Información del autor
Autor Ruiz Douglas |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Blog Educativo como recurso en el subproyecto Biología General de la carrera Educación Mención Biología de la UNELLEZ Tinaquillo / Michel Flores
Título : Blog Educativo como recurso en el subproyecto Biología General de la carrera Educación Mención Biología de la UNELLEZ Tinaquillo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Michel Flores, Autor ; Ruiz Douglas, Autor Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias de la Educación y Humanidades - Licenciatura en Biología Fecha de publicación: 2017 Dimensiones: Recurso en linea viii; 86 paginaciones (ilustraciones) Nota general: Trabajo de grado presentado para optar al titulo de Licenciatura en Biología Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2.TIC, 3.BLOG EDUCATIVO, 4.RECURSOS DIDÁCTICOS Resumen: La tecnología ha venido evolucionando sin descanso y ha traído con ellos un conjunto de recursos y herramientas que han servido para la mejora de calidad de vida, no obstante, en cuanto la educación, el proceso de adaptación de la tecnología ha sido más despacio, muchas de las instituciones venezolanas, incluida nuestra Universidad, han intentado acelerar el proceso, pero se han quedado retrasados por la costumbre de uso de los recursos didácticos tradicionales, ya que los mismos han funcionado desde ya hace varias décadas, sin embargo se ha venido percibiendo la necesidades de actualización tecnológica en el área educativa para mejorar el estudio del sub proyecto biología general, este trabajo se desarrolló con el objetivo de proponer un blog educativo como recurso didáctico en el sub proyecto biología General de la carrera educación mención biología de la UNELLEZ Tinaquillo, la investigación es de tipo cuantitativa, con modalidad de proyecto factible, apoyada con una investigación de campo de tipo no experimental, la población que se tomó para dicho proyecto fueron los estudiantes activos que cursan o cursaron el sub proyecto biología general, cuarto y sexto semestre de educación biología de la UNELLEZ núcleo Tinaquillo. Se usó una técnica de encuesta aplicando un cuestionario dicotómico, entre resultados más relevantes se encuentra la motivación y factibilidad de uso del blog educativo por partes de los estudiantes para el aprendizaje del sub proyecto, en cuento a las recomendaciones toma relevancia el capacitar a los docentes y alumnos a usar las nuevas tecnologías.
Blog Educativo como recurso en el subproyecto Biología General de la carrera Educación Mención Biología de la UNELLEZ Tinaquillo [documento electrónico] / Michel Flores, Autor ; Ruiz Douglas, Autor . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias de la Educación y Humanidades - Licenciatura en Biología, 2017 . - ; Recurso en linea viii; 86 paginaciones (ilustraciones).
Trabajo de grado presentado para optar al titulo de Licenciatura en Biología
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2.TIC, 3.BLOG EDUCATIVO, 4.RECURSOS DIDÁCTICOS Resumen: La tecnología ha venido evolucionando sin descanso y ha traído con ellos un conjunto de recursos y herramientas que han servido para la mejora de calidad de vida, no obstante, en cuanto la educación, el proceso de adaptación de la tecnología ha sido más despacio, muchas de las instituciones venezolanas, incluida nuestra Universidad, han intentado acelerar el proceso, pero se han quedado retrasados por la costumbre de uso de los recursos didácticos tradicionales, ya que los mismos han funcionado desde ya hace varias décadas, sin embargo se ha venido percibiendo la necesidades de actualización tecnológica en el área educativa para mejorar el estudio del sub proyecto biología general, este trabajo se desarrolló con el objetivo de proponer un blog educativo como recurso didáctico en el sub proyecto biología General de la carrera educación mención biología de la UNELLEZ Tinaquillo, la investigación es de tipo cuantitativa, con modalidad de proyecto factible, apoyada con una investigación de campo de tipo no experimental, la población que se tomó para dicho proyecto fueron los estudiantes activos que cursan o cursaron el sub proyecto biología general, cuarto y sexto semestre de educación biología de la UNELLEZ núcleo Tinaquillo. Se usó una técnica de encuesta aplicando un cuestionario dicotómico, entre resultados más relevantes se encuentra la motivación y factibilidad de uso del blog educativo por partes de los estudiantes para el aprendizaje del sub proyecto, en cuento a las recomendaciones toma relevancia el capacitar a los docentes y alumnos a usar las nuevas tecnologías.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 7000999 TG 7000999 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
TESIS_2017_BLOG_EDUCATIVO.pdfAdobe Acrobat PDF Uso del software Geogebra para el estudio de funciones matemáticas aplicadas en la licenciatura contaduría pública Unellez San Carlos / Ruiz Douglas
Título : Uso del software Geogebra para el estudio de funciones matemáticas aplicadas en la licenciatura contaduría pública Unellez San Carlos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ruiz Douglas, Autor ; Vivas Víctor, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 84p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA 2 UNIVERSITARIA 3.SOFTWARE GEOGEBRA 3.FUNCIONES MATEMÁTICAS 4. SOFTWARE LIBRE. Clasificación: TG 310 0320 2018 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer el uso del software Geogebra para el
estudio de funciones matemáticas aplicadas, en la Licenciatura en Contaduría Pública de la
UNELLEZ San Carlos, estado Cojedes. El mismo fue de tipo descriptivo, bajo la modalidad
de proyecto factible, con un diseño de campo, se utilizó como técnica de recolección de la
información la encuesta y como instrumento un cuestionario, contentivo de 16 ítem de tipo
dicotómico con 2 opciones de respuesta sí y no, la confiabilidad se realizó a través de una
prueba Kuder Richardson, la cual tuvo como resultado 0,79 y la validez a partir de un juicio
de expertos. A los resultados obtenidos se les aplicó estadística descriptiva y fueron
presentados en tablas, que permitieron obtener las siguientes conclusiones: se pudo notar que
los estudiantes conocen las tecnologías de la información y la comunicación y consideran que
estas pueden ser empleadas como recurso pedagógico para contribuir a la enseñanza de las
ciencias, en específico de la matemática. En este sentido, opinan que el manejo de un
software podría mejorar el estudio de las mismas, sin embargo, al indagar si los encuestados
conocen el software Geogebra, estos expresaron desconocerlo, pero manifiestan que su
utilización es necesaria para complementar el aprendizaje asociado a las funciones
matemáticas. Y en consecuencia, se considera necesario que los docentes se actualicen en
cuanto a la utilización de nuevas técnicas y estrategias orientadas hacia la facilitación de los
procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática aplicada a la carrera Contaduría Pública.
Por lo que se recomendó que se presente la propuesta ante todos los docentes del subproyecto
matemática de la UNELLEZ San Carlos con la finalidad de poder incentivar a la utilización
de nuevas tecnologías para la enseñanza de la misma. Cabe destacar que, para la ejecución y
evaluación de la propuesta, se diseñaron 04 talleres, en donde se conceptualizó la función
matemática y sus tipos, destacando además el comportamiento de las funciones contables. De
igual manera, se estudiaron los diferentes métodos para representar funciones y los recursos
empleados para la graficación de las mismas, entre los que se planteó el uso de manipulables
(software). En cuanto a la evaluación se formularon talleres grupales, asignaciones prácticas,
así como trabajos de aplicación en base a problemas de optimización, diseñando situaciones
clásicas de programación lineal en el área contableUso del software Geogebra para el estudio de funciones matemáticas aplicadas en la licenciatura contaduría pública Unellez San Carlos [documento electrónico] / Ruiz Douglas, Autor ; Vivas Víctor, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x.; 84p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA 2 UNIVERSITARIA 3.SOFTWARE GEOGEBRA 3.FUNCIONES MATEMÁTICAS 4. SOFTWARE LIBRE. Clasificación: TG 310 0320 2018 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer el uso del software Geogebra para el
estudio de funciones matemáticas aplicadas, en la Licenciatura en Contaduría Pública de la
UNELLEZ San Carlos, estado Cojedes. El mismo fue de tipo descriptivo, bajo la modalidad
de proyecto factible, con un diseño de campo, se utilizó como técnica de recolección de la
información la encuesta y como instrumento un cuestionario, contentivo de 16 ítem de tipo
dicotómico con 2 opciones de respuesta sí y no, la confiabilidad se realizó a través de una
prueba Kuder Richardson, la cual tuvo como resultado 0,79 y la validez a partir de un juicio
de expertos. A los resultados obtenidos se les aplicó estadística descriptiva y fueron
presentados en tablas, que permitieron obtener las siguientes conclusiones: se pudo notar que
los estudiantes conocen las tecnologías de la información y la comunicación y consideran que
estas pueden ser empleadas como recurso pedagógico para contribuir a la enseñanza de las
ciencias, en específico de la matemática. En este sentido, opinan que el manejo de un
software podría mejorar el estudio de las mismas, sin embargo, al indagar si los encuestados
conocen el software Geogebra, estos expresaron desconocerlo, pero manifiestan que su
utilización es necesaria para complementar el aprendizaje asociado a las funciones
matemáticas. Y en consecuencia, se considera necesario que los docentes se actualicen en
cuanto a la utilización de nuevas técnicas y estrategias orientadas hacia la facilitación de los
procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática aplicada a la carrera Contaduría Pública.
Por lo que se recomendó que se presente la propuesta ante todos los docentes del subproyecto
matemática de la UNELLEZ San Carlos con la finalidad de poder incentivar a la utilización
de nuevas tecnologías para la enseñanza de la misma. Cabe destacar que, para la ejecución y
evaluación de la propuesta, se diseñaron 04 talleres, en donde se conceptualizó la función
matemática y sus tipos, destacando además el comportamiento de las funciones contables. De
igual manera, se estudiaron los diferentes métodos para representar funciones y los recursos
empleados para la graficación de las mismas, entre los que se planteó el uso de manipulables
(software). En cuanto a la evaluación se formularon talleres grupales, asignaciones prácticas,
así como trabajos de aplicación en base a problemas de optimización, diseñando situaciones
clásicas de programación lineal en el área contableReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0320 TG 310 0320 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Uso del software Geogebra para el estudio de funciones matemáticas aplicadas en la licenciatura contaduría pública Unellez San CarlosAdobe Acrobat PDF