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Autor Luna Albania Pérez S |
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Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas / José Ángel Mendoza
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Título : Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Ángel Mendoza, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi Editorial: Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XIV.; 144paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y DesarrolloIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-VISIÓN ECOCULTURAL 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE 4.-COMUNIDADES INDÍGENAS Clasificación: TD 340 0028 2021 Resumen: Actualmente es notoria la aparición de múltiples discursos relacionados
con lo ambiental en los cuales suponen una transformación en todos los
ámbitos del pensamiento con la firme convicción de que es a través de la
educación ambiental y desde procesos de formación Ecoculturales que se
puede llegar a garantizar la supervivencia y con ello la salvación del planeta.
En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es; generar una
aproximación teórica a la educación ambiental con visión Ecocultural para el
fortalecimiento del Desarrollo Sustentable en el contexto del Pueblo Pumé.
Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del
constructivismo social (Vygotsky, 1978), Antropológica (Rodríguez, 2008),
Teoría de Desarrollo Humano (Amartya Sen, 1981) y Teoría de Sistemas de
(Luhmann, 1984). Epistemológicamente, el estudio se ubica en el paradigma
pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica
fenomenológica-Hermenéutica que cristaliza los propósitos del criterio multi
metodológico o trans método que promueve Bericat (1998) en las que se
utilizan dos (2) o más procedimientos para indagar sobre un mismo objeto de
estudio. El escenario de estudio, lo constituyen las comunidades indígenas;
Boca Tronador, Palmario y la Macanilla del estado Apure. Los informantes
clave serán seis (06), dos (02) por comunidad escenario. Las técnicas de
recolección de la información serán la entrevista semiestructurada y la
observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo,
grabadora y cámara fotográfica, en cuanto al proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la resignificación de la Educación Ambiental desde un sistema Ecocultural, qEducación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignas [documento electrónico] / José Ángel Mendoza, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XIV.; 144paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-VISIÓN ECOCULTURAL 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE 4.-COMUNIDADES INDÍGENAS Clasificación: TD 340 0028 2021 Resumen: Actualmente es notoria la aparición de múltiples discursos relacionados
con lo ambiental en los cuales suponen una transformación en todos los
ámbitos del pensamiento con la firme convicción de que es a través de la
educación ambiental y desde procesos de formación Ecoculturales que se
puede llegar a garantizar la supervivencia y con ello la salvación del planeta.
En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es; generar una
aproximación teórica a la educación ambiental con visión Ecocultural para el
fortalecimiento del Desarrollo Sustentable en el contexto del Pueblo Pumé.
Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del
constructivismo social (Vygotsky, 1978), Antropológica (Rodríguez, 2008),
Teoría de Desarrollo Humano (Amartya Sen, 1981) y Teoría de Sistemas de
(Luhmann, 1984). Epistemológicamente, el estudio se ubica en el paradigma
pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica
fenomenológica-Hermenéutica que cristaliza los propósitos del criterio multi
metodológico o trans método que promueve Bericat (1998) en las que se
utilizan dos (2) o más procedimientos para indagar sobre un mismo objeto de
estudio. El escenario de estudio, lo constituyen las comunidades indígenas;
Boca Tronador, Palmario y la Macanilla del estado Apure. Los informantes
clave serán seis (06), dos (02) por comunidad escenario. Las técnicas de
recolección de la información serán la entrevista semiestructurada y la
observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo,
grabadora y cámara fotográfica, en cuanto al proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la resignificación de la Educación Ambiental desde un sistema Ecocultural, qReserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0028 TD 340 0028 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
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Educación ambiental desde la visión eco cultural para el fortalecimiento del desarrollo sustentable en el contexto de los pueblos indignasAdobe Acrobat PDFTeorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé / Máxima Y García T
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Título : Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé Tipo de documento: documento electrónico Autores: Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi Editorial: Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xi.; 152 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y DesarrolloIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria, hace posible que la
resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de
los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y
de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito
de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria
acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el
contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el
estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972),
Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social
(Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999).
Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se
ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de
una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada
y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario
de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo
Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los
informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del
pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la
entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como
instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la
conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el
desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las
comunidades indígenas.Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé [documento electrónico] / Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 152 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria, hace posible que la
resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de
los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y
de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito
de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria
acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el
contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el
estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972),
Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social
(Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999).
Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se
ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de
una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada
y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario
de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo
Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los
informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del
pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la
entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como
instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la
conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el
desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las
comunidades indígenas.Reserva
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