Título : |
Desarrollo endógeno como alternativa de educacion ambiental. Dirigido a docentes de la escuela bolivariana “alejo fortique”, san silvestre, municipio, barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Carlos L. Blanco C., Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso el Linea (xiv; 162 páginas):ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DESARROLLO ENDÓGENO 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4. AGROECOLÓGICA |
Clasificación: |
TG 310 0795 2022 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como propósito general, Promover el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental. Dirigido a docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, Parroquia, San Silvestre, Municipio, Barinas, Estado, Barinas. Se fundamenta en el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico, El diseño flexible, argumentado en la revisión documental y de campo; el método de investigación fue: Investigación Acción Participante, los sujetos de investigación, docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, las técnicas para recabar la información fue: la observación participante, grupo de discusión y entrevistas a profundidad, instrumentos guión de tópicos y las notas de campo, la grabación de audio, video y fotos con teléfono y table, técnica de interpretación de los datos fue, la hermenéutica, Categorización y triangulación, garantizó la fiabilidad y credibilidad de los hallazgos, en la evaluación se observó aprendizaje significativo, se sistematizó la recuperación de patios productivos, la aproximación final develó, que el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental, tiene influencia en los sujetos de investigación, lo cual generó una red categorial emergente entre ellas la descolonización del conocimiento que apuntó hacia un desarrollo en zona rural y urbana, cambio de patrones de consumo, trabajo en equipo, libros vivientes, organización del trabajo, enfoque agroecológico, modelo de desarrollo humanista. Sugerencias, institución: Formación permanente de docentes y estudiantes, divulgar la producción científica, fortalecer brigadas ecológicas y evaluar a futuro las acciones ejecutadas por los docentes sobre desarrollo endógeno. Universidad: Ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, como alternativa de desarrollo sustentable para la región, creación de un blog divulgativo de antecedentes sobre desarrollo endógeno, la Maestría de Educación Ambiental, establezca contacto con revista para publicar trabajos que cumplan la rigurosidad científica. |
Desarrollo endógeno como alternativa de educacion ambiental. Dirigido a docentes de la escuela bolivariana “alejo fortique”, san silvestre, municipio, barinas [documento electrónico] / Carlos L. Blanco C., Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso el Linea (xiv; 162 páginas):ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DESARROLLO ENDÓGENO 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4. AGROECOLÓGICA |
Clasificación: |
TG 310 0795 2022 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como propósito general, Promover el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental. Dirigido a docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, Parroquia, San Silvestre, Municipio, Barinas, Estado, Barinas. Se fundamenta en el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico, El diseño flexible, argumentado en la revisión documental y de campo; el método de investigación fue: Investigación Acción Participante, los sujetos de investigación, docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, las técnicas para recabar la información fue: la observación participante, grupo de discusión y entrevistas a profundidad, instrumentos guión de tópicos y las notas de campo, la grabación de audio, video y fotos con teléfono y table, técnica de interpretación de los datos fue, la hermenéutica, Categorización y triangulación, garantizó la fiabilidad y credibilidad de los hallazgos, en la evaluación se observó aprendizaje significativo, se sistematizó la recuperación de patios productivos, la aproximación final develó, que el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental, tiene influencia en los sujetos de investigación, lo cual generó una red categorial emergente entre ellas la descolonización del conocimiento que apuntó hacia un desarrollo en zona rural y urbana, cambio de patrones de consumo, trabajo en equipo, libros vivientes, organización del trabajo, enfoque agroecológico, modelo de desarrollo humanista. Sugerencias, institución: Formación permanente de docentes y estudiantes, divulgar la producción científica, fortalecer brigadas ecológicas y evaluar a futuro las acciones ejecutadas por los docentes sobre desarrollo endógeno. Universidad: Ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, como alternativa de desarrollo sustentable para la región, creación de un blog divulgativo de antecedentes sobre desarrollo endógeno, la Maestría de Educación Ambiental, establezca contacto con revista para publicar trabajos que cumplan la rigurosidad científica. |
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