Información del autor
Autor Yrma Itanare |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Evaluación de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el Desempeño de los Docentes de la E.P.B “EL BAÚL” COJEDES / Nilka Evelin Parra
Título : Evaluación de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el Desempeño de los Docentes de la E.P.B “EL BAÚL” COJEDES Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nilka Evelin Parra, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 85p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EVALUACIÓN 2. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. DESEMPEÑO DOCENTE Clasificación: TG 320 0038 2018 Resumen: La investigación que se presenta tiene como objetivo general; Evaluar las estrategias de
enseñanza aprendizaje utilizadas en el desempeño de los docentes de la E.P.B “El Baúl”
municipio Girardot del estado Cojedes, cuyo paradigma es cuantitativo, tipo de investigación
de campo, nivel evaluativo, diseño no experimental, la población se conformó por 15
sujetos, la muestra es de tipo censal. La técnica que se empleó para la recolección de los
datos fue la encuesta tipo cuestionario de preguntas cerradas, 2 opciones de respuesta, la
observación no participantes. En cuanto a la escala empleada se empleó una lista de cotejo,
la validez se realizó por juicio de expertos, se obtuvo una confiabilidad de 0,80 la cual según
los estándares, es una confiabilidad muy buena, el análisis de los datos se realizó según
estadísticos descriptivos. Los resultados fueron representados en gráficos de barras. El
diagnóstico reflejó que los dos grupos encuestados, afirman que las estrategias de aprendizaje
evaluadas, no abordan las necesidades reales del proceso educativo, no enfrentan las
debilidades que los estudiantes pueden presentar en su formación académica, los métodos
de evaluación de estrategias aplicados no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo sin embargo las mismas en la redacción, presentación y entrega
oportuna de la planificación, se evidencian el compromiso y la responsabilidad de los
docentes. Se concluye que las estrategias de aprendizaje aplicadas por los docentes no
constituye un instrumento que contribuya a la calidad educativa y el perfeccionamiento del
desempeño del docente, no se utilizan efectivamente lo recursos de aprendizaje en el
trabajo diario del docente, no son un proceso sistemático, no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo Venezolano. Se recomienda Indicar a los docentes de manera diáfana, los
aspectos de forma, fondo y contenido que debe contener la planificación de estrategias de
aprendizajeEvaluación de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el Desempeño de los Docentes de la E.P.B “EL BAÚL” COJEDES [documento electrónico] / Nilka Evelin Parra, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - xii.; 85p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EVALUACIÓN 2. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. DESEMPEÑO DOCENTE Clasificación: TG 320 0038 2018 Resumen: La investigación que se presenta tiene como objetivo general; Evaluar las estrategias de
enseñanza aprendizaje utilizadas en el desempeño de los docentes de la E.P.B “El Baúl”
municipio Girardot del estado Cojedes, cuyo paradigma es cuantitativo, tipo de investigación
de campo, nivel evaluativo, diseño no experimental, la población se conformó por 15
sujetos, la muestra es de tipo censal. La técnica que se empleó para la recolección de los
datos fue la encuesta tipo cuestionario de preguntas cerradas, 2 opciones de respuesta, la
observación no participantes. En cuanto a la escala empleada se empleó una lista de cotejo,
la validez se realizó por juicio de expertos, se obtuvo una confiabilidad de 0,80 la cual según
los estándares, es una confiabilidad muy buena, el análisis de los datos se realizó según
estadísticos descriptivos. Los resultados fueron representados en gráficos de barras. El
diagnóstico reflejó que los dos grupos encuestados, afirman que las estrategias de aprendizaje
evaluadas, no abordan las necesidades reales del proceso educativo, no enfrentan las
debilidades que los estudiantes pueden presentar en su formación académica, los métodos
de evaluación de estrategias aplicados no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo sin embargo las mismas en la redacción, presentación y entrega
oportuna de la planificación, se evidencian el compromiso y la responsabilidad de los
docentes. Se concluye que las estrategias de aprendizaje aplicadas por los docentes no
constituye un instrumento que contribuya a la calidad educativa y el perfeccionamiento del
desempeño del docente, no se utilizan efectivamente lo recursos de aprendizaje en el
trabajo diario del docente, no son un proceso sistemático, no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo Venezolano. Se recomienda Indicar a los docentes de manera diáfana, los
aspectos de forma, fondo y contenido que debe contener la planificación de estrategias de
aprendizajeReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0038 TG 320 0038 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Evaluación de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el Desempeño de los Docentes de la E.P.B “EL BAÚL” COJEDESAdobe Acrobat PDF Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico / Carmen M Villegas S
Título : Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: X.; 62p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO Clasificación: TG 320 0039 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje.Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico [documento electrónico] / Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - X.; 62p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO Clasificación: TG 320 0039 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0039 TG 320 0039 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque OntosemióticoAdobe Acrobat PDF