Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 50Mención de fecha: Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/08/2006 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
200011379 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEnfermedad y significación / Elvis Nel Rodríguez Martinez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Enfermedad y significación : Estigma y monstruocidad del VIH/SIDA Tipo de documento: texto impreso Autores: Elvis Nel Rodríguez Martinez, Autor ; Nelly García Gavidia, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 9 -28 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: R = MEDICINA Palabras clave: 1.- ENFERMEDAD 2.- SIGNIFICACIÓN 3.- ESTIGMATIZACIÓN 4.- VIH/SIDA 5.- MONTRUOSIDAD 6.- MIXTURA Resumen: En este artículo se dan a conocer los resultados parciales de una investigación sobre el proceso de estigmatización y de monstruosidad en torno al VIH/SIDA, para ello se describe e interpreta este proceso a la luz tanto de los aportes de las teorías de Goffman, y Foucault, como desde la antropología de la medicina cuya metodología tiene tres niveles: factual, narrativo, e interpretativo. Para lograr el contacto con los actores sociales se recurrió a la etnografía utilizando la observación directa y las entrevistas abiertas a enfermos, familiares, personal biomédico y grupos de apoyo. Los resultados indican que la enfermedad se configura desde el estigma, relacionado aquí con el imaginario del monstruo originado de la mixtura y la transgresión de las normas. Se concluye afirmando que la estigmatización de la enfermedad es ambivalente ya que se relaciona los procesos de exclusión de la lepra y de inclusión de la peste, desarrollados en el pasado por occidente.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 9 -28 p[artículo] Enfermedad y significación : Estigma y monstruocidad del VIH/SIDA [texto impreso] / Elvis Nel Rodríguez Martinez, Autor ; Nelly García Gavidia, Autor . - 2006 . - 9 -28 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 9 -28 p
Clasificación: R = MEDICINA Palabras clave: 1.- ENFERMEDAD 2.- SIGNIFICACIÓN 3.- ESTIGMATIZACIÓN 4.- VIH/SIDA 5.- MONTRUOSIDAD 6.- MIXTURA Resumen: En este artículo se dan a conocer los resultados parciales de una investigación sobre el proceso de estigmatización y de monstruosidad en torno al VIH/SIDA, para ello se describe e interpreta este proceso a la luz tanto de los aportes de las teorías de Goffman, y Foucault, como desde la antropología de la medicina cuya metodología tiene tres niveles: factual, narrativo, e interpretativo. Para lograr el contacto con los actores sociales se recurrió a la etnografía utilizando la observación directa y las entrevistas abiertas a enfermos, familiares, personal biomédico y grupos de apoyo. Los resultados indican que la enfermedad se configura desde el estigma, relacionado aquí con el imaginario del monstruo originado de la mixtura y la transgresión de las normas. Se concluye afirmando que la estigmatización de la enfermedad es ambivalente ya que se relaciona los procesos de exclusión de la lepra y de inclusión de la peste, desarrollados en el pasado por occidente. Semiótica de la resistencia / Eero Tarasti en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Semiótica de la resistencia : El ser, la memoria y la historia. La contracorriente de los signos Tipo de documento: texto impreso Autores: Eero Tarasti, Autor Artículo en la página: 29 - 54 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SEMIÓTICA 2.- RESISTENCIA 3.- SER 4.- MEMORIA 5.- HISTORIA Resumen: En la presente investigación se analizan algunas estrategias semióticas que las culturas han venido desarrollando, para resistir al proceso de homogeneización y a la exclusión del ser humano en esa nueva forma de eficiencia económico-administrativa de naturaleza inalterable, una suerte de nueva civilización, denominada Globalización. Para ello se señalan catorce características-procesos de la condición humana en la era global y luego se analizan tres formas en que la contracorriente de los signos establece estrategias de resistencia. Esas tres formas son el ser, la memoria y la historia. basados en Hegel, Bergson, Ricoeur y Eco se concluye planteando interrogantes sobre los riesgos que la era global implica para la dimención moral de la cultura y las amenazas a la libertad que el desarrollo tecnológico podria plantear.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 29 - 54 p[artículo] Semiótica de la resistencia : El ser, la memoria y la historia. La contracorriente de los signos [texto impreso] / Eero Tarasti, Autor . - 29 - 54 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 29 - 54 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SEMIÓTICA 2.- RESISTENCIA 3.- SER 4.- MEMORIA 5.- HISTORIA Resumen: En la presente investigación se analizan algunas estrategias semióticas que las culturas han venido desarrollando, para resistir al proceso de homogeneización y a la exclusión del ser humano en esa nueva forma de eficiencia económico-administrativa de naturaleza inalterable, una suerte de nueva civilización, denominada Globalización. Para ello se señalan catorce características-procesos de la condición humana en la era global y luego se analizan tres formas en que la contracorriente de los signos establece estrategias de resistencia. Esas tres formas son el ser, la memoria y la historia. basados en Hegel, Bergson, Ricoeur y Eco se concluye planteando interrogantes sobre los riesgos que la era global implica para la dimención moral de la cultura y las amenazas a la libertad que el desarrollo tecnológico podria plantear. Análisis macroestructural semántico del discurso de la prensa latinoamericana digital sobre los tanques del 11 de septiembre / Doris E Martínez Vizcarrondo en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Análisis macroestructural semántico del discurso de la prensa latinoamericana digital sobre los tanques del 11 de septiembre Tipo de documento: texto impreso Autores: Doris E Martínez Vizcarrondo, Autor Artículo en la página: 55 - 77 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- PRENSA DIGITAL LATINOAMERICANA 2.- MACROESTRUCTURA SEMÁNTICA 3.- ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Resumen: Este artículo analiza la exclusión e inclusión de acontecimientos y actores sociales en la representación de los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York en la prensa digital latinoamericana. Se utiliza el análisis crítico del discurso siguiendo los principios establecidos por Van Dijk(1990, 1997,1998).La muestra está conformada por 509 noticias seleccionadas de la cobertura noticiosa de diecisiete periódicos digitales latinoamericanos, desde el 12 hasta el 16 de septiembre. Entre los resultados destacan: a) los contenidos de los periódicos examinados reproducen el discurso de las agencias de noticias estadounidenses; b) los tópicos reflejan un discurso sin referencia al pasado, sin reflexión sobre las causas de los acontecimientos y los responsables, táctica cuyo objetivo es minimizar las contradiciones y la identificación y los agentes de los hechos; c) los tópicos seleccionados son producto de opiniones, ideologías y valores que proceden de las ideologías de las elites militares, políticas, perodísticas estadounidenses; d) la construcción de identidades se establece mediante una dicotomía: un "yo-nosotros", Estados Unidos-América Latina, la sociedad con valores positivos (legalidad, moderación) y un "El-Ellos-Otro", los árabes, los afganos representantes de los valores rechazados por la sociedad (extremistas, ilegales).
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 55 - 77 p[artículo] Análisis macroestructural semántico del discurso de la prensa latinoamericana digital sobre los tanques del 11 de septiembre [texto impreso] / Doris E Martínez Vizcarrondo, Autor . - 55 - 77 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 55 - 77 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- PRENSA DIGITAL LATINOAMERICANA 2.- MACROESTRUCTURA SEMÁNTICA 3.- ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Resumen: Este artículo analiza la exclusión e inclusión de acontecimientos y actores sociales en la representación de los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York en la prensa digital latinoamericana. Se utiliza el análisis crítico del discurso siguiendo los principios establecidos por Van Dijk(1990, 1997,1998).La muestra está conformada por 509 noticias seleccionadas de la cobertura noticiosa de diecisiete periódicos digitales latinoamericanos, desde el 12 hasta el 16 de septiembre. Entre los resultados destacan: a) los contenidos de los periódicos examinados reproducen el discurso de las agencias de noticias estadounidenses; b) los tópicos reflejan un discurso sin referencia al pasado, sin reflexión sobre las causas de los acontecimientos y los responsables, táctica cuyo objetivo es minimizar las contradiciones y la identificación y los agentes de los hechos; c) los tópicos seleccionados son producto de opiniones, ideologías y valores que proceden de las ideologías de las elites militares, políticas, perodísticas estadounidenses; d) la construcción de identidades se establece mediante una dicotomía: un "yo-nosotros", Estados Unidos-América Latina, la sociedad con valores positivos (legalidad, moderación) y un "El-Ellos-Otro", los árabes, los afganos representantes de los valores rechazados por la sociedad (extremistas, ilegales). La confrontación Colombia-Venezuela desde la perspectiva del análisis del discurso / Alexander Mosquera en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La confrontación Colombia-Venezuela desde la perspectiva del análisis del discurso Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexander Mosquera, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 78 - 100 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CONFRONTACIÓN COLOMBIA-VENEZUELA 2.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 3.- CASO GRANDA 4.- TERRORISMO Resumen: En varios comunicados quedó reflejada la tensión de la reciente crisis entre Colombia y Venezuela, suscitada a raiz de la captura en diciembre de 2004 de un gerrillero de las FARC en Caracas (Rodrigo Granda). El presente trabajo es un avance de un proyecto de investigación, que persigue como objetivos: 1) describir el discurso implícito en dichos comunicados; 2) identificar los aspectos semánticos y pragmáticos presentes en la confrontación discursiva; 3) delinear el componente ideológico reflejado en los comunicados. Para el respectivo análisis se siguieron algunos aspectos teóricos y metodológicos de Colle (2000),Bolivar (1998) y Molero de Cabeza (1985). Entre las conclusiones preliminares de este avance se tiene que, con el caso Granda, Colombia recurrió a la vieja política del "fin justifica los medios", a la vez que puso en entredicho el papel de Venezuela en la lucha contra el terrorismo, quizas como respuesta a su política exterior de estrechos vínculos con el gobierno estadounidense
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 78 - 100 p[artículo] La confrontación Colombia-Venezuela desde la perspectiva del análisis del discurso [texto impreso] / Alexander Mosquera, Autor . - 2006 . - 78 - 100 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 78 - 100 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CONFRONTACIÓN COLOMBIA-VENEZUELA 2.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 3.- CASO GRANDA 4.- TERRORISMO Resumen: En varios comunicados quedó reflejada la tensión de la reciente crisis entre Colombia y Venezuela, suscitada a raiz de la captura en diciembre de 2004 de un gerrillero de las FARC en Caracas (Rodrigo Granda). El presente trabajo es un avance de un proyecto de investigación, que persigue como objetivos: 1) describir el discurso implícito en dichos comunicados; 2) identificar los aspectos semánticos y pragmáticos presentes en la confrontación discursiva; 3) delinear el componente ideológico reflejado en los comunicados. Para el respectivo análisis se siguieron algunos aspectos teóricos y metodológicos de Colle (2000),Bolivar (1998) y Molero de Cabeza (1985). Entre las conclusiones preliminares de este avance se tiene que, con el caso Granda, Colombia recurrió a la vieja política del "fin justifica los medios", a la vez que puso en entredicho el papel de Venezuela en la lucha contra el terrorismo, quizas como respuesta a su política exterior de estrechos vínculos con el gobierno estadounidense Los signos del merengue / Alfredo Tenoch Cid Jurado en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Los signos del merengue : Un análisis semiótico Tipo de documento: texto impreso Autores: Alfredo Tenoch Cid Jurado, Autor Artículo en la página: 101 - 127 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- MERENGUE 2.- SEMIÓTICA 3.- MUSICA AFROANTILLANA 4.- DE LA 5.- ETNOMUSICOLOGÍA DEL BAILE Resumen: El presente artículo analiza desde una perspectiva semiótica el fenómeno del merengue entendido como el resultado de un proceso de mestizaje cultural que se produce en América en el ambito de la musica y como resultado de distintos sistemas semióticos. Por sus carasterísticas debe ser estudiado a partir de la intersemiótica y de la traducción cultural.Para comprender su dimensión sintáctica, semántica y pragmática es necesario un análisis que desglose las partes componentes: la lengua, la musica, el baile, asi como el ritmo, los pasos, los gestos y la puesta en escena. La suma de todos permite comprender la base de la sgnificación que coloca al baile como un sistema semiótico complejo capaz de conservar y transmitir la memoria colectiva de los pueblos, ademas de generar nuevos procesos de comunicación cuyo fin último es la identidad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 101 - 127 p[artículo] Los signos del merengue : Un análisis semiótico [texto impreso] / Alfredo Tenoch Cid Jurado, Autor . - 101 - 127 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 101 - 127 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- MERENGUE 2.- SEMIÓTICA 3.- MUSICA AFROANTILLANA 4.- DE LA 5.- ETNOMUSICOLOGÍA DEL BAILE Resumen: El presente artículo analiza desde una perspectiva semiótica el fenómeno del merengue entendido como el resultado de un proceso de mestizaje cultural que se produce en América en el ambito de la musica y como resultado de distintos sistemas semióticos. Por sus carasterísticas debe ser estudiado a partir de la intersemiótica y de la traducción cultural.Para comprender su dimensión sintáctica, semántica y pragmática es necesario un análisis que desglose las partes componentes: la lengua, la musica, el baile, asi como el ritmo, los pasos, los gestos y la puesta en escena. La suma de todos permite comprender la base de la sgnificación que coloca al baile como un sistema semiótico complejo capaz de conservar y transmitir la memoria colectiva de los pueblos, ademas de generar nuevos procesos de comunicación cuyo fin último es la identidad. El paradigma emergente en educación y museos / Lauro Zavala en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El paradigma emergente en educación y museos Tipo de documento: texto impreso Autores: Lauro Zavala, Autor Artículo en la página: 128 - 141 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: NA = ARQUITECTURA Palabras clave: 1.- PARADIGMA EMERGENTE 2.- EDCACIÓN 3.- MUSEOS Resumen: En este trabajo presento una perspectiva panoramica sobre las relaciones que existen entre el paradigma tradicional y el paradigma emergernte en los estudios y la practica de la educaión museográfica. A continuación, como resultado del paso de la evaluación a la investigación, sobre los visitantes de los espacios museográficos, se ofrece una tipología integral de estos mismos visitantes,en la que se integra la tradición de las tipologías cuantitativas y cualitativas. por último, se ofrecen algunos principios básicos acerca de la espectacularidad en general, para derivar estos principios al caso de los espacios museográficos. En la sección final, a partir de todos estos elementos (La tesis del paradigma emergente, una tipología integrada a los visitantes, y la naturaleza de la espectacularidad de la sociedad contenporánea) se ofrecen algunas propuestas para la conseptualización de los espacios museográficos en una sociedad el espectáculo.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 128 - 141 p[artículo] El paradigma emergente en educación y museos [texto impreso] / Lauro Zavala, Autor . - 128 - 141 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 128 - 141 p
Clasificación: NA = ARQUITECTURA Palabras clave: 1.- PARADIGMA EMERGENTE 2.- EDCACIÓN 3.- MUSEOS Resumen: En este trabajo presento una perspectiva panoramica sobre las relaciones que existen entre el paradigma tradicional y el paradigma emergernte en los estudios y la practica de la educaión museográfica. A continuación, como resultado del paso de la evaluación a la investigación, sobre los visitantes de los espacios museográficos, se ofrece una tipología integral de estos mismos visitantes,en la que se integra la tradición de las tipologías cuantitativas y cualitativas. por último, se ofrecen algunos principios básicos acerca de la espectacularidad en general, para derivar estos principios al caso de los espacios museográficos. En la sección final, a partir de todos estos elementos (La tesis del paradigma emergente, una tipología integrada a los visitantes, y la naturaleza de la espectacularidad de la sociedad contenporánea) se ofrecen algunas propuestas para la conseptualización de los espacios museográficos en una sociedad el espectáculo. La investigación de la comuniocación en América Latina / Migdalia Pineda de Alcázar en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La investigación de la comuniocación en América Latina : Evaluación del estado de la cuestión Tipo de documento: texto impreso Autores: Migdalia Pineda de Alcázar, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 142 - 158 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- AUTOEVALUACIÓN 2.- INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN 3.- PERSPECTIVAS 4.- AMÉRICA LATINA Resumen: Este trabajo indaga sobre los modos de investigación de la comunicación que han prevalecido en América Latina y tiene como objetivo abordar cuáles han sido los problemas, los objetos de estudio, los enfoques, y metodologías utilizadas, las estrategías más aplicadas y las habilidades desarrolladas. Asimismo, se visualizan cuáles serian las perspectivas a futuro para precisar hacia donde vamos, qué es lo deseable y lo posible en el campo de la investigación de la comunicación regional. Metodológicamente, se realiza una investigación teórica partiendo de una revisión bibliográfica y documental que permite sustentar el análisis crítico, retrospectivo y prospectivo. Las propuestas asomadas servirán de recomendaciones a las instituciones académicas y de investigación latinoamericanas que trabajan en el campo de la comunicación social, para emprender procesos de mejoramiento y cambio.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 142 - 158 p[artículo] La investigación de la comuniocación en América Latina : Evaluación del estado de la cuestión [texto impreso] / Migdalia Pineda de Alcázar, Autor . - 2006 . - 142 - 158 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 142 - 158 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- AUTOEVALUACIÓN 2.- INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN 3.- PERSPECTIVAS 4.- AMÉRICA LATINA Resumen: Este trabajo indaga sobre los modos de investigación de la comunicación que han prevalecido en América Latina y tiene como objetivo abordar cuáles han sido los problemas, los objetos de estudio, los enfoques, y metodologías utilizadas, las estrategías más aplicadas y las habilidades desarrolladas. Asimismo, se visualizan cuáles serian las perspectivas a futuro para precisar hacia donde vamos, qué es lo deseable y lo posible en el campo de la investigación de la comunicación regional. Metodológicamente, se realiza una investigación teórica partiendo de una revisión bibliográfica y documental que permite sustentar el análisis crítico, retrospectivo y prospectivo. Las propuestas asomadas servirán de recomendaciones a las instituciones académicas y de investigación latinoamericanas que trabajan en el campo de la comunicación social, para emprender procesos de mejoramiento y cambio. Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual / Ligia Pirela de Faria en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual Tipo de documento: texto impreso Autores: Ligia Pirela de Faria, Autor ; Leticia Prieto de Alizo, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 159 - 177 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- PERFIL 2.- COMPETENCIAS 3.- GENÉRICAS 4.- TECNICAS 5.- PRODUCCIÓN Resumen: En este trabajo se describe el perfil de competencias del docente de la Universidad del Zulia en su función de investigador, y su relación con los índices de producción intelectual, basados en los aportes teóricos de Hay Group (1996), Leboyer (1997) y Sanabria (2004). Se seleccionó la población de investigadores adscritos al Centro de Documentación e Investigación Pedagogica (CIDIP). Se aplicó una ficha de datos bibliográficos y un cuestionario tipo escala sometido a juicio de expertos, con una alta confiabilidad. Se encontró un alto nivel de competencias genéricas y técnicas, así como correspondencia entre las requeridas y poseidas, con una relación media con la producción intelectual en la funcion de investigador.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 159 - 177 p[artículo] Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual [texto impreso] / Ligia Pirela de Faria, Autor ; Leticia Prieto de Alizo, Autor . - 2006 . - 159 - 177 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 159 - 177 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- PERFIL 2.- COMPETENCIAS 3.- GENÉRICAS 4.- TECNICAS 5.- PRODUCCIÓN Resumen: En este trabajo se describe el perfil de competencias del docente de la Universidad del Zulia en su función de investigador, y su relación con los índices de producción intelectual, basados en los aportes teóricos de Hay Group (1996), Leboyer (1997) y Sanabria (2004). Se seleccionó la población de investigadores adscritos al Centro de Documentación e Investigación Pedagogica (CIDIP). Se aplicó una ficha de datos bibliográficos y un cuestionario tipo escala sometido a juicio de expertos, con una alta confiabilidad. Se encontró un alto nivel de competencias genéricas y técnicas, así como correspondencia entre las requeridas y poseidas, con una relación media con la producción intelectual en la funcion de investigador.