Información del autor
Autor Alfredo Tenoch Cid Jurado |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Los signos del merengue / Alfredo Tenoch Cid Jurado en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Los signos del merengue : Un análisis semiótico Tipo de documento: texto impreso Autores: Alfredo Tenoch Cid Jurado, Autor Artículo en la página: 101 - 127 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- MERENGUE 2.- SEMIÓTICA 3.- MUSICA AFROANTILLANA 4.- DE LA 5.- ETNOMUSICOLOGÍA DEL BAILE Resumen: El presente artículo analiza desde una perspectiva semiótica el fenómeno del merengue entendido como el resultado de un proceso de mestizaje cultural que se produce en América en el ambito de la musica y como resultado de distintos sistemas semióticos. Por sus carasterísticas debe ser estudiado a partir de la intersemiótica y de la traducción cultural.Para comprender su dimensión sintáctica, semántica y pragmática es necesario un análisis que desglose las partes componentes: la lengua, la musica, el baile, asi como el ritmo, los pasos, los gestos y la puesta en escena. La suma de todos permite comprender la base de la sgnificación que coloca al baile como un sistema semiótico complejo capaz de conservar y transmitir la memoria colectiva de los pueblos, ademas de generar nuevos procesos de comunicación cuyo fin último es la identidad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 101 - 127 p[artículo] Los signos del merengue : Un análisis semiótico [texto impreso] / Alfredo Tenoch Cid Jurado, Autor . - 101 - 127 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 50 (Año 22 Agosto 2006 Cuatrimestral) . - 101 - 127 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- MERENGUE 2.- SEMIÓTICA 3.- MUSICA AFROANTILLANA 4.- DE LA 5.- ETNOMUSICOLOGÍA DEL BAILE Resumen: El presente artículo analiza desde una perspectiva semiótica el fenómeno del merengue entendido como el resultado de un proceso de mestizaje cultural que se produce en América en el ambito de la musica y como resultado de distintos sistemas semióticos. Por sus carasterísticas debe ser estudiado a partir de la intersemiótica y de la traducción cultural.Para comprender su dimensión sintáctica, semántica y pragmática es necesario un análisis que desglose las partes componentes: la lengua, la musica, el baile, asi como el ritmo, los pasos, los gestos y la puesta en escena. La suma de todos permite comprender la base de la sgnificación que coloca al baile como un sistema semiótico complejo capaz de conservar y transmitir la memoria colectiva de los pueblos, ademas de generar nuevos procesos de comunicación cuyo fin último es la identidad.