Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 35Mención de fecha: Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/08/2001 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa lepra / Alexis Romero Salazar en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La lepra : invisivilidad y estigma Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexis Romero Salazar, Autor Artículo en la página: 11 - 42 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: R = MEDICINA Palabras clave: 1.- LEPRA, HANSEN CONTROL Y ESTIGMA Resumen: El desalojo -en 1985- de los últimos pacientes de lepra recluidos en la isla de providencia representó el final de una historia de confinamiento que se habia iniciado 154 años antes. Para muchos -en tanto se eliminaba la referencia física de la reclusión-ello suponía una rebaja del estigma que acompañó a la enfermedad. Para discutir el asunto, en este artículo se reportan resultados de una investigación con la cual se intentó reconstruir -a través de los testimonios de pacientes, médicos leprólogos y otros miembros del equipo de salud- el proceso de estigmatización durante aquella etapa. Se pretendió además conocer sus percepciones con relación a las posibles variaciones ocurridas al respecto. Los resultados muestran la persistencia -por el lado de la sociedad- de prejuicios y actitudes de rechazo y -por el lado de los pacientes- la notable tendencia al ocultamiento. Estos han sido presisamente los elementos fundamentales del estigma-. Asi, el cambio de la modalidad del control -del confinamiento al tratamiento ambulatorio- pareciera haber producido escasas modificaciones en un contexto en el cual la lepra se ha convertido en una enfermedad invisible.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 11 - 42 p[artículo] La lepra : invisivilidad y estigma [texto impreso] / Alexis Romero Salazar, Autor . - 11 - 42 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 11 - 42 p
Clasificación: R = MEDICINA Palabras clave: 1.- LEPRA, HANSEN CONTROL Y ESTIGMA Resumen: El desalojo -en 1985- de los últimos pacientes de lepra recluidos en la isla de providencia representó el final de una historia de confinamiento que se habia iniciado 154 años antes. Para muchos -en tanto se eliminaba la referencia física de la reclusión-ello suponía una rebaja del estigma que acompañó a la enfermedad. Para discutir el asunto, en este artículo se reportan resultados de una investigación con la cual se intentó reconstruir -a través de los testimonios de pacientes, médicos leprólogos y otros miembros del equipo de salud- el proceso de estigmatización durante aquella etapa. Se pretendió además conocer sus percepciones con relación a las posibles variaciones ocurridas al respecto. Los resultados muestran la persistencia -por el lado de la sociedad- de prejuicios y actitudes de rechazo y -por el lado de los pacientes- la notable tendencia al ocultamiento. Estos han sido presisamente los elementos fundamentales del estigma-. Asi, el cambio de la modalidad del control -del confinamiento al tratamiento ambulatorio- pareciera haber producido escasas modificaciones en un contexto en el cual la lepra se ha convertido en una enfermedad invisible. Una experiencia de acción comunicativa en la enseñanza de la fisica / Andréa Kominek en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Una experiencia de acción comunicativa en la enseñanza de la fisica Tipo de documento: texto impreso Autores: Andréa Kominek, Autor ; Nilson Garcia, Autor ; Joao Augusto Bastos, Autor Artículo en la página: 43 - 63 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: GV = DEPORTE Y RECREACIÓN Palabras clave: 1.- EXPERIENCIA COMUNICATIVA 2.- ENSEÑANZA TECNOLÓGICA 3.- EDUCACIÓN 4.- LABORATORIO DEL CONOCIMIENTO 5.- PRODUCCIÓN Resumen: El artículo relata, de forma resumida y cronológica, la investigación realizada en el centro de Educación Tecnológica del Paraná-CEFET-PR, Brasil, fruto de la colaboración entre profesores del departamento de Física,profesores y alumnos de Maestria del Programa de Posgraduación en Tecnología - PPGTE y alumnos de Física de Instrucción Media, presentando reflexiones a respecto de sus resultados. La investigación buscó aplicar en la Educación Media ideas de la Teoría de Acción Comunicativa de Jûrgen Habermas que pudiesen contribuir para un aumento de la calidad de la enseñanza, proponiendo una educación menos tradicional y más comunicativa. Los eventos de la referida investigación son presentados desde la construcción de su base teórica hasta el contacto con alumnos, la concretización de la investigación y, finalmente , su proceso de evaluación.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 43 - 63 p[artículo] Una experiencia de acción comunicativa en la enseñanza de la fisica [texto impreso] / Andréa Kominek, Autor ; Nilson Garcia, Autor ; Joao Augusto Bastos, Autor . - 43 - 63 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 43 - 63 p
Clasificación: GV = DEPORTE Y RECREACIÓN Palabras clave: 1.- EXPERIENCIA COMUNICATIVA 2.- ENSEÑANZA TECNOLÓGICA 3.- EDUCACIÓN 4.- LABORATORIO DEL CONOCIMIENTO 5.- PRODUCCIÓN Resumen: El artículo relata, de forma resumida y cronológica, la investigación realizada en el centro de Educación Tecnológica del Paraná-CEFET-PR, Brasil, fruto de la colaboración entre profesores del departamento de Física,profesores y alumnos de Maestria del Programa de Posgraduación en Tecnología - PPGTE y alumnos de Física de Instrucción Media, presentando reflexiones a respecto de sus resultados. La investigación buscó aplicar en la Educación Media ideas de la Teoría de Acción Comunicativa de Jûrgen Habermas que pudiesen contribuir para un aumento de la calidad de la enseñanza, proponiendo una educación menos tradicional y más comunicativa. Los eventos de la referida investigación son presentados desde la construcción de su base teórica hasta el contacto con alumnos, la concretización de la investigación y, finalmente , su proceso de evaluación. Un estudio sobre el uso del determinante artículo en jóvenes con Sindrome de Down / Evelyns Pineda en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Un estudio sobre el uso del determinante artículo en jóvenes con Sindrome de Down Tipo de documento: texto impreso Autores: Evelyns Pineda, Autor ; Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 61 - 99 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SÍNDROME DE DOWN 2.- DETERMINANTE ARTÍCULO 3.- PSICOLINGUÍSTICA Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo central estudiar el uso que hacen los jóvenes con Síndrome de Down del artículo como categoría sintáctica. La investigación es de tipo descriptiva; se enmarca dentro de la consepción psicolinguistica de Piaget, algunos aspectos de la consepción Chomskiana del lenguaje, tocando teorías de interés al tema, de otros autores. Se inicia el estudio con explicaciones sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, marco en el cual se utiliza diversas teorias, con el fin de cubrir en forma amplia las generalidades sobre este tema,involucra referencias comparativas sobre la evolución del lenguaje en jóvenes normales y jóvenes especiales en sus diferentes etapas, visualiza los diversos aspectos que influyen en la producción del lenguaje, e incluye explicación gramatical sobre el determinante antes mencionado. Se aplicó un instrumento para recolectar la muestra, en algunos talleres laborales que atienden a jovenes con Síndrome de Down, obteniendo como resultados la comprobación del uso del determinante artículo en estos jóvenes. Esta categoría sintáctica es utilizada en la expresión verbal, presentando ciertas variaciones morfológicas por causas fonológicas y fonéticas, variaciones de la reglas de colocación y variaciones de concordancia respecto a genero y numero.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 61 - 99[artículo] Un estudio sobre el uso del determinante artículo en jóvenes con Sindrome de Down [texto impreso] / Evelyns Pineda, Autor ; Raquel Bruzual, Autor . - 61 - 99.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 61 - 99
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SÍNDROME DE DOWN 2.- DETERMINANTE ARTÍCULO 3.- PSICOLINGUÍSTICA Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo central estudiar el uso que hacen los jóvenes con Síndrome de Down del artículo como categoría sintáctica. La investigación es de tipo descriptiva; se enmarca dentro de la consepción psicolinguistica de Piaget, algunos aspectos de la consepción Chomskiana del lenguaje, tocando teorías de interés al tema, de otros autores. Se inicia el estudio con explicaciones sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, marco en el cual se utiliza diversas teorias, con el fin de cubrir en forma amplia las generalidades sobre este tema,involucra referencias comparativas sobre la evolución del lenguaje en jóvenes normales y jóvenes especiales en sus diferentes etapas, visualiza los diversos aspectos que influyen en la producción del lenguaje, e incluye explicación gramatical sobre el determinante antes mencionado. Se aplicó un instrumento para recolectar la muestra, en algunos talleres laborales que atienden a jovenes con Síndrome de Down, obteniendo como resultados la comprobación del uso del determinante artículo en estos jóvenes. Esta categoría sintáctica es utilizada en la expresión verbal, presentando ciertas variaciones morfológicas por causas fonológicas y fonéticas, variaciones de la reglas de colocación y variaciones de concordancia respecto a genero y numero. Propuesta para el cambio curricular en las escuelas de educación escolarde las universidades autómonas venezolanas / Noraida Marcano en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Propuesta para el cambio curricular en las escuelas de educación escolarde las universidades autómonas venezolanas Tipo de documento: texto impreso Autores: Noraida Marcano, Autor Artículo en la página: 100 - 116 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PERTINENCIA DEL CURRICULO 2.- COHERENCIA 3.- DISEÑOS CURRICULARES 4.- EDUCACIÓN ESCOLAR 5.- UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS Resumen: Los lineamientos que se proponen, derivan de las debilidades evidenciadas en una investigación sobre coherencia interna y pertinencia de los diseños curriculares para la formación de los docentes, donde se pone de manifiesto la situación actual de los curriculos y su ejecución en las Escuelas de Educación de las universidades autónomas venezolanas (Universidad de los Andes, Universidad de Oriente, Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo). Como respuesta a las exigencias de cambio curricular, se diseñan algunas propuestas conducentes a la superación de los problemas y la formación de un docente consustanciado con su realidad capaz de insertarse enel medio laboral y profesional con una conciencia emancipada y emancipadora que le permita ejecutar los cambios que el pais y la educación requieren.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 100 - 116 p[artículo] Propuesta para el cambio curricular en las escuelas de educación escolarde las universidades autómonas venezolanas [texto impreso] / Noraida Marcano, Autor . - 100 - 116 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 100 - 116 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PERTINENCIA DEL CURRICULO 2.- COHERENCIA 3.- DISEÑOS CURRICULARES 4.- EDUCACIÓN ESCOLAR 5.- UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS Resumen: Los lineamientos que se proponen, derivan de las debilidades evidenciadas en una investigación sobre coherencia interna y pertinencia de los diseños curriculares para la formación de los docentes, donde se pone de manifiesto la situación actual de los curriculos y su ejecución en las Escuelas de Educación de las universidades autónomas venezolanas (Universidad de los Andes, Universidad de Oriente, Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo). Como respuesta a las exigencias de cambio curricular, se diseñan algunas propuestas conducentes a la superación de los problemas y la formación de un docente consustanciado con su realidad capaz de insertarse enel medio laboral y profesional con una conciencia emancipada y emancipadora que le permita ejecutar los cambios que el pais y la educación requieren. Posibilidades de crecimiento del Islam en America Latina / Gabriel Ernesto Andrade en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Posibilidades de crecimiento del Islam en America Latina : oportunidades y dificultades Tipo de documento: texto impreso Autores: Gabriel Ernesto Andrade, Autor Artículo en la página: 117 - 132 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ISLAM 2.- AMÉRICA LATINA 3.- OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO 4.- DIFICULTADES Resumen: Este trabajo elabora un diagnóstico de las posibilidades de crecimiento del Islan en América latina, considerando las oportunidades y dificultades para su expansión y crecimiento. En este sentido, se analiza como oportunidades de crecimiento la búsqueda de nuevas identidades, las dificiles condiciones sociales latinoamericanas, el paralelismo entre el Islam y el marxismo y el apoyo financiero proveniente de naciones islamicas. Como dificultades se analiza la rigidez cultural del Islam, la secularización de la sociedad latinoamericana y la proximidad de América Latina con EE.UU. y occidente. Finalmente, se muestra las estadísticas de la situación actual del Islam en America Latina, y se concluye que el Islam crece en la región, pero de manera lenta y progresiva.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 117 - 132 p[artículo] Posibilidades de crecimiento del Islam en America Latina : oportunidades y dificultades [texto impreso] / Gabriel Ernesto Andrade, Autor . - 117 - 132 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 117 - 132 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ISLAM 2.- AMÉRICA LATINA 3.- OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO 4.- DIFICULTADES Resumen: Este trabajo elabora un diagnóstico de las posibilidades de crecimiento del Islan en América latina, considerando las oportunidades y dificultades para su expansión y crecimiento. En este sentido, se analiza como oportunidades de crecimiento la búsqueda de nuevas identidades, las dificiles condiciones sociales latinoamericanas, el paralelismo entre el Islam y el marxismo y el apoyo financiero proveniente de naciones islamicas. Como dificultades se analiza la rigidez cultural del Islam, la secularización de la sociedad latinoamericana y la proximidad de América Latina con EE.UU. y occidente. Finalmente, se muestra las estadísticas de la situación actual del Islam en America Latina, y se concluye que el Islam crece en la región, pero de manera lenta y progresiva.