Título : |
Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi |
Editorial: |
Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
Xi.; 152 paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. |
Clasificación: |
TD 340 0036 2021 |
Resumen: |
El gran interés por la protección ambiental planetaria, hace posible que la
resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de
los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y
de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito
de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria
acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el
contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el
estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972),
Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social
(Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999).
Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se
ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de
una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada
y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario
de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo
Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los
informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del
pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la
entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como
instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la
conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el
desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las
comunidades indígenas. |
Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé [documento electrónico] / Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Vicerrectorado de Planificación UNELLEZ y Desarrollo Regional Estado Apure Programa de Estudios Avanzados Doctorado Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 152 paginaciones : il ; Recursos en línea. Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en
Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. |
Clasificación: |
TD 340 0036 2021 |
Resumen: |
El gran interés por la protección ambiental planetaria, hace posible que la
resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de
los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y
de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito
de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria
acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el
contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el
estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972),
Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social
(Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999).
Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se
ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de
una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada
y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario
de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo
Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los
informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del
pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la
entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como
instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de
interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración,
triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la
conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el
desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las
comunidades indígenas. |
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