Título : |
Ambiente virtual de aprendizaje como instrumento para reforzar la interactividad entre profesores y estudiantes del Subproyecto Informática del Subprograma Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez– Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Numidia Díaz, Autor ; Valero A Omar J, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (x; 120 páginas); ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4. INTERACTIVIDAD 5. ENTORNOS VIRTUALES |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como propósito elaborar una propuesta para el diseño de un aula virtual de aprendizaje para reforzar la interactividad entre profesores y alumnos del Subproyecto Informática, de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ. La investigación se realizó en la modalidad de proyecto factible ya que aspiró a la realización de un modelo operativo viable. La muestra estuvo constituida por doce (12) profesores adscritos al Subprograma de Ingeniería Civil a quienes se les aplico un instrumento tipo cuestionario con una escala tipo Likert, fue sometido a la validación interna mediante el juicio de tres expertos. En cuanto a la confiabilidad se empleó el coeficiente Alfa de Crombach quedando establecida una alta confiabilidad para el mencionado instrumento. En la técnica de análisis de los datos se organizaron cuadros y gráficos de sector o pastel con relaciones porcentuales. Se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cuantitativo. Los resultados permitieron concluir que la mayoría de los consultados expresaron la necesidad de contar un a ambiente virtual que sirva de apoyo a la interacción entre los profesores y alumnos del programa. En función de esto se diseñó un ambiente virtual de aprendizaje basado en el modelo ADDIE de Steven McGriff el cual sirve para el desarrollo de material didáctico multimedia para cursos presenciales o virtuales, tomando en cuenta sus dos primeras etapas que son análisis y diseño. De igual manera se presenta la estructura de la propuesta propósito, objeto y justificación. Se establecen recomendaciones para la ejecución de los mismos e información teórica que
fortalecen cada contenido.
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Ambiente virtual de aprendizaje como instrumento para reforzar la interactividad entre profesores y estudiantes del Subproyecto Informática del Subprograma Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez– Barinas [documento electrónico] / Numidia Díaz, Autor ; Valero A Omar J, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso en Linea (x; 120 páginas); ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4. INTERACTIVIDAD 5. ENTORNOS VIRTUALES |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como propósito elaborar una propuesta para el diseño de un aula virtual de aprendizaje para reforzar la interactividad entre profesores y alumnos del Subproyecto Informática, de la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ. La investigación se realizó en la modalidad de proyecto factible ya que aspiró a la realización de un modelo operativo viable. La muestra estuvo constituida por doce (12) profesores adscritos al Subprograma de Ingeniería Civil a quienes se les aplico un instrumento tipo cuestionario con una escala tipo Likert, fue sometido a la validación interna mediante el juicio de tres expertos. En cuanto a la confiabilidad se empleó el coeficiente Alfa de Crombach quedando establecida una alta confiabilidad para el mencionado instrumento. En la técnica de análisis de los datos se organizaron cuadros y gráficos de sector o pastel con relaciones porcentuales. Se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cuantitativo. Los resultados permitieron concluir que la mayoría de los consultados expresaron la necesidad de contar un a ambiente virtual que sirva de apoyo a la interacción entre los profesores y alumnos del programa. En función de esto se diseñó un ambiente virtual de aprendizaje basado en el modelo ADDIE de Steven McGriff el cual sirve para el desarrollo de material didáctico multimedia para cursos presenciales o virtuales, tomando en cuenta sus dos primeras etapas que son análisis y diseño. De igual manera se presenta la estructura de la propuesta propósito, objeto y justificación. Se establecen recomendaciones para la ejecución de los mismos e información teórica que
fortalecen cada contenido.
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