Título : |
Plan de formación andragógica metodológica de los médicos en gestión docente del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” Núcleo Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Julio R Montoya D., Autor ; Yuris López, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (107 paginas) ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN 3. FORMACIÓN 4. ANDRAGOGÍA 5. METODOLÓGICA 6. MÉDICO 7. DOCENTE |
Resumen: |
El objetivo principal de la investigación consiste en dar respuesta al problema planteado: contribuir a la formación andragógica – metodológica de los médicos docentes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” Núcleo Barinas. El trabajo constituye un estudio teórico dirigido a desarrollar un plan de talleres didácticos para la formación andragógica – metodológica de los médicos docentes, con el fin de elevar la calidad del desempeño pedagógico, proporcionando herramientas y estrategias específicas para la atención del estudiante de medicina de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”. La investigación se realizó con una muestra de 15 médicos docentes del estado Barinas; empleando métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se toman como fundamentos teóricos los elementos de la Teoría Histórico Cultural de Vigotsky, centrada en el desarrollo de la personalidad, la Ley de Doble Formación, el análisis del concepto de la Zona de Desarrollo Próximo y el concepto de situación social del desarrollo para elaborar el sistema de actividades, de modo que los elementos que contiene cada actividad contribuyan a mejorar la práctica andragógica de los médicos docentes. El sistema de actividades propuestas permite profundizar en la formación profesional teórico-práctica de los médicos con responsabilidades pedagógicas, utilizando el método andragógico basado en sus principios de horizontalidad y participación para elevar la calidad de la enseñanza al aplicaren su praxis esta metodología en el proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de mejorar su desempeño como docente del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”. |
Plan de formación andragógica metodológica de los médicos en gestión docente del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” Núcleo Barinas [documento electrónico] / Julio R Montoya D., Autor ; Yuris López, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2023 . - ; Recurso en Linea (107 paginas) ilustraciones. Requisito parcial para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN 3. FORMACIÓN 4. ANDRAGOGÍA 5. METODOLÓGICA 6. MÉDICO 7. DOCENTE |
Resumen: |
El objetivo principal de la investigación consiste en dar respuesta al problema planteado: contribuir a la formación andragógica – metodológica de los médicos docentes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” Núcleo Barinas. El trabajo constituye un estudio teórico dirigido a desarrollar un plan de talleres didácticos para la formación andragógica – metodológica de los médicos docentes, con el fin de elevar la calidad del desempeño pedagógico, proporcionando herramientas y estrategias específicas para la atención del estudiante de medicina de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”. La investigación se realizó con una muestra de 15 médicos docentes del estado Barinas; empleando métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se toman como fundamentos teóricos los elementos de la Teoría Histórico Cultural de Vigotsky, centrada en el desarrollo de la personalidad, la Ley de Doble Formación, el análisis del concepto de la Zona de Desarrollo Próximo y el concepto de situación social del desarrollo para elaborar el sistema de actividades, de modo que los elementos que contiene cada actividad contribuyan a mejorar la práctica andragógica de los médicos docentes. El sistema de actividades propuestas permite profundizar en la formación profesional teórico-práctica de los médicos con responsabilidades pedagógicas, utilizando el método andragógico basado en sus principios de horizontalidad y participación para elevar la calidad de la enseñanza al aplicaren su praxis esta metodología en el proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de mejorar su desempeño como docente del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”. |
|