Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 47Mención de fecha: Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/08/2005 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaConstrucciones comparativas en guajiro/wayuunaiki / José Álvarez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Construcciones comparativas en guajiro/wayuunaiki Tipo de documento: texto impreso Autores: José Álvarez, Autor Artículo en la página: 09 - 36 p Nota general: Cuencias Sociales, Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- COMPARACIÓN 2.- COMPARATIVO 3.- SUPERLATIVO 4.- TIPOLOGÍA 5.- LENGUA ARAHUACAS Resumen: Se describen las estructuras comparativas como Muliashi ma`i Luuka nuulia Kamiiru 'Lucas es más pobre que camilo' en guajiro/wayuunaiki dentro de un acercamiento tipológico. Dixon (2004) propone un esquema comparativo prototípico que utiliza las nociones de (en traducción española): COMPARADO lucas, ESTANDAR DE COMPARACIÓN camilo, PROPIEDAD o PARÁMETRO (es) pobre, ÍNDICE más y MARCA que. En la construcción comparativa básica del guajiro, el PARÁMETRO es comunmente un verbo estativo (menos frecuentemente verbos activos y adverbios) con el COMPARADO como sujeto: Aunque el ÍNDICE puede ser cero, frecuentemente su presencia asegura una lectura comparativa con verbos activos, donde incluso tener dos exponentes (en la morfología verbal y como adverbio). El ÍNDICE es así una propiedad discontinua con varios exponentes, pudiéndose sufijar a la MARCA. El objeto directo puede ser el COMPARADO, siendo otro objeto el ESTÁNDAR. La conjugación subjetiva parece emplearse más a menudo que la conjugación objetiva en estructuras de comparación. La comparación de igualdad utiliza una construcción biclausular donde el PARÁMETRO se expresa como verbo de una cláusula cuyo sujeto es el COMPARADO, con el verbo maa encabezando una segunda una segunda cláusula cuyo sujeto es el ESTÁNDAR, formándose la comparación de desigualda mediante simple negación del predicado. Para expresar superlatividad se usan tres estrategias: una construcción comparativa con el ESTÁNDAR especificado como conjunto grande/total, una construcción hendida, o la simple ausencia de el ESTÁNDAR pero presencia de el ÍNDICE (superlativos absolutos). Al compararse dos PARÁMETROS en un PARTICIPANTE, el ÍNDICE se sujeta a la MARCA. Finalmente examinamos las comparaciones correlativas.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 09 - 36 p[artículo] Construcciones comparativas en guajiro/wayuunaiki [texto impreso] / José Álvarez, Autor . - 09 - 36 p.
Cuencias Sociales, Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 09 - 36 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- COMPARACIÓN 2.- COMPARATIVO 3.- SUPERLATIVO 4.- TIPOLOGÍA 5.- LENGUA ARAHUACAS Resumen: Se describen las estructuras comparativas como Muliashi ma`i Luuka nuulia Kamiiru 'Lucas es más pobre que camilo' en guajiro/wayuunaiki dentro de un acercamiento tipológico. Dixon (2004) propone un esquema comparativo prototípico que utiliza las nociones de (en traducción española): COMPARADO lucas, ESTANDAR DE COMPARACIÓN camilo, PROPIEDAD o PARÁMETRO (es) pobre, ÍNDICE más y MARCA que. En la construcción comparativa básica del guajiro, el PARÁMETRO es comunmente un verbo estativo (menos frecuentemente verbos activos y adverbios) con el COMPARADO como sujeto: Aunque el ÍNDICE puede ser cero, frecuentemente su presencia asegura una lectura comparativa con verbos activos, donde incluso tener dos exponentes (en la morfología verbal y como adverbio). El ÍNDICE es así una propiedad discontinua con varios exponentes, pudiéndose sufijar a la MARCA. El objeto directo puede ser el COMPARADO, siendo otro objeto el ESTÁNDAR. La conjugación subjetiva parece emplearse más a menudo que la conjugación objetiva en estructuras de comparación. La comparación de igualdad utiliza una construcción biclausular donde el PARÁMETRO se expresa como verbo de una cláusula cuyo sujeto es el COMPARADO, con el verbo maa encabezando una segunda una segunda cláusula cuyo sujeto es el ESTÁNDAR, formándose la comparación de desigualda mediante simple negación del predicado. Para expresar superlatividad se usan tres estrategias: una construcción comparativa con el ESTÁNDAR especificado como conjunto grande/total, una construcción hendida, o la simple ausencia de el ESTÁNDAR pero presencia de el ÍNDICE (superlativos absolutos). Al compararse dos PARÁMETROS en un PARTICIPANTE, el ÍNDICE se sujeta a la MARCA. Finalmente examinamos las comparaciones correlativas. Empleo de clíticos pronominales de tercera persona en el habla de Caracas / Rosa Elvira Sánchez Doreste en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Empleo de clíticos pronominales de tercera persona en el habla de Caracas Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Elvira Sánchez Doreste, Autor Artículo en la página: 37 - 61 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ESPAÑOL 2.- HABLA 3.- MORFOLOGÍA 4.- PRONOMBRES 5.- CLÍTICOS Resumen: El estudio cuntifica, interpreta y en algunos aspectos explica el comportamiento de los hablantes de la ciudad de Caracas en relación con el empleo de los clíticos pronominales de tercera persona, basándose en el corpus 1987 de habla espontánea del Instituto de Filología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se analizan posibes correlaciones de sus empleos no canónicos con diferentes variables linguísticas y extralinguísticas. Entre las conclusiones del estudio destacan: 1) cuando el ente designado por el referente del clítico posee naturaleza animada y se le atribuye carácter sexuado, las discordancias entre los clíticos diferenciados genérica y numéricamente y sus referentes poseen escasa relevancia; 2) Cuando el referente del clítico designa un solo ente, las discordancias de número, entre clítico y referente, son práctimente nulas; por el contrario, al designar una pluralidad de entes resultaron relevantes, especialmente con la forma del dativo cuando el referente está en posición postverbal; 3) El género no guarda propiamente relación en la producción de discordancias pues las anomalías se deben a concordancias "ad sensum".
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 37 - 61[artículo] Empleo de clíticos pronominales de tercera persona en el habla de Caracas [texto impreso] / Rosa Elvira Sánchez Doreste, Autor . - 37 - 61.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 37 - 61
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ESPAÑOL 2.- HABLA 3.- MORFOLOGÍA 4.- PRONOMBRES 5.- CLÍTICOS Resumen: El estudio cuntifica, interpreta y en algunos aspectos explica el comportamiento de los hablantes de la ciudad de Caracas en relación con el empleo de los clíticos pronominales de tercera persona, basándose en el corpus 1987 de habla espontánea del Instituto de Filología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se analizan posibes correlaciones de sus empleos no canónicos con diferentes variables linguísticas y extralinguísticas. Entre las conclusiones del estudio destacan: 1) cuando el ente designado por el referente del clítico posee naturaleza animada y se le atribuye carácter sexuado, las discordancias entre los clíticos diferenciados genérica y numéricamente y sus referentes poseen escasa relevancia; 2) Cuando el referente del clítico designa un solo ente, las discordancias de número, entre clítico y referente, son práctimente nulas; por el contrario, al designar una pluralidad de entes resultaron relevantes, especialmente con la forma del dativo cuando el referente está en posición postverbal; 3) El género no guarda propiamente relación en la producción de discordancias pues las anomalías se deben a concordancias "ad sensum". Semiótica del discurso en La tribuna (1882), de Emilia Pardo Bazán / Jean-Claude Mbarga en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Semiótica del discurso en La tribuna (1882), de Emilia Pardo Bazán Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean-Claude Mbarga, Autor Artículo en la página: 62 - 81 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SEMIÓTICA 2.- DISCURSO 3.- LA TRIBUNA EMILIA PARDO BAZÁN 4.- ACTOS DE HABLA 5.- MEDIACIÓN Resumen: Poca ha sido la importancia que se le ha dado a la producción del discurso como mediación (Cros, 1990 y 1997) presente en La tribuna (1982), novela de Emilia Pardo Bazán. Por ello, el objetivo general de este trabajo consiste en demostrar dicha importancia, para lo cual se recurre al estudio de los actos de lenguaje ilocucionarios (Armengua,1990; Lyortard,1979), como ingredientes narrativos que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de la obra. Entre los resultados se observa que son los actos ejercitivos, comisivos y veredictivos, los actos de lenguaje ilocucionarios que sirven como hilos conductores de la trama narrativa en La tribuna y que evidencian el contexto político de España en esa epoca. A manera de conclusión, se puede decir que el discurso en esta obra constituye un verdadero lugar del significado, donde las mediaciones discursivas dan acceso a significaciones dialéctivas, simbolicas e ideológicas.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 62 - 81 p[artículo] Semiótica del discurso en La tribuna (1882), de Emilia Pardo Bazán [texto impreso] / Jean-Claude Mbarga, Autor . - 62 - 81 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 62 - 81 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SEMIÓTICA 2.- DISCURSO 3.- LA TRIBUNA EMILIA PARDO BAZÁN 4.- ACTOS DE HABLA 5.- MEDIACIÓN Resumen: Poca ha sido la importancia que se le ha dado a la producción del discurso como mediación (Cros, 1990 y 1997) presente en La tribuna (1982), novela de Emilia Pardo Bazán. Por ello, el objetivo general de este trabajo consiste en demostrar dicha importancia, para lo cual se recurre al estudio de los actos de lenguaje ilocucionarios (Armengua,1990; Lyortard,1979), como ingredientes narrativos que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de la obra. Entre los resultados se observa que son los actos ejercitivos, comisivos y veredictivos, los actos de lenguaje ilocucionarios que sirven como hilos conductores de la trama narrativa en La tribuna y que evidencian el contexto político de España en esa epoca. A manera de conclusión, se puede decir que el discurso en esta obra constituye un verdadero lugar del significado, donde las mediaciones discursivas dan acceso a significaciones dialéctivas, simbolicas e ideológicas. Sofware educativo para la enseñanza de la biologia / Lorena Fuentes en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Sofware educativo para la enseñanza de la biologia Tipo de documento: texto impreso Autores: Lorena Fuentes, Autor ; Mayerling Villegas, Autor ; Iván Mendoza, Autor Artículo en la página: 82 - 100 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- SOFWARE EDUCATIVO 2.- PROYECTO FACTIBLE 3.- ENSEÑANZA DEL LA BIOLOGÍA 4.- TEORÍAS APRENDIZAJE Resumen: El objetivo general de este estudio fue producir un sofware educativo para la enseñanza de la Biología en la tercera etapa de la Educación Basica, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamentó en las teorías conductistas, cognitivista y constructivista del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos a la producción de sofware educativos referidos`por Gros. La investigación desarrollada fue de tipo documental y condujo a la elaboración de un projecto factible que consistió en la producción de un sofware educativo denominado Bio Tutor 2000, Versión 1.0; modelo que se desarrolló empleando la metodología de Blum. Se obtuvo un sofware educativo para propiciar el aprendizaje de la biología en octavo grado, que responde a los contenidos del programa de la asignatura y a los requerimientos funcionales. Bio Tutor 2000 es un recurso que puede ser utilizado por un público heterogéneo, pues permite la flexibilidad cognitiva.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 82 - 100 p[artículo] Sofware educativo para la enseñanza de la biologia [texto impreso] / Lorena Fuentes, Autor ; Mayerling Villegas, Autor ; Iván Mendoza, Autor . - 82 - 100 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 82 - 100 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- SOFWARE EDUCATIVO 2.- PROYECTO FACTIBLE 3.- ENSEÑANZA DEL LA BIOLOGÍA 4.- TEORÍAS APRENDIZAJE Resumen: El objetivo general de este estudio fue producir un sofware educativo para la enseñanza de la Biología en la tercera etapa de la Educación Basica, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamentó en las teorías conductistas, cognitivista y constructivista del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos a la producción de sofware educativos referidos`por Gros. La investigación desarrollada fue de tipo documental y condujo a la elaboración de un projecto factible que consistió en la producción de un sofware educativo denominado Bio Tutor 2000, Versión 1.0; modelo que se desarrolló empleando la metodología de Blum. Se obtuvo un sofware educativo para propiciar el aprendizaje de la biología en octavo grado, que responde a los contenidos del programa de la asignatura y a los requerimientos funcionales. Bio Tutor 2000 es un recurso que puede ser utilizado por un público heterogéneo, pues permite la flexibilidad cognitiva. El uso de las estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Especificos / Leyda Alviárez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El uso de las estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Especificos Tipo de documento: texto impreso Autores: Leyda Alviárez, Autor ; Yandira Guerreiro, Autor ; Ana Sánchez, Autor Artículo en la página: 101 - 114 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS 2.- CONDUCTISMO, COGNOSCITIVISMO, ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS 3.- ENFOQUE ECLÉCTICO Resumen: Este trabajo trata de determinar si las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores de Ingles con Fines Espesificos (IFE) de la Faculta Experimental de Ciencias están enmarcadas dentro de los principios constructivistas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se sustenta en una revisión de la literatura que refleja los cambios teórico-metodológicos en el diseño de programas de IFE abarcando el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo. La investigación es descriptiva, no experimental, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, observaciones de clases y encuestas para la evaluación de los programas y guías. Los resultados evidencian que las estrategias utilizadas apuntan hacia una tendencia ecléctica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 101 - 114 p[artículo] El uso de las estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Especificos [texto impreso] / Leyda Alviárez, Autor ; Yandira Guerreiro, Autor ; Ana Sánchez, Autor . - 101 - 114 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 101 - 114 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS 2.- CONDUCTISMO, COGNOSCITIVISMO, ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS 3.- ENFOQUE ECLÉCTICO Resumen: Este trabajo trata de determinar si las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores de Ingles con Fines Espesificos (IFE) de la Faculta Experimental de Ciencias están enmarcadas dentro de los principios constructivistas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se sustenta en una revisión de la literatura que refleja los cambios teórico-metodológicos en el diseño de programas de IFE abarcando el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo. La investigación es descriptiva, no experimental, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, observaciones de clases y encuestas para la evaluación de los programas y guías. Los resultados evidencian que las estrategias utilizadas apuntan hacia una tendencia ecléctica. Estrategias gerenciales de vinculación entre institutos universitarios de investigación y organismos del sector público regional / María Rosa Valente Martínez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estrategias gerenciales de vinculación entre institutos universitarios de investigación y organismos del sector público regional Tipo de documento: texto impreso Autores: María Rosa Valente Martínez, Autor ; Antonio José Soto Quintana, Autor Artículo en la página: 115 - 137 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: 1.- ESTRATEGIAS GERENCIALES 2.- VINCULACIÓN, INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN, ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Resumen: El objetivo de este artículo es la determinación de estrategias gerenciales que faciliten la vinculación entre los institutos universitarios de investigación y los organismos del sector público regional. Para lograr este objetivo se estudiaron dos poblaciones constituidas por los directores e investigadores de los diferentes institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia (LUZ), y por los secretarios y directores de las unidades ejecutoras y asesoras dependientes de la Gobernación del estado Zulia, en un periodo de (12) meses comprendidos entre enero de 2004 y enero de 2005. Los resultados de esta investigación clasificada como descriptiva, transversal y de campo revelan que la vinculación de estos actores es deficiente, ocacional y sin orientaciones que viabilicen una gestión efectiva de este proceso complejo.Por lo tanto es necesario poner en práctica determinadas estrategias gerenciales con la finalidad de lograr una vinculación efectiva entre las partes, dentro de un contexto que asegure beneficios para ambos sectores.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 115 - 137 p[artículo] Estrategias gerenciales de vinculación entre institutos universitarios de investigación y organismos del sector público regional [texto impreso] / María Rosa Valente Martínez, Autor ; Antonio José Soto Quintana, Autor . - 115 - 137 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 115 - 137 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
L = EDUCACIÓNPalabras clave: 1.- ESTRATEGIAS GERENCIALES 2.- VINCULACIÓN, INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN, ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Resumen: El objetivo de este artículo es la determinación de estrategias gerenciales que faciliten la vinculación entre los institutos universitarios de investigación y los organismos del sector público regional. Para lograr este objetivo se estudiaron dos poblaciones constituidas por los directores e investigadores de los diferentes institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia (LUZ), y por los secretarios y directores de las unidades ejecutoras y asesoras dependientes de la Gobernación del estado Zulia, en un periodo de (12) meses comprendidos entre enero de 2004 y enero de 2005. Los resultados de esta investigación clasificada como descriptiva, transversal y de campo revelan que la vinculación de estos actores es deficiente, ocacional y sin orientaciones que viabilicen una gestión efectiva de este proceso complejo.Por lo tanto es necesario poner en práctica determinadas estrategias gerenciales con la finalidad de lograr una vinculación efectiva entre las partes, dentro de un contexto que asegure beneficios para ambos sectores. ¿Ciudadanía postpolítica? El legado liberal y la despolitización / Claudia Yarza en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : ¿Ciudadanía postpolítica? El legado liberal y la despolitización Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Yarza, Autor Artículo en la página: 138 - 157 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- POSTPOLÍTICA 2.- DESPOLITIZACIÓN 3.- LIBERALISMO 4.- APATÍA CÍVICA Resumen: El trabajo toma como punto de partida la despolitización y asfixia de la vida cívica en las sociedades occidentales contemporáneas, y sugiere que para su análisis no alcanza para remitir toda la capacidad explicativa al complejo que introducen, en las últimas décadas, la posmodernidad cultural y el neolieralismo, sino que debe pasar también por la constitución moderna y de su funcionalidad con el capitalismo. En este sentido, la elucidación de las nociones de sociedad civil y de consenso individual permite comprender que la abstracción en que se delinea el ciudadano se solventa en un modelo de subjetivación utilitaria e individualista, muy poco proclive a la recreación de virtudes cívicas, y que se institucionaliza dentro de un formato de prescindencia de la política a favor de procesos de concentración de unos poderes estrictamente "para-políticos".
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 138 - 157 p[artículo] ¿Ciudadanía postpolítica? El legado liberal y la despolitización [texto impreso] / Claudia Yarza, Autor . - 138 - 157 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 138 - 157 p
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- POSTPOLÍTICA 2.- DESPOLITIZACIÓN 3.- LIBERALISMO 4.- APATÍA CÍVICA Resumen: El trabajo toma como punto de partida la despolitización y asfixia de la vida cívica en las sociedades occidentales contemporáneas, y sugiere que para su análisis no alcanza para remitir toda la capacidad explicativa al complejo que introducen, en las últimas décadas, la posmodernidad cultural y el neolieralismo, sino que debe pasar también por la constitución moderna y de su funcionalidad con el capitalismo. En este sentido, la elucidación de las nociones de sociedad civil y de consenso individual permite comprender que la abstracción en que se delinea el ciudadano se solventa en un modelo de subjetivación utilitaria e individualista, muy poco proclive a la recreación de virtudes cívicas, y que se institucionaliza dentro de un formato de prescindencia de la política a favor de procesos de concentración de unos poderes estrictamente "para-políticos". Las representaciones sociales y el realismo / Emmanuel Borgucci en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Las representaciones sociales y el realismo Tipo de documento: texto impreso Autores: Emmanuel Borgucci, Autor Artículo en la página: 158 - 178 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- REPRESENTACIONES SOCIALES 2.- REALISMO 3.- EPISTEMOLOGÍAS NATURALISTAS DE CORTE PERSPECTIVISTA Resumen: Este trabajo busca mostrar cómo la teoría de las representaciones sociales comparte elementos en común con algunas posturas del realismo. En tal sentido, se revisaron las propuestas que en el campo de las representaciones sociales han desarrollado Serge Moscovici y de la Escuela de Guinebra. Se concluye que la idea de representaciones sociales no es contrario al realismo externo de John Searle y el realismo perspectivista de Ronald Giere.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 158 - 178 p[artículo] Las representaciones sociales y el realismo [texto impreso] / Emmanuel Borgucci, Autor . - 158 - 178 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 158 - 178 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- REPRESENTACIONES SOCIALES 2.- REALISMO 3.- EPISTEMOLOGÍAS NATURALISTAS DE CORTE PERSPECTIVISTA Resumen: Este trabajo busca mostrar cómo la teoría de las representaciones sociales comparte elementos en común con algunas posturas del realismo. En tal sentido, se revisaron las propuestas que en el campo de las representaciones sociales han desarrollado Serge Moscovici y de la Escuela de Guinebra. Se concluye que la idea de representaciones sociales no es contrario al realismo externo de John Searle y el realismo perspectivista de Ronald Giere.