Título : |
Motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral de los docentes (Caso de Estudio: Docentes de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas) |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
María S. Carrillo C, Autor ; Lenny Mendoza, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (120 paginas) ilustraciones |
Nota general: |
Trabajo de Grado para Optar al Título de: Magister en Docencia Universitaria
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MOTIVACIÓN 3. TRANSFORMACIONAL 4. DESEMPEÑO 5. LABORAL 6. DOCENTE |
Resumen: |
La investigación tiene como objetivo describir la motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral del docente universitario de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas. Para ello, el estudio se enmarcó en el paradigma cuantitativo, tipo de campo y carácter descriptivo, la población fue conformada por veinte y cinco (25) docentes de la institución objeto de estudio. Con respecto a la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario, en cuanto a la medición se utilizó la técnica de Likert con cinco (05) alternativas a saber: Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y nunca (N). De esta forma, el instrumento se ubicó en las teorías que sustentan la investigación así como también en función de los objetivos específicos, variables, dimensiones e indicadores del estudio. En cuanto a las técnicas de interpretación de la información, se realizó una interpretación cualitativa en coherencia por cada dimensión e ítems referidos en la variable en coherencia con los fundamentos teóricos consultados en la investigación. Como conclusión se tiene que la aplicación del liderazgo permite motivar, inspirar y orientar al docente universitario de la Carrera de Orientación, hacia la construcción de un nueva conducta personal y profesional, donde aumente su interés por el mejoramiento de las funciones micro-administrativas de organización, formación, valoración y revisión entre otras herramienta gerenciales que le reconocerán mejorar su situación orientadora el área cumpliendo así de forma eficaz los objetivos programados en su plan de trabajo semestral |
Motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral de los docentes (Caso de Estudio: Docentes de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas) [documento electrónico] / María S. Carrillo C, Autor ; Lenny Mendoza, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2023 . - ; Recurso en Linea (120 paginas) ilustraciones. Trabajo de Grado para Optar al Título de: Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MOTIVACIÓN 3. TRANSFORMACIONAL 4. DESEMPEÑO 5. LABORAL 6. DOCENTE |
Resumen: |
La investigación tiene como objetivo describir la motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral del docente universitario de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas. Para ello, el estudio se enmarcó en el paradigma cuantitativo, tipo de campo y carácter descriptivo, la población fue conformada por veinte y cinco (25) docentes de la institución objeto de estudio. Con respecto a la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario, en cuanto a la medición se utilizó la técnica de Likert con cinco (05) alternativas a saber: Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y nunca (N). De esta forma, el instrumento se ubicó en las teorías que sustentan la investigación así como también en función de los objetivos específicos, variables, dimensiones e indicadores del estudio. En cuanto a las técnicas de interpretación de la información, se realizó una interpretación cualitativa en coherencia por cada dimensión e ítems referidos en la variable en coherencia con los fundamentos teóricos consultados en la investigación. Como conclusión se tiene que la aplicación del liderazgo permite motivar, inspirar y orientar al docente universitario de la Carrera de Orientación, hacia la construcción de un nueva conducta personal y profesional, donde aumente su interés por el mejoramiento de las funciones micro-administrativas de organización, formación, valoración y revisión entre otras herramienta gerenciales que le reconocerán mejorar su situación orientadora el área cumpliendo así de forma eficaz los objetivos programados en su plan de trabajo semestral |
|