía. Mudanza / J. Figueroa en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Mudanza Tipo de documento: texto impreso Autores: J. Figueroa, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 155 - 157 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- NARRATIVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Era una casa de grande, estaba hecha de limpio concreto armado, nunca se supo si el mismo maestro Villanueva, la diseñó. Quien lo hizo, aprovechó al máximo el hermoso cielo casi siempre azul de la ciudad.
LA casa poesía, grandes ventanales, terrazas y un distintivo patio interno, coronado por un centenario Camoruco, que según las historias de Alejandra, era una delicia comparable con un oasis en las tardes más calurosas de los abriles de la ciudad. No finjo, la ciudad tenía sus meses en el rostro. Diciembre era infernal, agosto tenía una tristeza enorme.
De todas formas, él tomaría sus precauciones, su suegro había sido claro, moriría al escucharla, pese a la amenaza y la gravedad implícita en ella, la canción de Santana, no era de las más populares en esa ciudad, ni en sus emisoras de radio, mas dadas éstas, en eso días, al paseje llorón, los vallenatos y una variopinta lista de ritmos tropicales.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 155 - 157 pp[artículo] Mudanza [texto impreso] / J. Figueroa, Autor . - 2011 . - 155 - 157 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 155 - 157 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- NARRATIVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Era una casa de grande, estaba hecha de limpio concreto armado, nunca se supo si el mismo maestro Villanueva, la diseñó. Quien lo hizo, aprovechó al máximo el hermoso cielo casi siempre azul de la ciudad.
LA casa poesía, grandes ventanales, terrazas y un distintivo patio interno, coronado por un centenario Camoruco, que según las historias de Alejandra, era una delicia comparable con un oasis en las tardes más calurosas de los abriles de la ciudad. No finjo, la ciudad tenía sus meses en el rostro. Diciembre era infernal, agosto tenía una tristeza enorme.
De todas formas, él tomaría sus precauciones, su suegro había sido claro, moriría al escucharla, pese a la amenaza y la gravedad implícita en ella, la canción de Santana, no era de las más populares en esa ciudad, ni en sus emisoras de radio, mas dadas éstas, en eso días, al paseje llorón, los vallenatos y una variopinta lista de ritmos tropicales.Insomnio / Yilexa Peña en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Insomnio : Un hombre Antes de Marcharse debe Desatar todas las cosas Tipo de documento: texto impreso Autores: Yilexa Peña, Autor ; Hector Alonso Ochoa López, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 158-159 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- POESÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se tomarón las dos poesías conjuntamente.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 158-159 pp[artículo] Insomnio : Un hombre Antes de Marcharse debe Desatar todas las cosas [texto impreso] / Yilexa Peña, Autor ; Hector Alonso Ochoa López, Autor . - 2011 . - 158-159 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 158-159 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- POESÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se tomarón las dos poesías conjuntamente. Elmento para una Recomposición Historiográfica de la Plástica Cojedeña durante el Siglo XX / Amilcar Alejo en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : Elmento para una Recomposición Historiográfica de la Plástica Cojedeña durante el Siglo XX : Discurso Tipo de documento: texto impreso Autores: Amilcar Alejo, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 160-167 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CULTURA.2.- ARTES VISUALES.3.- VIDA CULTURAL DE COJEDES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Antes las profusas interrogantes que han fustigado frecuentemente las puertas de quienes desde tiempos ya no muy recientes, asumimos en este marco cultural cojedeño, no sólo la decisión de enrolarnos en la complicada misión de engendrar ideas y objetos, con la pueril pretensión de que sean categorizados en breve plazo como artísticos, sino también, las mas de las veces, al grato ejercicio de difundir y promover el producto estético ajeno desde una subalternidad oficial, emprendí hace algunos años, una de las mas delicadas tareas culturales como lo es teorización, conceptualización y registro histórico sobre las Artes Visuales de Cojedes para decantarlo en productos escritos, aspecto este que mezquinas olas de la desidia y la orfandad intelectual habían relegado a largos años de silencio bibliográfico. Las siguientes líneas no pretenderán desentrañar taxativamente dichas inquietudes.
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 160-167 pp[artículo] Elmento para una Recomposición Historiográfica de la Plástica Cojedeña durante el Siglo XX : Discurso [texto impreso] / Amilcar Alejo, Autor . - 2011 . - 160-167 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 160-167 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CULTURA.2.- ARTES VISUALES.3.- VIDA CULTURAL DE COJEDES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Antes las profusas interrogantes que han fustigado frecuentemente las puertas de quienes desde tiempos ya no muy recientes, asumimos en este marco cultural cojedeño, no sólo la decisión de enrolarnos en la complicada misión de engendrar ideas y objetos, con la pueril pretensión de que sean categorizados en breve plazo como artísticos, sino también, las mas de las veces, al grato ejercicio de difundir y promover el producto estético ajeno desde una subalternidad oficial, emprendí hace algunos años, una de las mas delicadas tareas culturales como lo es teorización, conceptualización y registro histórico sobre las Artes Visuales de Cojedes para decantarlo en productos escritos, aspecto este que mezquinas olas de la desidia y la orfandad intelectual habían relegado a largos años de silencio bibliográfico. Las siguientes líneas no pretenderán desentrañar taxativamente dichas inquietudes. El Entierro de la Trepadora / Jose Rafael Pacheco Méndez en Revista Memoralia, Nº 5 (Ene - Dic 2008)
[artículo]
Título : El Entierro de la Trepadora Tipo de documento: texto impreso Autores: Jose Rafael Pacheco Méndez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 168-170 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- PAISANOS.2.- SILLAS.3.- PATIOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 168-170 pp[artículo] El Entierro de la Trepadora [texto impreso] / Jose Rafael Pacheco Méndez, Autor . - 2011 . - 168-170 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 5 (Ene - Dic 2008) . - 168-170 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- PAISANOS.2.- SILLAS.3.- PATIOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas