Título : |
Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservacion ambiental. Caso de estudio: Docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Katherine Parra, Autor ; Diana Herrera, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (XIII; 114 páginas); ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Mención - Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3. PEDAGÓGICA 4. CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5. DOCENTES |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como propósito determinar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservación ambiental dirigida a los docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas. La formulación del estudio se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Dicha investigación conto con una población conformada por 3 directivos y 31 docentes - coordinadores – especialistas, en cuanto a la muestra tomada esta representada por 17 docentes de aula. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta tomando como instrumento el cuestionario el cual consta de (10) diez ítems constituido por (5) cinco alternativas de respuestas siempre (5), casi siempre (4), algunas veces (3), casi nunca (2) y nunca (1), mediante una escala múltiple dirigido hacia el personal docente. Para la validez se solicitó la evaluación de (3) expertos en la materia, se aplicó la confiabilidad por Alpha de Crombach la cual arrojo 0,8411 considerado altamente confiable. De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que las tecnologías de la información y la comunicación permiten un desarrollo pedagógico adecuado sobre la conservación ambiental. Asimismo, se recomienda que los docentes generen estrategias donde los estudiantes tengan la capacidad de interactuar con el ambiente de manera amable. |
Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservacion ambiental. Caso de estudio: Docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas [documento electrónico] / Katherine Parra, Autor ; Diana Herrera, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (XIII; 114 páginas); ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Mención - Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3. PEDAGÓGICA 4. CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5. DOCENTES |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como propósito determinar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservación ambiental dirigida a los docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas. La formulación del estudio se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Dicha investigación conto con una población conformada por 3 directivos y 31 docentes - coordinadores – especialistas, en cuanto a la muestra tomada esta representada por 17 docentes de aula. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta tomando como instrumento el cuestionario el cual consta de (10) diez ítems constituido por (5) cinco alternativas de respuestas siempre (5), casi siempre (4), algunas veces (3), casi nunca (2) y nunca (1), mediante una escala múltiple dirigido hacia el personal docente. Para la validez se solicitó la evaluación de (3) expertos en la materia, se aplicó la confiabilidad por Alpha de Crombach la cual arrojo 0,8411 considerado altamente confiable. De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que las tecnologías de la información y la comunicación permiten un desarrollo pedagógico adecuado sobre la conservación ambiental. Asimismo, se recomienda que los docentes generen estrategias donde los estudiantes tengan la capacidad de interactuar con el ambiente de manera amable. |
|