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Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas / José Ángel Mendoza
Título : Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Ángel Mendoza, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XIV.; 144paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-VISIÓN ECOCULTURAL 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE 4.-COMUNIDADES INDÍGENAS Clasificación: TD 340 0028 2021 Resumen: Actualmente es notoria la aparición de múltiples discursos relacionados con lo ambiental en los cuales suponen una transformación en todos los ámbitos del pensamiento con la firme convicción de que es a través de la educación ambiental y desde procesos de formación Ecoculturales que se puede llegar a garantizar la supervivencia y con ello la salvación del planeta. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es; generar una aproximación teórica a la educación ambiental con visión Ecocultural para el fortalecimiento del Desarrollo Sustentable en el contexto del Pueblo Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), Antropológica (Rodríguez, 2008), Teoría de Desarrollo Humano (Amartya Sen, 1981) y Teoría de Sistemas de (Luhmann, 1984). Epistemológicamente, el estudio se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica-Hermenéutica que cristaliza los propósitos del criterio multi metodológico o trans-método que promueve Bericat (1998) en las que se utilizan dos (2) o más procedimientos para indagar sobre un mismo objeto de estudio. El escenario de estudio, lo constituyen las comunidades indígenas; Boca Tronador, Palmario y la Macanilla del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), dos (02) por comunidad escenario. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada y la observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, grabadora y cámara fotográfica, en cuanto al proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la resignificación de la Educación Ambiental desde un sistema Ecocultural. Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas [documento electrónico] / José Ángel Mendoza, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XIV.; 144paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-VISIÓN ECOCULTURAL 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE 4.-COMUNIDADES INDÍGENAS Clasificación: TD 340 0028 2021 Resumen: Actualmente es notoria la aparición de múltiples discursos relacionados con lo ambiental en los cuales suponen una transformación en todos los ámbitos del pensamiento con la firme convicción de que es a través de la educación ambiental y desde procesos de formación Ecoculturales que se puede llegar a garantizar la supervivencia y con ello la salvación del planeta. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es; generar una aproximación teórica a la educación ambiental con visión Ecocultural para el fortalecimiento del Desarrollo Sustentable en el contexto del Pueblo Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), Antropológica (Rodríguez, 2008), Teoría de Desarrollo Humano (Amartya Sen, 1981) y Teoría de Sistemas de (Luhmann, 1984). Epistemológicamente, el estudio se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica-Hermenéutica que cristaliza los propósitos del criterio multi metodológico o trans-método que promueve Bericat (1998) en las que se utilizan dos (2) o más procedimientos para indagar sobre un mismo objeto de estudio. El escenario de estudio, lo constituyen las comunidades indígenas; Boca Tronador, Palmario y la Macanilla del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), dos (02) por comunidad escenario. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada y la observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, grabadora y cámara fotográfica, en cuanto al proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la resignificación de la Educación Ambiental desde un sistema Ecocultural. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0028 TD 340 0028 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
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Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignasAdobe Acrobat PDF Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé / Máxima Y García T
Título : Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé Tipo de documento: documento electrónico Autores: Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xi.; 152 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria hace posible que la resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972), Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999). Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las comunidades indígenas. Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé [documento electrónico] / Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 152 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria hace posible que la resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972), Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999). Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las comunidades indígenas. Reserva
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