Título : |
Plan de orientación para el uso didáctico de los campamentos en las clases de educación física de las escuelas unitarias |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Luz M. Sánchez, Autor ; Ramona Vásquez, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
vii. ; 89p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención Pedagogía de la Educación Física |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, 2. PLAN ORIENTACIÓN, 3. DIDÁCTICO, 4. CAMPAMENTOS |
Clasificación: |
TG 310 0712 2016 |
Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo proponer un plan de orientación para el uso didáctico de los campamentos en las clases de Educación física en las Escuelas Unitarias que corresponden al circuito 7.17 en el municipio Zamora. Dicho trabajo se fundamentó en una investigación cuantitativa de campo apoyado en una modalidad proyecto factible en un nivel descriptivo, abordando una población de (9) docentes a quienes se les aplicó a través de la técnica de la encuesta, un cuestionario de 19 ítems de varias alternativas, con una escala Lickert ya validado por 3 expertos y con su respectiva confiabilidad Alfa Cronbach de magnitud 0.81 con muy alta confiabilidad. En este sentido, los resultados reflejan que los docentes infieren que la socialización en el área educación física demanda un recurso didáctico como el campamento. En consecuencia de todas las fortalezas encontradas en los docentes que laboran en las Escuelas Unitarias del circuito educativo 7.17 parroquia “Pedro Briceño Méndez” del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas se muestran en la disposición de incorporar el campamento en el desarrollo de los contenidos de las clases articulando con el proyecto de aula. Por lo tanto, en este estudio el campamento será un recurso didáctico como propuesta. La presente propuesta, se estructura por un objetivo general y tres objetivos específicos constituido en tres fases, que proporcionan las actividades para un plan de orientación en el uso didáctico de los campamentos en las Escuelas unitarias considerando que estas actividades se centran en una experiencia de vida en la naturaleza, con la intención de ofrecer a los educandos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y de sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él. |
Plan de orientación para el uso didáctico de los campamentos en las clases de educación física de las escuelas unitarias [documento electrónico] / Luz M. Sánchez, Autor ; Ramona Vásquez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2016 . - vii. ; 89p. : il. ; 28cm. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, 2. PLAN ORIENTACIÓN, 3. DIDÁCTICO, 4. CAMPAMENTOS |
Clasificación: |
TG 310 0712 2016 |
Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo proponer un plan de orientación para el uso didáctico de los campamentos en las clases de Educación física en las Escuelas Unitarias que corresponden al circuito 7.17 en el municipio Zamora. Dicho trabajo se fundamentó en una investigación cuantitativa de campo apoyado en una modalidad proyecto factible en un nivel descriptivo, abordando una población de (9) docentes a quienes se les aplicó a través de la técnica de la encuesta, un cuestionario de 19 ítems de varias alternativas, con una escala Lickert ya validado por 3 expertos y con su respectiva confiabilidad Alfa Cronbach de magnitud 0.81 con muy alta confiabilidad. En este sentido, los resultados reflejan que los docentes infieren que la socialización en el área educación física demanda un recurso didáctico como el campamento. En consecuencia de todas las fortalezas encontradas en los docentes que laboran en las Escuelas Unitarias del circuito educativo 7.17 parroquia “Pedro Briceño Méndez” del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas se muestran en la disposición de incorporar el campamento en el desarrollo de los contenidos de las clases articulando con el proyecto de aula. Por lo tanto, en este estudio el campamento será un recurso didáctico como propuesta. La presente propuesta, se estructura por un objetivo general y tres objetivos específicos constituido en tres fases, que proporcionan las actividades para un plan de orientación en el uso didáctico de los campamentos en las Escuelas unitarias considerando que estas actividades se centran en una experiencia de vida en la naturaleza, con la intención de ofrecer a los educandos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y de sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él. |
|